Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Seguridad Víal  
Seguridad Víal
Inicio
 
Considere antes de viajar la seguridad de sus hijos.
 
En Chile, a partir de marzo de 2007, se hace obligatorio el uso de la silla de autos para niños menores de 4 años. Esta medida busca disminuir los accidentes causados por la falta de precauciones. Si bien la ley en nuestro país es obligatoria hasta los 4 años, a nivel mundial se recomienda que los niños ocupen sillas especiales hasta los 12 años.

En esta línea cuando compre una silla de seguridad, pruebe varios modelos en su propio vehículo antes de tomar la decisión. Elija una silla que se adapte correctamente al niño, que pueda fijarse perfectamente al auto, y que pueda usarse en todas las ocasiones. Descarte los asientos que una vez colocados se muevan hacia los lados o hacia adelante.

   

No use una silla de seguridad que haya estado en un accidente, a la que le falten algunas piezas o que tenga fisuras u óxido. No coloque la silla de seguridad en el asiento delantero de un vehículo. Nunca sienta a un bebé en su silla mirando hacia atrás en el asiento del copiloto de un auto con airbag, porque al activarse, éste golpea con fuerza el asiento, aprisionando al niño.

La silla debe ser usada solamente en los asientos del vehículo que están orientados hacia adelante, no la use en aquéllos que miran hacia atrás o hacia los lados.

Sujete siempre el asiento de seguridad con el cinturón del vehículo, incluso cuando está desocupado. Si no está afirmado, puede lesionar a los demás pasajeros en una detención repentina o un accidente. Mantenga el interior del vehículo sin objetos que puedan lastimar al bebé. Si quiere tener juguetes en el auto, éstos deben ser blandos. Ponga los alimentos y otros objetos sueltos en la maletera o en otro lugar seguro lejos del niño.

Los expertos recomiendan que los niños hasta 12 años viajen siempre en los asientos traseros, por considerarse más seguros. Recuerde que según estudios, el asiento menos seguro del vehículo es el del copiloto.

Para evitar lesiones “de latigazo”, la parte superior de las orejas del niño debe encontrarse por debajo del borde superior del respaldo del asiento de seguridad. Si la parte superior de las orejas del pequeño está por encima, el niño es demasiado grande para el asiento.

Al sentar al bebé en su silla de seguridad, asegúrese de que su espalda y trasero firmes contra el asiento. De esta forma se consigue mayor comodidad, además de permitir que el sistema del arnés ajuste bien. Las correas de la silla de seguridad tienen que salir del asiento a la altura de los hombros del niño, o por debajo de ellos. No deben estar girados, y conviene fijarlos entre sí a la altura de las axilas. Si están correctamente ajustados, no debería caber más de un dedo adulto entre el cinturón y el cuerpo del bebé. Si desea envolver al bebé en una manta, debe hacerlo después de asegurarlo en el asiento.

 
Fuente:
José Antonio Llanos Pizarro
Director Carrera
Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos
Escuela Industrias
Facultad de Ingeniería
Universidad Andrés Bello
Integrante de la Comisión Regional de Seguridad de Transito
V Región
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats