Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
¿Cómo usar correctamente los respiradores?
La División de Seguridad Industrial de 3M explica en simples pasos cuál es la manera adecuada para colocarse este elemento de protección personal en el trabajo.
 

En sus jornadas laborales, los trabajadores pueden verse expuestos a material particulado, humos, gases y vapores nocivos, entre otros, por lo que es fundamental la selección adecuada y la correcta colocación de los Equipos de Protección Respiratoria, los cuales deben cumplir con las normas y exigencias del Ministerio de Salud, a objeto deresguardar la salud de los trabajadores frente a la exposición a agentes contaminantes.

Pasos a paso: correcta colocación y verificación

Tan importante como la selección resulta ser la adecuada colocación del elemento de protección respiratoria, por eso es que 3M pone a disposición de las empresas y trabajadores distintas recomendaciones sobre la correcta colocación de respiradores de medio rostro y rostro completo, para asegurar un mejor sello y seguridad, además de explicar cómo se realizan las pruebas de ajuste de presión positiva y negativa, las que todo trabajador debe efectuar diariamente antes de ingresar a una zona donde pudiese estar expuesto a agentes contaminantes.

Dado que el artículo N° 54 del Decreto Supremo N° 594 establece que las capacitaciones a los trabajadores sobre el uso de elementos de protección personal debe ser tanto teórica como práctica, 3M ha desarrollado los siguientes videos y posters que podrán ayudarte a realizar dichas capacitaciones.
 
1. Respirador reutilizable de medio rostro 3M, serie 7500

Antes de comenzar a utilizar este equipo, se debe verificar que el usuario no tenga barba, no lleve joyas ni cabello largo que pueda entorpecer el sello del respirador. Ajuste el tamaño de los soportes plásticos de cabeza:
  • Sujeción estándar: Ponga el respirador cubriendo la boca y la nariz, luego pase el arnés sobre la cabeza hacia atrás y ubíquelo a la altura de la coronilla de la cabeza.

  • Sujeción descendente (Drop-Down): Ubicar el arnés sobre la coronilla de la cabeza, sostener los extremos de las correas del arnés con una mano; y con la otra mano deslizar la pieza facial hacia el rostro.



 

 
Para ambas sujeciones:
  • Sujetar las correas, colocarlas detrás del cuello y engancharlas.
  • Ajustar la tensión de las correas tirando de los extremos hasta obtener un ajuste correcto. Nivelar la tensión de las correas ajustando las hebillas superior e inferior de las mismas. No apretar demasiado.
  • La tensión de las correas puede reducirse empujando hacia fuera la traba por 4 detrás de las hebillas.
  • Efectuar las pruebas de presión positiva y negativa para verificar el correcto ajuste del respirador.
 

 
Video paso a paso:
 
 
2. Respirador reutilizable rostro completo Serie 6000 3M
  • Extender totalmente las cuatro bandas. Llevar el cabello hacia atrás con una mano y con la otra poner la pieza facial sobre el rostro.
  • Colocar el respirador sobre el rostro, mientras sostiene las bandas por detrás de la cabeza.
  • Ajustar las dos bandas inferiores.
  • Ajustar las dos bandas superiores.
  • Asegurarse que la parte trasera del arnés esté centrada en la parte trasera de la cabeza.
  • Efectuar las pruebas de presión positiva y negativa para verificar el correcto ajuste del respirador.



 
 
Video paso a paso:
 
 
3. Respirador de medio rostro Serie 6000

Recomendaciones para utilizar correctamente el respirador:
  • Verifique que el usuario no tenga barba, no lleve joyas ni cabello largo que pueda entorpecer el sello del respirador.
  • Coloque el respirador cubriendo la boca y la nariz, con las correas sueltas.
  • Pasar la correa superior sobre la cabeza, colocando el arnés en la parte posterior de la cabeza, a la altura de la coronilla.
  • Enganchar las correas inferiores detrás del cuello.
  • Ajustar la tensión de las correas hasta obtener un ajuste correcto.
  • Efectuar las pruebas de presión positiva y negativa para verificar el correcto ajuste del respirador.



 
 
Recuerda que la “Guía para la Selección y Control de Protección Respiratoria” desarrollada por el Instituto de Salud Pública, establece que, en el proceso de selección y verificación de ajuste del respirador, es primordial realizar pruebas de ajuste cuantitativas o cualitativas, las cuales son distintas a las pruebas de ajuste de presión positiva y negativa que se hacen diariamente.

En el siguiente video te mostramos cómo llevar a cabo la prueba de ajuste cualitativa para un respirador desechable, sin embargo, la metodología es exactamente la misma para las pruebas de respiradores reutilizables de medio rostro o rostro completo.
 
 
Pasos a paso: Cómo limpiar y sanitizar tu respirador
    • Quita los cartuchos, filtros, arneses y válvulas.
    • Limpia la pieza facial sumergiéndola en agua que no exceda los 49 °C y frota con un cepillo suave, NO USAR limpiadores que contengan solventes, lanolina, u otros aceites.
    • Posteriormente, prepara una solución que contenga 30 ml de hipoclorito de sodio en 7,5 Litros de agua y sumerge el respirador durante 2 minutos.
    • Enjuaga con agua tibia y limpia dejando secar al aire en una atmósfera limpia. Los componentes del respirador deben de ser revisados antes de cada uso. Un respirador con componentes dañados o deteriorados debe ser reparado o desechado.
    • No limpiar con solventes ya que estos pueden degradar el respirador y reducir la eficiencia del mismo.
En el sitio web de 3M Seguridad Industrial podrás conocer las distintas soluciones que ofrecen

Te invitamos a descargar los siguientes documentos, para mayor información: En Paritarios.cl nos preocupamos por tu seguridad.
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl