Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
¿Cómo elegir el respirador correcto para los incendios que afectan la capital?
Evitar las partículas de humo es esencial en caso de incendios. El correcto uso de respiradores certificados permite reducir la inhalación de partículas en suspensión que hay en el aire y evitar problemas respiratorios.
 
El incendio que afecta al vertedero Santa Marta ha provocado que una gran cantidad de humo se expanda por una amplia zona de la Región Metropolitana, lo cual podría tener consecuencias en la población. Es importante tener en cuenta que las partículas generadas por los incendios pueden provocar efectos en la salud que van desde incomodidad e irritación hasta la generación de enfermedades respiratorias. La mejor manera de protegerse consiste en tratar de evitar la exposición a las partículas en suspensión y sus fuentes. Sin embargo, si la persona no tiene alternativa se recomienda el uso de respiradores que cuenten con certificación, los que a diferencia de las mascarillas de higiene, contienen capas de filtros cargados electroestáticamente que permiten mejorar la eficiencia del respirador.
 
“El uso adecuado de respiradores es fundamental para protegerse de los daños que causa el humo. Estos permiten filtrar una mayor concentración de material particulado y generar un sello adecuado lo cual resulta fundamental para una buena protección. Los respiradores desechables también cuentan con un clip nasal que se adapta a los distintos tamaños de cara”, explica Nevenka Cuello, Especialista Técnico 3M Respiratorio.

La compañía, experta en la fabricación de elementos de protección personal, señala que cuando se usan correctamente, estos respiradores pueden filtrar partículas muy pequeñas,  las cuales pueden llegar a las partes profundas de los pulmones, perjudicando el sistema respiratorio.
Claves para el correcto uso del respirador:
  • No confundir la mascarilla de higiene (tradicionalmente de color blanco) con un respirador desechable. Este último filtra mayor material particulado, humo y gases.
  • Los respiradores deben contar con la certificación NIOSH N95, la cual viene impresa en el producto y asegura la entrega de una protección adecuada.
  • Es fundamental seguir las instrucciones de colocación para obtener un buen sellado entre el respirador y la cara para evitar que las partículas ingresen por espacios que puedan quedar desprotegidos.
  • Los respiradores certificados se pueden comprar en ferreterías, grandes tiendas y distribuidores de elementos de protección personal.
  • Los usuarios con padecimientos cardiacos o pulmonares deben consultar a un médico antes de usar este tipo de elemento de protección personal.
 
Fuente:
Valentina Ruiz González
Nexos Comunicaciones
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl