Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Nota Especial  
Entrevistas
Inicio
 
Seguridad en instalaciones de gas domiciliarias
 

Este combustible constituye una de las principales fuentes de energía en el consumo doméstico. Su uso y manejo facilita muchas actividades de la vida diaria, sin embargo, su utilización genera peligros latentes que ponen en riesgo nuestra seguridad.

 
En el hogar una de las principales fuentes de energía es el gas, pues la mayoría de las cocinas, estufas y calefonts lo utilizan. Este combustible genera monóxido de carbono – elemento sin color ni olor –, que puede resultar altamente tóxico y hasta mortal, si una vivienda no presenta adecuadas condiciones de ventilación.

Cuando uno de estos artefactos o sus conexiones se encuentran en mal estado, se pueden generar fugas con el consiguiente riesgo de intoxicaciones o incendios. “Cabe señalar, que el riesgo de accidente por emanación de gas se agudiza cuando se realiza reparaciones por personas carentes de la calificación técnica, como maestros no autorizados o por los mismos usuarios”,  señala el Director de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC sede Puente Alto, Ricardo Vásquez.
 
En Chile existe desde abril de 1999 la obligación de certificar las instalaciones interiores de gas mediante el servicio de inspectores autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Así, ante la necesidad de reparar o modificar instalaciones de gas, éstas deben ser ejecutadas por un instalador de gas autorizado o por el  Servicio Técnico de la marca del artefacto en cuestión.
 

Inspecciones obligatorias

Las instalaciones interiores de gas en uso deberán someterse al procedimiento de inspección con una periodicidad de dos años contados desde la fecha del Certificado de Aprobación correspondiente a la certificación, o bien del Certificado de Inspección Periódica que corresponda a la inspección periódica anterior.
 
“La certificación analiza la hermeticidad de las cañerías de gas (para verificar que no haya fugas o peligro de ellas); la ventilación de las áreas donde se utilizan artículos a gas; el estado de los conductos colectivos de evacuación de gases; la instalación de los artefactos a gas; y el diseño de la instalación”, explica el especialista de Duoc UC, añadiendo que este procedimiento permite alertar de manera temprana a los usuarios respecto a los eventuales riesgos de una mala instalación.

Evitar accidentes


Para prevenir accidentes por emanación de gas, se debe considerar lo siguiente:
  • Todos los accesorios como regulador y flexibles, deben estar certificados para su uso con un sello que indique la fecha e institución que lo certificó.
  • Verificar que el tipo de unión empleada sea la adecuada para las condiciones de presión y temperatura de operación.
  • Los conductos son de uso exclusivo para la evacuación de gases. Nunca conectar a ellos campanas de extracción de cocinas, ventilaciones, conductores eléctricos, TV cable, u otros.
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl