Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Protección Solar Laboral : ¿Cómo elegir correctamente el protector solar?

Ya es verano, y alrededor de 2.000.000 de trabajadores están expuestos directamente a la RUV en sus lugares de trabajo. Esto nos da la voz de alarma, más aún cuando las tasas de cáncer a la piel han aumentado los últimos años y el índice UV  se ha mantenido en índices extremos en casi todo el país durante estos días. Sabemos que hay que protegerse, pero la gran interrogante se da en el minuto de elegir el correcto protector solar para los trabajadores expuestos ya que desconocemos muchos términos que nos pueden ayudar a identificar aquel que realmente nos puede servir según el tipo de trabajo y exposición.
 
Para poder elegir correctamente un protector solar de uso laboral debemos entender el significado de algunos conceptos básicos que aparecen en el etiquetado del producto, como lo son el FPS y el PPD.        

El FPS o Factor de Protección Solar  mide la eficacia de protección de un protector solar frente a la radiación UVB, es el cuociente entre la cantidad de energía o tiempo que se requiere para provocar eritema (enrojecimiento) entre una piel fotoprotegida y una piel no fotoprotegida.

La forma de indicar el FPS es a través de números que van desde el 2 al 50+, siendo los FPS más bajos aquellos que fotoprotegen menos, y altos, aquellos que fotoprotegen más de la UVB.
 
 
Otra nomenclatura que aparece en el fotoprotector, es el PPD (Pigment persistant darkening), que mide la eficacia de protección frente a la radiación UVA, y es el cuociente entre el tiempo o la dosis de energía UVA que se necesita para obtener un oscurecimiento de la piel (Bronceado), en una piel protegida con fotoprotector versus una no protegida.

El PPD se mide numéricamente desde el 2 al 8 o + y se puede homologar a la nomenclatura PA  (Factor de protección UVA) que aparece en algunos productos de la siguiente forma:
 
 
ENTONCES, ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN FOTOPROTECTOR DE USO LABORAL?

La  Guía Técnica de RUV del MINSAL específica que el protector solar debe cumplir con los siguientes requisitos para asegurar una alta protección:

Protección UVB o FPS:  El protector solar debe tener un FPS mínimo igual o mayor a 30.

Pero siempre se debe usar un protector solar de un FPS 50+
si existe mayor albedo en la superficie de trabajo, factores personales de mayor riesgo (piel blanca, ojos claros, antecedentes de cáncer de piel, etc) y si la tarea laboral del trabajador lo somete a una exposición prolongada al sol.

Los trabajadores que siempre deben usar un protector solar con un FPS 50+ son:
  • Trabajadores agrícolas (temporeros y permanentes).
  • Trabajos en el agua (pesca, buceo, tripulación de embarcaciones, etc…).
  • Trabajos en altitud (mineros, personal de centros de montaña, turismo en altura, fuerzas armadas, guardaparques, etc…).
  • Trabajadores de la zona norte desde la I región hasta las IV durante todo el año, siempre y cuando exista un índice UV sobre 6.
  • Toda persona que desarrolla su actividad laboral bajo exposición directa en las horas de mayor exposición.
  • Trabajadores de zonas urbanas que desarrollan tareas a la intemperie sin posibilidad de tener sombra (carteros, jardineros, basureros, vendedores, etc).
Protección UVA o PPD: El protector solar de uso laboral debe cumplir con un PPD mínimo igual o mayor a 4 (es decir un PA++). Además de tener el FPS y el PPD adecuados para la labor de cada trabajador, es ideal que el protector solar certifique su eficacia y seguridad a través de instituciones reconocidas y serias, de modo de asegurar su protección en los trabajadores expuestos.

¿CÓMO SE DEBE APLICAR EL PROTECTOR SOLAR?

El protector solar debe aplicarse en todas las zonas expuestas del cuerpo, 30 minutos antes de salir al trabajo y rea plicarlo cada 3 horas durante el día. Siempre debe ir acompañado del uso de otros elementos de protección y acciones que ayuden a disminuir el riesgo RUV en el lugar de trabajo, tales como:
  • Anteojos con filtro UV.
  • Gorros legionarios o sombreros de ala ancha que protejan adecuadamente rostro y cuello.
  • Ropa adecuada como pantalones largos y polera de manga larga que sean de cuello redondo y con una tela que permita eliminar la humedad para evitar que aumente la temperatura corporal.
  • Fomentar una cultura de autocuidado a través de la educación continua de los trabajadores en temas relacionados con el riesgo RUV.
  • Y por último siempre se recomienda que el trabajador evite las horas de mayor exposición. De ser imposible implementarlo, que este busque  o genere sombra a través de quitasoles o toldos transportables que le permitan seguir trabajando de forma segura.
Eligiendo el protector solar adecuado e implementando su uso  y el de otros elementos de protección en los trabajadores, la empresa y el trabajador no sólo estarán cumpliendo la ley, sino que por sobretodo preservaran la salud y bienestar de todos.
 
Más Información:
Laboratorio Deutsche Pharma S.A.
La Concepción 56 Oficina 307, Providencia, Santiago
Fono: +56 2 2 365 96 15
www.sunwork.cl
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl