Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Protección Auditiva: prioridad en el trabajo
 
Conoce los riesgos asociados al ruido y las medidas de seguridad para resguardar la salud.

La exposición prolongada a ruidos en el trabajo es uno de los riesgos laborales más comunes, ya que, dependiendo del nivel, tipo, tiempo y edad del trabajador, puede significar un peligro para la salud auditiva de las personas que se encuentren expuestas.

Según el Decreto Supremo N°594 de Chile, el Límite Máximo Permisible (LMP) para una exposición continua de 8 horas, es de 85 decibeles A [dB(A)]. En caso de exceder este valor, es posible que ocurran consecuencias como alteraciones del sueño, irritabilidad y estrés, pero también pérdidas auditivas que pueden ser temporales o permanentes.

La Hipoacusia Sensorioneural o sordera profesional es la disminución de la capacidad auditiva a causa de la muerte de los cilios que se encuentran presentes en el oído interno y su daño es irreversible. Estas células contribuyen a transformar los sonidos en señales eléctricas que posteriormente son interpretadas por el cerebro como sonidos.

Datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el 2006 dan cuenta que la exposición a ruido representa el 80% de las incapacidades permanentes por enfermedades profesionales y que para el año 2001 la tasa de incapacidad por hipoacusia llegaba a 16 de cada 100 trabajadores.  Además, informan que el perfil de los pacientes con este tipo de problemas son principalmente hombres, de entre 50 y 65 años, que trabajan cerca de sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas y aserradoras.
 
Responsabilidad social

En este contexto, los organismos administradores y empresas tienen como tarea instaurar una cultura preventiva sobre la utilización de elementos de protección personal (EPP), para velar por la seguridad de los trabajadores e incluso de sus propias familias.

Por este motivo, el uso de los protectores auditivos se transforma en una de las alternativas importantes a considerar dentro de la jerarquía de control de riesgos contra el agente de ruido, reduciendo los niveles de presión sonora que ingresan al oído, previniendo los efectos dañinos al oído cuando existen distintos niveles de exposición sonora en los puestos de trabajo.

La Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos del Instituto de Salud Pública indica que para la correcta selección de un protector es necesario identificar los riesgos, evaluar y caracterizar el ruido. Además, se debe tener en cuenta la marca de certificación reconocida por la autoridad sanitaria, la compatibilidad con otros EPP’s y la comodidad que ofrece al trabajador.
 
También es importante considerar que para una completa protección es necesario utilizar estas medidas durante todo el tiempo que dure la exposición y preocuparse del mantenimiento para prolongar su vida útil.

3M ofrece productos caracterizados por su comodidad, fácil empleo y durabilidad, para otorgar así una mayor protección y atenuación acústica:  
 
1) Tapones desechables y reutilizable 1271

2) Tapones reutilizables 1241

3) Tapones reutilizables 1270 y Ultrafit

4) Protectores Auditivos tipo Fono

5) Protectores Auditivos para Sistemas de Comunicación


6) Kits de almohadillas de repuesto


En el sitio web de 3M Seguridad Industrial podrás conocer distintas soluciones que ofrecen.

¡Atención! próximamente comenzará el nuevo ciclo de cursos gratuitos 3M, con el objetivo de fortalecer la educación en torno a la prevención.

En Paritarios.cl nos preocupamos por tu seguridad.



 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl