Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Medidas de seguridad para tener en cuenta al viajar en bus
En la recta final de las vacaciones, son muchas las familias que se disponen a viajar en autobuses a diferentes partes del país. La compañía de soluciones integrales de seguridad G4S ofrece consejos para prevenir ser víctimas de delitos antes y durante el trayecto.
 

Febrero 2016.- Los medios de transporte terrestre son blanco constante de la delincuencia. Aprovechando las largas esperas en terminales, las aglomeraciones y descuidos al interior de los buses, es frecuente que los viajeros sean víctimas de robos, asaltos o lanzazos. Estar alertas y ser precavidos es la premisa principal para evitar estas situaciones.
 
De esto nos advierte José Miguel Meza, experto de G4S, compañía líder mundial en soluciones integrales de seguridad: “Escoger la empresa de transporte más confiable, investigando previamente estadísticas de accidentes e incidentes delictuales, puede ser la mejor manera de comenzar el viaje”, opina Meza. Asimismo, lo ideal es comprar el boleto con anticipación para que el grupo familiar pueda ubicarse en asientos conjuntos para que de ninguna manera un niño viaje sin vigilancia.

El experto agrega que “los guardias de los terminales están preparados para brindar seguridad y ayuda. Recomendamos a los usuarios de los terminales acercarse a ellos ante cualquier situación de incertidumbre, así como la espera de familiares o abordaje del transporte, entre otros”.
Además hay otros aspectos a  considerar como:
  • Retirar dinero en tu destino, de manera que viajes con lo estrictamente necesario.
  • Llegar con anticipación al terminal, de esta manera se evita hacer trámites estando nerviosos y cometer errores como perder dinero, caída de billeteras, tarjetas al pagar o niños descuidados.
  • Si es posible, evita llegar a tu destino de noche.
  • En el terminal, debes pensar que siempre habrá delincuentes a la espera de tu descuido. Por lo mismo, es importante que te ubiques lo antes posible en el sitio de estacionamiento,  cerca de guardias o personal de la empresa de transporte que elegiste.
  • En caso de que el operador del autobús haga paradas no autorizadas o fuera de itinerario, se debe reportar la anomalía a la empresa con la que se contrató el viaje.
Una vez en el viaje, se deben tomar las siguientes precauciones:
  • Al sentarte en la parte delantera, tendrás la posibilidad de vigilar la velocidad del bus. En la parte trasera debes conocer donde está la puerta y ventanas de escape. Consulta cómo se abren, no olvides usar tu cinturón de seguridad.
  • Nunca dejes los bolsos alejados de tu posición. Idealmente mantén contigo los elementos de valor. Si duermes, asegúrate de mantener tu bolso o mochila en contacto con tus manos o pies.
  • Puede que personal del ministerio de transporte controle el bus donde viajas. No te molestes, eso es bueno para todos.
  • Al utilizar audífonos para escuchar música, coloca bajo volumen. De esta manera, estarás alerta ante la voz de auxilio de alguno de tus acompañantes o instrucciones de seguridad del bus.
  • No utilices el notebook en buses, podrías quedarte dormido y ser víctima de robo de éste.
  • Antes de bajar revisa tu mochila, así podrás dar aviso de alguna pérdida antes de bajar. Si vas a dar aviso al conductor o ayudante, debes hacerlo con discreción para evitar alertar al ladrón, el cual puede ponerse violento.
  • Ante un asalto al bus, debes agacharte y poner tus manos en la nuca. Si vas con niños, que ellos se agachen y los cubres con tu cuerpo. No mires a los delincuentes y si te piden entregar algo, hazlo sin mirarlos, sobre todo si están con rostro descubierto.
Acerca de G4S:
G4S emplea a 620 mil personas en más de 120 países  en todos los continentes.  En Chile, tiene más de 7 mil empleados y brinda soluciones de negocios externalizadas y servicios de asesoría en seguridad a los sectores de minería, retail, servicios, energía, manufactura, transporte y otras industrias.
 
Comunicado de prensa:
Adriana Terán A.
Headline
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl