Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
 

Información de Dräger acerca del Ébola y medidas para minimizar su contagio

¿Qué es el Ébola?

La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad altamente contagiosa y rápidamente fatal, causada por el virus del mismo nombre, y puede ser prevenida. Es contagiada mediante el contacto directo con fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina, semen, etc. de una persona infectada, y por contacto con superficies o equipos, incluyendo sábanas impregnadas de fluidos corporales de una persona infectada.

Se ha observado transmisión del virus a personal del cuidado de la salud, otros pacientes y visitantes cuando no se han tomado en consideración las medidas adecuadas para minimizar su transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad empieza repentinamente con síntomas como fiebre, sensación de debilidad, dolores de cabeza y de músculos, conjuntivitis y garganta seca. Síntomas adicionales pueden ser nausea, vómito, diarrea y salpullido en la piel, llevando esto a una insuficiencia renal y daño al hígado. El tiempo de incubación (periodo entre contraer el virus y la primer muestra de síntomas) es de 2 a 21 días
 
 
Medidas de Prevención Estándar

No siempre es posible identificar pacientes con la enfermedad del virus del Ébola en su etapa inicial dado que los síntomas pudieran ser no específicos de la misma. Por ésta razón, es importante que todos los trabajadores de la salud, a todos los niveles, apliquen cuidadosamente las medidas de precaución de manera consistente, con todos los pacientes – independientemente de su diagnóstico – en cualquier situación, durante todo el tiempo. Éstas incluyen:
 
Adecuada higiene de manos

Uso de guantes descartables de examinación médica antes de entrar en contacto con fluidos corporales, membranas mucosa, piel no intacta y elementos contaminados.

Uso de trajes y lentes de protección antes de realizar procedimientos y actividades de cuidado del paciente que involucren contacto o salpicadura de sangre u otros fluidos corporales.
 
Adicionalmente, debe considerarse como alta prioridad dentro del centro de atención de salud los siguientes puntos:

Aplicación regular de buenas prácticas sobre seguridad ante el uso de inyecciones, así como manejo y desecho seguro de instrumentos punzantes.

Procedimientos estrictos de limpieza y desinfección de los equipos reusables, así como del ambiente en general (incluyendo superficies)

Lavado seguro de prendas en general (sábanas, toallas, elementos textiles hospitalarios, etc.) así como manejo adecuado de desechos.
 
Ejecutar una adecuada higiene de manos con una solución de alcohol en gel (20-30 segundos) o jabón, agua corriente y toallas de un solo uso (40-60 segundos), aplicando la técnica correcta sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
 
Antes de colocarse guantes o usar Equipo de Protección Personal al ingresar al área de cuarentena.

Antes de cualquier procedimiento de limpieza/asepsia en un paciente.

Después de cualquier contacto o riesgo de contacto con sangre u otros fluidos corporales el paciente.

Después de haber tocado (incluso potencialmente) cualquier superficie, elemento o equipo contaminado.

Después de remover los Equipos de Protección Personal, una vez fuera el área de cuarentena.
 
Equipos de Protección Personal

Antes de ingresar a las áreas de cuidado o cuarentena, es importante colocarse el Equipo de Protección Personal de acuerdo al nivel de riesgo esperado siguiendo los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Equipos de Protección Personal incluyen:
 
Equipos de Protección Personal

Antes de ingresar a las áreas de cuidado o cuarentena, es importante colocarse el Equipo de Protección Personal de acuerdo al nivel de riesgo esperado siguiendo los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Equipos de Protección Personal incluyen:

Guantes impermeables, en su talla correcta. 
Traje de protección impermeable que cubra toda la ropa y piel expuesta.

Máscara y protección de ojos (lentes y visor facial). En caso de situaciones donde se generen aerosoles, es necesario el uso de un respirador certificado EN o NIOSH.
Botas cerradas resistentes a perforación y fluidos. En caso de no contar con botas, deben usarse cubre-zapatos impermeables.
 
EPP sugerido por Dräger

Por la naturaleza de transmisión del virus del ébola, sugerimos integrar en un solo equipo lo siguiente: protección respiratoria (contra aerosoles), protección facial (limitada) y protección de ojos. El equipo que consigue éste propósito es una máscara de cara completa con filtros con aprobación NIOSH (basados en el estándar mayormente utilizado en Latinoamérica):
 
 
Adicionalmente, sugerimos el uso de un traje especialmente diseñado para el manejo de agentes infecciosos. Construido de material Tychem C, el traje Dräger Protect Plus TC es un traje descartable económico. Deben adicionarse guantes y botas para asegurar el nivel de protección deseado.

Aprobaciones:
prEN 1511:1997 (Tipo 3,4)
EN ISO 13982-1 (Tipo 5)
prEN 13034:1997-09 (Tipo 6)
EN 14126 (Protección contra contaminación de agentes infecciosos)
 
 
Remoción de EPP

Antes de abandonar el área de cuarentena, remueva y deseche cuidadosamente los Equipos de Protección Personal EPP’s (incluyendo botas) dentro de contenedores especiales para éste fin, y proceda a la higiene de sus manos.

Cuando remueva los EPP’s, tenga precaución de evitar cualquier contacto entre los elementos utilizados (por ejemplo guantes, traje de protección) con cualquier área de la cara (por ejemplo ojos, nariz, boca) o piel no intacta. De ninguna manera vuelva a utilizar EPP’s descartables.
 
 
Descontaminación

Limpie y descontamine los equipos reusables de manera cuidadosa. Asegúrese de utilizar equipos dedicados (por ejemplo estetoscopios) en un mismo paciente. Si lo anterior no fuera posible, descontamine los equipos entre contacto con cada paciente.

Todos los desperdicios generados durante el proceso de descontaminación debe ser tratado como desecho infeccioso. Los elementos y equipos no deben ser trasladados entre las áreas de cuarentena ni a otras áreas del centro de cuidado de salud, a menos que hayan sido desechados o desinfectados de manera correcta.
 

Para mayor información sobre
las soluciones Dräger aplicadas a
EPP contra riesgo de Ebola, contáctanos al
Fono: +56 2 2482 1094
Cel.: +56 9 93225066
E-mail: Christine.Carmona@draeger.com

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl