Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Información Básica Norma ANSI Z358.1 – 2009
Ducha Atemperador Autónomo
Certificación: ANSI Z358.1-2009
1. La Norma

La norma ANSI Z358.1-2009 Esta norma establece los requerimientos de las estaciones lavaojos y regaderas utilizadas en el tratamiento urgente de los ojos o cuerpo de una persona que haya sido expuesta a materiales nocivos. Abarca los siguientes tipos de equipos: Regaderas de Emergencia, estaciones lavaojos, lavacaras y estaciones combinadas.

3. Definiciones:

- Certificado: Un sistema mediante el cual un agencia certificadora determina que un fabricante ha demostrado su capacidad de elaborar productos que cumplen los requerimientos de esta norma: autoriza al fabricante a utilizar una etiqueta en los productos calificados que cumplen con los requerimientos de esta norma y establece un programa de seguimiento, llevado por la agencia certificadora, como verificación de los métodos utilizados por el fabricante para determinar el cumplimiento continuo con los requerimientos de esta norma, de los productos etiquetados y calificados.

- Ducha de Emergencia: Un dispositivo diseñado y destinado específicamente para suministrar el fluido de enjuague en volúmenes suficientes para que dicho fluido inunde en cascada al cuerpo entero.
 

- Lava Ojos/Cara:  Un dispositivo que se utiliza para suministrar fluido, a fin de regar simultáneamente tanto a la cara como a los ojos.

- Fluido de Enjuague: Agua potable, Agua preservada, solución salina, u otra solución medicamente aceptable y etiquetada de acuerdo con regulaciones gubernamentales.

- Equipo de protección anti-congelamiento: Los equipos diseñados para que los dispositivos de emergencia operen en condiciones de congelación.

- Material Peligroso: Cualquier sustancia o  compuesto que tenga la capacidad  de causar efectos adversos en la Salud y seguridad humana.

4. Duchas de Emergencia

4.1 Comportamiento

4.1.2 Las duchas de emergencia conectadas a tubería y las autónomas deberán tener la capacidad de suministrar fluido de enjuague con un gasto mínimo de 75.7 lts / min. (20gpm) durante un mínimo de 15 minutos. Si para fines,, de mantenimiento se instalan válvulas de cierre en la línea de suministro, deberá contemplarse dispositivos para evitar el cierre no autorizado.

4.1.3 El cabezal de la ducha debe estar al menos a 208.3 cms. (82 in.) y no más de 243.8cms (96 in.) de altura desde la superficie

4.1.4. La cascada deberá tener un diámetro mínimo de 50.8 cms (20in.) a 152.4 cms. (60in.) de altura y debe tener  diámetro 40.6 cms. (16 in.) libre de obstrucción.

4.1.5 La ducha de emergencia deberá ser construida de materiales que no serán corroídos por el flujo y protegida contra partículas contaminantes.

4.2 Válvula de control
La palanca de accionamiento debe estar al no mas de 175.3 cms (69 in.) de altura

4.3 Protección de Ducha de Emergencia en cabina
La Ducha debe estar libre de obstrucción  en un área mínima de 86.4 cms. (34 in.) de diámetro

4.5  Instalación

4.5.2. Debe estar localizada en una zona accesible a no mas de 10 segundos desde el lugar de posible riesgo y debe estar en el mismo nivel.  

4.5.3 Debe estar localizada en área con señales de alta visibilidad

4.5.4 La ducha debe tener una altura  208.3 cms (82 in.)  y no mas de 243.8cms (96 in.) desde la superficie al cabezal. Desde el centro del abanico de la ducha debe tener un radio de 40.6 cms (16 in.) libre de obstrucción. El lavaojos no se considera una obstrucción.

4.5.7. Cuando la ducha este instalada se deberá verificar de acuerdo a los siguientes procedimientos:

  • Que la unidad este correctamente conectada a la red de agua  y con la válvula cerrada revisar cañerías por posibles filtraciones
  • Abrir completamente la válvula
  • Con la válvula completamente abierta verificar que: la cascada debe tener un mínimo de 50.8cms (20 in.) de ancho a 152.4 cms (60 in.) de alto desde la superficie
  • Utilizando un manómetro de flujo u otro instrumento medir el flujo de al menos  75.7 lts./min. (20gpm)
  • Utilizando un medidor de temperatura determinar que esta este tibia
4.6 Mantenimiento

4.6.2 La ducha de emergencia será activada semanalmente por un periodo suficiente que permita asegurar un correcto funcionamiento

5. Lavaojos

5.1.3  Las boquillas deberán ser protegidos de partículas contaminantes. Esto significa que debe contar con una protección que será removido al activar la unidad

5.1.6 El lavaojos debe tener capacidad para entregar fluido par los ojos de no menos de 1.5lts/min (0.4 gpm) por 15 minutos

5.1.8 El juegos de líneas paralelas equidistantes del centro. El interior del juego de las líneas debe tener 3.18 cm. (1.25 in.)  y en el exterior deberá tener 8.26 cms (3.25 in.).

La tabla de medición deberá estar a 20.3 cms. (8 in.) sobre las boquillas del lavaojos.

6. Lavacara/ojos

6.1.6 Lavacara/ojos debe tener capacidad de entregar fluido para lavar caray ojos de no menos de 11.4 lt/min (3.0 gpm) por 15 minutos

6.1.8 El interior de las líneas deberá ser 3.18 cms (1.25 in.) y exterior de 8.26 cms. (3.25 in.) la placa medidora deberá estar a 20.3cms. (8 in.) sobre las boquillas del lavacara/ojos.

Temperatura del Agua

Agua Templada definición: temperatura del liquido de enjuague apropiada para un enjuague minimo de 15 minutos. Un rango aceptable puede ser de 16-38°C (60-100°F). (Ver apéndice B6)

Secciones 4.5.6, 5.4.6, 7.4.5 y  8.2.3.4: Deberán tener la capacidad de suministrar fluido de enjuague tibio (templado). En las circunstancias en las que las reacciones químicas sean aceleradas por la temperatura del fluido de enjuague se debe consultar a un asesor de seguridad y salubridad para determinar la temperatura optima por cada aplicación. (Ver apéndice B6)

Apéndice B6. La Temperatura del fluido de Enjuague Suministrado El riego continuo y oportuno de los tejidos afectados durante el período de de riego recomendado, son los factores principales en el suministro de los primeros auxilios. El abastecimiento de fluido de enjuague a temperaturas aptas para el riego recomendado es considerado como parte integral del suministro de proveer instalaciones apropiadas. Las recomendaciones medicas sugieren el suministro de un fluido de enjuague tibio o templado en los tejidos químicamente afectados. Las temperaturas mayores que 38° C (100°F) han resultado nocivos para los ojos y la piel.

Si bien las temperaturas bajas del fluido de enjuague ofrecen un enfriamiento inmediato después del contacto químico, una exposición alargada a los fluidos fríos afecta la capacidad del cuerpo de mantener su temperatura adecuada, y podrá causar la terminación prematura del tratamiento de primeros auxilios eficaz. Algunos datos recientemente recopilados indican que una temperatura de 60°F (15.6°C) es apropiada como parámetro inferior para el fluido de enjuague con agua tibia sin causar hipotermia al usuario de los equipos

Presión de la Ducha

Se recomienda una presión de 40 PSI. Sin embargo, la norma solo especifica que el caudal no debe ser dañino para el ser humano.
 
 
 
 
Fuente:
Mario Cubillos M.
Encon Safety Products Inc
Representante ventas Sud America
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl