Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Erradicar la silicosis es tarea de todos
 
La compañía 3M posee un programa que se suma al compromiso de terminar con esta enfermedad profesional, a través de la difusión y educación sobre las estrategias y requerimientos establecidos por la autoridad.

En diversos procesos se encuentra presente la sílice, componente natural de nuestra corteza terrestre, donde cualquier acción que implique su fraccionamiento puede producir la emisión al aire de ella en forma de partículas. Sin embargo, la que genera mayores problemas es la sílice libre cristalizada que puede generarse en pequeñas partículas respirables, que se pueden presentar en forma de cuarzo, cristobalita y/o tridimita y cuyo tamaño no es visible a simple vista.
 
Esta situación no sólo está presente en la industria de la construcción y minería, sino también -por ejemplo- en la fabricación de algunas piezas dentales, exponiendo al trabajador a la inhalación de sílice y a la probabilidad de desarrollar la silicosis, enfermedad pulmonar progresiva e irreversible. Si bien es cierto que la Silicosis no tiene tratamiento, sí se puede evitar. De ahí la importancia de desarrollar medidas preventivas y efectuar los máximos esfuerzos para promover la educación y el autocuidado, a través de la implementación de medidas de control de ingeniería, administrativas y Equipos de Protección Personal (EPP).
 
PLANESI y medidas de control

Desde 2009, Chile está comprometido con la causa global de conseguir la erradicación, de esta enfermedad para el año 2030, a través del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta iniciativa detalla una serie de acciones, estrategias y actividades que deben desarrollar los distintos organismos con el fin de disminuir paulatinamente la cantidad de trabajadores enfermos y expuestos.


 
Programa educativo de 3M

Para 3M Chile resulta transcendental ayudar a desarrollar una mayor cultura preventiva en la población sobre este tema, por medio de la educación y el desarrollo de acciones concretas que se puedan implementar y replicar en diversos lugares de trabajo, con el objetivo disminuir y erradicar la incidencia de esta enfermedad.

Esto se puede lograr, a través de programas efectivos que incorporen a todos los actores involucrados, es decir, organizaciones internacionales, médicos, empresas privadas, Gobierno y trabajadores, los cuales tengan objetivos claros y metas alcanzables y medibles. Además, es necesario el fortalecimiento del trabajo que realizan los prevencionistas de riesgos, apoyar los sistemas de vigilancia de los ambientes de trabajo de los niveles de sílice y aumentar las capacitaciones sobre protección respiratoria.
 
 

En este contexto, 3M ha venido desarrollando estos últimos años una iniciativa de carácter educacional llamada Juntos Contra la Silicosis, que busca principalmente promover una formación de autocuidado, con el fin de erradicar esta enfermedad profesional, cooperar con las acciones del PLANESI y alcanzar la meta global de llegar a 2030 sin nuevos afectados.

A través de este programa, 3M entrega a los expertos en prevención y usuarios, herramientas web necesarias para ayudarlos a mejorar los niveles preventivos en la empresa, descargar materiales de entrenamiento, ser informado sobre las actualizaciones, recibir boletines y newsletter.

Además, el sitio facilita información sobre los Elementos de Protección Personal a utilizar, donde principalmente explican procedimientos y recomendaciones para la selección, uso, mantención, limpieza y almacenamiento de éstos.

En el sitio web Juntos Contra la Silicosis podrás aprender sobre distintas herramientas y datos útiles para evitar la exposición de los trabajadores a polvo Sílice.

En paritarios.cl nos preocupamos por tu seguridad y la de tus trabajadores.

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl