Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Entrada a Espacios Confinados
¿Qué es un espacio confinado?

Generalmente hablando, un espacio confinado es un espacio cerrado o parcialmente cerrado que:
  • En principio no está diseñado o no se pretende que sea ocupado por personas.
  • Tiene una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios.
Puede representar un riesgo para la salud y seguridad de cualquier persona que entre, debido a uno o más de los siguientes factores:
  • Su diseño, construcción, localización o atmósfera,
  • Los materiales o sustancias que contiene,
  • Las actividades de trabajo que se realizan, o los
  • Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.
Los espacios confinados pueden estar arriba o abajo de la tierra. Los espacios confinados se pueden encontrar en casi todos los sitios de trabajo. Un espacio confinado, a pesar de su nombre, no es necesariamente pequeño. Ejemplos de espacios confinados incluyen silos, barriles, tolvas, bóvedas de seguridad, tanques, alcantarillas, tubos, pozos de acceso, camiones o carros tanque, alas de naves. Los diques y las zanjas también pueden ser espacios confinados cuando el acceso o la salida están limitados. Y estos los podemos encontrar en todos los segmentos de mercado y en todas las industrias como lo son de Gas y Petróleo, Química, Tratamientos de aguas, Siderúrgicas, Manufactureras, etc., etc.

El Ingreso a Espacios Confinados es una de las actividades de mayor riesgo. Debido al espacio limitado disponible, es particularmente importante saber si los gases tóxicos están presentes o podrían estarse generando.
 
 
La seguridad comienza antes de entrar

El trabajo en contenedores y espacios reducidos solo puede ser realizado por personas entrenadas para ello. Estos profesionales no solo tienen que estar familiarizados con la forma de actuar en espacios confinados, sino que tienen que ser capaces de evaluar correctamente los riegos de gases peligrosos y manipularlos de forma profesional. Se aplica lo siguiente como norma general: en espacios confinados se pueden generar o acumular gases tóxicos o inflamables en todo momento. Una cantidad excesiva o demasiado escasa de oxígeno también puede ser peligrosa.
 
1) Medición de los niveles de seguridad en instalaciones

Antes de entrar en un espacio confinado o un contenedor, se debe comprobar el nivel de seguridad del lugar de trabajo y si se ha instalado, p.ej., un equipo respiratorio.

¿Hay sustancias tóxicas o explosivas en este espacio? Y si las hay, ¿de qué tipo? ¿Cuál es el nivel de oxígeno? Obtendrá la respuesta a ambas preguntas si la medición de los niveles de seguridad se lleva a cabo correctamente. Al realizar una evaluación de los riegos, hay una serie de factores que juegan un papel importante: si los contenedores han sido totalmente vaciados, si existe algún tipo de contaminación que pueda emitir gases o bien si es posible que entren sustancias peligrosas.

La medición de los niveles de seguridad en instalaciones requiere conocimientos especializados acerca de cómo seleccionar y aplicar los métodos de medición apropiados. Además, la evaluación de los resultados solo puede llevarse a cabo de forma segura con los conocimientos especializados adecuados. Por tanto, un profundo entrenamiento y preparación son esenciales.
Los principales peligros en espacios confinados se deben a:
  • La formación y acumulación de sustancias explosivas (medición "Ex")
  • La falta o el exceso de oxígeno (medición "Ox")
  • La formación y acumulación de sustancias tóxicas (medición "Tox")
  • En cualquier caso, se tiene que llevar a cabo una medición Ex y una medición Ox.
  • La falta de oxígeno (concentración de O2 inferior a 19,0 vol%) en espacios reducidos significa peligro de asfixia.
El exceso de oxígeno (concentración de O2 superior a 23,0 vol %) significa que todas las sustancias se inflaman con mayor facilidad, mayor rapidez y a temperaturas superiores, incluida ropa de protección que sería ignífuga en una atmósfera normal.
 
Trabaje de forma segura

Tanto para tareas de inspección, mantenimiento y reparación como para limpieza y trabajos de instalación y construcción: el resultado de la medición de emisiones previa es esencial para seleccionar el equipo de protección correcto y la tecnología de medición. Dräger ofrece un amplio abanico de equipos para protección respiratoria, detección de gases y tareas de rescate.
 
2) Entrada sin Protección respiratoria

Si EX, OX o Tox están por debajo de los límites, no es necesario protección respiratoria. Pero la atmósfera en espacios reducidos  tiene que ser monitoreada continuamente por dispositivos para  la detección de gas, la concentración de las sustancias contaminantes puede variar. Esto puede deberse a sustancias contaminantes inducidas (p.ej. fugas en la tubería de gas) o al proceso de trabajo en sí mismo (p.ej. emisión de sustancias orgánicas durante los procesos de limpieza). Por ello, el trabajo en espacios confinados requiere una medición personal permanente. Para el control en continuo de la atmósfera, es adecuado utilizar los sistemas de detección de gases Dräger tanto para el control de área o personal. En caso de peligro, los equipos de escape Dräger proporcionan una salida rápida del área peligrosa. Los distintos equipos de escape han sido especialmente diseñados para distintos tipos de peligro.
 
 
3) El trabajo con equipos respiratorios profesionales

“Falta de espacio, oscuridad y frío: normalmente son las condiciones cuando se trabaja en espacios confinados.”
El trabajo bajo estas circunstancias es aún más difícil cuando existe el riesgo de inhalación de sustancias peligrosas o quemaduras ó daños a la piel. Los trajes de protección química Dräger proporcionan, en estos casos, la protección adecuada. Cuando las condiciones ambientales no son constantes, surgen retos adicionales, p.ej., la contaminación del aire debido a una fuga de gases. Si la medición de los gases ha indicado que las concentraciones están por encima del límite para el uso de filtros o que el oxígeno es insuficiente, solo existe una solución: trabajar con equipos respiratorios autónomos. Dependiendo de la duración del trabajo y del espacio para moverse, se pueden utilizar distintos equipos respiratorios. Con este fin, Dräger presenta una amplia gama de equipos autónomos, semiautónomos, equipos de escape ó equipos combinados.
 
 
4) Medidas de seguridad y rescate

¿Se han tomado todas las medidas de protección? ¿Se han dado todas las instrucciones? ¿Los equipos y herramientas son fiables? ¿Se conocen las medidas de seguridad?

Todos estos aspectos, así como el control del trabajo son responsabilidad del supervisor. Al trabajar en contenedores y espacios confinados, el supervisor se encarga de tomar medidas de seguridad en el área de trabajo y rescatar a los trabajadores en caso de accidente.

Este controla todas las operaciones con un detector de gases. Si hubiera algún peligro para el trabajador, el equipo de rescate utilizará el equipo de protección que se ha preparado: poniéndose el equipo respiratorio de aire comprimido y lanzándose al rescate, sin olvidar en ningún momento que la protección personal tiene prioridad absoluta.
 
 
 
Más Información:
Mauricio Espinoza
Sales Manager Safety
Dräger Chile.
Eduardo Frei Montalva 6001-68
El Cortijo, Conchalí.
Tel. +56 2 2482 1000
Cel. +56 9 78514475
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats