Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
El Acido Sulfúrico (H2so4) y las Duchas de Emergencia
En conversación con diferentes Prevencionistas y HSEQ de compañías mineras y químicas me han consultado cual es el riesgo para el usuario que haya sufrido salpicadura o derrame de  Acido Sulfúrico el bañarse con agua potable, debido a que este producto químico provoca reacción térmica al mezclarse con agua.

La respuesta es simple; cada vez que el usuario sufre  salpicadura o es empapado por Acido Sulfúrico u otro producto químico este debe ser trasladado hasta una estación de Ducha y Lavaojos de emergencia y bañado durante 15 minutos con agua potable, a un flujo de 20 galones/min. En la ducha y 0.4 gal/min. en el lavaojos, mientras  se desviste y continuar bajo la cascada por el periodo y flujo que indica la Norma ANSI Z358.2009, posteriormente el afectado debe acudir a la enfermería o servicios de urgencia, según la gravedad de las lesiones.

El agua no provoca que el Acido Sulfúrico reaccione al bañarse, ya que al ser abundante y por un periodo extendido, según lo indicado por la norma ANSI, este se diluye perdiendo su concentración.

Recordemos que el acido sulfúrico, así como otros ácidos, al hacer contacto con la piel provoca reacción inmediata de deshidratación y/o carbonización, y al ser ingerido provocan daño en forma inmediata quemando las vías y en otros casos penetran la piel llegando al torrente sanguíneo, provocando efectos altamente dañinos, ya que se trasladan a otras partes del organismo.
 
 
Los  MSDS u Hojas de Seguridad de este producto indica que “después de un derrame se recomienda lavar con abundante agua la zona afectada”, esto nos indica que la solución a cualquier contacto del usuario a este elemente es el lavado por el periodo que indica la Norma ANSI Z358.1-2009, es decir, los 15 minutos sin interrupción bajo la ducha y en el lavaojos.
 
 
Bibliografía:
PARITARIOS
INSHT
FISICANET
ORICA
CHEMICAL BOOK
WIKIPEDIA
 

Artículo Preparado Por:
Mario Cubillos M.
Encon Safety Products Inc
Representante ventas Sud America

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats