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Desafíos de seguridad en Puertos Terrestres
El resguardo de los individuos y los activos dentro de los terminales terrestres es fundamental para que las operaciones fluyan adecuadamente. Expertos de G4S comentan las claves para mantener la seguridad de estos recintos.

Santiago, mayo 2016- Los puertos terrestres tienen un carácter estratégico para la economía nacional y de las regiones en las que se encuentran ubicados. A diario, movilizan y almacenan miles de toneladas de mercancía que transita hacia los países limítrofes y albergan a una serie de organismos y empresas que desarrollan actividades logísticas y comerciales vinculadas al comercio exterior.
 

Estos puntos son verdaderos centros neurálgicos, por los que circulan miles de personas al día. “Mantener estos lugares funcionando de manera correcta, sin accidentes ni eventualidades que puedan afectar a los individuos ni retrasar los procedimientos, representa un gran desafío para la industria de la seguridad”, señala Willem Schuitemaker, subgerente V Región de G4S. Esta multinacional, líder en soluciones de seguridad, cuenta con gran experiencia en diversas industrias y tiene a su cargo la seguridad y vigilancia del Puerto Terrestre Los Andes.

“Para llevar adelante este trabajo contamos con un gran equipo de personas en labores de vigilancia, que están capacitados de acuerdo a la Ley Chilena con cursos OS-10 de Carabineros  y con otras calificaciones requeridas por el cliente”, agrega Schuitemaker.
 
Aspectos críticos
Dentro de las complejidades que presentan los puertos terrestres en términos de seguridad, el ejecutivo de G4S destaca el control de tráfico de camiones, puesto que el cumplimiento de los límites de velocidad, de las señales de tránsito y del estacionamiento adecuado es indispensable para evitar colisiones, arrollamientos o accidentes con las cargas.  “Otro aspecto es supervisar las zonas de acceso restringido, puesto que el ingreso de personas o vehículos por estas áreas puede traducirse en robos o lesiones”, advierte.

Al tratarse de un recinto tan grande, el personal de seguridad debe apoyarse en la tecnología, por lo tanto se hace indispensable el uso de sistemas de monitoreo remoto como los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). También es importante mantener coordinación y comunicación con la gerencia de operaciones del terminal con el objetivo de mantener alineadas las normativas y los procedimientos de seguridad.

Asimismo, agrega que el personal debe fiscalizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y de prevención de riesgos estipuladas por la gerencia de operaciones del puerto. “En este sentido, es esencial velar para que los funcionarios del terminal hagan correcto uso de sus Equipos de Protección Personal (EPP) y de esta forma minimizar accidentes” sostiene Schuitemaker.

En el caso de alguna posible catástrofe, los guardias de seguridad deben seguir los protocolos de emergencia del Puerto como la activación de alarmas y la inmediata comunicación con autoridades, brigada de rescate, bomberos y Carabineros para auxiliar de la forma más rápida y eficiente.

Por lo expuesto anteriormente, “es de suma importancia que el personal que realiza estas funciones se encuentre capacitado en los protocolos de emergencias dispuestos por el Puerto y las disposiciones propias de la vigilancia que establece el Manual de Procedimientos de G4S Chile, lo cual forma parte del Sistemas de Gestión de Calidad, de nuestra Certificación en Calidad (ISO 9001 – 2008), entre otros”, puntualiza el ejecutivo de G4S.

Puerto Terrestre Los Andes

Se trata del terminal que presenta mayor tránsito en el país. Allí se controlan cerca de tres millones y medio de toneladas de mercancía al año, que ingresan y salen a través del paso Los Libertadores con destino a Argentina y a otros países del Mercosur.

Este recinto tiene además la capacidad para prestar los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de carga y control aduanero de todos los productos que salen e ingresan al país por esta vía. Con un flujo diario de aproximadamente mil personas, este puerto terrestre requiere supervisión de seguridad las 24 horas durante todos los días del año.
 
Aporte de G4S

Comunicado de prensa:
Adriana Terán A.
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