DISPOSICIONES LEGALES
   
 

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo

Santiago, 23 de julio de 1992.
Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 745. Vistos: El Ord. Nº 4B/74, de 30 de enero de 1992, de la Comisión Asesora Intersectorial Especial creada por decreto exento Nº 3 de 1991, de Salud, para la revisión y actualización de las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Mínimas en los Lugares de Trabajo, aprobado por decreto Nº 78, de 1983, del Ministerio de Salud; lo informado por la División Programas de Salud del Ministerio de Salud en su memorándum Nº 4A/365, de 4 de marzo de 1992; lo

establecido en los artículos 2º, 9º letra c) y en el Libro Tercero Título III especialmente en su artículo 82º letra a) del Código Sanitario y en los artículos 65º y 68º de la ley Nº 16.744; lo dispuesto en los artículos 4º letra b) y 6º del decreto ley Nº 2763, de 1979; lo establecido en los decretos supremos Nº 18 y Nº 173, de 1982, Nº 48 y Nº 133, de 1984 y Nº 3, de 1985, todos del Ministerio de Salud y teniendo presente las facultades que me otorgan los artículos 29º, inciso primero y 32º Nº 8 de la Constitución Política de la República,

DECRETO:

APRUÉBASE el siguiente Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Título I: Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.

Establece, además, los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Artículo 2º.- Corresponderá a los Servicios de Salud, y en la Región Metropolitana al Servicio de Salud

del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y las del Código Sanitario en la misma materia, todo ello de acuerdo con las normas e instituciones generales que imparta el Ministerio de Salud.

Artículo 3º.- El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias

y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.

Título II: Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
Párrafo 1º De las Condiciones Generales de Construcción y Sanitarias

Artículo 4º.- La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general se regirán por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones vigente.

Artículo 5º.- Los pavimentos y revestimientos de los pisos serán en general sólidos y no resbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se manipulen productos tóxicos o corrosivos, los pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso exponga a la humedad del piso, existirán sistemas de drenaje u otros dispositivos que protejan a las personas contra la humedad.

Artículo 6º.- Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas, y demás elementos estructurales serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y serán pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan.

Artículo 7º.- Los pisos de los lugares de trabajo así como los pasillos de tránsito, se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.

Artículo 8º.- Los pasillos de circulación así como los espacios entre máquinas o equipos, serán lo suficientemente amplios que permitan el movimiento del personal, ya sea en sus desplazamientos habituales o para el movimiento de material, sin exponerlos a accidentes.

Artículo 9º.- En los trabajos que necesariamente deban ser realizados en locales descubiertos o en sitios a cielo abierto, deberán tomarse precauciones adecuadas que protejan a los trabajadores contra las inclemencias del tiempo.

Artículo 10º.- Los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, deberán tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o procreación de insectos, roedores y otras plagas.

Título II: Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
Párrafo 2º De la Provisión de Agua Potable

Artículo 11º.- Todo lugar de trabajo deberá contar, individual o colectivamente, con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal. Las instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los Servicios de Agua Potable deberán cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Las redes de distribución de aguas provenientes de abastecimientos distintos de la red

pública de agua potable deberán ser totalmente independiente de esta última, sin

conexiones de ninguna especie entre ambas.

Artículo 12º.- Cualquiera sean los sistemas de abastecimientos, el agua potable deberá cumplir con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia.

Artículo 13º.- Todo lugar de trabajo que tenga un sistema propio de abastecimiento, cuyo proyecto deberá contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria, deberá mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día, la que deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12º del presente reglamento.

Artículo 14º.- En aquellas faenas o campamentos de carácter transitorio donde no existe servicio de agua potable, la empresa deberá mantener un suministro de agua potable igual, tanto en cantidad como en calidad, a lo establecido en los artículos 12º y 13º de este reglamento, por trabajador y por cada miembro de su familia.

La autoridad sanitaria, de acuerdo a las circunstancias, podrá autorizar una cantidad menor de agua potable, la cual en ningún caso podrá ser inferior a 30 litros diarios por trabajador y por cada miembro de su familia.

Título II: Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
Párrafo 3º De la Disposición de Residuos Industriales Líquidos y Sólidos

Artículo 15º.- No podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas sustancias inflamables o explosivas, aguas corrosivas, incrustantes o abrasivas, organismos vivos peligrosos o sus productos, y en general, ninguna sustancia o residuo industrial susceptible de ocasionar perjuicio, obstrucciones, o alteraciones que dañen canalizaciones internas y que den origen a un riesgo o daño para la salud de los trabajadores o un deterioro del medio ambiente.

Artículo 16º.- En ningún caso podrán incorporarse a las napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización o depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.

Artículo 17º.- La acumulación, tratamiento y disposición final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria.

Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos sólidos domésticos.

Artículo 18º.- Las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del propio predio, sea directamente o a través de la contratación de terceros, deberán presentar a la autoridad sanitaria, previo al inicio de tales actividades, los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposición final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por los Servicios de Salud correspondientes.

Artículo 19º.- En todos los casos, sea que el tratamiento y/o disposición final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial, la empresa, previo al inicio de tales actividades, deberá presentar a la autoridad sanitaria una declaración en que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere, diferenciando claramente los residuos industriales peligrosos.

Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuos peligrosos los señalados a continuación, sin perjuicio de otros que pueda calificar como tal la autoridad sanitaria:

Antimonio, compuestos de antimonio
Arsénico, compuestos de arsénico
Asbesto(polvo y fibras)
Berilio,compuestos de berilio
Bifenilos polibromados
Bifenilos policlorados
Cadmio, compuestos de cadmio
Cianuros inorgánicos
Cianuros orgánicos
Compuestos de cobre
Compuestos de cromo hexavalentes
Compuestos de zinc
Compuestos inorgánicos de flúor, con exclusión del fluoruro cálcico
Compuestos orgánicos de fósforo
Dibenzoparadioxinas policloradas
Dibenzofuranos policlorados

Desechos clínicos
Eteres
Fenoles, compuestos fenólicos, con inclusión de cloro fenoles
Medicamentos y productos farmacéuticos
Mercurio, compuestos de mercurio
Metales carbonilos
Nitratos y nitritos
Plomo, compuestos de plomo
Productos químicos para el tratamiento de la madera
Selenio, compuestos de selenio
Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida
Soluciones básicas o bases en forma sólida
Solventes orgánicos
Sustancias corrosivas
Sustancias explosivas
Sustancias infecciosas

Sustancias inflamables
Talio, compuestos de talio
Telurio, compuestos de telurio

Título II: Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
Párrafo 4º De los Servicios Higiénicos y Evacuación de Aguas Servidas

Artículo 20º.- Todo lugar de trabajo estará provisto, individual o colectivamente, de servicios higiénicos que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio. Cada excusado se colocará en un compartimiento con puerta, separado de los compartimientos anexos por medio de divisiones permanentes.

Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias tóxicas o cause suciedad corporal deberán disponerse de duchas con agua fría y caliente para los trabajadores afectados. Si se emplea un calentador de agua a das para las duchas, éste deberá estar siempre provisto de la chimenea de descarga de los gases de combustión al exterior y será instalado fuera del recinto de los servicios higiénicos en un lugar adecuadamente ventilado.

Artículo 21º.- En los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres deberán existir servicios higiénicos independientes y separados. Será responsabilidad del empleador mantenerlos protegidos del ingreso de vectores de interés sanitario, y del buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos.

Artículo 22º.- El número de artefactos se calculará en base a la siguiente tabla:


Cuando existan más de cien trabajadores por turno se agregará un excusado y un lavatorio por cada quince y una ducha por cada diez trabajadores, esto último siempre que la naturaleza del trabajo corresponda a la indicada en el inciso segundo del artículo 20º. En caso de reemplazar los lavatorios individuales por colectivos se considerará el equivalente a una llave por artefacto individual.

En los servicios higiénicos para hombres, se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos y en este último caso, la equivalencia será de 60 centímetros de longitud por urinario.

Artículo 23º.- En aquellas faenas temporales en que por su naturaleza no sea materialmente posible instalar servicios higiénicos conectados a una red de alcantarillado, el empleador deberá proveer como mínimo de una letrina sanitaria o baño químico, pero cuyo número total se calculará dividiendo por dos la cantidad de excusados indicados en el inciso primero del artículo 22º. El transporte, habilitación y limpieza de éstos será responsabilidad del empleador.

Artículo 24º.- Los servicios higiénicos y/o las letrina sanitaria o baño químico no podrán estar instalados a más de 75 metros del área de trabajo, salvo casos calificados por la unidad sanitaria.

Artículo 25º.- Las aguas servidas de carácter doméstico deberá ser conducidas al alcantarillado público, en su defecto, su disposición final se efectuará por medio de sistemas o plantas particulares en conformidad a los reglamentos específicos vigentes.

Título II: Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo
Párrafo 5º De los Guardarropías y Comedores

Artículo 26º.- Todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deberá estar dotado de un recinto destinado a vestuario. Cuando trabajen hombres y mujeres éstos deberán ser independientes y separados.

En este recinto deberán disponerse los casilleros guardarropas, los que serán ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena.

En aquellos lugares en que los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas o infecciosas, éstos deberán tener 2 casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y en otro a la vestimenta habitual.

Artículo 27º.- Cuando la naturaleza o modalidad del trabajo que se realiza, los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo, se dispondrá de un comedor para este propósito, el que estará completamente separado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental y será reservado para comer, pudiendo utilizarse además para celebrar reuniones y actividades recreativas.

El comedor estará provisto con mesas y sillas con cubierta de material lavable y, además, en caso que los

trabajadores deban llevar su comida, de cocinilla y lavaplatos.

Título III: De las Condiciones Ambientales
Párrafo 1º De la Ventilación

Artículo 28º.- Todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causes molestias o perjudiquen la salud del trabajador.

Artículo 29º.- Cuando existan agentes definidos de contaminación ambiental que pudieran ser perjudiciales para la salud del trabajador tales como aerosoles, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas, se deberá captar los contaminantes desprendidos en su origen e impedir su dispersión por el trabajo.

Con todo, cualquiera sea el procedimiento de ventilación empleado se deberá evitar que la concentración

ambiental de tales contaminantes dentro del recinto de trabajo exceda los límites permisibles vigentes.

Artículo 30º.- Los locales de trabajo se diseñarán de forma que por cada trabajador se provea un volumen de 10 metros cúbicos, como mínimo, salvo que se justifique una renovación adecuada del aire por medios mecánicos. En este caso deberán recibir aire fresco y limpio a razón de 20 metros cúbicos por hora y por persona o una cantidad tal que provean 6 cambios por hora, como mínimo, pudiéndose alcanzar hasta los 60 cambios por hora según sean las condiciones ambientales existentes, o en razón de la magnitud de la concentración de los contaminantes.

Artículo 31º.- Los sistemas de ventilación empleados deberán proveer aberturas convenientemente distribuidas que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extraído. La circulación del aire estará condicionada de tal modo que en las áreas ocupadas por los trabajadores la velocidad no exceda de un metro por segundo.

Título III: De las Condiciones Ambientales
Párrafo 2º De las Condiciones Generales de Seguridad

Artículo 32º.- Los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, así como las herramientas y equipos, se mantendrán en condiciones seguras de buen funcionamiento para evitar daño a las personas.

Artículo 33º.- Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

Artículo 34º.- Deberán estar debidamente protegidas todas las partes móviles, transmisiones y puntos de operación de maquinarias y equipos.

Artículo 35º.- Las instalaciones eléctricas y de gas de los lugares de trabajo deberán ser construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente.

Artículo 36º.- Se prohibe a los trabajadores cuya labor se ejecuta cerca de maquinarias en movimiento y órganos de transmisión el uso de ropa suelta, cabello largo y suelto, y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles.

Artículo 37º.- Toda empresa o lugar de trabajo que cuente con equipos generadores de vapor deberá cumplir con el reglamento vigente sobre esta materia.

Artículo 38º.- El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguro para los trabajadores.

Artículo 39º.- Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de los trabajo, como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, los trabajadores deberán poseer la licencia de conductor que exige la Ley de Tránsito.

Título III: De las Condiciones Ambientales
Párrafo 3º De la Prevención y Protección contra Incendios

Artículo 40º.- Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendios, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que existan o se manipulen.

El número total de extintores dependerá de la densidad de carga combustible y en ningún caso será inferior a uno por cada 150 metros cuadrados o fracción de superficie a ser protegida.

Artículo 41º.- La capacidad mínima de cada tipo de extintor será la siguiente, salvo que se emplee un mayor número de éstos de menor capacidad, pero que su contenido total acceda a la capacidad mínima exigida:

Artículo 42º.- Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. La ubicación deberá ser tal, que ninguno de ellos esté a más de 23 metros del lugar habitual de algún trabajador. Se colocarán a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarán debidamente señalizados.

Artículo 43º.- Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

Artículo 44º.- Los extintores que precisen estar situados a la intemperie deberán colocarse en un nicho que permita su retiro expedito, y podrá tener una puerta de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia.

Artículo 45º.- De acuerdo al tipo de fuego podrán considerarse los siguientes agentes de extinción:

TIPO DE FUEGO AGENTE DE EXTINCIÓN
CLASE A Combustibles sólidos comunes químico seco tales como madera, papel, genero, etc. ABC Agua presurizada, Espuma, Polvo

CLASE B. Líquidos combustibles o inflamables, grasas y materiales similares.

EspumaAnhídrido carbónico (CO2),Polvo químico seco ABC-BC, Halón

CLASE C. Inflamación de equipos que se encuentran energizados eléctricamente.

Anhídrido carbónico (CO2),Polvo químico seco ABC-BC, Halón

CLASE D. Metales combustibles talescomo sodio, titanio, potasio, magnesio, etc. Polvo químico especial

Artículo 46º.- Los extintores deberán ser sometidos a mantención preventiva por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Sin embargo, los lugares de trabajo en ningún caso deberán quedar desprovistos de extintores, cuando se deba proceder a la mantención respectiva.

Artículo 47º.- Los locales o lugares de trabajo en que exista riesgo de incendio contarán, salvo imposibilidad material, con dos puertas de salida que se abran hacia el exterior y cuyos accesos deberán conservarse libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida que se les abra confacilidad.

Título III: De las Condiciones Ambientales
Párrafo 4º De los Equipos de Protección Personal

Artículo 48º.- Las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir, debiendo mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. A su vez, el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

Artículo 49º.- Los elementos de protección personal usados en los lugares de trabajo, sean éstos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, como se estipula en el decreto N°18, de 1982, del Ministerio de Salud.

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 1º Disposiciones Generales

Artículo 50º.- Los límites permisibles de aquellos agentes químicos y físicos capaces de provocar efectos
adversos en el trabajador, serán en todo lugar de trabajo, los que resulten de la aplicación de los artículos siguientes.

Artículo 51º.- Los límites permisibles para sustancias químicas y agentes físicos son índices de referencia de riesgo ocupacional.

Artículo 52º.- En el caso en que una medición representativa de las concentraciones de sustancias contaminantes existentes en el ambiente de trabajo o de la exposición a agentes físicos, demuestre que han sido sobrepasados los valores que se establecen como límites permisibles, el empleador deberá iniciar de inmediato las acciones necesarias para controlar el riesgo, sea en su origen, o bien, proporcionando protección adecuada al trabajador expuesto.

Artículo 53º.- Se prohibe la realización de trabajos, sin la protección personal correspondiente, en ambientes en que la atmósfera contenga menos de 18% de Oxígeno.

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 2º De los Contaminantes Químicos

Artículo 54º.- El promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos durante la jornada normal de 8 horas diarias con un total de 48 horas semanales no deberá exceder los límites permisibles ponderados que se señalan en el artículo 60°.

Artículo 55º.- Las concentraciones ambientales de las sustancias capaces de causar rápidamente efectos narcóticos, cáusticos o tóxicos de carácter grave o fatal, no podrán exceder en ningún momento los límites permisibles absolutos indicados para ellas en el artículo 60°. Para aquellas sustancias en que no se indica límite permisible absoluto, se entenderá por tal un valor equivalente a cinco veces el límite permisible ponderado.

Artículo 56º.- Cuando la jornada de trabajo habitual sobrepase las 48 horas semanales, el efecto de la mayor dósis de tóxico que recibe el trabajador unida a la reducción del período de recuperación durante el descanso, se compensará multiplicando los límites permisibles ponderados del artículo 60° por el factor de reducción "Fj" que resulte de la aplicación de la fórmula siguiente, en que "h" será el número de horas trabajadas semanalmente:

 

Artículo 57º.- Cuando los lugares de trabajo se encuentran a una altura superior a 1.000 metros sobre el nivel del mar, sólo aquellos límites permisibles ponderados y absolutos establecidos en el artículo 60° en unidades de mg/m³ se deberán multiplicar par el factor "Fa" qué resulte de la aplicación de la fórmula siguiente, en que "P" será la presión atmosférica local medida en milimetros de mercurio:

 

Artículo 58º.- En lugares de trabajo en altura y con jornada mayor de 48 horas semanales se corregirá el límite permisible ponderado multiplicándolo sucesivamente par cada uno de los factores definidos en los artículos 56° y 57°, respectivamente. El límite permisible absoluto se ajustará aplicando solamente el factor del artículo 57°.

Artículo 59º.- Prohíbese el uso en los lugares de trabajo de las sustancias que se indican a continuación, con excepción de los casos calificados por la autoridad sanitaria:

· Benzidina
· Beta-Naftilamina
· Beta-Propiolactona
· Clorometil Metiléter
· Dibromochloropropano
· Dibromo Etileno
· Dimetilnitrosamina (N-Nitrosodimetilamina)
· 4-Nitro Difenilo
· 4-Amino Difenilo (para-Xenilamina)
· Bencina o Gasolina para vehículos motorizados en cualquier uso distinto de la combustión en los motores respectivos.

Artículo 60º.- Los límites permisibles para las concentraciones ambientales de las sustancias que se indican serán los siguientes:

Sustancia

Observaciones

LímitePermisiblePonderado LímitePermisibleAbsoluto
     
     
     
     

 

p.p.m. mg/m³ mg/m³

Acetato de n-Amilo 80 425

Acetato de sec-Amilo 100 532

Acetato de n-Butilo 120 570 950

Acetato de sec-Butilo 160 760

Acetato de ster-Butilo 160 760

Acetato de Cellosolve 4 22 Piel

Acetato de Etilo 320 1150

Acetato de Isoamilo 80 424

Acetato de Butilo 120 570

Acetato de Isopropilo 200 830 1290

Acetato de Metilcellosolve 4 19 Piel

Acetato de Metilo 160 485 757

Acetato de n-Propilo 160 668 1040

Acetona 600 1424 2380

Ácido Acético 8 20 37

Ácido Bromhídrico 2,4 7,9 9,9

Ácido Ciahídrico 8 9 9

Ácido Clorídrico 4 6 6

Ácido Crómico y

Cromatos (Expr. como Cr)0,0

Ácido Fluorhídrico 2,4 2,1 2,6

Ácido Fórmico 4 7,5

Ácido Nítrico 1,6 4,2 10

Ácido Pícrico 0,08 Piel

Ácido Sulfhídrico 8 11,2 21

Ácido Silfúrico 0,8 3

Aguarrás Mineral (Varsol)240 1100

Aguarrás Vegetal (Trementina)80 445

Alcohol n-Butílico 40 120 152 Piel

Alcohol Etílico 800 1500

Alcohol Isobutílico 40 122

Alcohol Isopropílico 320 786 1230

Alcohol Metílico 160 210 328 Piel

Aldrín 0,20 Piel

Algodón crudo 0,16 (1)

Alquitrán de hulla, humos (brea)0,16 Ca.1

Aluminio, polvo metálico 8

Aluminio, humos de soldadura 4

Aluminio, sales solubles y comp. alquílicos 1,6

Amoniaco 20 14 24

Anhídrido Carbónico 4000 7200 54000

Anhídrido Ftálico 0,8 4,9

Anhídrido Sulfuroso 1,6 4 13

Anilina y homólogos 1,6 6 Piel-Ca.3

Antimonio 0,4

Arsénico y comp. sol. (expr. como As) 0,16 Ca.1

Arsina (Hidrógeno Arseniado) 0,04 0,13

Asbesto azul - Crocidolita 0,16 fibras/cc Ca.1 (2)

Asbesto pardo - Amosita 0,4 fibras/cc Ca.1 (2)

Asbesto - Crisotilo 1,6 fibras/cc Ca.1 (2)

Asfalto (derivado del Petróleo), Humos 4

Atrazina 4

Baritina Sulfato de Bario 8

Benceno 8 26 Ca.1

Bencina Blanca 240 712 1480

Benomyl 0,67 8

Bis-Cloro-Metil Eter 0,0008 0,004 Ca.1

Bromo 0,08 0,53 2

Bromuro de Metilo 4 15 Piel-Ca.3

2 Butanona (Metil Etil Cetona) 160 472 885

Butil Cellosolve (2-Butoxietanol) 20 97 Piel

2-Butoxietanol (Butil Cellosolve) 20 97 Piel

Cadmio 0,04

Cal viva (Óxido de Calcio) 1,6

Captan 4

Carbaryl 4

Carbofurano 0,08

Carbón de retorta grafítico 1,6

Carbón bituminoso <5% Cuarzo 1,6 (3)

Cellosolve (2-Etoxietanol) 4 14 Piel

Celulosa-fibra papel 8

Cemento Portland 8

Cereales - Polvo de Granos 3,2

Cianamida Cálcica 0,4

Cianuros (Expresado como CN) 4 Piel

Ciclohexanona 20 80 Piel

Cloro 0,4 1,2 2,9

Cloroformo 8 40 Ca.2

Clorpirifos 0,16 Piel

Cloruro de Metileno 40 140 Ca.2

Cloruro de Vinilo 4 10 Ca.1

Cobre - Humos 0,16

Cobre - Polvo y Sales 0,8

Cristobalita 0,04 (3)

Cromo, metal y comp. di y trivalentes 0,4

Cromo, compuestos hexavalentes 0,04 Ca.1

Cuarzo 0,08 (3)

Diazinon 0,08 Piel

2-4-D 8

DDT 0,8

Diclorodifluorometano (Freón 12) 800 4000

Diclorvos 0,08 0,72 Piel

Dieldrín 0,2 Piel

Dietiléter (Eter Etílico) 320 970 1520

Diisocianato de Difenilmetano (MDI) 0,004 0,04

Dinitrobenceno 0,12 0,8 Piel

Dinitro-0-Cresol 0,16 Piel

Dinitro Tolueno 1,2 Piel

Dióxido de Cloro 0,08 0,22 0,83

Dióxido de Nitrógeno 2,4 4,5 9,4

Diurón 8

Estireno (monómero) - (Vinilbenceno) 40 170 425 Piel

Éter Etílico (Dietiléter) 320 970 1520

Etilbenceno 80 348 543

Etilenglicol 40 100 127

Etil Mercaptano 0,4 1

2-Etoxietanol (Cellosolve) 4 14 Piel

Fenol 4 15 Piel

Ferbam 8

Flúor 0,8 1,3 3,1

Fluoruros (Expresados como F) 2

Formaldehído 0,8 0,9 2,5 Ca.2

Fosfina (Hidrógeno Fosforado) 0,24 0,34 1,4

Ftalato de dibutilo 4

Ftalato de dietilo 4

Ftalato de dimetilo 4

Gas Licuado de Petróleo 800 1400

Gasolina con menos de 5% de Benceno 240 710 1480

Glutaraldehído 0,16 0,66 0,82

Grafito de cualquier tipo 1,6

Hexano (n) 40 141

Hexano comercial con menos de 5% n-Hexano 400 1410 3500

2-Hexanona (Metil n-Butil Cetona) 4 16

Hidrógeno Fosforado (Fosfina) 0,24 0,34 1,4

Hidrógeno Sulfurado 8 11 21

Hidroquinona 1,6

Hidróxido de Potasio 1,6 2

Hidróxido de Sodio 1,6 2

Isoforona 4 22 28

Lindano 0,4 Piel

Maderas Blandas, Polvo de 4 10

Malation 8 Piel

Manganeso - Humos 0,8 3

Manganeso - Polvo y Compuestos 4

Mercurio metálico - Vapores 0,04 Piel

Mercurio - Compuestos Alquílicos 0,008 0,03 Piel

Mercurio - Compuestos Arílicos e inorgánicos 0,08 Piel

Metaacrilato de Metilo 80 328

Metabisulfito de Sodio 4

Metanol 160 210 328 Piel

Metil Cellosolve (2-Metoxietanol) 4 13 Piel

Metil Etil Cetona (2-Butanona) 160 472 885

Metil Etil Cetona, peróxido 0,16 1,2

Metil Isobutil Cetona 40 164 307

Metil Mercaptano 0,4 0,78

Metil n-Butil Cetona (2-Hexanona) 4 16

Metilamina 8 10

Metilcloroformo (1,1,1 Tricloroetano) 280 1530 2460

Metilen Bifenil Isocianato 0,004 0,04

2-Metoxietanol (Metil Cellosolve) 4 13 Piel

Mica 2,4 (3)

Molibdeno - Comp. insol. (Expresado como Mo) 8

Molibdeno - Comp. solubles (Exp. como Mo) 4

Monocrotofos 0,2

Monóxido de Carbono 40 46 458

Nafta de Petróleo (Heptano comercial) 320 1310

Nafta liviana con n-Heptano < 5% 400 1400 3500

Negro de Humo 2,8

Níquel, metal y comp. insol. (Exp. como Ni) 0,8 Ca.1

Níquel, sales solubles (Expresado como Ni) 0,08

p-Nitroanilina 2,4 Piel

Nitrobenceno 0,8 4 Piel

Nitroglicerina 0,04 0,37 Piel

1-Nitropropano 20 73

2-Nitropropano 8 29 Ca.2

Óxido de Calcio (Cal viva) 1,6

Óxido de Etileno 0,8 1,4 Ca.2

Óxido nítrico 20 25

Ozono 0,08 0,16 0,20

Parafina Sólida (humos) 1,6

Paraquat 0,08

Pentaclorofenol 0,4 Piel

Percloroetileno (Tetracloroetileno) 40 270 1357

Peróxido de Hidrógeno 0,8 1,10

Peróxido de Metiletilcetona 0,16 1,2

Piretro 4

Plomo - Polvo y Humos inorgánicos 0,12 Ca.3

Plomo, Cromato (Expresado como Cr) 0,01 Ca.2

Plomo Tetraetílico (Expresado como Pb) 0,08 Piel

Plomo Tetrametílico (Expresado como Pb) 0,12 Piel

Polvo de Granos (Cereales) 3,2

Polvos no clasificados 8

Selenio y comp. 0,16

Sílice amorfa - Silica Gel 8

Sílice amorfa - humos metalúrgicos 0,16 1

Sílice cristalizada 0,08 (3)

Sulfato de Dimetilo 0,08 0,42 Piel Ca.2

Sulfato de Carbono 8 25 Piel

2-4-5 T 8

Talco fibroso 1,6 fibras/cc Ca.3 (4)

Talco no fibroso 1,60 (3)

Talio, comp. solubles 0,08 Piel

Telurio y comp. 0,08

1,1,2,2 Tetracloroetano 0,8 5,5 Piel Ca.3

Tetracloroetileno (Percloroetileno) 40 270 1357

Tetracloruro de Carbono 4 25 Piel Ca.2

Tetrahidrofurano 160 470 737

Tierra de Diatomeas no calciada 8

Tolueno 80 300 565

Toluen-Di-Isocianato 0,004 0,03 0,14 Ca.3

Trementina 80 445

1,1,1 Tricloroetano (Metilcloroformo) 280 1530 2460

1,1,2 Tricloroetano 8 44 Piel Ca.3

Tricloroetileno 40 215 1070 Ca.3

Triclorofluorometano (Freón 11) 800 4500

Tridimita 0,04 (3)

2,4,6 Trinitrotolueno 0,4 Piel

Vanadio (Polvo resp. y humos exp. c/ V2O5) 0,04

Varsol (Aguarrás Mineral) 240 1100

Vinilbenceno (monómero) - (Estireno) 40 170 425 Piel

Warfarina 0,08

Xileno 80 347 651

Yodo 0,08 0,8 1

Zinc, Cloruro de - Humos 0,8 2

Zinc, Cromato de 0,008 Ca.1

Zinc, Óxido de - Humos 4

Artículo 61º.- Las sustancias del artículo 60° que llevan calificativo "Piel" son aquellas que pueden ser absorbidas a través dela piel humana. Con ellas deberán adoptarse todas las medidas necesarias para impedir el contacto con la piel de los trabajadores y se extremarán las medidas de protección y de higiene personal.

Artículo 62º.- Las sustancias calificadas como "Ca.1" son comprobadamente cancerígenas para el ser humano, por lo cual se deberán extremar las medidas de protección frente a ellas. Aquellas calificadas como "Ca.2" no se ha demostrado que sean cancerígenas para seres humanos pero sí lo son para animales de laboratorio. Las que se designan como "Ca.3" son sospechosas de ser cancerígenas. En ambos casos, la exposición de los trabajadores a ellas deberá ser mantenida en el nivel más bajo posible.

Artículo 63º.- Cuando en el ambiente de trabajo existan dos o más de las sustancias enumeradas en el artículo 60° y actúen sobre el organismo humano de igual manera, su efecto combinado se evaluará sumando las fracciones de cada concentración ambiental dividida por su respectivo límite permisible ponderado, no permitiéndose que esta suma sea mayorque 1 (uno). Sí la acción de cada una de las sustancias fuera independiente de las otras o cuando actúen sobre órganos diferentes deberán evaluarse independientemente respecto a su límite permisible ponderado.

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

1. Del Ruido

Artículo 64º.- En la exposición a ruido se distinguirá el ruido continuo y el de impacto.

Artículo 65º.- Ruido continuo es aquel cuya frecuencia es superior a un impacto por segundo.

Artículo 66º.- La exposición ocupacional a ruido continuo deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas, ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora mayor de 85 decibeles, medidos a la altura del oído del trabajador con el filtro de ponderación "A" en posición lenta (dB(A) lento).

Artículo 67º.- Niveles de presión sonora superiores a 85 dB(A) se permitirán siempre que el tiempo de exposición del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

Niveles de Presión Sonora dB(A) Lento (Horas)
Tiempo Máximo de Exposición por Jornada

85

8,00

86

6,97
87
6,06
88
5,28
89
4,60
90
4,00
91
3,48
92
3,03
93
2,64
94
2,30
95
2,00
96
1,74
97
1,52
98
1,32
99
1,14
100
1,00
101
0,87
102
0,76
103

0,66

104
0,57
105
0,50
106
0,44
107
0,38
108
0,33
109
0,29
110
0,25
111
0,22
112
0,19
113
0,17
114
0,14
115
0,12

 

Estos valores se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva.

Artículo 68º.- Cuando la exposición está compuesta de dos o más niveles de presión sonora diferentes, deberá considerarse el efecto combinado de aquellos niveles de presión sonora que sean iguales o superiores a 85 dB(A) lento. La dosis de ruido diaria (D) no deberá ser mayor de uno, y se calculará con la siguiente fórmula:

 

Te = Tiempo de exposición a un nivel de presión sonora específico.

Tp = Tiempo total permitido a ese nivel según tabla indicada en el artículo 67º.

Artículo 69º.- En ningún caso se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva estén expuestos a niveles de presión sonora superiores a 115 dB(A), cualquiera sea el tipo de trabajo.

Artículo 70º.- Se considera ruido de impacto aquel cuya frecuencia no sobrepasa un impacto por segundo.

Artículo 71º.- Los niveles de presión sonora máxima de exposición a ruido de impacto por jornada de trabajo de 8 horas, dependerán del número total de impactos en dicho período, de acuerdo con la siguiente tabla:

Número de Impactos por Jornada de 8 horas
Nivel de PresiónSonora Máxima(dB)
100
140
500
135
1.000
130
5.000
125
10.000
120

 

Los valores de la tabla se entenderán para trabajadores expuestos sin protección auditiva.

Artículo 72º.- En los lugares de trabajo no se permitirá que trabajadores carentes de protección auditiva estén expuestos a ruidos de impacto que sobrepasen en nivel de presión sonora de 140 dB.

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

2. De las Vibraciones

Artículo 73º.- Para los efectos del presente reglamento se entenderá por vibración, el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos. Para medir su efecto se empleará la aceleración vibratoria (AV) expresada en m/s².

Artículo 74º.- En la exposición a vibraciones se distinguirá exposición de cuerpo entero y exposición segmentaria del componente mano-brazo.

Artículo 75º.- En la exposición a vibraciones de cuerpo entero ésta deberá ser medida en la dirección apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazón, considerando:

Eje z: De los pies a la cabeza (vibración vertical)
Eje x: De la espalda al pecho (vibración horizontal)
Eje y: De derecha a izquierda (vibración horizontal)

Artículo 76º.- La aceleración vibratoria que se permitirá para cuerpo entero para una jornada de 8 horas según la direción de la vibración, será la que se indica en la siguente tabla:

Dirección o Eje
Aceleración VibratoriaMáxima(m/s²)
z
0,63
x
0,45
y
0,45

 

Artículo 77º.- Aceleraciones vibratorias superiores se permitirán siempre y cuando el tiempo de exposición no exceda los valores indicados en la siguente tabla:


TABLA

Artículo 78º.- Cuando la exposición esté compuesta de dos o más aceleraciones vibratorias diferentes deberán sumarse vectorialmente para considerar su efecto combinado, y se calculará la dosis de vibración diaria (DVD) de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Te = Tiempo de exposición a una aceleración vibratoria específica.

Tp = Tiempo permitido de exposición a esa aceleración vibratoria según tabla indicada

en artículo 77º.

La dosis de vibración diaria no deberá ser mayor que uno.

Artículo 79º.- En la exposición a vibraciones segmentarias del componente mano-brazo ésta deberá ser medida según un sistema de coordenadas ortogonales, de tal manera que:

Eje z: Está definido por la línea longitudinal ósea.
Eje x: Perpendicular a la palma de la mano.
Eje y: Es paralelo a la palma de la mano.

 

Artículo 80º.- La aceleración vibratoria del segmento mano-brazo no deberá sobrepasar para ninguno de los ejes los valores establecidos en la siguente tabla:

Tiempo de Exposición(Horas)
Aceleración Vibratoria Máxima(m/s²)
Menor que 1,0
12,0

De 1 a 1,99

8,0

De 2 a 3,99

6,0

De 4 a 8

4,0

 

Artículo 81º.- Cuando la exposición esté compuesta de dos o más aceleraciones vibratorias diferentes, deberá calcularse la aceleración vibratoria equivalente (AVeq), para cada uno de los ejes, según la siguiente ecuación:

(m/s2)

 

T = Tiempo total de exposición (Horas).

AV1 = Aceleración vibratoria a un deterninado T1.

T1 = Tiempo de exposición a una aceleración vibratoria específica.

 

Artículo 82º.- El tiempo permitido de exposición a una aceleración vibratoria equivalente no deberá exceder los valores señalados en el artículo 80º.

 

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Párrafo 3º De los Agentes Físicos

3. De la Digitación

Artículo 83º.- Un trabajador no podrá dedicar a la operación de digitar, para uno o más empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales, debiéndose conceder un descanso de cinco minutos dentro de cada media hora de digitación, durante en período que dure la jornada de trabajo.

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

4. De la Exposición Ocupacional al Calor

Artículo 84º.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por carga calórica ambiental el efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH). La carga calórica ambiental a que los trabajadores podrán exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, será la que se indica en la tabla de Valores de Límites Permisibles del Índice TGBH, los que se aplicarán a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisión adecuada de agua y sal, con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38 ºC.

El Índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo se determinará considerando las siguientes situaciones:

a.- Al aire libre con carga solar: TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

b.- Al aire libre sin carga solar, o bajo techo: TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG

Correspondiendo:

TBH = Temperatura de bulbo húmedo natural, en ºC

TG = Temperatura de globo, en ºC

TBS = Temperatura de bulbo seco, en ºC

Las temperaturas obtenidas se considerarán una vez alcanzada una lectura estable en termómetro de globo (entre 20 a 30 minutos).


tabla

Artículo 85º.- La exposición ocupacional al calor debe calcularse como exposición ponderada en el tiempo según la siguiente ecuación:

 

En la que (TGBH)1, (TGBH)2 ..... y (TGBH)n son los diferentes TGBH encontrados en las distintas áres de trabajo y descanso en las que el trabajador permaneció durante la jornada de laboral y t1, t2 ..... tn son los tiempos en horas de permanencia en las respectivas áreas.

Artículo 86º.- Para determinar la carga de trabajo se deberá calcular el costo energético ponderado en el tiempo, considerando la tabla de Costo Enerético según el Tipo de Trabajo, de acuerdo a la siguiente ecuación:

 

siendo M1, M2 ..... y Mn el costo energético para las diversas actividades y períodos de descanso del trabjador durante los períodos de tiempo t1, t2 ..... tn (en horas).


tabla

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

5. De la Exposición Ocupacional al Frio

Artículo 87º.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá como exposición al frío, las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36°C o menos, siendo 35°C la admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica, al aire libre, aquella igual o menor de 10°C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

La combinación de temperatura y velocidad de aire da origen a determinada sensación térmica representada por un valor que indica el peligro a que está expuesto el trabajador.


tabla

Artículo 88º.- A los trabajadores expuestos al frío deberá propocionárseles ropa adecuada, la cual será no muy ajustada y fácilmente desabrochable y sacable. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deberá ser de material aislante.

Artículo 89º.- En los casos de peligro por exposición al frío deberán alternarse períodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados.


tabla

Artículo 90º.- Las cámaras firgoríficas deberán contar con sistemas de seguridad y de vigilancia adecuados que faciliten la salida rápida del trabajador en caso de emergencia.

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

6. De la Iluminación

Artículo 91º.- Todo lugar de trabajo, con excepción de faenas mineras subterráneas o similares, deberá estar iluminadas con luz natural o artificial que dependerá de la faena o actividad que en él se realice.

El valor mínimo de la iluminación promedio será la que se indica a continuación:


Tabla

Los valores indicados en la tabla se entenderán medidos sobre el plano de trabajo o a una altura de 80 centímetros sobre el suelo del local en el caso de iluminación general.

Cuando se requiera una iluminación superior a 1.000 Lux, la iluminación general deberá complementarse con luz localizada. Quedan excluidos de estas disposiciones aquellos locales que en razón del proceso industrial que allí se efectúe deben permanecer oscurecidos.

 

Artículo 92º.- La relación entre iluminación general y localizada deberá mantenerse dentro de los siguientes valores:

Iluminación General
(Lux)

Iluminación Localizada
(Lux)

150
250
250
500
300
1.000
500
2.000
600
5.000
700
10.000

 

Artículo 93º.- La luminancia (brillo) que deberá tener un trabajo o tarea, según su complejidad, deberá ser la siguiente:

Tarea
Iluminancia en cd/m2
Demasiado Difícil
Más de 122,6
Muy defícil
35,6 - 122,6
Ordinaria
5,3 - 12,3
Fácil
Menor de 5,3

 

Artículo 94º.- Las relaciones de máxima luminancia (brillantez) entre zonas del campo visal y la tarea visual debe ser la siguiente:

5 a 1 Entre tareas y los alrededores adyacentes.
20 a 1 Entre tareas y las superficies más remotas.
40 a 1 Entre las unidades de iluminación (o del cielo) y las superficies adyacentes a ellas.
80 a 1 En todas partes dentro del medio ambiente del trabajador.

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

7. De las Radiaciones No Ionizantes

7.1 Laser

Artículo 95º.- Los límites permisibles para densidades de energía o densidades de potencia de radiación láser, directa o reflejada, serán los valores indicados en la Tabla N°1 para exposiciones oculares directas y en la Tabla N°2 para exposición de la piel.


Tabla

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

7. De las Radiaciones No Ionizantes

7.2 Microondas

Artículo 96º.- El tiempo de exposición permitido a las microondas dependerá de la densidad de potencia recibida y expresada en miliwatt por cm² (mW/cm²).

Para una jornada de 8 horas y una exposición continua el límite permisible máximo será de 10 mW/cm².

Para exposiciones a densidades de potencia superiores a 10 mW/cm² el tiempo máximo permitido de exposición por cada hora de trabajo será el que se indica en la tabla siguiente:

 


Tabla

 

Los tiempos máximos de exposición indicados en la tabla no son acumulables en la jornada de trabajo. En ningún caso se permitirán exposiciones a densidades de potencia superiores a 25 mW/cm².

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

7. De las Radiaciones No Ionizantes

7.3 Ultravioleta

Artículo 97º.- El límite permisible máximo para exposición ocupacional a radiaciones ultravioleta, dependerá de la región del espectro de acuerdo a las siguientes tablas:


Tabla

 

Título IV: De la Contaminación Ambiental
Párrafo 3º De los Agentes Físicos

8. De las Radiaciones Ionizantes

Artículo 98º.- Los límites de dosis individual para las personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes son aquellas que determina el Reglamento de Protección Radiológica de Instalaciones Radioactivas o el que lo reemplace en el futuro.

Nota: ¹ D.S. Nº 3, de 3 de enero de 1985, del Ministerio de Salud. (D.O. 25/04/1985). Reglamento de

Protección Radiológica de Instalaciones Radioactivas.

Título V: De los Límites de Tolerancia Biológica

Artículo 99º.- Cuando una sustancia del artículo 60° registre un indicador biológico, deberá considerarse, además de los indicadores ambientales, el monitoreo biológico, para evaluar la exposición

real al riesgo.

Artículo 100º.- Para los efectos del presente título los términos siguientes tienen el significado que se expresa:

a.- Monitoreo Biológico: La identificación, cuantificación y evaluación sistemática de la exposición interna del organismo (dosis interna) a los agentes químicos en muestras biológicas.

b.- Indicador Biológico: Término genérico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo.

c.- Límite de Tolerancia Biológica: Valor de referencia que indica la concentración límite máxima tolerable del indicador biológico sobre la cual la probabilidad de ocurrencia de enfermedad es mayor.

Artículo 101º.- Los límites de tolerancia biológica son los que se indican en el siguiente listado:

Agente Químico IndicadorBiológico Muestra Límite deToleranciaBiológica Momento de Muestreo

Acetona Acetona Orina 30 mg/100 ml Fin de turnoFin de semana laboral

Arsénico Arsénico Orina 200 µg/g creat. (o) 200 µg/l Después del segundo día de la jornada semanal y a partir del medio día del tercer día de exposición

Benceno Fenol Orina 50 mg/l Fin de turno

Cadmio Cadmio Orina 10 µg/g creat. (o) 10 µg/l No crítico

Cromo Cromo Orina 30 µg/g creat. (o) 40 µg/l Fin de turnoFin de semana laboral

DDT DDT Sangre 5 µg/100 ml No crítico

Dieldrín Dieldrín Sangre 15 µg/100 ml -

Disúlfuro de Carbono Ac. 2 Tiazolidin4 carboxilico (TTCA) Orina 5 mg/g creat -

Endrin Endrin Sangre 5 µg/100 ml -

Estireno Ac. Mandélico Orina 800 mg/g creat. (o) 1000 mg/l Fin de turno

Ac. Fenilglioxilico Orina 240 mg/g creat. (o) 250 mg/l Fin de turno

Etil benceno Ac. Mandélico Orina 1500 mg/g creat. Fin de turno

Fenol Fenol Orina 250 mg/g creat. Fin de turno

Hexano (n) 2,5 hexanodiona Orina 4 mg/g creat. (o) 5mg/l Fin de semana de trabajo

Lindano Lindano Sangre 2 µg/100 ml -

Manganeso Manganeso Orina 40 µg/l No crítico

Mercurio Inorgánico Mercurio Orina 50 µg/g creat. (o) 50 µg/l No crítico

Mercurio Orgánico Mercurio Sangre 10 µg/100 ml No crítico

Metanol Metanol Orina 7 mg/g creat. -

Metilcloroformo Ac. Tricloroacético Orina 10 mg/l Fin de turnoFin de semana de trabajo

Metiletilcetona MEC Orina 2,6 mg/g creat. Fin de turnoFin de semana laboral

Metilsobutilcetona MIBC Orina 0,5 mg/g creat. Fin de turnoFin de semana laboral

Metil-n-butilcetona 2,5 hexanodiona Orina 4 mg/g creat. Fin de turnoFin de semana laboral

Pentaclorofenol (PCF) PCF libre plasma Sangre 5 mg/l -

PCE libre Orina 0,5 mg/l Fin de turnoFin de semana laboral

PCF total Orina 2 mg/l -

Pesticidas Organofosforados y Carbamatos Actividad de acetilcolinesterasa Sangre 70% de la línea base de la persona Antes de aplicar y después de la aplicación

Plomo Plomo Sangre 50 µg/100 ml No crítico

Ac. Deltaamino-levulinico (ALA) Orina 10 mg/g creat. No crítico

Protoporfirinas Eritrocitarinas Libres (PPEL) Sangre 250 µg/100 ml No crítico

Protoporfirinas Zinc Sangre 0,4 m mol/mol Hb (o) 12,5 µg/g Hb No crítico

Selenio Selenio Orina 100 µg/g creat. (o) 100 µg/l No crítico

Tetracloroetileno Ac. Tricloroacético (PCE) Orina 7 mg/l Fin de turnoFin de semana de trabajo

Tolueno Ac. Hipúrico Orina 2500 mg/g creat. Fin de turnoFin de semana de trabajo

Tricloroetileno Ac. Tricloroacético Orina 100 mg/l Fin de turnoFin de semana de trabajo

Ac. Tricloroacético más tricloroetanol Orina 320 mg/g creat. (o) 300 mg/l Fin de turnoFin de semana de trabajo

Xileno Ac. Metilhipúrico Orina 1500 mg/g creat. Fin de semana laboral

Artículo 102º.- Las concentraciones de los agentes químicos y sus metabolitos serán determinados en muestras biológicas: sangre y orina, en la oportunidad y expresadas en acuerdo a las unidades indicadas en el artículo 101°.

Artículo 103º.- En el caso que mediante monitoreo biológico se demuestre que han sido sobrepasados los límites de tolerancia biológica indicados en el artículo 101°, el empleador deberá iniciar de inmediato las acciones necesarias que eviten un daño a la salud del trabajador.

Título VI: Del Laboratorio Nacional de Referencia

Artículo 104º.- El Instituto de Salud Pública de Chile tendrá el carácter de laboratorio nacional y de referencia en las materias a que se refiere los Títulos IV y V de este Reglamento. Le corresponderá asimismo fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición que deberán emplearse en esas materias.

Título VII: De las Sanciones

Artículo 105º.- Las infracciones a las disposiciones del presente reglamento serán sancionadas por los Servicios de Salud en cuyo territorio se han cometido previa instrucción del respectivo sumario, en conformidad con lo establecido en el Libro Décimo del Código Sanitario.

Título Final

Artículo 106º.- El presente reglamento entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la cual se entenderá derogado el Decreto Supremo Nº 78 del 9 de febrero de 1983, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, así como cualquier otra norma, resolución o disposición que fuere contraria o incompatible con las contenidas en este Decreto Supremo.

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