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 Año 2004
Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
Paritarios.cl
El Portal de la Seguridad y Salud ocupacional de Chile.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003

30/03/04

Pregunta:
Sres. comités paritarios, es un gusto volver a saludarlos y consultarles lo siguiente, ¿cual es el procedimiento para reemplazar a un integrante del comité paritario que renuncia al cargo o que por razones de trabajo deja de pertenecer?.
Saludos...

Luis Brizuela
C prevencionista.
 
Respuesta:

Lo que nos dice el Decreto Nº54
ARTICULO 20° Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.
ARTICULO 21° Cesarán en sus cargos los miembros de los Comités que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa y cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.
ARTICULO 22° Los miembros suplentes entrarán a reemplazar a los propietarios en caso de impedimento de éstos, por cualquier causa, o por vacancia del cargo.
Los suplentes en representación de la empresa serán llamados a integrar el Comité de acuerdo con el orden de precedencia con que la empresa los hubiere designado; y los de los trabajadores por orden de mayoría con que fueran elegidos.

26/03/04

Pregunta:
Agradeceré a usted, me informe cuales son las Dispocisiones Legales por las cuales debe regirse un Comite Paritario.
Gracias por la acogida a mi consulta.

Yolanda Martinez R.
 
Respuesta:

La regulacion del funcionamiento o como debe registre un CPHS se encuantra en la LEY 16.744 TITULO VII Prevencion de Riesgos articulos 66 y en D.S. No 54. Ver en nuestro sitio ¿Que es un Comite Paritario?

24/03/04

Pregunta:
Sres. comite paritario, nuestra consulta se refiere a la comision investigadora de accidentes, ¿la comision como debe estar compuesta?, en este momento los accidentes están siendo investigados solo por la jefatura la cual conforma el comite paritario....
Atte y esperando su pronta respuesta

Iván Vergara Z
 
Respuesta > Pinche aquí

23/03/04

Pregunta:
hola y felicitaciones por esta excelente página, mi consulta es la siguente somos un comité paritario que se encuentra funcionando con sus titulares y suplentes, pero de la empresa por razones de traslado (a otra ciudad) se retiraron dos titulares, los que fueron reemplazados por dos de los suplentes por lo que hoy cuentan sólo con un suplente. Ahora bien la empresa quiere cambiar sus representantes ¿lo puede hacer o sólo tiene que llenar las vacantes ? Además uno de los representantes de la empresa tiene el cargo de secretario ¿lo pueden cambiar?
desde ya muchas gracias por su ayuda

Manuel David Oyarzún Canales
Aguas nuevo sur, Maule, S.A
Presidente del Comité Paritario
 
Respuesta
El DS 54 no impide que los representantes de la enmpresa puedan ser cambiado, y como son de su exclusiva designación y en consecuencia, por razones por ellos justificadas, puede cambiarlos cuando estime oportuno y conveninete. Esto evidentemente no es motivo para que los cambie a cada rato y por cualquier motivo.

19/03/04

Pregunta:
Estimados amigos, necesito de su colaboración en la siguiente materia: un trabajador que se desempeña en el área de la mecánica automotriz ha presentado una hernia nucleo pulpar en el área lumbar con la rotura de la misma (HNP)y por ende los molestos y dolorosos problemas que ese cuadro conlleva sumado en este momento a la imposibilidad de movilizarse normalmente y a la necesidad de realizarse una intervención quirúrgica para su alivio. Su jefe directo le ha dicho que ello no corresponde a una enfermedad profesional, aún cuando tiene un historial de licencias médicas por lumbago.
¿es ésto asi de efectivo o no?, ¿podría estar incluída esta afección como enfermedad profesional que produce incapacidad temporal en el punto 8 del art. 23 del D.S. N°109?
Les agradecería mucho su pronta respuesta

Solagne Muñoz
Iindependiente
 
Respuesta:

Antes que nada te aclaro que la respuesta que te damos esta en funcion de los antecedentes que proporcionas y no vemos que HNP del trabajador es a causa directa o con ocasion del trabajo y bajo esta perspectiva no corresponde el otorgamiento de las prestaciones que otorga la Ley 16744 y los decretos correspondiente.
En este sentido la ley indicada estabelece que Accidente del trabajo es toda LESION que una persona sufre a causa o con ocasion del trabajo y que le produzca inacapacidad o muerte.
De igual modo, es Enfermedad Profesional la causada de manera directa por el ejercico de la profesion o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

17/03/04

Pregunta:
Hola, primero quiero felicitarlos por el sitio, ya que es de gran ayuda para los que trabajamos en prevención.
Mi inquietud es la sgte. soy secretaria del comité de mi empresa, recién asumí este año el cargo, y como se acerca nuestra semana de la seguridad les solicito si me pueden aportar ideas nuevas para llevar a cabo esa semana.
Les agradesco cualquier ayuda
Muchísimas gracias

GLORIA MONDACA TOLEDO
MODINGER HNOS. S.A.
 
Respuesta:

Algunas ideas generales que han dado buen resultado pero que se deben adaptar a la realidad de cada uno y también al presupuesto con que se disponga.
- Hacer una exposición con logros obtenidos.
- Si ha habido mejoras colocar fotografías con el antes y después de la mejora.
- Realizar concurso de dibujos alusivos a la seguridad con el incentivo de que los ganadores serán publicados en la organización e impresos en un calendarios de la empresa. En esta actividad puede participar la familia.
- Premiar/reconocer públicamente a trabajadores destacados.
- Realizar conferencias con temas de su interés con especialistas externos o internos.
- Emitir mensaje del gerente de la empresa y/o del presidente del C.P.H.S.
- Proyectar películas de seguridad.

17/03/04

Pregunta:
Estimados Señores:
Soy funcionario de una empresa, donde se a creado un comité de 5 personas, que a cada una ellas se le asigno un responsabilidad con relación a los temas de seguridad, dentro de nuestra aérea de trabajo.
En personal me han asignado, instruir, capacitar al personal en relación a Sismos y Terremotos.
He estado en contacto con la ACHS, y me han indicado que tienen cursos sobre este tema.
Yo específicamente, necesito identificar en empresa, vías de evacuación, áreas de seguridad, y como decía anteriormente dictar un curso y/o charla al personal, donde le indiquen la acciones básicas si llegarán a ocurrir estos fenómenos.
Les agradeceré cualquier información, donde pueda recurrir y presten estas instrucciones.

Saludos y felicitaciones por su pagina web.

Javier Bustos M.
Jefe Productos Longyear
 
Respuesta:

Debes solicitar la asesoría del experto en prevención de al empresa y/o del experto de la mutual (ACHS) en la cual se encuentran afiliados.
De todas maneras te enviamos todo el material que tenemos al respecto:
Articulos Relacionados:
http://www.paritarios.cl/consejos_sismo1.htm
http://www.paritarios.cl/consejos_sismo3.htm
http://www.paritarios.cl/consejos_edificios.htm
http://www.paritarios.cl/actualidad_edificio_plan_emergencia.htm

16/03/04

Pregunta:
Las empresas estan obligadas a entregar gratuitamente los elementos de proteccion personal a sus trabajadores de acuerdo a los riesgos. Pero si estos no usan o hacen mal uso o pierden constantemente estos elementos y estos han sido entregados a cargo .....¿Se pueden descontar si un trabajador los pierde constantemente y si se puede descontar .... en base a que aspectos legales?
Ojalà puedan contestar mi inquietud pues tengo muchos problemas por costo de EPP por perdidas.
atentamente,

Cristian Vásquez Araya
 
Respuesta:

Cualquier sanción pecunaria a aplicar al trabajador por incumplimiento a las normas y disposiciones de seguridad establecidas, debe estar contempladas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad vigente de la empresa. De lo contrario, no se puede aplicar sanción.

16/03/04

Pregunta:
Quisiera saber las funciones que realizan las comisiones de los Comites Paritaritarios y sobre el procedimiento legal frente a la situación de negligencia inexcusable. Muchas gracias por su atención y disposición.

Evelyn Bizama
Serviman S.A.
 
Respuesta:

Las funciones del CPHS están descritas claramente en el D.S.54 independiente de las tareas o actividades que se programen a nivel del CPHS ya sea como equipo integral o como comisiones específicas. Esto es parte del como se organizan para dar cumplimiento a lo dispuesto en la regulación señalada.
En lo referente a la negligencia inexcusable, ver lo indicado en: > Pinche aquí

12/03/04

Pregunta:
En una de nuestras reuniones de Comite Paritario, surgío la inquietud de los Beneficios que puede tener el " Estacionarse aculatado " en caso por ejemplo de emergencias , por lo tanto me gustaría saber adonde puedo obtener información sobre este tema.
Se despide atentantamente y de antemano muchas gracias por la información que me pueden entregar.

Marcela Becerra Mella.
KSB CHILE S.A.
 
Respuesta:

Al llegar o cuando se ingresa al área de estacionamiento, el conductor viene concentrado en el proceso de conducir y el estacionar que es parte de ella, asocia también a esta atención. Al hallar el lugar su atención implica asegurarse que el área esté despejada y libre de obstáculos. En consecuencia el proceso de estacionar aculatado es más seguro y más fácil operacionalmente.
Al retirase del área de estacionamiento, el conductor tiene su atención puesta en lo acontecido en el lugar donde acudió y no en la conducción. El estado de animo puede ser totalmente distinto que cuando llegó e instintivamente se sube al vehículo y sale del área sin revisar su vehículo y menos sin darse “ la vuelta del perro” (alrededor del vehículo) para ver su estado y condiciones del área que lo rodea. Cuantas veces hemos encontrado “topones” en el vehículo y decimos “ fue en el estacionamiento.
Al salir propiamente tal del área cuando hemos estacionado de frente, sólo logramos tener una visión completa del transito (vehículos y peatones) una vez que hemos sacado casi completamente el vehículo e incluso, mirando alternativamente a ambos costado para evitar sorpresas.
Cuando sacamos el vehículo cuando se estacionó aculado, los problemas antes indicados se obvian casi completamente.

10/03/04

Pregunta:
En caso de que a un trabajador accidentado se le otorgue una licencia prolongada ¿qué se debe hacer para realizar la investigación correspondiente del accidente? ¿Existe la facultad de solicitar a la persona afectada que acceda a conversar con el Comité Paritario o el experto en prevención de riesgos de la empresa para que de su versión de los hechos? o ¿se debe esperar hasta su retorno y prolongar de este modo el cierre de la investigación del accidente?
¿Cómo se debe proceder ? Atentamente,

Jimena Urrutia Caro
Analista Químico
 
Respuesta:

La entrevista al accidentado ojalá se efectúe en el mas breve plazo para evitar distorsiones e influencias.
Si la persona está con licencia puede efectuar la entrevista en su domicilio u hospital. Si es necesario, solicitar al médico tratante la autorización correspondiente. Evidentemente que esta entrevista debe ser precisa y lo mas breve posible y con la participación, en lo posible, del supervisor responsable o a cargo de la investigación, del experto y/o un miembro del CPHS.

04/03/04

Pregunta:
Estimados: Trabajo en un centro de Ski , camino en su mayoría de montaña,. Hemos realizado el curso de Conducción en Montaña de la Mutual de Seguridad, pero quisiéramos saber si existe otra Empresa o institución que imparta esta capacitación. pero de una manera mas dinámica, ojalá con practicas en terreno, y con un enfocada a las condiciones de nuestro entorno Nieve, Hielo,Viento Blanco. Etc.

De antemano nuestros agradecimientos.

Felipe Alvarez
 
Respuesta:

En nuestro equipo estables y colaboradores tenemos personal con bastante experiencia en trabajo en alta montaña y podríamos otorgar este servicio. De haber interés solicitamos contactarse con nosotros o enviarnos tu datos para intercambiar información y adquirir mayores detalles.

03/03/04

Pregunta:
Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuales son los requerimientos actuales para crear un comite paritario?, por favor paso por paso !
La empresa a la cual pertenezco cuenta con mas de 25 personas.
Desde ya, muchas gracias

Andres Villouta.
 
Respuesta:

Para ver la respuesta: > Pinche aquí

03/03/04

Pregunta:
hola, mi pregunta es la siguiente: En el caso de las personas que trabajan a honorarios, ¿estos estan cubiertos por la ley 16.744?
¿ que se debe hacer si un trabajador a honorarios sufre un accidente de trayecto o trabajo?

Patricia Vergara
Rinnassento
 
Respuesta:

Las personas que trabajan a honorarios no están cubiertas por la ley 16744. En consecuencia se recomienda que estas personas contraten un seguro para indemnizar al asegurado o sus beneficiarios, de los daños corporales provenientes de accidentes y que otorgue al menos una cobertura similar a la del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, conforme a la Ley N° 16.744 y su reglamentación.

Por ejemplo, una empresa minera del cobre propone las siguientes coberturas y montos, que como mínimo deberá contemplar este seguro serán:
1.250 UF, para cubrir riesgo de muerte accidental.
1.250 UF, para cubrir riesgo de incapacidad total, parcial, permanente y desmembramiento.
700 UF, para cubrir gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos, en caso que el trabajador esté afiliado a ISAPRE.
1.250 UF, para cubrir gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos, en caso que el trabajador no esté afiliado a ISAPRE.

02/03/04

Pregunta:
Agradeceré me informen si tiene una base de datos de personas discapacitadas que estén interesados en trabajar en Call Center.
Espero me contacten vía mail Atentamente,

David Harpe

 
Respuesta:

En algunas Municipalidades tienen un listado de personas discapacitadas disponibles para este caso. Por ejemplo en la Municipalidad del El Bosque.

29/02/04

Pregunta:
Hola me llamo Idana Zárate Donoso soy prevencionista de riesgos y necesito que porfavor me envien información urgente sobre neumoconiosis en sala de afilado en aserraderos y como evitarlo. De ante mano muchas gracias.

Idana Zárate Donoso
 
Respuesta:

Se tienen diferentes métodos de control de contaminantes del aire dependiendo de la naturaleza del agente, propiedades físicas, grado de exposición y naturaleza del proceso y los métodos pueden ser: sustitución o reemplazo, asilamiento del proceso, eliminar/reducir la exposición, cambio del proceso, extracción local, ventilación, métodos de rociado, orden y aseo, equipo de protección personal, higiene personal y monitoreo del aire (aforos)
Sustitución o reemplazo: sustancias tóxicas por sustancias inocuas por ejemplo: sílice libre por grava dolomítica, arena por acero, benceno por tolueno. Conocer las propiedaes tóxicas del sustituto.
Aislamiento del proceso: aislarlo en cabina o recinto cerrado y mecanizado para impedir ingreso del trabajador durante el proceso
Eliminación / reducción de exposición: aislar totalmente el área contaminante, puertas selladas y cierre automática, sin ventanas, presión interior superior (levemente) a presión exterior, prohibición /restricción de ingresi al área, control de operación en el área externa.
Cambio en el proceso: otro método de afilado
Extracción local: Atrapar contaminante en su fuente (campanas, extractores, ventiladores) y descargarlo al ambiente cumpliendo regulaciones correspondientes.
Métodos de rociados: humedecer el contaminante para que decante y evitar polución al ambiente.
Equipo de protección personal: Se debe utilizar como último recurso
Higiene personal: muchos contaminantes son incorcorados al organismo por falta de higiene y aseo personal
Monitoreo: Para evaluar la real magnitud y comportamiento del riesgo y su evolución.

25/02/04

Pregunta:
Agradezco la posibilidad de consultar sobre un tema que quisiera tener claro: ¿ Existen medidas estandarizadas para definir el ancho de los pasillos en los edificios públicos? y cantidad de luz natural y ventilación en oficinas donde se trabajan 44 horas a la semana, sin salida a terreno?
Atentamente,

M Teresa Ibáñez. 
Mineduc.
 
Respuesta:

Con respecto al ancho de los pasillos buscar antecedentes en el DECRETO SUPREMO Nº 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanísmo ORDENANAZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCION
Con respecto a la ventilación, iluminación y digitación en los lugares de trabajo, puedes verlo en el DS 594. Aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias básicas y ambientales en los lugares de trabajo.
Titulo III de las condiciones ambientales Párrafo I De las ventilación
Titulo III de los agentes físicos De la digitación art. 95
Titulo III de los agentes físicos De la iluminación art. 103

25/02/04

Pregunta:
Existe alguna formula definida para sacar el indice de siniestralidad de una empresa

Carlos Alvarez
Mena y Ovalle
 
Respuesta:

VER DECRETO SUPREMO Nº 67, MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL, APRUEBA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE ARTÍCULO 15 Y 16 DE LEY N° 16.744, SOBRE EXENCIONES, REBAJAS Y RECARGOS DE LA COTIZACION ADICIONAL DIFERENCIADA
Pinche aqui > http://www.forest.cl/segur_ar/ds67.htm

25/02/04

Pregunta:
Hola, primero felicitarlos por su excelente labor, mi nombre es Gerardo y soy estudiante de prevención de riesgos, mi consulta es la siguiente si una empresa comienza a pagar sus cotizaciones por concepto de la ley 16744 desde diciembre del 2003 ¿Cuál será el periodo que se utilizará en la próxima evaluación del Decreto Supremo 67?

Gerardo Cortés
 
Respuesta:

El D.S. 67 responde tu pregunta:
T I T U L O II
Procedimiento de Evaluación

Artículo 6°.- Los Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores evaluarán cada dos años la siniestralidad efectiva ocurrida en las respectivas entidades empleadoras en el Período de Evaluación. Dicho proceso se realizará durante el segundo semestre del año calendario que corresponda efectuar la evaluación.

24/02/04

Pregunta:
Muchas gracias por la pagina necesito saber donde puedo encontrar información sobre planes de emergencia para edificios

Jorge Ramírez M
Conaserv
 
Respuesta:

En el Organismo Administrador del Seguro (mutual de afiliación) puedes solicitar o encontrar información pero te indicamos que la estructurar de un plan de emergencia es aplicable a cualquier organización y su implementación obedece a su actividad, infraestructura y realidades propias.
En todo caso te indicamos los siguientes aspectos a considerar a modo de guía: > Pinche aquí

23/02/04

Pregunta:
La empresa a la cual yo pertenesco, tiene diferentes lugares de trabajo, es decir, actualmente existen dos comite paritarios, uno del Puerto y el otro de la Mina, son dos lugares totalmente diferentes, con una distancia de 30 kilometros aprox.
> Antiguamente los dos sectores tenian diferentes razon solcial, por lo que en esa oportunidad se crearon dos Comite Paritario. ¿que pasa ahora que la empresa tiene una sola razon social, se pueden crear dos comites o solamente corresponde la constitucion de uno solo...???
¿en la parte legal, que es lo que corresponde...??
gracias saludos

Roberto Diaz P.
 
Respuesta:

Se pueden crear dos CPHS sin problemas:
Decreto 54
Atículo 1: Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si procede o no que se constituya el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

20/02/04

Pregunta:
Quisiera saber si me pueden orientar a como poder gestionar acciones preventivas a empresas que ofrecen servicios de outsourcing.

De antemano, muchas gracias por la ayuda que me pudiesen brindar

Mauricio Herrera B.
 
Respuesta:

Las acciones o actividades de control de riesgos están determinadas o son definidas considerando a lo menos los siguientes aspectos:

Tenencia de un inventario de riesgos propios de la empresa colaboradora (outsoursing).
Estos están asociados a la naturaleza del servicio de outsoursing que se recibe o se entrega a la empresa mandante.
Antecedentes y experiencia anterior.
Exigencias que tiene o hace, en la materia, la empresa mandante.
Exigencias y requisitos contractualmente establecidos.
Políticas tanto del mandante como de la empresa colaboradora.

19/02/04

Pregunta:
(1) Existe códigos de colores para clasificar la basura ya sea papel, cartones, residuos orgánico, plásticos, cueros y madera.

(2) Lo que pasa es lo siguiente tengo que confeccionar un diagrama de flujo para un plan de emergencia, como se confecciona.

Les agradecería que me orientaran un poco, desde ya muchas gracias.

Gina Carrera
 
Respuesta:

(1) La respuesta es No. Cada organización define sus estándares para identificar (colores, letreros, envases u otras) pero lo importante es establecer los procedimientos y obras que se implementarán para una efectiva protección del medio ambiente incluyendo al menos los siguientes aspectos:

Manejo de desechos sólidos industriales (chatarras, baterías, neumáticos, cauchos, y gomas, elementos de seguridad, restos de maderas)
Manejo de basuras domésticas (desechos orgánicos e inorgánicos originados en domicilios, oficinas, casinos etc)
Manejo de aceites, lubricantes, grasas usados, liquidos tóxicos y lodos de lavados
Manejo de restos líticos
Contaminación accidental de cursos de aguas
Tala de vegetación
Pinturas de obras industriales
Contaminación atmosférica
etc.

(2) Los flujogramas describen un proceso. Utilizan una variedad de símbolos para asegurar claridad en la explicación. En consecuencia mediante la utilización de los símbolos establecidos por ejemplo:

Rectángulo : Proceso: La ejecución de una operación que resulta en alguna modificación y/o adición de valor.
Flechas : Dirección de flujo: La dirección del flujo del proceso o información.
Rombo : Decisión: Un punto en el cual es posible una derivación hacia uno o mas caminos alternos.
Triángulo invertido : Almacenaje fuera de línea: Cualquier almacenaje de información, sin importar el medio por el cual se registre la misma.

En consecuencia, el plan de emergencia es la fuente de información para elaborar un flujograma de actuaciones y/o de comunicaciones del mismo, por ejemplo.

15/02/04

Pregunta:
La consulta es caso cuando uno trabaja bajo una salida de aire acondicionado esta puede afectar de alguna manera la salud, y que se debe pedir alguna medicion ambiental de algun tipo, esperando su respuesta.

Juan Rodriguez Meyer
Secretario Comite Paritario Lancargo
 
Respuesta:

Como integrante del CPHS pueden solicitar al Organismo Administrador del Seguro (mutual de afiliación) analice y evalúe las condiciones físicas de funcionamiento operativo del lugar de trabajo y emita un informe correspondiente para actuar en consecuencia.

12/02/04

Pregunta:
Buenas tardes:

Mi consulta es la siguiente: ¿Quién debe entregarlos elementos de protección personal a los alumnos en práctica? (El establecimiento educacional, la empresa, el alumno, etc) ¿Dice algo la legislación al respecto?

Gracias por su ayuda!!!!!!

Yenny Ruiz U.
 
Respuesta:

Los EPP son entregados por la empresa a sus trabajadores sin costo para ellos, sin distinción ninguna.

12/02/04

Pregunta:
A raíz de una consulta que me han realizado transmito a ustedes la siguiente inquietud.
¿Existe en la Ley algún articulo que limite el horario del uso del computador? y esto esta asociada a alguna enfermedad catalogada como enfermedad profesional?

Saluda Atentamente

Antonieta Pino Cisterna
 
Respuesta:

Respecto a la digitación (frente a comupatadores) Art-. 96 del DS 594. Aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias básicas y ambientales en los lugares de trabajo:
Un trabajador no podrá dedicar a la operación de digitar, para uno o mas empleadores, un tiempo superior a 8 hrs diarias ni a 40 hrs. semanales , debiendo concedérseles un descanso de cinco minutos después de cada periodo de 20 minutos de digitación continua , durante la jornada de trabajo.

11/02/04

Pregunta:
A los señores :
Estoy encargado de diseñar las vías de transito de las personas y maquinarias que circulan por los pasillos de la empresa para prevenir algún accidente que se pudiese suscitar.¿ cuáles son los criterios y/o normativas que se pueden utilizar para un buen diseño de estas ?

Luis Contreras
 
Respuesta:

No tenemos información tan específica pero te podemos indicar que las dimensiones de pasillos de transito vehícular esta sujeto al tamaño del vehículo y disponibilidad de espacio transitar por él, cuando el área y los vehículos como es tu caso, ya están en faena, es decir, no se diseñaron a nivel de proyecto. Respecto a ancho de pasillos para transito personal tampoco tenemos información de disposiciones o normas pero te indicamos lo que logramos rescatar:
Los anchos para circulación horizontal de personas que establece Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcción, para adultos en colegios es de 1,80 mts a 2,40 mts. para 80 personas y un incremento de 0,15 mts por cada 30 personas.
El ancho útil de la vía de transporte vehicular debe dejar un espacio mínimo de un (1) metro a cada costado del vehículo de transporte. Disponer de áreas o refugios señalizados para el personal que transite por ellas.
Esta disposición, que es lo encontramos, se encuentra en D.S. 72 Reglamento de Seguridad Minera art. 368.

Lo anterior se funda en gran medida en lo dispuesto en el DS 594 sobre Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo en Titulo I Del saneamiento básico de los lugares de trabajo, Párrafo I De las condiciones generales de construcción y sanitaria, art. 4: “La construcción, reconstrucción, alteración, modificación y reparación de los establecimientos y locales de trabajo en general, se regirán por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción vigente.

11/02/04

Pregunta:
Junto con saludarles y felicitarlos por sus comentarios les consulto lo siguiente:
Quienes deben confeccionar la "DECLARACIÓN JURADA DE EXISTENCIA DE REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y OBLIGACIÓN DE INFORMAR"?;
A donde hay que enviarla?; y por último, donde puedo conseguir un formato de reglamento interno?

Agradecido de ante mano

Godofredo Quevedo Cáceres
T&Q Asesorias
 
Respuesta:

No tenemos antecedentes sobre la realización de una Declaración Jurada de existencia de RIHS. Todo RIHS es elaborado por la empresa, revisado y aprobado por los trabajadores, luego aprobado por la Inspección del Trabajo y recién es publicado y entregado a los trabajadores. La distribución del documento final es al Ministerio del Salud, Región Metropolitana (Avda. Bulnes 175. En regiones, en la Oficina Regional respectiva)

El formato lo pueden con seguir en el INP "Reglamento tipo de Orden, Higiene y Seguridad" confeccionado de acuerdo al DS Nro. 40 de la ley Nro.16744 y al Código del Trabajo D.F.L. Nro.1

10/02/04

Pregunta:
Junto con felicitarlos, me permito hacerles la siguiente pregunta :
¿Sólo corresponde a las empresas industriales o comerciales, disponer de un reglamento interno de orden, higiene y seguridad? (Art. 153. CODIGO DEL TRABAJO, Título III, Del Reglamento Interno). A un servicio público descentralizado como el nuestro, no le correspondería? De antemano,agradecido por su respuesta.

José González Z.
Presidente Comité Paritario - Gobierno Regional, Región de Coquimbo.
 
Respuesta:

El Código del Trabajo en los términos del Art. 149 y siguientes, establece la obligatoriedad de mantener al día un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad si se trata de una empresa industrial o comercial que ocupe normalmente, 25 trabajadores o mas permanentes, contados los que presten servicios en distintos fábricas o secciones , aunque estén situadas en localidades diferentes.

La Ley Nro. 16744 Art. 67y el itulo V del D.S. Nro. 40 establecen la obligatoriedad de mantener al día un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, para empresas o entidades con menos de 25 trabajadores o que teniéndolos no estén comprendidos dentro de las señaladas en el párrafo anterior.

En consecuencia, tal como uds. tienen un CPHS conforme a la Ley 16.744, también en cumplimiento de la misma ley deben tener un Reglamento de Higiene y Seguridad.

05/02/04

Pregunta:
Quisiera que me dieran respuesta a una inquietud.
Mi empresa está en tramite para calificar en el "sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional ohsas 18001".
¿Cual es la función que cumple el representante de los trabajadores en este sistema de gestión?.


Atentamente:

LUIS TOBAR REYES
 
Respuesta:

Todos los miembros de la organización deben participar activamente en el proceso implementación, internalización y maduración del sistema de gestion SSO. De igual manera lo debes hacer tú y como represente de los trabajadores te sugerimos revises la oshas 18001 en detalle y prestes especial atención en lo relacionado con el “establecer y mantener procedimientos” (en itemes que te indicamos), por la importancia que tienen para todos los trabajadores. Reitero que esta recomendación no excluye de ninguna manera el análisis de la norma en su integridad. Item a tener especial atención:

4.4. Implementación y operación
4.4.2 Entrenamiento, conciencia y competencia
4.4.3 Consulta y comunicación
4.4.7. Preparación y respuesta ante emergencias
4.5.1 Monitoreo y medición de desempeño (accidentes y enfermedades profesionales)
4.5.2 Accidente, incidentes, no conformidades

05/02/04

Pregunta:
Hola, soy funcionario público, me desempeño en el comité paritario de mi trabajo , como representante de los trabajadores hace como un año aproximadamente. Sucede que actualmente enfrento una situación personal que redunda en que me resulta muy difícil continuar funciones en dicho comité, por lo que he querido renunciar al tal, pero la renuncia se me ha negado aduciendo que debo continuar hasta terminar el periodo de dos años. lo que agradecería de uds. es que me orienten respecto de si existe algún respaldo legal en el que se indique que ellos me tengan que aceptar la renuncia, o si me pueden obligar a estar en el cargo aún cuando Señalo que al presente no quiero ocuparlo. Lo que yo sé es que si falto a dos reuniones seguidas sin presentar justificación es causa para cesar la función, pero esto me significaría posibles sanciones de parte de la jefatura( así me lo indicó el Director del Centro)
Agradeciendo una respuesta
atte

Funcionario Publico.
 
Respuesta:

Según lo dispuesto en el DS54, no existe prohibición de renunciar al CPHS, tampoco la obligatoriedad de cumplir el periodo para el cual fue elegido y menos de aplicación de sanción por la renuncia voluntaria. Cabe señalar que su puesto queda cubierto de inmediato según lo dispone el mismo decreto.
No debe olvidar que Ud. es representante elegido por los trabajadores, no es representante de la empresa y el Director del Centro, no tiene ninguna tuición sobre el C.P.H.S.

30/02/04

Pregunta:
existe algun procedimiento seguro para encarpar y estibar cargas de camiones con carros

MARCELA ESPINOZA
 
Respuesta:

Debe existir pero no tenemos los antecedentes. Sin embargo, el procedimiento se pueden elaborar entre el Experto en Prev. De riesgos , la supervisión y operadores involucrados.

30/02/04

Pregunta:
Hola, estoy realizando unos trabajos de investigación, y, si puede, le agradezco si me puede ayudar a encontrar esta información u orientar dónde la puedo solicitar.
Muchas gracias!

1.- Los apoyos municipales, asistenciales y gubernamentales para la familia de una persona que muere
2.- Ayudas asistenciales en casos de muerte accidental.

Muchas gracias!
que tenga una semana en paz,
con cariño

Karina Ohme
ONG Despertares
 
Respuesta:

Respecto a los apoyos municipales, asistenciales y gubernamentales, no existe obligatoriedad y en el caso de las municipalidades específicamente por ejemplo, cada una de ella establece, si así lo desea, algún sistema o tipo de apoyo.

Las prestaciones en caso de muerte accidental lo puedes encontrar en detalle en la Ley 16744 Titulo V Prestaciones. > http://www.paritarios.cl/legales.htm

29/01/04

Pregunta:
Hola me gustaria saber exactamente que es la negligencia inexcusable por parte de los trabajadores en una empresa y como se aplica.

Victor Chacano
 
Respuesta:

Adjuntamos archivo que contesta su pregunta > Pinche aquí

29/01/04

Pregunta:
(1) Necesito saber si existe alguna prohibición en lo que refiere al uso del aire comprimido para limpieza de la ropa de los operarios en la Industria, y si es permitido cual es la velocidad máxima permitida. Si existe normativa conocida, favor enviar una copia.
(2)
Necesito saber si el aire comprimido, al aplicarlo en la ropa que esta puesta sobre el cuerpo, daña alguna parte del organismo, ya que al estar comprimido tiene una velocidad muy alta.
De antemano gracias.
Atte.

MARCELA ESPINOZA
 
Respuesta:

(1) Entendemos que normativa como regulación, no existe pero en las empresas donde la condición ambiental asocia material en suspensión que se adhiere a la ropa, se establece la prohibición sin excepción. La razón es el riesgo de proyección de partículas en todas direcciones especialmente a la vista y no sólo a la persona que esta realizando la acción, sino a cualquier otro que se encuentre en las inmediaciones. De hecho esto a ocurrido en reiteradas ocasiones y de allí su prohibición sin excepción e incluso es incorporada en el Reglamento Interno de la empresa cuando existe en ella este riesgo.

(2) Si, la probabilidad es cierta y además la proyección de partículas especialmente a la vista y el contacto con parte del cuerpo descubierto puede ocasionar algún daño.

28/01/04

Pregunta:
cuales son las especificaciones técnicas desde el punto de vista construcción para una planta de riles En que consiste una carecterización de las aguas

Como se debe implementar una planta de riles a un lugar que elimina desechos liquidos por desagüe

María Guadalupe Guerrero Erices
 
Respuesta:

Antecedentes de lo solicitado en:
Ley Nro.3133 Neutralización de residuos industriales provenientes de establecimientos industriales D.O. Nro. 11568 07.09.1916
Ley Nro. 18902 articulo2
D.S. 351. MOP Aprueba Reglamento para neutralización y depuración de los residios líquidos industriales a que se refiere la Ley 3133
D.S. Nro.867 MOP Declara Norna Chilena Oficial 1333 Establece requisitos de calidad del agua para diferentes usos
Decreto Nro.90 Establece normas de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales
Decreto 1172 MOP Modifica parte del Decreto 351 indicado
www.conama.cl

25/01/04

Pregunta:
Hola, mi pregunta es: quiero informarme sobre las caracteristicas tecnicas que debe tener una bodega de combustibles y los vehiculos que transportan combustibles para abastecer a otras maquinas dentro de un predio forestal. Gracias

Sebastian Gonzalez M.
 
Respuesta:

La respuesta la encuentras en el D.S.379. pinche aquí > http://www.ist.cl/archivos/ds379.pdf

21/01/04

Pregunta:
Me gustaria saber si las empresas que ofrecen asesorias en prevencion de riesgos estan prohibidas legalmente en alguna ley o jurisprudencia.

Victor Chacano Rodriguez
 
Respuesta:

No... No están prohibidas.

21/01/04

Pregunta:
Mi pregunta esta relacionada con los accidentes de trayecto: Es accidente de trayecto, aquel que ocurre en el ante jardin de la casa antes de salir a la calle publica, cuando se dirigue al trabajo en la mañana.

Gracias y espero sus comentarios.

Mauricio Tapia F. - Mario Avila R.
 
Respuesta:

Es accidente del trabajo todo el ocurrido en el Trayecto Directo de ida o regreso del trabajador entre su habitación y su lugar de trabajo y no considera detenciones ajenas y voluntarias al trayecto mismo.

18/01/04

Pregunta:
estimados señores..
quisiera felicitarlos a quien corresponda por tener este medio y ayudar con informacion clara y directa a quienes la solicitan...

mi pregunta es la siguiente:
¿es obligaccion del comite enviar las actas de las reuniones ordinarias o de caracter extraordinarias a las entidades que nos regularizan?
¿quienes serian estas entidades?
¿ y cuanto tiempo tiene el comite para enviar las actas?
¿ y en decreto sale o articulo que respalda los envios de las actas?

estare atento a sus comentarios y respuesta
saluda atte.

JORGE CARMONA VALDIVIA.
PRESIDENTE DE CPHS DE CENTRAL ASEO.
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta no tenemos conocimiento de obligatoriedad de envío de actas a algún organismo. Si es obligatorio el dejar constancia como acta, de las reuniones y acuerdos del CPHS y que estén disponible en cualquier momento de ser requerida incluso por entidades o personas externas que requieran de ellas por algún motivo justificado.

Articulos Relacionados:
http://www.paritarios.cl/especial_comites_paritarios.htm
http://www.paritarios.cl/especial_mas_eficaz_trabajo_cphs.htm
http://www.paritarios.cl/quees_comite.htm

18/01/04

Pregunta:
sres.comite paritario
mi pregunta es la siguiente,quisiera saber que funcion cumple el secretario de un comite paritario.

atte.gracias.

Christian Villagra M.
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta, las funciones del secretario del Comité Paritario son:
- Llevar libro de actas.
- Preparar el acta de cada reunión.
- Distribuir actas.
- Informar sobre el avance de los acuerdos tomados.
- Encargarse de las relaciones públicas del Comité, tanto internas como externas.
- Enviar las actas (copia) al Organismo Administrador (Mutual a la cual pertenece su Empresa).
- Citar a reunión a los miembros del Comité y personas invitadas.

16/01/04

Pregunta:
Deseo obtener informacion hacerca del correcto almacenamiento de los medicamentos en los hogares y los riesgos que pueden existir cuando consumimos un medicamento vencido

Sharon Estrada
 
Respuesta:

Medidas Preventivas con los Medicamentos en el hogar:
Nunca acepte medicamentos por otra persona que no sea su médico tratante.
Disponga de un solo lugar, lejos del alcance de los niños, para guardar todo tipo de medicamento.
No los maneje dentro de un velador, recuerde que la curiosidad de los pequeños sobrepasa nuestro cuidado y control.
Nunca los cambie de envases. Pueden llevarlo a equívocos en su ingestión.
No ingiera ningún medicamento en la oscuridad. Podría ser un error con trágicas consecuencias.
Bote aquellos medicamentos sobrantes una vez terminado el tratamiento. ¡Nunca los regale!
Es un error utilizar el Botiquín para esta función. Este está diseñado para contener exclusivamente elementos de Primeros Auxilios.
Antes de ingerir un Medicamento: Verifique la fecha de vencimiento.
Si un Medicamento le produce efectos nocivos, deje de romarlo y consulte de inmediato a un medico.
Fuente: Libro Para Vivir Mejor (www.paravivirmejor.cl)

14/01/04

Pregunta:
Hola, primero felicitarlos por su página es muy útil.
Bueno mi consulta es la siguiente, resulta que estamos en proceso de certificación de normas iso 9001; 14001 y Ohsas 18001, y necesito si me pueden ayudar en temas PRO ACTIVOS, lo que sea me servira.
Atte

Eduardo Marín P.
 
Respuesta:

Te recomendamos solicitar información en Codelco Chile (Divisiones de Chuquicamata, El Teniente o Andina) quienes se encuentran en procesos similares y ellas cuentan material de gran calidad en este sentido. También puedes solicitar ayuda en empresas chilenas certificadoras en estas normas. Estas empresas tienen alianzas con certificadoras internacionales (Global Quality por ejemplo)

13/01/04

Pregunta:
Existe altura minima para usar cinturon de seguridad o arnes.

Jorge Ramírez
 
Respuesta:

Se estima 1,5 mts. es la altura minima para usar cinturon de seguridad o arnes.

Articulos Relacionados:
http://www.paritarios.cl/consejos_caidas.htm

12/01/04

Pregunta:
hola... primero que nada quiero felicitarles por su excelente pagina.

soy un estudiante en practica de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria, Sede Tacahuano, estoy realizando mi practica profesional en la empresa sodimac, en una bodega ubicada en San Vicente.

bueno mi consulta es donde puedo encontrar como verificar las cadenas, cuerdas, y mantencion en general que se le debe hacer a una grua puente, lo que mas me intereza es sobre las cuerdas de acero como saber que resistencia tienen en relacion a la cantidad de pelillos cortados, en la empresa existen 4 gruas puente 2 de 5 toneladas, 1 de 7 toneladas y 1 de 10 toneladas, utilizadas para cargar camiones y almacenamiento de planchas de acero y fierros.

lo otro qe me intereza es como o donde encntrarlos proicedimientos de trabajo para una cierra circular, una conformadora, y 2 la minadoras en frio y caliente respectivamente.

desde ya muchas gracias, espero recibir surespuesta muy pronto, gracias, este material sera de gran ayuda para realizar mi practica profesional.

Max A. Mella Zenteno
 
Respuesta:

Las gruas puente y los cables de acero, eslingas/estrobos, son definitivamente componentes críticos para el manejo de cargas. Su inspección periódica y sistemática es indispensable para lograr que los procesos productivos asociados se mantengan en un régimen de marcha continua y con pérdidas mínimas. Por lo general la ocurrencia de accidentes durante este proceso (manejo de cargas) son un alto nivel de gravedad y perdidas tanto humana como materiales.
Por lo anterior, el programa de inspecciones debe considerar personal con experiencia y especialista en la materia.

Te recomendamos informarte en
"Manual de Acero" Kupfer Hnos. S.A.
"Cables" IST
"Manual de Prevención de Accidentes para Operaciones Industriales" CIAS
"Manual de Cables de Acero" PRODINSA

La elaboración o asesoría para la elaboración de procedimientos de trabajo, es función y responsabilidad del Experto en Prevención de Riesgos, en consecuencia, es una materia que debieron enseñarte en la Universidad. De esta manera y como no tenemos información específica en lo requerido, salvo que alguien que visita este sitio te ayude, tu deberías confeccionarlos junto al supervisor y personal operador de los equipos mencionados.

12/01/04

Pregunta:
Por medio de la presente solicitamos tengan a bien indicarnos algún tipo de informaciòn con respecto a Profesionales Prevencionista de Riesgos Sernageomin Clase B o Superior, para efectos de llevar a cabo las labores de prevención en Faenas Mineras de la Empresa Codelco.

Agradecidos de antemano

Eduardo Navarrete A.
Comité Paritario A-1 Alarmatic Chile Ltda
 
Respuesta:

con respecto a su consulta ver Decreto Supremo #72 Reglamento de Seguridad Minera. Mayores antecedentes en Sernageomin (ver dirección en Sitio de Interés de nuestro sitio) > Sitios de Interés

07/01/04

Pregunta:
Me gustaría saber si ustedes cuentan material referente a investigaciones realizadas en personas que frecuentemente tienen accidentes laborales enfocadas desde la psicología.

Luz Arratia
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta No tenemos dicha información, pero puedes consultar en las Mutualidades de Empleadores (ACHS,CCHC,IST)

Ver dirección en esta página :"sitios de interés" > Sitios de Interés

05/01/04

Pregunta:
Tengo que diseñar e implementar un plan de evacuacion de emergencia en la empresa en la que estoy (evacuacion en caso de incendios, terremotos,derrames de productos quimimcos, etc.), me gustaria saber si existe alguna norma chilena que exiga ciertos requisitos, o que en su defecto exista en algun lado (pagina de internet)ciertas recomendaciones o plantilla standard de cierto puntos a implementar, ademas que tengo un problema de espacio, no tengo donde asignar las zonas de seguridad, ya que a la salida de la empresa hay muchos postes de luz y arboles, y en el patio interior esta rodeado de una edificio con ventanas las cuales en caso de sismo pueden caer.y hay que agregar que en el edificio trabajan sobre 200 personas

de antemano, muchas gracias por la ayuda que me pudiesen brindar.

Alvaro Rodriguez
Estudiante de Ing. en prev. de riesgos
 
Respuesta:

Con respecto a tu consulta, la tenencia de áreas y vías de evacuación son imprescindibles para la operatividad de un procedimiento de actuación en caso de emergencia, en consecuencia, debes crearlas de algún modo.

Adjunto un modelo (Pincha aquí) bastante completo para elaborar un procedimiento de emergencia en caso de incendio que te puede servir como base para elaborar el tuyo ya que cada lugar requiere de su propio procedimiento de acuerdo realidad y necesidad. Tienes que implementarlo conforme a lo indicado.

Articulos Relacionadosl:
http://www.paritarios.cl/especial_extintores.htm
http://www.paritarios.cl/consejos_incendios.htm

03/01/04

Pregunta:
Es posible que ustedes puedan enviar por este medio información referente a las “basuras”
¿A que distancias de dependencias en donde trabajan personas deben depositarse?
¿Qué tipos de enfermedades pueden afectar a estas personas?
¿Qué ley las regula?
¿Pueden las Autoridades cursar multas por el no cumplimiento de alguna norma?
¿Dónde puedo bajar alguna información al respecto en Internet?


Gracias por la información

Luis Enrique Zuniga Saldias
 
Respuesta:

Puedes encontrar informacion en www.conama.cl Por medio del extracto publicado en el D.O. del 03.01.2003, se inicio el proceso de Consulta Pública para la dictación del Reglamento de Rellenos Sanitarios.

- Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales que deberá cumplir todo sitio destinado a la eliminación en terrenos de basura, desperdicios o residuos sólidos de origen domiciliario y otros asimilables.
- Además, el Reglamento, entre otras, establece las condiciones técnicas que deben cumplir los sitios destinados a la construcción de rellenos sanitarios, requerimientos para el diseño de los respectivos proyectos de ingeniería así como para su operación.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003
Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
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