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Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
Paritarios.cl
El Portal de la Seguridad y Salud ocupacional de Chile.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003

24/12/03

Pregunta:
AGRADECERÍA ME RESPONDIERAN LA SIGUIENTE PREGUNTA: ES ACCIDENTE DEL TRABAJO EL SUFRIDO POR UN PROFESOR DE FILOSOFIA JUGANDO A LA PELOTA CON ALUMNOS EN UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL COLEGIO. LA ACTIVIDAD ES REALIZADA DENTRO DEL HORARIO LABORAL, ES UNA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA VOLUNTARIA.
EN OTROS CASOS ES DE ASISTENCIA OBLIGATORIA.

FAVOR RESPONDER

MARIO REYES LABRIN
COLEGIO CRAIGHOUSE S.A.
 
Respuesta:

En primer lugar cuando existe duda o discrepancia entre la mutual y el trabajador respecto a que si un hecho o evento ocurrido corresponde o no accidente del trabajo, es la Superintendencia de Seguridad Social quien dirime en forma inapelable el caso.

Solamente a la luz de los antecedentes entregados podemos hacer el siguiente comentario:Podría ser accidente del trabajo porque:
- El hecho ocurre durante una actividad organizada por el colegio
- La hora de ocurrencia, está dentro el horario laboral
- El accidentado es trabajador de la entidad
- La actividad que se realizaba debería estar dentro de la malla curricular del establecimiento (deporte y recreación por ejemplo)

Por el contrario, no sería accidente laboral porque:
- El jugar fútbol con los alumnos no correspondería a su función, salvo que dentro de la organización de la actividad y/o deberes del profesor estaría la práctica efectiva de este tipo de actividades junto a los alumnos.
- Al igual que un supervisor, estimamos que el profesor en este caso, debería organizar y CONTROLAR que la actividad o tarea se realice libre de accidentes para los involucrados. Así, tanto el supervisor como el profesor, no deben participar directa y activamente en la ejecución misma de la tarea porque pierden absolutamente en control de la situación.
- Esta actividad, esta vez es voluntaria, y no obligatoria. Si es obligatoria y es explicitada la participación del profesor como se indicó antes, podría ser un antecedente favorable para considerarlo un accidente laboral.

22/12/03

Pregunta:
2.- Con respecto a las basursas en la vida cotidiana en que se relaciona la ISO 14000.
Gracias por ayudarme.
Elsa Ceballos

Elsa Ceballos
 
Respuesta:

Con respecto a la relación de las basuras domésticas y la norma ISO 14000, te indicamos que estas normas entregan los elementos de un sistema de gestión ambiental eficaz, con el objeto de ayudar a las organizaciones a lograr sus metas ambientales y económicas. Por esta razón, las organizaciones de todo tipo están preocupadas de obtener y demostrar un desempeño ambiental sano.

19/12/03

Pregunta:
¿ sera buena una modificacion del D.S.N°40 con respecto al art 10 y 11 sobre el tiempo de atencion del experto ?
¿ sera bueno un aumento en un 50% en el tiempo de atencion del experto?
¿ considera bueno que las empresas cuenten con un experto a tiempo completo desde 401 trabajadores en adelante ?
¿ piensa que mejoraria la calidad de la prevencion de riesgos si se aumentara el tiempo de atencion del experto ?
¿ en que porcentage disminuiria la masa cesante de expertos con una modificacion del DSN°40?

Carlos Cabrera
 
Respuesta:

Indudable que la tenencia de un Experto en P.R. con mayor permanencia en la organización, influye positivamente en un mejoramiento de los estándares del control de riesgo operacional y en consecuencia en los niveles de seguridad y salud de los trabajadores. No obstante lo anterior, es imprescindible para una excelencia en la gestión en este sentido, el compromiso y liderazgo efectivo que manifieste la alta gerencia en esta materia. De no contar con este involucramiento, el trabajo, la motivación y la variable indicada, entre otras, no se verán recompensadas no solo en la merma en lo índices de accidentalidad, sino que también no se reforzará/cambiará la cultura ni el valor seguridad en la organización.

17/12/03

Pregunta:
¿cuales son las reglas y condiciones de seguridad dentro de un laboratorio de analisis clinicos, tambien el almacenamiento y uso de rectivos organicos e inorganicos, biologicos, quimicos y que se hace con los desechos,el uso de equipo de proteccion y utencilios de laboratorio y condiciones de trabajo
etc.?

Agradecere su pronta respuesta ya que de ella depende mi calificacion.
ESTUDIO PARA QUIMICO ANALISTA EN CECYTE ENSENADA.

JAZMIN C.
 
Respuesta:

Te aconsejamos visitar:
http://www.librys.com/problemasdequimica/seguridad.html
http://www12.uniovi.es/quimiorg/seguridad/portada.html
http://www.chemkeys.com/esp/sa/seelq_9/seelq_9.htm

Además te recomendamos acercarse a alguna Mutual de Seguridad ( C.Ch.C., A.CH.S., IST, ver forma de contacto en sección Sitio de Interés del sitio)

15/12/03

Pregunta:
Mis saludos y felicitaciones por su trabajo de orientacion a la comunidad. Mi pregunta es la siguiente:
¿Es posible que un trabajador con cargo directivo sea designado por la empresa como miembro del Comite y, a su vez, sea elegido como represente a los trabajadores? ¿Son excluyentes tales representaciones?. La misma pregunta planteada de otra forma: ¿Es posible que la empresa designe como su representante a un trabajador que fue elegido para representar a esta parte (sus compañeros de trabajo)? ¿Puede, por asi decirlo, cumplir esta "doble militancia"?

Patricio Pino H
Fundacion "Rostros Nuevos"
 
Respuesta:

Una persona no puede ser representante de ambas partes.

14/12/03

Pregunta:
Soy matrona trabajo en un consultorio de atencion primaria, hace alrededor de 10 dias, tomando examenes de sangre, accidentalmente me pinche con la aguja de una paciente, en el dia de ayer llegaron sus resultados, lo que arrojaron que es portadora de sifilis.
En el momento me tomaron un examen de VDRL, el cual salio negativo y el medico de mi consultorio igual me indico el tratamiento con penicilina benzatina como medida profilactica.
Mi municipio esta adscrito a la Mutual de Seguridad, quisiera saber que pasos debo seguir, debo hacer una denuncia, saber si se considera como accidente, apesar que no hay incapacidad, si debo tomarme otros examenes como VIH, deteccion de hepatitis c, etc.
De antemano muchas gracias

Matrona
 
Respuesta:

Con respecto a tu consulta llenar formulario que para este efecto, denuncia individual de accidente del trabajo (DIAT) dispone la Mutual de Seguridad para sus afiliados y derivar a la persona, junto al DIAT, a la brevedad a la mutual para su evaluación y registro. Lo anterior es independiente de la incapacidad asociada ya que ésta se determina luego que el médico tratante evalúa al paciente.

14/12/03

Pregunta:
Pertenezco al comité paritario y me gustaria saber como podenos nosotros prohibir que los funcionarios alimenten a los perros vagos que llegan a nuestras dependencias ya que la mayoria estan contaminados con sarna...además trabajamos con público y se corre el riesgo de ser mordidos ¿como podemos evitar que algún funcionario se contamine o sea agredido por uno de ellos ?.
les agradesco su información.

Lenny Morgado
 
Respuesta:

Efectuar una campaña para cambiar la actitud del personal basado en los riesgos asociados y potenciales consecuencias a la tenencia de estos perros y su vez, solicitar al servicio de salud correspondiente la asesoría y ayuda pertinente en este sentido y la toma de acciones, por parte de ellos, que se ameriten y que les corresponden.

10/12/03

Pregunta:
¿Como insertar la variable prevención dentro de un sistema de calidad ?

Cristian Vásquez
 
Respuesta:

Porque no insertas la variable calidad en un sistema de gestión de control de pérdidas ya que la subcalidad es una pérdida para la organización. El hacer las cosas bien y a la primera no sólo está asociada a condiciones de control operacional sobre la salud y seguridad de los trabajadores y de contaminación ambientales y, a plena satisfacción o requerimientos del cliente.

04/12/03

Pregunta:
Aparte de saludarlos y felicitarlos, por esta pagina, tengo interes en que me aclaren la siguiente consulta, estamos en proceso de creacion del comite paritario en nuestra empresa y la duda es , si el dueño puede pertenecer a dicho comite por la parte patronal.
Agradeciendo de antemano, se despide Atte de Uds.

Fernando Lahsen
 
Respuesta:

Debemos entender que el dueño pertenece a la organización con un cargo gerencial y en consecuencia, no tiene ninguna restricción para pertenecer al CPHS y mas aún, considerando sus funciones y el carácter de obligatoriedad de cumplimiento que tienen sus acuerdos, es altamente conveniente su participación y compromiso activo y directo.
Ley 16744, Artículo 66° párrafo 4
Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario; pero podrán apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 días, desde que le sea notificada la resolución del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

30/11/03

Pregunta:
Agradeceré a ustedes que informen en que institución puedo solicitar un modelo de reglamento interno.

Luis Alvarez
Contador
 
Respuesta:

El INP emitió un Reglamento Tipo de Orden, Higiene y Seguridad.
Mayores antecedentes www.prevencionderiesgos.cl del INP.

Pronto publicaremos una Nota Especial con este documento en nuestro Portal

27/11/03

Pregunta:
Muchas felicitaciones, en que articulo, señala el plazo que tiene el trabajador, para informar de un accidente

Pamela Lavin
ECSE INDUSTRIAL S.A.
 
Respuesta:

En el DS Nº 101 en el Artículo 72° establece > Pinche aquí

27/11/03

Pregunta:
Respetados amigos, reciban mis saludos y la pregunta de inmediato. Quiero saber las indemnizaciones (creo así se llama) por dedo amputado producto de un accidente.
No es que me quiera cortar un dedo, pero es para salir de duda.

Alvaro Vergara R.
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

26/11/03

Pregunta:
¿Cual es listado de elementos que se debe tener en un botiquin de emergencias ubicado en el policlinico de la sede?

German Jara meza
Secretario Comite Paritario
INACAP Renca S.A.
 
Respuesta:

Básicamente un Botiquín debe contar con lo siguiente:
Algodón
Tablillas
Una cinta adhesiva
Un foille ungüento
Dos apósitos grandes
Dos paquetes de gasa
Dos frascos de agua oxigenada
Una tijera grande y pinzas
Dos sueros quirúrgicos
Dos vendas elásticas
Guantes quirúrgicos
Dispositivos de ventilación
Ternómetro
Analgésicos
Jabón desinfectante.
Un libro de primeros auxilios

Recomendaciones:
-Mantenga una lista actualizada con los nombres de todos los elementos contenidos, según su acción, dosis y contraindicaciones, si las hubiera.

-Revise cada cierto tiempo el contenido del Botiquín y las fechas de vencimiento de los medicamentos, bote todos los que se encuentran vencidos.

24/11/03

Pregunta:
cuantos son los formularios que se usan en prevencion, gracias necesito información para realizar mi tesis

Rolando García
 
Respuesta:

Los formularios, registros, listas de chequeo, etc, que se utilizan en P. de R. está en función de cómo la organización la haga a cabo pero te podemos indicar a modo de ejemplo lo siguiente:

Investigación de accidentes/incidentes
Inspecciones y observaciones planeadas
Análisis de riesgos
Control de instrucción/capacitación/inducción y entrega de bloqueos personales
Entrega de EPP
Permisos de trabajo
Identificación de trabajos peligroso
Informe mensual
etc.

Listas de chequeo:
Protección a las máquinas
Escaleras portátiles y escalas fijas
andamios
estrobos, fajas, cadenas, ganchos etc.
Montacargas
Gruas
Equipo de oxicorte, gases comprimidos y recipiente a presión
etc.

Registro de:
accidentes personales y con daños a la propiedad entrega de EPP

21/11/03

Pregunta:
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, cuales son los pasos a seguir en la instalación de andamios ,en montaje de galpón y estanques, y cuales se deben utilizar, desde ya muchas gracias.

Gina Carrera
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

21/11/03

Pregunta:
Les escribo por lo siguiente, resulta que tenemos que implementar una bodega donde se almacenara telas, espumas, maderas, etc. y varios productos para la confeccion de muebles y necesito saber de donde sacar los datos para saber la carga combustible, duracion y riesgos que tienen estos elementos al momento de quemarse. Si me pueden ayudar muchas gracias.

Gonzalo Rojas
 
Respuesta:

Ver D.S. 594 Título IV, Párrafo II y III y Normas Chilenas sobre Defensas Contra el Fuego.

19/11/03

Pregunta:
Les agradecería si me pudieran contestar las siguientes preguntas:

¿El uso del botiquín en una empresa es obligatorio?.
¿Su uso esta supeditado a personas capacitadas en primeros auxilios o lo puede tener encargado cualquier persona dentro de la oficina?
¿Que componentes debe contener como mínimo?
¿En que lugar se deben colocar o mantener?

Verónica R.
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

19/11/03

Pregunta:
Les envío la siguiente consulta y les solicito me envíen la información requerida

¿Existe algún Programa de actividades base que se recomiende para que un comité paritario lo aplique adecuándolo a las necesidades propias de cada empresa?

De ser así, mucho les agradeceré enviármelo o indicarme donde buscarlo

Ivan Uribe Márquez
DESARROLLO DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS LTDA.
 
Respuesta:

Un Programa de Actividades básico para un CPHS debe cumplir a lo menos con lo dispuesto en el D.S. 54 artículo 24. Esto significa, entre otras, actividades de asesoría, inspecciones y observaciones planeadas en terreno para verificar como se realizan las tareas y las condiciones de funcionamiento operacional, capacitación, investigación y análisis de accidentes.

No obstante lo indicado, cada organización puede incorporar otras actividades que tienden al cumplir la finalidad del CPHS y asociada a gestión que en materia de prevención de riesgos tiene establecida.

18/11/03

Pregunta:
Hola, les escribo por lo siguiente: Tengo la mision de entregar las cargas conbustibles de unas bodegas de la fabrica y lo que no se es donde encontrar los datos de las espumas, telas, algodones si es que hay algun libro o revista para sacar los calculos.
Esperando una pronta respuesta

Gonzalo Rojas
Geomuebles Ltda.
 
Respuesta:

Asumimos que el riesgo que preocupa es el de incendio y sus consecuencias (emanaciones tóxicas) y para tal efecto, te recomendamos solicitar al fabricante/proveedor de los productos indicados la hoja de seguridad de cada uno de ellos donde encontrarás: nombre comercial, fórmula química, compuesto activo, características físico químicas, tipo de riesgo más probable y la forma de actuar ante una emergencia.

Además, revisa el DS 594 para completar la información que necesitas.

Ver además > REGLAMENTA TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS

14/11/03

Pregunta:
Agradeceré información sobre Normas para Trabajos en Altura a la Intemperie.
Si existen y si esta contempla a que velocidad del viento se detienen las faenas. Que tipo de EPP usar.
Gracias

Carlos Flores - CCHEN
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

Para complementar esta información ver en Consejos Prácticos:
PROTECCION INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS DE ALTURA

12/11/03

Pregunta:
Un presidente de un comite paritario renuncia y traspaso su fuero a otro miembro del comite, queda establecido en las actas, pero no se informa a la inspecciòn.
Consulta: ¿ Se puede despedir sin que èl se acoja a su fuero, ya que por su condicion ya esta desafuerado?

Marco Antonio Bustos Mellado
Bustos asosciados
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

10/11/03

Pregunta:
Nos gustaría saber si tienen referencia a alguna empresa que funcione en oficinas y haya desarollado un procedimiento o instructivo respecto de emergencias médicas en oficinas que no sean accidentes laborales.

Además, necesitamos saber cualquier información que ustedes nos puedan indicar referente a Consultas Médicas vía teléfonica abierta a la comunidad, es decir, sin que exista un convenio de por medio(tipo 911 que es entregada a usuarios con convenio con empresas de rescate).

Se les agradece.

Marcia Palma G.
 
Respuesta:

No tenemos antecedentes sobre consulta pero ustedes pueden confeccionar sus propios procedimientos considerando genéricamente lo siguiente:

1º Inventariar/identificar las emergencias no médicas, en oficina.
2º Evaluar la probabilidad de ocurrencia y las potenciales consecuencias
3º Priorizar según el resultado anterior.
4º Establecer con la asesoría correspondiente, los procedimiento de actuación encada caso no olvidando que éstas sólo tienen relación con los primeras atenciones a la espera de atención especializada.

06/11/03

Pregunta:
¿El plan de trabajo de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, se modifican de un año para otro?

Gastón Muñoz
CGE Transmisión
 
Respuesta:

Lo usual y recomendable es evaluar el programa de trabajo en periodos que se estimen convenientes (6 mese, 1 año) y actuar en consecuencia según a la evaluación que se llegue.

05/11/03

Pregunta:
Junto con felicitarles por la labor de ayuda que desarrolla este portal virtual quisiera consultarles si existe alguna normativa respecto del color que deben tener los cascos de seguridad industrial, dependiendo del trabajo que se desarrolle y rango del personal, particularmente en el caso de las Eléctricas.

Gastón Muñoz
CGE Transmisión
 
Respuesta:

Entendemos que no existe norma oficial chilena que asocia los colores de los cascos con alguna actividad laboral en particular pero si existen requisitos y especificaciones que deben cumplir los cascos y que están explicitadas en la NCh461.Of1977 Protección personal - Cascos de seguridad industrial - Requisitos y ensayos.

El uso de cascos de diferentes colores dentro de una empresa obedecería a una disposición interna con finalidades u objetivos distintos en cada caso.

04/11/03

Pregunta:
Deseo saber si existe dentro de los comités paritario o como organismo colaborador el "Equipo de seguridad de Proceso", formado por un grupo pequeño(menos de 25) de trabajadores, distante geograficamente del comite central, abocado a una prevención más especifica. Si es así, que ley los ampara, cuales son sus fuciones y limitancias, etc.
Gracias

Julio Morales
Norgener
 
Respuesta:

No... los CPHSse rigen y operan según lo dispuesto en el > D.S. Nº54.

30/10/03

Pregunta:
Hola, les escribo por lo siguiente, soy alumno egresado de PDR y estoy haciendo la practica. Resulta que el jefe de la empresa quiere que siga asesorando a la empresa pero aun no tengo mi titulo y por lo menos tengo que esperar unos 6 meses mas si me va bien en mi examen. mi pregunta es ¿ si la empresa tiene respaldo conmigo siendo egresado? ¿como puedo hacer que mi trabajo este dentro de lo que corresponde legalmente? basicamente es si podre o no asesorar empresas mientras me llega el titulo...

Gonzalo Rojas
Geomuebles Ltda.
 
Respuesta:

Legalmente no podrías asesorar a una empresa. Para ver la parte legal > Pincha aquí

29/10/03

Pregunta:
En nuestro Comite este año se ha puesto en vigencia conforme lo estipula la Ley, el fuero laboral a un representante titular de los trabajadores; al respecto deseo plantearles las siguientes dudas, cuya respuesta difundiré en nuestro Comité.

El representante de los trabajadores con fuero laboral. ¿Que facultades tiene? ¿Es obligación que asista a todas las reuniones? ¿Cuál es el correcto uso del fuero?

Hugo Albanez García
 
Respuesta:

El fuero del miembro del CPHS no le otorga facultades especiales y debe cumplir sus funciones de igual modo que los otros miembros. Adjunto regulación al respecto > Pinche aquí

28/10/03

Pregunta:
1.- Me gustaria me ayudaran a saber cuando el lumbago es considerado enfermedad profesional

2.- Me gustaria me ayudaran a saber que pasa cuando un trabajador sufre un accidente donde es golpeada por un proyectil (bomba lacrimogena) relizando su labor principal para la cual fue contartada ¿es accidente de trabajo?

Victor Chacano Rodriguez
Servi-Sanit
 
Respuesta:

(1) El lumbago no está calificada como enfermedad profesional porque es una consecuencia de un sobresfuerzo o "fuerza mal hecha" donde el trabajador se lesiona como resultado de esfuerzo físico excesivo o por sobre su capacidad física. La sobrecarga, como causa de dolor lumbar, se da en forma muy generalizada en el vicio postural, sobrepeso y tensión nerviosa.

Vicio postural: la hiperlordosis del vicio postural produce sobrecarga, ya que la carga que debe transmitirse por la parte anterior (cuerpos vertebrales), lo hace por la parte posterior (arcos posteriores), que no está adaptada a soportar carga, sino a dirigir y permitir el movimiento.La carga en compresión explicaría la inflamación traumática de articulaciones y ligamentos del arco posterior y, por lo tanto, el dolor lumbar en una columna sana.

El exceso de peso actúa a nivel lumbar, igual que el vicio postural, a través de la hiperlordosis, el abdomen globuloso arrastra la columna lumbar hacia ventral, lo que determina la hiperlordosis, y sobrecarga las estructuras lumbares posteriores. La tensión nerviosa produce una contractura muscular mantenida, que sobrecarga las estructuras óseas y blandas, produciendo dolor. Además, el músculo mismo se hace doloroso al estar contracturado en forma prolongada.

Este grupo, con dolor lumbar en columna sana, representa la gran mayoría de casos, lo que hay que reconocer para tener una conducta diagnóstica y terapéutica adecuada. En general, son pacientes jóvenes (20-40 años). La mayoría de los estudios radiográficos resultan normales, encontrando sólo hiperlordosis. De modo que no hay correlación entre la clínica y la radiografía.

> CONSEJOS PARA PROTEGER LA ESPALDA

(2) Con respecto a la segunda consulta te podemos indicar que por definición "se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona que sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o la muerte". Indicas que la persona se "accidentó" cuando cumplía o realizaba labores para la cual fue contratada y si subentendemos que ello involucraría la exposición a este tipo de riesgo, entonces debería ser calificado como accidente del trabajo. En todo caso, las instancias de dudas las resuelve la Superintendencia de Seguridad Social.

Reiteramos toda actividad que realiza un hombre no esta exenta de riesgo y que se pueden materializar en accidentes según la circunstancia de ocurrencia. Si el accidente ocurre cuando la persona realiza actividades que están consideradas y relacionadas directamente con el trabajo correspondería a un accidente laboral.

27/10/03

Pregunta:
1.- Listado con los diferentes utensilios y medicamentos, que debiera contar un botiquín de primeros auxilios.

2.- Un borrador de la carta, para solicitar a la gerencia, que aprueben acciones y fondos, para implementar acciones de seguridad, acordadas por el comité paritario.

Agradeciendo de antemano su atención, se despide atentamente,

Carlos Cisternas Morales
Pesamatic S.A.
 
Respuesta:

(1) En nuestra sección de Consejos Prácticos hay un artículo sobre el > Botiquín de Primeros Auxilios

(2) Cada reunión del CPHS se toma una minuta donde quedan consignados todos los acuerdos tomados por el CPHS en cumplimiento de lo dispuesto en el DS Nº54 y una copia de la misma va a Gerencia y a su vez, los representantes patronales deben informar a gerencia de lo mismo. Reproducimos el párrafo del articulo 66 de la ley 16744 explicativo.  

La ley 16744 en el artículo 66° aparte de las funciones establece lo siguiente:

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario; pero podrán apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 días, desde que le sea notificada la resolución del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, cuando hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado en la forma que preceptúa el artículo 68°. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a las LEY 18011 actividades a que se refiere el artículo 162°-A del ART 8° decreto ley 2.200, de 1978.

Para ver la ley 16.744 > Pinche aquí

25/10/03

Pregunta:
Hola ha todos, necesito saber las medidas de seguridad que se deben tomar para un montaje de galpón y estanque, por favor si me pueden ayudar, ya que tengo que dar una charla antes del 10 de noviembre, me pueden mandar la información ha mi mail , se los agradeceria mucho por favor, desde ya muchas gracias.

Gina Carrera
 
Respuesta:

A luz de los antecedentes que nos indican, te podemos ayudar en forma general:

Lo primero para realizar este trabajo es efectuar el análisis de riesgos respectivo y en consecuencia el procedimiento de trabajo correspondiente. Esto le proporciona a Ud. el método paso a paso de la tarea, el número, especialidad y función de cada una de las personas que se requiere intervengan, los equipos de apoyo a utilizar y las coordinaciones y autorizaciones necesarias antes, durante y después de la ejecución del trabajo. Es necesario, en este mismo sentido, recordar aspectos relevantes como es:

Determinar las interferencias de este trabajo con otras áreas, equipos, instalaciones u otras actividades. Esto implica coordinación con ellas.

Definir (y controlar cumplimiento) de las capacidades de carga elementos de apoyo (grúas, tecles, eslingas, etc) de acuerdo con el peso y volúmenes a izar y trasladar.
Los movimientos de carga suspendida es de alto riesgo y en consecuencia, este proceso realizado debe ser muy controlado, y dirigido por una sola persona debidamente autorizada que tiene los conocimientos necesarios de estiba y del código de señales para cargas suspendida.
Finalmente este documento y el análisis realizado debe ser conocido, respetado y hacerlo cumplir por todo el personal involucrado. De este modo, tiene el temario completo de charla que necesita realizar.

23/10/03

Pregunta:
Respecto a los accidentes laborales con ocasión del trabajo., resulta que hay un trabajador (cartero) que después de 3 meses, desea declarar ante la Empresa y la ACHS de " un accidente del trabajo ", por un problema ( no lo tengo claro aún ) a la espalda o cadera on ocasión de su trabajo. mis preguntas son:
a) Se puede declarar como accidente del trabajo una situaciòn que ha pasado hace 3 meses?
b) Porqué el trabajador despuès de 3 meses piensa que su problema de salud se trata de un accidnete laboral?
c) Quién es la persona o Dpto de la ACHS que determina si acoge o no esta denuncia despuès de 3 meses? Podíìa ser sólo la facultativa de turno que pudiese ser influida
por un poder fuerte de convencimiento del trabajador?
d) En caso de acogerse como accidente (o enfermedad profesional) la Empresa o la ACHS debiera restiturle retroactivamente todos los gastos que le han ocasionado esta supuesta incapacidad?
e) Quièn finalmente corta el queque en esta situación? en caso de no haber acuerdo entre Correos y la ACHS.

Gracias por su apoyo

Manuel Bahamondes
Correos de Chile
 
Respuesta:

Lo que se indica a continuación es lo que dispone la ley 16.744 respecto a la prescripción de reclamo por los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. El Experto en Prevención de Riesgos de la ACHS asignado a Uds. debe orientarte al respecto.

En todo caso cualquier definición final si corresponde accidente del trabajo o enfermedad ocupacional (en caso de discrepancias), corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social (SSS).
Para mayores aclaraciones puedes dirigirte a la Inspección del Trabajo o la misma S.S.S.

La ley 16744 en el Titulo VIII -Disposiciones Finales- Párrafo 3° Prescripciones y Sanciones

3. Prescripción y sanciones (ARTS. 79-80)
Artículo 79° Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de cinco años contado desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad. En el caso de la neumoconiosis el plazo de prescripción será de quince años, contado desde que fue diagnosticada. (Ver NOTA)

Esta prescripción no correrá contra los menores de 16 años.

NOTA:
El artículo 34 de la ley 18591, dispone que el derecho a impetrar subsidio por incapacidad temporal de la ley N° 16744, prescribirá en seis meses desde el término de la respectiva licencia. Esta disposición regirá a contar del 1° de enero de 1987. (Ley 18591, art. 110.).

Artículo 80° Las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta ley, salvo que tengan señalada una sanción especial, serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago. Estas multas serán aplicadas por los organismos administradores

22/10/03

Pregunta:
Hola señores, primero les agradezco toda la informacion que entregan, que sin duda nos ayuda a todos en este tema, que en chile todavia no tiene la importancia que se le deberia tener y la tienen los paises avanzados.

Mi pregunta es sobre si el accidente de trayecto. ¿tiene una limitancia de tiempo de llegada a casa despues del trabajo?, ya que en la ley 16.744 no dice nada al respecto pero puede existir alguna jurisprudencia.
Se le agradece nuevemente.

Victor Chacano Rodriguez
 
Respuesta:

Al considerar como accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, ida y regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo y no explicitar un tiempo para ello, se subentiende que el Trayecto DIRECTO tiene un tiempo asociado directamente a él y diferente para cada caso (dependiendo del lugar de recidencia del trabajdor) y no considera detenciones ajenas y voluntarias al trayecto mismo.

21/10/03

Pregunta:
Necesito informacion sobre los turnos de trabajo en chile.

Oscar
 
Respuesta:

Adjuntamos disposiciones al respecto: CODIGO DEL TRABAJO

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL CODIGO DEL TRABAJO

DFL Número 1.- Santiago, 7 de Enero de 1994.-
Art. 10. El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

5.- duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el SISTEMA DE TRABAJO POR TURNO, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el REGLAMENTO INTERNO;

Art. 154. El reglamento interno deberá contener, a lo menos, las siguientes disposiciones:
1.- Las horas en que empieza y termina el trabajo y las de CADA TURNO, SI AQUÉL SE EFECTÚA POR EQUIPOS...

*Para ver el codigo del trabajo completo pinche aquí > http://www.paritarios.cl/legales.htm

21/10/03

Pregunta:
Le solicito informacion con respecto a Comites Paritarios, yo trabajo en una empresa que tiene mas de 100 personas, pero tiene 10 embarcaciones que durante todo el tiempo anda navegando, con alrededor de 7 personas cada una, en ninguna sucursal existen mas de 25 personas. Mi consulta es la siguiente de acuerdo a este esquema nosotros estamos obligados tener comite paritarios???

Marta Oyarzo Hernandez
Depto. Personal - Oxxean S.A.
 
Respuesta:

La ley es muy clara al respecto en toda empresa con más de 25 trabajadores contratados debe haber un Comité Paritario Permanete.

LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.O. 11.03.1969

Santiago, 21 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue:

NUMERO 54: Vistos: lo dispuesto por el Art. 66 de la Ley Nº 16.744 y la facultad que me otorga el Nº 2 del Art. 72 de la Constitución Política del Estado. DECRETO
Apruébase el siguiente Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:

ARTICULO 1º En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si procede o no que se constituya el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

ARTICULO 2º Si en una empresa existieren diversas faenas, sucursales o agencias y en cada una de ellas se constituyeren Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, podrá asimismo constituirse un Comité Paritario Permanente de toda la empresa y a quien corresponderán las funciones señaladas en el artículo 24 y al cual se le aplicarán todas las demás disposiciones de este Reglamento

*Preguntas frecuentes sobre Comités Paritarios:
http://www.paritarios.cl/especial_comites_paritarios.htm

22/10/03

Pregunta:
Soy estudiante de la U. de Playa Ancha (inst. domeyko) estoy desarrollando un trabajo sobre "los costos de la no prevencion" y su impacto en la productividad. Con este fin, ¿es posible me proporciones información estadistica sobre accidentabilidad de los ultimos 5 años, o cualquier información relacionada?, estoy seguro me sera de mucha utilidad. De antemano muchas gracias.

Patricio Gallardo
 
Respuesta:

Con respecto a tu consulta, La ley 16744 y el D.S. Nº40 (Artículo Nº12), que datan del año 1969, establecen la obligatoriedad de las empresas de llevar estadísticas completas de accidentes y enfermedades profesionales por lo tanto, para encontrar la información que solicitas debes remitirte a las Mutualidades (Mutual de Seguridad, ACHS. y/o IST), la Superintendencia de Seguridad Social, Consejo Nacional de Seguridad y Sernageomin. Los link a todos estos sitios los encontraras en: > http://www.paritarios.cl/sitios_interes.htm

*Además la ACHS acaba de divulgar el anuario estadístico 2002, respecto de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

16/10/03

Pregunta:
Quisiera saber que pasa con la atención médica en caso de que un accidcente haya sido declarado "Negligencia Inexcusable" por parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Y si éste estos días se incluyen en la estadística.

Fco. Javier Ramos
 
Respuesta:

Los beneficios que otorga la ley y su incidencia en las estadísticas, se mantienen inalterables en estos casos.

El trabajador en esta condiciones podrá ser sancionado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno de la empresa y también el servicio nacional de salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuestos en el código sanitario.

13/10/03

Pregunta:
Sin antes felicitarlos paso a mi consulta, quiero hacer una pequeña charla sobre mascarillas de seguridad, esto seria algo asi como su Norma, tipos de mascarillas, colocarlas correctamente, su tiempo de vida, y correcto uso segun la necesidad.
Atento a sus comentarios

R. Lobos
 
Respuesta:

Como se trataría de una charla breve considerar a lo menos:

  • Porque se debe utilizar una protección respiratoria
  • Identificación del tipo de protección a utilizar
  • Rango de efectividad y alcance ( para que contaminante está definida)
  • Forma correcta de uso.
  • Importancia del uso
  • Condiciones de recambio

09/10/03

Pregunta:
Buenas tardes les agradesco este servicio; mi pregunta es, existe en Chile algún plan de emergencias para colegios basicos. gracias

Víctor Gonzalez V.
 
Respuesta:

Resolución Número 51 exenta, Santiago, 4 de enero de 2001 > Pinche aquí

07/10/03

Pregunta:
los felicito por la pagina es muy interesante e informativa. Se sabe que una enfermedad ocupacional o laboral afecta directamente al trabajador, en su calidad de vida para el y su familia, mi pregunta es como afecta la enfermedad ocupacional de un trabajador o mas a la empresa? ¿hay un mayor gasto economico para la empresa como se ve reflejado? ¿afecta a la produccion?.
gracias.

Juanita Muñoz.
 
Respuesta:

Efectivamente... una enfermedad ocupacional no sólo afecta al trabajador y a su familia sino que también a la empresa, dado que puede influir, en este caso, en el calculo de la cotización adicional diferenciada (recargo) que la empresa cancela a la mutualidad a la cual está adherida.

01/10/03

Pregunta:
Quisiera saber si existe algina diferencia entre reglamento interno de higiene y seguridad y uno de orden higiene y seguridad. Agradecería mucho su respuesta

Solagne Muñoz
 
Respuesta:

La tenencia obligatoria de un REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD E HIGIENE en el trabajo se reglamenta en los artículos 14 al 20 del D.S. Nº40 específicamente en TITULO V De los Reglamentos Internos y, la tenencia de un REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD se contempla en el Código del Trabajo, Titulo III artículos 153 al 156. > Pinche aquí

01/10/03

Pregunta:
La definicion de accidente de trabajo "a causa o con ocasion" a que se refiere puntualmente. Si es posible con algun ejemplo practico.
Saluda Atentamente

Victor Chacano R.
 
Respuesta:

La Ley 16744
TITULO II (ARTS. 5-7)
Contingencias cubiertas

Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Exceptúanse los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo
administrador.

A CAUSA dice relación con el accidente ocurrido durante la directa realización del trabajo propiamente tal que a la persona le han o le tienen asignado, para el cual está contratado o que está definido en su descripción de cargo.

CON OCASION dice relación con el accidente que le ocurre al trabajador en la ejecución de una actividad que no obstante no tener relación directa con el trabajo pero que debe realizar durante su jornada de trabajo como por ejemplo: Cuando la persona va a colación o al baño.

28/09/03

Pregunta:
¡Hola Amigos! Junto con felicitarlos por su portal quisiera consultarles ¿si existe un listado de enfermedades profesionales ordenado por cada area industrial?. su respuesta me ayudara mucho y Gracias por este sitio que es de bastante interes.

Carlos Vargas:
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

26/09/03

Pregunta:
De que manera obtengo informacion completa y actualizada sobre los sistemas de enfriamiento (chillers, torres de enfriamiento de sistema cerrado y abierto) componentes, funcionamiento y todo lo que tenga que ver con ellos, ya que estoy empezando a distribuiy productos quimicos para el mantenimiento de las aguas de estos sistemas.

Victor Gonzalez
 
Respuesta:
Para encontrar información sobre lo indicado Consulta Manual del Ingeniero Químico de John Perry o Libros de Ingienieria Química en la Biblioteca de la Universidad de Chile.

23/09/03

Pregunta:
Quisiera sugerencias para realizar intercambio de Comites Paritario, en fecha próxima nos visita Comite Paritario de la Fabrica de Llanquihue y luego visita el Comite Paritario de la Distribuidora. Es un día completo de actividades pero no sabemos como seleccionar las más adecuadas y que no sea cansador.

Ximena Neira Figueroa
 
Respuesta:

Se manejan distintas actividades a realizar durante estos intercambios que dependen de los intereses o motivos que los generan, tiempo disponible, número de personas etc. Sin embargo a modo de ayuda general te podemos indicar algunas actividades que normalmente se realizan en estas ocasiones:

  • Recepción del CPHS visitante por parte del CPHS anfitrión.
  • Charla de inducción con intervención del gerente o un ejecutivo de la empresa, con apoyo audiovisual.
  • Recorrido por las instalaciones de la empresa para su conocimiento y verificación de acciones correctivas implementadas por el CPHS.
  • Reunión de intercambio de experiencias.
  • Atención de alimentación en faena. Si los recursos le permiten cerrar con una manifestación al final del día en un lugar fuera de faena.
  • También si el tiempo alcanza se puede realiza alguna actividad deportiva o visitas a lugares típicos o de interés en la zona.
  • Se usa entregar recuerdos característicos de la faena o de la zona.

Además puede hacer uso de este sitio para dar a conocer sus actividades, experiencias y eventos de su Comité, como lo han hecho otros CPHS > http://www.paritarios.cl/experiencias_exitosas.htm

18/09/03

Pregunta:
Quisiera saber como aplico la norma NFPA 704 y un ejemplo gráfico para la identificación de sustancias peligrosas.
Agradezco su colaboración.

JHON JAIRO VASQUEZ
 
Respuesta:

Ver artículo "Identificación de Materiales Peligrosos" en nuestra seccion Notas Especiales y complementar con la "Guía de Respuestas de Emergnecias" emitido por la Academia Nacional de Bomberos y Mutual de Seguridad.

16/09/03

Pregunta:
Antes que todo, me permito felicitarlos por su página de los comites paritarios, especialmente por el valor que dan a la seguridad en el mundo laboral y la significancia de los CPHS. Mi consulta es la siguiente: ¿Dónde puedo encontrar información base para crear un programa de prevención de riesgos para la construcción?.
De antemano muchas gracias por su disponibilidad. Se despide atentamente.

Christian Vargas Aguila
Alumno de Ingenieria en Prevención de Riesgos - Puerto Montt.
 
Respuesta:

Acércate a cualquiera de las Mutuales de Empleadores (Mutual de Seguridad./ ACHS / IST) en tu ciudad y entrevístate con sus expertos. Ellos deberían tener información y/o modelos o programas de empresas constructoras afiliadas a ellos que te pueden servir de base.

09/09/03

Pregunta:
Necesito informarme sobre la lista de enfermedades profesionales que esten en espera de ser aprobadas, agradeciendo su ayuda, se despide.

Catalina Carrasco Retes
Tecnóloga en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Estudiante Memorista
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes para que dirija su consulta según el artículo 20 que se señala:

Identificación de la Norma : DTO-109
Fecha de Publicación : 07.06.1968
Fecha de Promulgación : 10.05.1968
Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Ultima Modificación : DTO- 27, TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 23.04.1988

Aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 16.744, de 1° de febrero de 1968, que estableció el Seguro Social contra los Riesgos por estos Accidentes y Enfermedades

Artículo 16° Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico.

Artículo 20° La Superintendencia de Seguridad Social, previo informe del Servicio Nacional de Salud, revisará cada 3 años la nómina de las enfermedades profesionales y de sus agentes, indicada en el artículo anterior (19) y propondrá al Ministerio del Trabajo y Previsión Social las modificaciones que sea necesario introducirle.

03/09/03

Pregunta:
trabajo en el censo del hospital de victoria, el dia lunes de este mes (09), deje mis lentes arriba de mi escritorio, y subi a pasar mi censo, cuando regrese, encontre un ruma de fichas clinicas encima de mi escritorio, cuando las levante, encontre mis lentes quebrados debajo de estas,los lentes los ocupo para leer y trabajar en el computador, ¿es esto un accidente laboral?... de antemano, muchas gracias...

Omar Santibañez Montes
 
Respuesta:

No... El accidente laboral, desde el punto de vista legal (Ley 16.744) sólo considera accidentes laborales y enfermedades profesionales que pudieran afectar a los trabajadores y no a sus pertenencia personales. Si los lentes se hubieran dañado producto de un accidente laboral la situación podría ser diferente.

02/09/03

Pregunta:
Pertenezco al comité paritario de la Empresa y quisiera saber si después de efectuada una inspección de Seguridad y hacer la sugerencia para una acción correctiva , ¿ podemos como comité paritario poner plazos para su cumplimiento?

Felipe Alvarez
 
Respuesta:

Efectivamente... La razón por la cual los representantes patronales deberán ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, es entre otras razones, es la facultad que tienen para establecer los compromisos no solo de ejecución sino de plazos de cumplimientos pero sí, en conjunto con los miembros laborales.

02/09/03

Pregunta:
En establecimientos donde imparten educació de nivel superior, ¿Los estudiantes pueden formar comites paritarios en conjunto con los profesores u otras personas?

Julio Huerta
 
Respuesta:

No... El CPHS se constituye solamente con miembros patronales y trabajadores y los estudiantes no tienen ninguna de esa calidad. Lo anterior, los estudiantes están protegidos cuando deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel o cuando sufran un accidente con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional.

01/09/03

Pregunta:
LOS ACCIDENTES SIN TIEMPO PERDIDO SE CUENTAN PARA CALCULAR EL INDICE DE FRECUENCIA?

Yenny Ruiz U.
Prevencion de Riesgos - Grupo de Empresas JP
 
Respuesta:

Ley 16.744 - D.S. #40
Titulo IV De las estadísticas de accidente:
…...............................................................
Se incluirán en las tasas los lesionados cuya ausencia del trabajo haya sido igual o superior a una jornada normal. Del mismo modo se incluirán aquellos casos llamados de trabajo liviano, en que el accidentado no se ausente del trabajo, pero está impedido de efectuar su actividad habitual.

29/08/03

Pregunta:
1º que nada felicitaciones por el Sitio y gracias por enviarme información.
Mi consulta está relacionada con el boletin del Cigarrillo y sus complicaciones a terceros.
En un lugar donde se fuma y no está indicada la prohibición pero al personal que labora ahí les molesta como puedo impedir que se fume en el lugar.Si al colocar avisos de prohibición no se respetan que puedo hacer.
Gracias...........

Atte

Alejandro Saavedra R.
Presidente Comite Paritario - Central Térmica Mejillones
 
Respuesta:

El CPHS no podría prohibir el consumo de cigarrillo en los lugares de trabajo, salvo que esta situación sea potencial de accidente o enfermedad ocupacional. De ser así, la prohibición del comité estaría dentro de sus funciones y el acuerdo de implementarla se basaría en el Artículo 19 (D.S. 54) que establece: "Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría. En caso de empate deberá solicitarse la intervención del organismo administrador, cuyos servicios técnicos en prevención decidirán sin ulterior recurso".

Por otra parte la experiencia en distintos lugares de trabajos demuestran que un compromiso por escrito del Gerente o Jefe Superior para "Prohibir Fumar", con notas internas y publicaciones escritas en lugares visibles y de publicación han dado muy buenos resultados. Lo anterior implementado con designación de áreas exclusivas para fumadores han dejado conforme a todos los involucrados. El éxito pasa porque todos cumplan y velen por el cumplimiento de esta regla.

29/08/03

Pregunta:
cuales son las especificaciones que debe tener un comite de higiene y seguridad ya que no alcanzamos 25 trabajadores cuales son sus alcances a que se dedican un comite de higiene y seguridad

Lili San Martín
 
Respuesta:

Antes que nada creemos conveniente indicar que la ley no prohibe la constitución de CPHS en empresas con menos de 25 trabajadores, sólo indica la obligatoriedad legal de su constitución en empresas con mas 25 trabajadores contratados.

El CPHS es un equipo de trabajo, formado por 3 representantes de la dirección y de 3 trabajadores, quienes se integran con el propósito de encontrar soluciones y mejoras efectivas en los ámbitos de:
La Protección de las Personas.
La Seguridad de toda Empresa.
¿Cuáles son sus principales funciones?

Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
Decidir negligencia inexcusable.
Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
Promover la capacitación.

Para complementar aun más sus preguntas consulte los siguientes artículos:
http://www.paritarios.cl/especial_comites_paritarios.htm
http://www.paritarios.cl/quees_comite.htm

28/08/03

Pregunta:
Hola; amigos de Paritarios. la consulta que les quiero hacer, como integrante y presidente del Comité de mi empresa. mis compañeros me eligieron con el fuero. de que manera la empresa puede prescindir de mis servicios, ojala puedan contestar mis dudas. desde ya muchas gracias.

Atte.

Francisco Ahumada Vega
Presidente CPHS faena Tesoro - Jorge Ziede Y Cía Ltda.
 
Respuesta:

Para ser despedido, si cuenta con fuero laboral, el empleador debe fundamentar el despido con una autorización de un Juez competente. Si ella no existe debe dirigirse a la Inspección del Trabajo para solicitar el reintegro a sus labores en la empresa, formulando una denuncia y acreditando que se encuentra acogido(a) a fuero laboral.

Los fueros pueden ser acreditados con los siguientes documentos:

Fuero Maternal: se acredita con certificado médico o de matrona
Fuero Sindical: se acredita con el acta de elección de la directiva o el certificado de la Inspección del Trabajo
Fuero de Negociación Colectiva: con el proyecto de Contrato Colectivo
Fuero de Comité Paritario: con la comunicación dada a la empresa informando el fuero.

Que dice la ley con respecto a los fueros > Pinche aquí

27/08/03

Pregunta:
LES AGRADECERÍA INFORMACION SOBRE LA NORMATIVA QUE REGULA EL USO DE LAMPARAS PORTATILES MANUALES Y HERRAMIENTAS ELECTRICAS EN EL INTERIOR DE TORRES,INTERCAMBIADORES,REACTORES,ETC., (ESPACIOS CONFINADOS ) DE ACUERDO A LO QUE TENGO CONOCIMIENTO ,ESTOS EQUIPOS DEBEN SER PARA
UN VOLTAJE NO MAYOR DE 24 VOLTS. NOSOTROS EN NUESTRAS PLANTAS PETROQUIMICAS TENEMOS EQUIPOS DE SEGURIDAD AUMENTADA EN TENSIONES DE 220 Y 24 VAC. PARA USO INTERNO PERO NECESITO LA NORMATIVA PARA HACERLA CUMPLIR A LOS CONTRATISTAS QUE NOS PRESTAN SERVICIO.
LES AGRADEZCO LA ATENCIÓN Y LOS FELICITO POR SU PÁGINA WEB QUE CAPACITA Y ORIENTA EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Edgardo Sanhueza Orellana
Supervisor Electricista
 
Respuesta:

En respuesta a su solicitud de información, le señalamos que no existen Normas Técnicas Chilenas sobre el uso de lámparas u otros en espacios confinados. También hemos realizado la búsqueda en nuestra Bases de Datos de Reglamentaciones Técnicas, pero lamentablemente tampoco hemos podido ubicar antecedentes.

[Respuesta gentileza del INN]

26/08/03

Pregunta:
¿cuando fueron creados los articulos 159, 160, 161 del còdigo del trabajo?
¿porque fueron creados?
¿para que fueron creados?
¿que sucede si el empleador me despide por otras causas que no sean las señaladas en esos articulos?

Nicolas Eduardo Diaz Gamboa
 
Respuesta:

Adjunto antecedentes que responden a su preguna > Pinche aquí

25/08/03

Pregunta:
estimados amigos, mis preguntas son las siguientes: ¿hay algun sitio en internet el cual envie boletines previa inscripcion de un usuario?

Hace poco me comento una persona que desde el año pasado, segun la legislacion correspondiente,para formar un comite paritario ya no es necesario que el numero de trabajadores sea de 25, si no de que con solo 20, ¿que hay de cierto en este comentario?

¿existe algun tipo de revista al cual me pudiera suscribir que contenga informacion sobre prevencion de riesgos?.

¿me pueden explicar de una manera mas practica, de la que sale en decretos, sobre como calcular la cantidad de extintores que se requieren en un area determinada?

¿Donde puedo obtener el listado de enfermedades profesionales reconocidas en Chile?

Muchas gracias por todo, y principalmente por esta tribuna........¡Felicidades

Gabriel Valdes
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultas:

1º- Pruebe en el sitio www.colegioexpertos.cl. Sino perteneces a ningún CPHS igual puedes inscribirte en Paritarios.cl como particular y resibir nuestro Boletín de Información periodico - solo debes enviar un mail con tus datos solicitando la inscripción.

2º- No tenemos antecedentes de modificación al requisito de 25 trabajadores para constituir un CPHS.

3º- Las mutualidades, el CNS, Sernageomin entre otros emiten revistas e informativos sobre P. de R. Y las envían a las empresas afiliadas y/o socias.

4º- Respecto al tema de extintores puedes hallar información técnica en las Normas Chilenas Oficiales sobre Defensas contra el Fuego y las Normas NFPA y cuya identificación las puedes hallar en este sitio sección Disposiciones Legales. Con respecto al mismo tema estamos preparando una Nota Especial con la Definición Básica de Extintores, la cula te haremos llegar una vez se encuentre publicada

5º- El listado de enfermedades profesionales las encontrarás en el D.S.Nro. 109 artículo 19. - > Pincha Aquí

25/08/03

Pregunta:
Mi consulta dice relación con la elección del Comité paritario, somos aproximadamente 35 trabajadores en la sucursal, con cuantas personas bastaría para elegir al comité, existe algún mínimo de personas que deben votar o es obligación que voten todas?

Atentamente y agradecido por su respuesta

Nerio Merello Pinilla
Morgan Industrial S.A.
 
Respuesta:

Sus consultas se responden con una Nota Especial que hicimos con las preguntas más frecuentes sobre CPHS:
> Pinche aquí

19/08/03

Pregunta:
Estimados, primero que todo felicitaciones por tan buen portal.
Necesito me puedan aclarar o responder lo siguiente:
En caso de que en una empresa se cuente con un Comité formado y constituído, pero que éste no funcione de manera ideal, ni mucho menos tenga la fuerza necesaria que se requiere para el buen funcionamiento. ¿Se les puede pedir la RENUNCIA a los INTEGRANTES de éste?

Esperando entendimiento, acogida y pronta respeusta,
Atentamente,

Nerio Merello Pinilla
Morgan Industrial S.A.
 
Respuesta:

No existe disposición legal al respecto.
Sin embargo se debe tratar de revertir esta situación conociendo y manejando algunos antecedentes que estimamos necesarios > Pinche aquí

17/08/03

Pregunta:
Antes que nada mis felicitaciones por este sitio que permite a integrantes de Comitès Paritarios a hacer las consultas del caso.
Bueno mi consulta es, dede hace año y medio conformo el Comitè Paritario (Presidente) y tengo claro que una de nuestras obligaciones es investigar los accidentes laborales. Sin embargo, por algunas circunstncias ajenas al Comitè ne he percatado que han ocurrido algunos accidentes que no han sido comunicados a nuestro Comitè, por lo tanto no han sido investigados por nosotros. La consulta es, en mi calidad de presidente de CPHS debo solicitar que nos informen y canalicen los antecedentes para la respectiva investigaciòn cuando ocurran accidntes o es obligaciòn de la Empresa hacerlo sin la previa mediaciòn nuestra. (o sea del Comite Paritario)

Gracias

Manuel Bahamondes Meza
Correos de Chile
 
Respuesta:

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Para estos efectos será obligación de las empresas a quienes la ley no exige tener Departamento de Riesgos Profesionales llevar un completo registro cronológico de todos los accidentes que ocurrieren, con indicación a lo menos de los siguientes datos:

a) Nombre del accidentado y su trabajo;
b) Fecha del accidente, alta y cómputo del tiempo de trabajo perdido expresado en días u horas;
c) Lugar del accidente y circunstancias en que ocurrió el hecho, diagnóstico y consecuencias permanentes si las hubiere;
d) Tiempo trabajado por el personal mensualmente, ya sea total para la empresa o por secciones o rubro de producción, según convenga;
e) Indice de frecuencia y de gravedad, el primero mensualmente y el segundo cuando sea solicitado, pero en ningún caso por períodos superiores a 6 meses.

Toda esta información será suministrada al o a los Comités Paritarios cuando lo requieran. A su vez, estos organismos utilizarán estos antecedentes como un medio oficial de evaluación del resultado de su gestión.
Podrán, si lo estiman necesario, solicitar información adicional a la empresa, como tasas promedios, anuales o en determinados períodos, tasas acumulativas en un período dado, resúmenes informativos mensuales, etc., siendo obligación de aquella proporcionarla.

14/08/03

Pregunta:
Junto con saludarles y felicitarlos por la labor de acercar en forma interactiva, facil y rapida, todo lo relacinado con el mundo de la prevencion de riesgos, mi pregunta es la siguiente:

¿Cuales son las categorias de las empresas, y en que se basa la ley para denominar dicha categoria, ya que tengo conocimiento que las empresas que se encuentran en segunda categoria, la ley les exige un experto profesional como asesor de prevencion de riesgos?

Gracias...

Gabriel Valdes
 
Respuesta:

Según lo dispuesto en el D.S. Nº40 > Pinche aquí

13/08/03

Pregunta:
Soy un estudiante de diseño gráfico de último año de la universidad Andrés Bello, con sede acá en Santiago. Este semestre debo elaborar mi proyecto de titulo. Como tema, he escogido desarrollar un instructivo didáctico interactivo como material para la capacitación en prevención de riesgos. El tema específico que pienso desarrollar es la ergonomía en el trabajo, ya que, según he podido leer, la ergonomía ocupa un lugar destacado en la teoríapreventiva más moderna denominada Neo-prevención. Por otro lado, la ergonomía es una disciplinafundamental en la formación de diseñadores de la rama industrial, al ser ellos los que, finalmente, diseñan puestos de trabajo, herramientas, eligen materiales, dimensionan espacios, etc.

Se hace vital para mi proyecto, entendiendo la importancia de la labor que uds. como institución desarrollan en todo lo que involucra la prevención de riesgos, y conociendo de sus programas de capacitación, y continuas asesorías a empresas de todas las actividades económicas, su opinión con respecto a una serie de dudas y aprensiones que han surgido en mi mente en esta primera etapa. Estas dudas Son:

1.-¿ Es el tema elegido un buen tema a desarrollar?, o bien, uds. Observan que existen otros igual de importante, pero menos explotado, ya sea un tema general o específico factible de ser desarrollado y explorado por este medio para sus uso efectivo, en alguna clase.

2.- ¿Cómo son en la práctica las capacitaciones que imparten?. Con esto me refiero a cantidad de alumnos, tamaño de sala, equipamiento, etc. ¿sería posible ponerme en contacto con profesores para orientarme en estas materias?.

Para mí es esencial tomar este proyecto como si fuera algo real, de tal manera de conseguir un resultado lo más profesional posible. Para ello, agradecería enormemente una respuesta, o bien, si pudiesen darme la dirección o contacto de alguna persona que pueda orientarme con respecto a
estas materias.

Por su atención y colaboración, de antemano Gracias...
Se despide atte.:

Claudio López U.

 
Respuesta:

Interesante el tema pero deseamos hacerte algunos alcances contemplados en el Apunte del Curso Ergonomía aplicada a procesos industriales (Sr. Elías Apud Simón) que consideramos conveniente tener presente para focalizar y acotar adecuadamente el tema.

Para llegar al punto actual de la ergonomía se han realizados cantidades importantes de investigaciones relacionada con antropometría, biomecánica, fisiología del trabajo y ambiental, psicología experimental, psicología ocupacional y de aspectos relacionados con las características físicas y del comportamiento de distintas poblaciones.

Esta información ha sido fundamental para realizar estudios ergonómicos aplicados, vale decir, diseñar herramientas, máquinas, métodos y puestos de trabajo que se adapten a las características de las poblaciones usuarias. Dentro de este contexto, es necesario considerar que el trabajo es realizado por seres humanos que no son todos iguales.
Esta es la razón por la cual, en muchas ocasiones, elementos diseñados para un grupo en particular, pueden ser un fracaso cuando son utilizados por una población diferente.

La Ergonomía es en definitiva, multidisciplinaria, esto significa que los estudios ergonómicos deben ser realizados por equipos de especialistas en los cuales cada uno contribuya con sus conocimientos específicos. Más aún, dependiendo del tipo de trabajo, hay situaciones en que es necesario integrar especialistas de otras disciplinas para encontrar la respuesta correcta. Desde este punto de vista, las fronteras de la Ergonomía son bastante amplias ya que no hay duda que ningún ergonomista puede ser experto en todos los complejos problemas que pueden estar presentes en un trabajo.

Conveniente que visites por nuestro intermedio en Sitios de Interés el sitio de la mutual IST, donde encontrarás mas información.

Además, existe una persona que diseña y fabrica equipos y accesorios ergonómicos y que apareció e TV hace unos meses atrás en un programa de la mañana (TVN parece) y donde podrías pedir antecedentes para contactarse con ella. Lamentablemente en ese momento no pude tomar sus datos ( si los consigues remítelos por favor).

12/08/03

Pregunta:
Me dirijo a ustedes primero para felicitarlos por su sitio web, lo encontre muy interesante, debido a esto me animo a cosultar lo siguiente.

Hace poco un hijo de un amigo sufrio un accidente mientras realizaba compras en un centro comercial .

A continuación relatare el accidente para que se hagan una idea.

Cuando finalizaban las compras y se disponian a cancelar en caja pasaron por un pasillo de materiales de construccion (planchas de zinc. maderas etc). En el cual habia un carro cargado con planchas de zinc estacionado
en medio del pasillo en forma horizontal.
Seguidamente el hijo de mi compa?ero no advierte la presencia del carro y se provoca un corte a la altura de la mandibula derecha con unas de las planchas que sobresalia de este carro.

Este acontecimiento primero me indigno y me motivo a investigar sobre la contingencia de las leyes de nuestro pais frente a este tipo de eventos. La cual todavia no encuentro una legislacion que tenga cubierta este tipo de accidentes por no ser de origen laboral, salvo el SERNAC.
Por este motivo me gustaria que me envien informacion, una direccion o alguna ley o decreto sobre este tema.

Atentamente, un amigo preocupado.

Marco Figueroa Gutierrez

 
Respuesta:

No obstante el hecho, tal como tu lo dices, no es un accidente laboral , te podemos indicar lo siguiente conforme a lo señalado por nuestro asesor legal:

En este caso, la responsabilidad está consagrada en el artículo 2.314 del Código Civil a todo aquel que comete cuasidelito y que infiere daño a otro, es obligado a la indemnización, sin prejuicio de la pena que le impongan las leyes.

El artículo 2.320 indica que toda persona es responsable no solo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieran a su cuidado. El inciso 3, señala que los patrones o empresarios responden por los actos de sus dependientes (solo para el caso que el que cometió el daño, fuere empleado de la empresa donde ocurrió el hecho).

Si quien cometió el acto, o sea quien llevaba la carga que produjo el daño, no es empleado de la empresa, se debería probar negligencia de la empresa en el hecho, por ejemplo, mala estibación por parte de la empresa de la carga o que no contara con los medios apropiados y necesarios para realizar este traslado al interior del lugar.

Es importante también haber dejado una denuncia o constancia del hecho.

12/08/03

Pregunta:
¿como y donde a través de internet puedo adquirir el libro Liderazgo práctico en el control de pérdidas de BIRD?
Felicitaciones por el portal.

Luis Brizuela C
Finning Chile
 
Respuesta:

Con respecto a su pregunta puedes consultar a IST ingresando por este mismo sitio al area Sitios de Interés.

También consulta internet por International Loss Control Institute, por ejemplo. En todo caso lo relacionado con esta publicación y que está en mi biblioteca personal indica: Publicado por Institute Publishing (Una División del) 4546 Atlanta Higway. P.O. Box 1898 – Longanville, Georgia 30249.

07/08/03

Pregunta:
Me gustaria tener mas información acerca de consejos practicos sobre protección de manos en el trabajo.

Ricardo Hormazabal
CMP
 
Respuesta:

Estas son todas los artículos publicados hasta la fecha, sobre la protección de las manos:

> VENGAN ESOS CINCO: En 2002, más de 700 chilenos murieron mientras trabajaban y otros 240 mil sufrieron    accidentes laborales. Los cinco trabajadores que hablaron con the clinic son la parte...
> PREVENCION DE ACCIDENTES EN LAS MANOS CON MAQUINAS PORTATILES
> PROTEJA SUS MANOS EN EL TRABAJO
> QUE HACER EN CASO DE AMPUTACION

06/08/03

Pregunta:
Eramos una empresa de servicios sanitarios de aysén, que transfirió sus derechos de explotación a la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A
Preguntas:
1.-¿Qué ocurre con el comité paritario de la empresa anterior (Emssa S.A.), considerando que varios de sus integrantes ya no se encuentran en la actual empresa?
2. con la nueva empresa ¿corresponde elegir un nuevo Comité Paritario?
Atte.

Conrado Miranda Silva
Aguas Patagonia de Aysén S.A.
 
Respuesta:

El CPHS deja de existir al cambiar de razón social. El integrante del CPHS no tiene autoridad en las nuevas dependencia donde es traslado porque allí no no fue elegico por sus pares.

En todo caso, se debe proceder a constituir él o los CPHS que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en plena conformidad a su nueva organización y razón social.

05/08/03

Pregunta:
Agradecería me pudieran informar si el que la Minera Lota Schwager fue alguna vez calificada por la comisión ergonómica nacional, y de ser así, ¿Cuáles fueron los resultados?

Sin otro particular, atentamente,

Sandra Nahum Lara
Asistente Comerial - Bice Vida

 
Respuesta:

Respecto a tu consulta te indicamos lo siguiente:
La CEN emite anualmente, en el Diario Oficial, un listado de todos los Trabajos Pesados que han sido calificados como tales, y que corresponden al periodo respectivo.

Las publicaciones a la fecha son las siguientes:
06 de octubre 1997
15 de diciembre de los años 1998, 1999, 2000, 2001 y
16 de diciembre 2002.
Por los antecedentes recogidos en la CEN, la Minera Lota Schwager no habría sido sometida a evaluación.
Mayores informaciones en Comisiòn Ergonomica Nacional (CEN) Agustinas 1167 oficia 92, Santiago, o en su pàgina web Ministerio de Trabajo y Previsión Social mediante este mismo sitio. (Sitios de Interés)

A modo de enriquecer tu investigación agregamos los siguientes antecedentes:
La Ley 19.404 se dictó, el 21 de Agosto de 1995, durante el mandato del Presidente Eduardo Frei R., que reconoce un sistema de pensión de vejez anticipada en función del desempeño en puestos de trabajo pesados. Su objetivo es generar un mecanismo de protección eficaz para los trabajadores, cuya actividad laboral provoque un desgaste excesivo y prematuro
*Los trabajos pesados desempeñados antes del 21 de agosto de 1995 por imponentes de cualquiera de los regímenes previsionales administrados por el INP, seguirán las normas legales de rebaja de edad para pensionarse por vejez contenidas en el artículo 38 de la Ley 10.383 y en su Reglamento.
*Respecto a los trabajadores afiliados a AFP, que realizaron trabajos pesados durante su afiliación a las Ex Cajas de Previsión administradas por el INP, la Ley contempla la posibilidad de cobro anticipado del bono de reconocimiento.

04/08/03

Pregunta:
Estamos formando nuestro comité paritario, presto servicios para un conglomerado de empresas (3), en una de estas empresas está el staff completo de administarción y representantes de la empresa y no suman 25 y en otra de ellas esta la totalidad de los trabajadores y superan lo 25. La consulta es ¿Se puede conformar un CPHS inter-empresas? bajo el concepto que ambas empresas pertenecen a un mismo propietario.
Atte.

Valentín Guiraldes
Ingeniero Naval
 
Respuesta:

Efectivo se puede complementar un CPHS interempresa, porque la razón social , según deduzco, es la misma. Puedes complementar información con lo que sigue:

Antes que nada creemos conveniente indicar que la ley no prohibe la constitución de CPHS en empresas con menos de 25 trabajadores, sólo indica la obligatoriedad legal de su constitución en empresas con mas 25 trabajadores. En conformidad con lo anterior y teniendo presente que un CPHS es una instancia de colaboración y compromiso con la gestión de prevención de riesgos de la organización y especialmente cuando no se cuenta con la asesoría experta en la materia, se hace necesario la constitución de un CPHS con la anuencia de la empresa.

Así, conforme a tu consulta y pensando que el total de trabajadores contratados de la organización superan los 25 personas, corresponde a lo menos la constitución de un comité central y la constitución de otros comités estaría supeditada a la magnitud y consecuencias de los potenciales riesgos en cada Empresa, a la cantidad de trabajadores en cada Empresa y a lo indicado en el párrafo anterior.

En todo caso estamos consiguiendo una información que podría ayudarnos y aclararnos un poco mas al respecto la que te enviaríamos una vez en nuestro poder.

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