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Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
Paritarios.cl
El Portal de la Seguridad y Salud ocupacional de Chile.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003

28/10/04

Pregunta:
Mi Nombre es Patricia Venegas Vanni y soy Experto Profesional en Prevención de Riesgos. Debido al gran prestigio de su pagina me atrevo a pedirles un favor, necesito información o mejor dicho una investigación de guantes de seguridad. Necesito saber la gran diferencia y calidad entre los guantes de descarne de cabritilla y para que trabajos son respectivamente.
Les agradeceria me ayudaran lo antes posible, espero su respuesta a este mail.
Atentamente

Patricia Venegas Vanni
 
Respuesta
Referente a la consulta de Patricia por lo que logro entender de su correo la consulta es cual es la diferencia entre el Descarne y el de Cabritilla.
Guante descarne:
Guante Economico, tal como lo dice la palabra es descarne del cuero has de cuenta que el cuero del animal es como el ancho de una tabla y de ese ancho van sacando los siguentes Cueros,para quedar con los nombres de :
Guante de Cuero
Guante de Cabritilla
Guante Descarne.
Este guante descarne es lo más barato del mercado y está orientado generalmente a las obras de la construccion y dentro de esta area existen trabajos más pesados que otros y es ahí donde también se usan los de Guantes de cuero que dan mayor proteccion porque estan expuestos a mayor abrasion,golpes, manejo de alambres,clavos, martillos etc.donde la actividad es mas exigente, pensemos que estos son para dar proteccion a las manos de los trabajadores.
Guante de Cabritilla:
Este guante es de cuero medio de excelente manipulación muy blando y agradable en el manejo orientado tambien para la protección de la manos en general estos ,los compran en las empresa que invierten en sus empleados orientado a la industria en general.
(Agradecemos por esta respuesta al Sr. Cristian Montecinos)

10/10/04

Pregunta:
Quisiera hacerles la siguiente pregunta, ¿Se puede tener una estufa a leña en un departamento?. Agradeciendoles de antemano su respuesta.

Rosario Burgueño
 
Respuesta
Actualmente se ha retomado el tema de la calefacción a leña con la salvedad que se emplean cámaras de doble combustión para asegurar una combustión completa de la madera. La combustión completa genera anhídrido carbónico, CO2(g) y agua, en cambio la combustión incompleta genera monóxido de carbono, CO(g), él cual es un gas tóxico e inodoro, que produce adormecimiento y la exposición prolongada puede generar la muerte.
Dispositivos con cámaras de doble combustión son las estufas o chimeneas tipo Bosca u otras.
Una estufa a madera sin doble cámara de combustión es similar a un brasero, en el cual la combustión es incompleta.

15/09/04

Pregunta:
Mi nombre es Sandra Reyes, y acabo de asumir el puesto de Presidente de Comité Paritario. Debo decir a demás que su pagina es tremendamente educativa en materia de Paritarios he aprendido montones y lo visito a diario. Tengo una consulta en particular. Al tener que llevar a cabo una investigación por accidente-incidente en la empresa (servicios) existe algún formulario tipo?? de donde lo puedo obtener??.
Desde ya muy agradecida,

Sandra Reyes E.
BancoEstado
 
Respuesta
Con respecto a tu consulta te adjuntamos un Archivo Base de Investigación de Accidentes proporcionada gentilmente por la Mutual de Seguridad > Pinche Aquí

03/09/04

Pregunta:
Que pasa con los accidentes ocurridos cuando el empleado sale a tomar colación fuera del lugar de trabajo. ¿Los cubre la Ley 16744? , y si fuera o no así como yo podría fundamentar legalmente la información al respecto. Y existen casos exclusivos relacionados con las colaciones Y por ultimo, en una jornada de 12 horas, en la cual existe una hora en particular para colación y se contabiliza para cumplir con las horas semanales y justo en esta hora de colación el funcionario sufre un accidente , ya sea por que se quema, se intoxica. ¿Como se considera, Accidente del Trabajo con Ocasión o es un Accidente común? ¿Y en que caso podría considerarse accidente laboral?

Francisco Gonzalez Mella
Alusud Embalajes Chile Ltda.
 
Respuesta
Un accidente en horas de colación y el trabajador debe salir de la recinto de la empresa porque no tiene en su lugar de trabajo donde colar, correspondería a un accidente del trabajo CON OCASIÓN DE...
Se justifica con el orden de atención medica por ejemplo, con la presentación de testigos que en este caso serian compañeros de trabajo y con el parte de carabineros.
Si se quema podría ser accidente del trabajo con ocasión y si se intoxica, seria accidente común. El accidente del trabajo con ocasión es accidente del trabajo propiamente tal. Se diferencia del accidente a causa directa solo en las circunstancias que ocurren pero ambos son accidentes del trabajo.
En todo caso les recuerdo que cada vez que el accidente presenta dificultades para clasificarlo como accidente laboral, es la Superintendencia de Seguridad Social quien corta el queque en cuanto a su clasificación cuando hay discrepancias en este sentido.

03/09/04

Pregunta:
Es común que las empresas, en estas fechas, organicen fiestas, ramadas o celebraciones de fiestas patrias. En este escenario, un accidente sufrido por un trabajador que asiste a esta invitación de la empresa y se accidenta durante esta o en el trayecto al lugar de celebración o de regreso a su hogar ¿es accidente de trabajo?

Cristina Azocar G.
Estudiante de RRPP
 
Respuesta
No porque la actividad no tiene relación ninguna con la actividad laboral o giro de la empresa, aunque sea una invitación de la organización.

27/08/04

Pregunta:
Primero que nada felicidades por la pagina, bueno mi consulta es la sgte: hace un par de semanas en la obra se instauro el uso de lentes de seguridad de uso permanente, para toda la jornada de trabajo, y durante este proceso muchos trabajadores me han comentado que les marean, le duele la cabeza, etc,, quisiera saber que tan cierto o verdad es dicha situación.

Ivan Inostroza
Constructora Alcis ltda
 
Respuesta
Por lo general, cada vez que se impone una medida como esta, los trabajadores se oponen y aparece el principio de resistencia los cambios. Los lentes de seguridad están diseñados para no generar ninguna dificultad como las que indicas. De allí que todos los EPP deben contar con la certificación correspondiente de un organismo calificado y reconocido.

26/08/04

Pregunta:
Hola junto con felicitarlos por la ayuda a muchas personas que solicitan información acerca de temas importantes principalmente un tema tan complejo como el de las leyes mi pregunta es si yo realizando en este momento mi Tesis en prevención puede una empresa contratista que realiza trabajos eventuales en mantención mecánica ya sea en cualquier faena contratarme como apoyo siendo otro experto de planta el representante legal frente al organismo administrador?

Karina Gonzalez
 
Respuesta
Evidente, porque no eres el experto de la empresa y tu contrato es como un funcionario o empleado de ella que desempeñará funciones en el área de prevención de riesgos.

25/08/04

Pregunta:
Somos una empresa que se ubica en Iquique y tenemos sucursales en Santiago (aproximadamente 6 personas en Santiago) lo que quisiera saber si mis compañeros de Santiago deben tener un representante de este grupo?. Como comité paritario , si es necesario que el representante (del grupo de Santiago) en este caso debe reunirse por lo menos una vez al año con el comité paritario del norte? Esperando su información agradecido.

Francisco Vera Tapia
Transportes Cargotrans Tarapaca S.A.
 
Respuesta
En rigor no corresponde lo que indicas pero no deben olvidar que el CPHS es una instancia de colaboración y compromiso con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y el permitir que un trabajador de Santiago participe en calidad de invitado por ejemplo, es una excelente iniciativa motivadora.

24/08/04

Pregunta:
Necesitamos orientación en evaluación de riesgos en campo, como traslado de fruta, sector de bodega, accidente en huerto.

Verónica Palacios Fuentes
Fundo Los Molles
 
Respuesta
Acércate al organismo administrador del seguro (ACHS, IST o CCHC) que tu empresa se encuentren adheridas y solicita toda la información que requieras y ellos deben proporcionarla sin dificultades.

24/08/04

Pregunta:
Los felicito por su pagina y mi pregunta es, La empresa esta obligada a suministrar ropa adecuada según el lugar donde se este realizando una labor.

Manuel Reyes
Arrayan Editores S.A.
 
Respuesta
Lo que la empresa debe entregar sin costo para el trabajador, son los EPP de acuerdo a los asociados a la naturaleza del trabajo involucrado. La ¨ropa¨ que suele entregar la empresa no es EPP y por lo tanto, no es obligatorio su entrega y generalmente, es un beneficio de origen diverso.

24/08/04

Pregunta:
Primero que todo felicitarlos por esta pagina. Mi consulta es la siguiente en nuestra empresa esta dividida por tres socios cada uno con el 33.3 % de participación de la empresa, resulta que dos de ellos son miembros activos, tienen un contrato de trabajo y por lo tanto se cotiza por ellos. mi consulta es la siguiente, están cubiertos por la ley 16744, de no estarlos que pasa con los dineros por concepto de cotización que se han pagado, durante tres años, se devuelven de ser así cual es el procedimiento para hacerlo.

Fredy Garrido
Servicios Austral Ltda.
 
Respuesta
SI, están cubierto por la ley porque son empleados de la organización y han cotizado por ellos.

30/07/04

Pregunta:
Los felicito por su pagina. el accidente de trayecto se considera desde la puerta de la casa ej. si vivo en departamento tercer piso o en una casa con un gran patio.

Monica Larenas Torres
Estudiante
 
Respuesta
Directo, significa que Ud. no desvía por su propia iniciativa de este trayeco directo. En consecuencia en ambos casos, según le interpretamos, debe bajar las escaleras y pasar por el jardín respectivamente.

28/07/04

Pregunta:
El fuero laboral del que goza uno de los integrantes titulares del Comité Paritario, es entregado sólo por los integrantes titulares de los trabajadores ¿ o también votan los suplentes? Atentamente,

Ariel Díaz Saravia
Presidente Comité Paritario Central de Aseo y mantención
 
Respuesta
Efectivo. Los suplentes solo integran el CPHS cuando reemplazan a un titular que por algún motivo deja la titularidad.

24/07/04

Pregunta:
Si una persona se accidenta en un juego de futbol organizado interempresas (es decir representa a la empresa), es considerado AT? si es no, porque? me llama la atención, soy de colombia y alla , esto si es considerado AT en esas condiciones, Pero me intersa la ley aqui en chile. gracias

Viviana Gonzalez
Prevencionista Independiente
 
Respuesta
No correponde a accidente del trabajo porque no es ni a causa directa ni con ocasión aunque en este caso, la actividad de fútbol sea interempresas. Las regulaciones en esta materia es propia de cada pais y no necesariamente deben ser las mismas o tener la mismas coberturas.

23/07/04

Pregunta:
NOSOTROS TENEMOS CONTRATOS POR OBRA DETERMINADA CON NUESTROS TRABAJADORES. EN ESE CONTEXTO SE PRODUJO EL TERMINO DE CONTRATO A TRES REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL COMITE PARITARIO DE LA FAENA, 2 TITULARES Y 1 SUPLENTE. LOS CARGOS DE LOS 2 TITULARES LOS CUBRIMOS CON LOS 2 SUPLENTES QUE QUEDAN, PERO TENEMOS DUDAS SOBRE COMO CUBRIR LOS CARGOS DE SUPLENTES DE LOS TRABAJADORES. ¿CORRESPONDE REALIZAR UNA VOTACIÓN PARA QUE LOS TRABAJADORES ELIGAN A LOS SUPLENTES FALTANTES? O ¿ES OTRA LA METODOLOGIA QUE SE DEBE UTILIZAR EN ESTE CASO?

HECTOR LLANO
JEFE DE PERSONAL DE LA EMPRESA VIAL Y VIVES LTDA.
 
Respuesta
Aunque no está considerado esta situación y no se contempla el reemplazo de suplentes mediante una nueva elección, lo que suele usarse es reemplazar a estos suplentes con las mayorías que sucedieron al último suplente elegido, vale decir, votaciones séptimas y octavas en este caso.

23/07/04

Pregunta:
Que hacer en caso de muerte en lugar de trabajo que norma rige.

Norton Alvares
Estudiante
 
Respuesta
Con respecto a la consulta recomendamos lo siguiente:
- Aislar el área del accidente
- No mover nada ni alterar el lugar
- No se debe eliminar/alterar/modificar las evidencias
- Paralelamente, avisar a carabineros
- Esperar que el juez autorice personalmente levantar el cádaver
- Seguir las instrucciones de las autoridades
- Solicitar autorización para reanudar/normalizar la faena.

20/07/04

Pregunta:
Necesito información en lo que refiere a: Procedimiento en caso de accidentes en Centros acuícolas, incluyendo accidentes hiperbáricos a buzos. Procedimiento en caso de derrames con hidrocarburos. La idea es generar algo bastante completo en lo que refiere a este rubro, que cumpla con lo requerido por la autoridad maritima. Gracias por vuestra colaboración. Atte.

MARCELA ESPINOZA C.
Prevención de Riesgos
 
Respuesta
Dirigite a la misma autoridad marítima y la mutual en que se encuentran afiliados. Ellos manejan bastante información al respecto. Con los antecedentes que te entreguen y os recursos con que cuenta tu organización (materiales, humanos infraestructura, etc.) tu elaboras los procedimientos correspondientes.

19/07/04

Pregunta:
Al momento de haber una huelga legal, ¿quedan los trabajadores en huelga, cubiertos por la ley 16.744?.

Juan Pizarro Neira
Tur Bus, División Industrial, Faena Collahuasi
 
Respuesta
No. Lo que la ley (art. 5) establece es que a las contingencias cubiertas establecidas por ella, se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador. Por otra parte (art. 6), los consejos de los organismos administradores podrán otorgar el derecho al goce de los beneficios establecidos en la ley, en caso que accidentes debido a fuerza mayor extraña al trabajo que afectare al afiliado en razón de su necesidad de residir o desempeñar sus labores en el lugar del siniestro.

19/07/04

Pregunta:
Primero deseo felicitarlos por el sitio. Mi pregunta es la siguiente: Cual es el tiempo que tengo para pedir que se me reevalúe una incapacidad a consecuencia de un accidente del trabajo. Lo consulto porque hace aproximadamente 4 años y medio, me encontraba trabajando y caí, tuve fractura en mi muñeca izquierda, me operaron, pero no me he sentido para nada bien y no puedo trabajar del todo bien y necesito que vuelvan a evaluar mi lesión.
Respóndame por favor... Gracias

Marcelo
 
Respuesta > Pinche aquí

18/07/04

Pregunta:
Hola a todos y felicitaciones por la pagina esta excelente. Mi consulta es la siguiente quisiera saber que mecanismos de ventilación existen para instalar en una empresa que trabaja con solventes químicos cual es el adecuado y conveniente. La otra consulta es que producto químico es adecuado para reemplazar el Tolueno para una empresa que fabrica logotipos autoadhesivos ¿ esta totalmente prohibido el tolueno, en que cantidad si se puede utilizar? esperando una pronta respuesta se despide atte.

Claudio Silva P.
Estuadiante de Ing en Prevención de riesgos
 
Respuesta > Pinche aquí

17/07/04

Pregunta:
Existe algun formato, para dar cumplimiento al derecho a saber, si existe donde lo busco.

Fredy Garrido
Concepción
 
Respuesta
De existir, existen pero no estándarizados y cada organización puede crear su propio formato o método de cumplir en su letra y esencia e objetivo dispuesto para el DAS.

09/07/04

Pregunta:
Solicito información sobre; que aspectos legales se deben considerar para realizar el cambio de ubicación de una fuente radiactiva de 200 mCi de Cs137, ésta fuente tiene toda la documentación de instalación original pero se requiere cambiar de un piso a otro dentro de la misma área de nuestra planta.
Agradecido, Atentamente

Daniel Huerta Veliz
 
Respuesta
El cambio se debe tratar como una instalación nueva, osea se debe tramitar como tal, con las ventajas en este caso por lo que nos indica, que sólo deben modificar los datos anteriores.
Ver Decreto No. 133 "Ministerio de salud" Reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionozantes, personal que se desempeña en ellas, u opere tales equipos y otras actividades afines.

09/07/04

Pregunta:
Queridos amigos: Les escribimos desde un pequeño colegio de la comuna de Lo Barnechea que recién está constituyendo su Comité Paritario. Por favor nos gustaría mucho que nos hicieran llegar el reglamento que rige a los Comité Paritarios. De antemano muchas gracias.

Carlos Martínez
Presidente
 
Respuesta

05/07/04

Pregunta:
Junto con saludarlos, mi consulta es la siguiente, en mi empresa se formo el Sindicato Nº2 y lo primero fue pedir que se cumpliese la Ley 16 744, entre otras cosas la formación de CPHS el sostenedor se negó e intervino la Inspección del Trabajo. La empresa fue multada y el sostenedor(dueño)nos indico que prefería pagar multas que llamar a elecciones para Comité Paritario,¿ que podemos hacer si nosotros estamos interesados en formar el CPHS?, que nos queda por hacer para cumplir la Ley.

X.N.
 
Respuesta
No obstante la formación del CPHS es una obligación legal y mas aún, ratificada esta condición de obligatoriedad por la Inspección del trabajo al multar al sostenedor, creemos conveniente en primer lugar, establecer una estrategia de convencimiento sobre la bondades y beneficios que tiene para la organización, el contar con el CPHS. Lo ideal para el buen funcionamiento y éxito del comité es este convencimiento. En segundo lugar, es consultar con la Inspección del Trabajo los pasos legales a seguir hasta lograr constituir el comité. No deben olvidar que el CPHS requiere de parte del empleador, la nominación de sus representantes.

05/07/04

Pregunta:
Deseamos llamar a elecciones del Comité Paritario ya que este lleva mas de 2 años y sabemos que es el tiempo de llamar a elección. La consulta que tenemos es ¿cuales son los pasos a seguir para elegir una nueva directiva?

Fabián Pinto A
 
Respuesta > Pinche aquí

03/07/04

Pregunta:
Será posible enviarme un formato para construir una AST con instrucciones.
Gracias.

Jose Tomckowiack
 
Respuesta > Pinche aquí

02/07/04

Pregunta:
EL INTEGRANTE DEL COMITE PARITARIO QUE OBTIENE FUERO, COMO ES ELEGIDO.

MAURICIO ALMARZA VALDES
TRANSCO
 
Respuesta
LEY Nº 19.069 Publicada el 30 de Julio de 1991,
ESTABLECE NORMAS SOBRE ORGANIZACIONES SINDICALES Y NEGOCIACION COLECTIVA, FUERO LABORAL EN COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
En las empresas obligadas a constituir Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, gozará de fuero, hasta el término de su mandato, uno de los representantes titulares de los trabajadores. El aforado será designado por los propios representantes de los trabajadores en el respectivo Comité...
Para ver la LEY Nº 19.069 completo pincha aquí > http://www.paritarios.cl/legales.htm

26/06/04

Pregunta:
Muchas felicidades por su gestión informativa. Si un trabajador se accidenta por una acción insegura igual se le presta atención en la mutualidad o ¿hasta donde llega la responsabilidad de la empresa.

PAULO ARIAS SILVA
Instituti Profesional Diego Portales
 
Respuesta
SI… Por que la determinación de las prestaciones medica asistenciales no están condicionadas por la determinación de casualidad de los accidentes solo a los que dice relación con la definición de lo contemplada en la ley 17.644

24/06/04

Pregunta:
Agradezco su respuesta, pero en relación a los integrantes de un CPHS. designados, tienen algún tipo de fuero, que pasa con las calificaciones, permisos para cumplir sus funciones etc.
Atentamente

Lilian Zavala V.
 
Respuesta
El fuero es para un miembro del CPHS y que los mismos trabajadores designan. El fuero no involucra QUE YO SEPA (opinión experto de Paritarios.cl), permisos para cumplir funciones u otras acciones como las indicadas.

24/06/04

Pregunta:
Junto con felicitarlos necesito hacerles una pregunta:
Donde puedo buscar información con respecto a la prevención en oficinas Rubro Seguros
.

Luis Farías
Dpto. Prevención de Riesgos
 
Respuesta
Visita nuestro artículo relacionada al tema Males de la Oficina:
http://www.paritarios.cl/especial_los_males_dela_oficina.htm

23/06/04

Pregunta:
Quisiera saber que enfermedades puede ocasionar el personal stereo

Claudia Soto
Estudiante
 
Respuesta
La verdad que no estamos en condiciones de darte una respuesta concreta a tu pregunta, lo que si te podemos decir es que la exposición continua a ruidos de alta intensidad genera problemas de sordera y el uso de estos en lugares de trabajo o transito vehicular por ejemplo puede provocar un accidente por el aislamiento que este aparato provoca al usuario.
Por lo cual te podemos recomendar:
- Usar el Personal Stereo con un volumen moderado y por periodos de tiempo cortos.
- No usar el Personal Stereo cuando andes en bicicleta.
- Hacer esta misma consulta en el www.sesma.cl

23/06/04

Pregunta:
Srs: muchas gracias por la respuesta entregada ahora mi siguiente consulta es, al momento de estimar la consecuencia, exposición y probabilidad de los riesgos operacionales detectados aparte del historial de accidentabilidad con que cuenta la empresa ¿en que otra fuente me puede apoyar?

Carolina Gaete Pavía
Memorista SDM
 
Respuesta
El historial de accidentalidad no sólo incluir los accidentes a personas sino que también los accidentes de equipos/instalaciones, los cuasi-accidentes etc.
Puedes indagar o buscar mas información en los libros de novedades del turno, áreas especialista (mecánicos, eléctricos, etc.) porque en ellos se registran todos los hechos y que involucran pérdidas y que no son consideradas como tales en muchas temas. También puedes entrevistar a trabajadores y/o aplicar al técnica de recordación de incidentes (cuasi pérdidas o cuasi accidentes). Otra forma de recolectar información adicional es intercambiar información relacionada con otras empresas que tienen la misma o similar actividad productiva o de servicio. También sirve la información a nivel nacional e internacional si se puede contar con ella.

23/06/04

Pregunta:
Necesito saber programas de prevención de riesgos y en que consisten (ej. NOSA), bueno de antemano gracias y espero me ayuden...

CLAUDIO MAUREL
ESTUDIANTE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
 
Respuesta
Los Programas de Prevención de Riesgos obedecen o responden a las necesidades propios de cada organización y se confeccionan conforme a la estrategia o plan estratégico en control de riesgos/pérdidas que ellos tengan establecido. Así, el Programa es un conjunto de actividades específicas, programadas y personalizados para el control de los riesgos priorizados que previamente han sido identificados y evaluados. El seguimiento o control de cumplimiento efectivo de las actividades es vital para el éxito del programa. El Programa debe involucrar al mayor número de personas del nivel gerencial, incluido el gerente, supervisión, miembros del CPHS etc.
Estos Programas deben ser esencialmente dinámico, flexible y ser revisado a intervalos planificados y regulados.
En la medida que lo requiera éste debe modificarse para atender oportuna y eficazmente las causas de las modificaciones.

18/06/04

Pregunta:
Cual es el tiempo máximo para reclamar un accidente del trabajo y cual es el procedimiento de reclamo del mismo después de 2 años de ocurrido.

J. Arellano R.
 
Respuesta
La ley 16744, párrafo 3o. prescripciones y sanciones art. 79. establece que "Las acciones para reclamar las prestaciones por accidente del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de cinco años, contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad. En el caso de la neumoconiosis el plazo de la prescripción será de quince años.
Esta prescripción no correrá contra menores de 16 años.

18/06/04

Pregunta:
Mi consulta se refiere al color del casco de seguridad que debería usar la inspección del SERVIU.

Mauricio Marecheau
SERVIU XIIª REGIÓN
 
Respuesta
La tendencia o lo que se usa es que la supervisión en general use casco de color blanco, pero no existe regulación al respecto y cada organización aplica el criterio como le parece pero, el color no es que lo importa sino su calidad estructural y esa si define para el tipo de trabajo que se recomienda su uso. Así por ejemplo no es mismo casco que debe utilizar un trabajador eléctrico y un trabajador de una mina o de un trabajador de una planta química.

18/06/04

Pregunta:
Me parece excelente su pagina, el tema, es que en nuestra empresa no hay un reglamento interno vigente hace ya unos años, lo que tengo entendido que este debe ser actualizado todos los años. ¿Pero que implica que no este funcionando hace un par de años? ¿que simplemente esta caducado? y si fuera así, antes de crear otro, cual debiera ser el procedimiento ante la Inspección del Trabajo.

J.M.C.
CORTOX S.A.
 
Respuesta
El Decreto Supremo 40 artículo 15 párrafo 5 señala que: "Tendrá (el R.I.) una vigencia de un año, pero se entenderá prorrogado automáticamente por periodos iguales, si no ha habido observaciones por parte del Departamento de Prevención de Riesgos o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, o a falta de éstos, de la empresa o de los Trabajadores".

16/06/04

Pregunta:
Señores: Paritarios.cl quisiera pedirles información sobre la responsabilidad que tiene el comité paritario y el rol que juega cada uno de los integrantes de este. Sin otro particular.

Gustavo Marín Alcántar
 
Respuesta > Pinche aquí

16/06/04

Pregunta:
P.M.G.?? no se que son estas letras, me dijeron que es una opción, conforme la capacitación, conducta y logros en prevención, para obtener recursos o premios. ¿Podrían Uds. ayudarme al respecto? Por primera vez he leído la página, me ha parecido extraordinaria. Muchas gracias. Cordialmente.

Blanca Font.
SII
 
Respuesta
PMG entendemos que es el Programa de Mejoramiento de Gestión, En lo concreto seria el:
Instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos cuyo objetivo es mejorar la gestión global de estos. Se basa en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública y comprende etapas de desarrollo o estados de avance para cada una de ellas. El cumplimiento de estas etapas permite que los funcionarios accedan a un incentivo monetario. Mayor información visitar los sitios www.sence.cl y www.chilcompra.cl

14/06/04

Pregunta:
Hola: podría informarme donde obtengo la cantidad en metros cuadrados mínima en que puede instalarse un trabajador en un puesto de trabajo de oficina con un escritorio, computador archivo, luz, ruido, etc. Gracias

Verónica Bernal Cuadra
 
Respuesta
En el D.S. 594 sobre "Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo", no se hace mención en este sentido. El antecedente que te podemos aportar y que lo debes tomar como tal, lo hallamos en el manual de "Estándares de seguridad" de Minera Escondida Ltda. Versión V junio de 1997 en la "Lista de chequeos para trabajos en terreno o similares" fija como condición estándar, 4,5 MT2 por persona , mínimo para todas las actividades y no se considere como una condición de "hacinamiento o percepción de espacio personal insuficiente"
No tenemos otro antecedente que aportarte al respecto.

11/06/04

Pregunta:
Me gustaría saber cual es la responsabilidad legal de una empresa x, cuando un contratista sufre un accidente laboral en las instalaciones de la empresa x.

Ismael Barros
 
Respuesta
Asumimos que el trabajador x trabaja para otra empresa que no es precisamente la empresa x y por lo tanto te podemos indicar lo siguiente:
La responsabilidad conforme a la ley 16744 es de la empresa donde el trabajador tiene su contrato. Si ésta no ha cumplido con sus obligaciones legales respecto a las cotizaciones correspondientes, ella debería asumir directamente el gasto en que incurra el lesionado.
Si la empresa no responde, la empresa x donde el trabajador se lesionó, debería asumir estos gastos con las implicancias que ello significa. Esto se conoce con el nombre de responsabilidad subsidiaria.

09/06/04

Pregunta:
Mi nombre es Melisa Carvajal, estudiante de Diseño gráfico. Me gustaría saber como realizan las señaleticas y avisos visuales, u otros elementos similares que ocupan dentro de los programas de prevención de riesgos, quienes son los encargados de realizarlas. Y en cuanto a este tema ¿que se necesita en la actualidad para optimizar el uso de esos elementos en la prevención de riesgos?
De antemano muchas gracias, me despido esperando la información. Adiós.

Melisa Carvajal
 
Respuesta
Al respecto, ver:
http://www.paritarios.cl/especial_letreros_tarjetas_seguridad.htm
http://www.paritarios.cl/especial_letreros_tarjetas_seguridad2.htm
http://www.paritarios.cl/especial_normas_aplicacion_colores.htm

En los artículos indicados se señalan las normas chilenas correspondientes.
El Dpto. de Prevención de riesgos debe definir el tipo y cantidad de señaletica a utilizar en las distintas áreas de la empresa previo conversación y análisis con responsable del área involucrada.

09/06/04

Pregunta:
Hola, junto con saludarles, quisiera saber, si existe alguna forma de afiliar al INP, a un grupo de trabajadores honorarios, o solo lo pueden hacer en forma independiente?
desde ya muchas gracias.

Marisol Navarro
Municipio
 
Respuesta
La Ley 16744 sólo considera a los trabajadores dependientes y a los por cuenta ajena que están especificados por Decreto Ej. los pirquineros, los pescadores artesanales, los planteros, son 9.
Los honorarios, ni los propietarios de empresa ( al no ser dependientes) no los cubre el seguro de accidentes de trabajo. deben tener contrato de trabajo. (Respuesta gentileza del INP)

08/06/04

Pregunta:
Que obligación tenemos de mantener analgésicos en el botiquín y de que tipo?
Super interesante esta página, nos ayuda mucho.

Ximena Gonzalez
Raul Tagle e Hijos Ltda.
 
Respuesta
El botiquín de primeros auxilios es para eso, primeros auxilios orientados a lesiones menores y no enfermedades como entendemos sería este caso.
En todo caso, ver http://www.paritarios.cl/consejos_botiquin.htm
No deben olvidar que la persona que presta los primeros auxilios debe estar capacitada para ello.

05/06/04

Pregunta:
Hola Traigo dispositivos de oxigeno portátiles con mascara CPR para primeros auxilios. ¿ como ayudaría a las brigadas de primeros auxilios contar con oxigeno y poder hacer reanimación apoyados con este cuando un accidente ocurre y mientras llega la ayuda medica ? Atte.

RODRIGO MARCHANT
C.J.LIFE LTDA
 
Respuesta
Te recomendamos conversar el tema con los Dptos. de Prevención de Riesgos de las empresas y especial en las empresas de minería subterránea quienes tienen por el D.S. 72 la obligatoriedad de contar con Brigadas de Rescate. También es recomendable contactarse con las empresas químicas.
Los paramédicos son también una opción interesante para clarificar en ámbito de aplicación de tu producto.

03/06/04

Pregunta:
En el taller de finanzas y suponiendo que tenemos una empresa nos pusieron el siguiente caso: Si un trabajador de una empresa se presenta el día domingo a retirar un bolso que había olvidado en la oficina de la empresa y al ingresar a esta sufre una caída lo que le origina una fractura. posterior a esto se dirige al IST de la ciudad y recibe atención medica donde le otorgan una licencia medica por 6 semanas. ¿Cuál es el procedimiento para declarar el accidente?, ¿Es considerado accidente del trabajo siendo que el trabajador estaba fuera de su jornada laboral definida en el contrato?, o ¿por el hecho de ser al interior de la empresa es considerado accidente del trabajo? ¿Si no es considerado accidente del trabajo de quien son cargo los gastos en que se incurre en el IST? Y si es accidente del trabajo ¿hay algún cargo que deba pagar la empresa? Agradecido de antemano.

Luis Higueras C.
Administracion de Empresas
Inacap - Viña del Mar
 
Respuesta
De acuerdo solamente a los antecedentes e información que indicas, podríamos decirte que por definición no correspondería a un accidente del trabajo y en consecuencia no le corresponderían las prestaciones medico- asistenciales que establece la ley. Los gastos asociados, bajo esta condición (no accidente laboral) los asume el lesionado mediante el sistema de salud de afiliación.

03/06/04

Pregunta:
Hola Buenas Tardes: soy un empleado de una empresa de Climatización y en estos momentos deseo capacitarme en algún Instituto en el Ámbito de la Prevención de Riesgo, si ustedes me pudieran ayudar se los agradecería
Atentamente,

Fabián Pinto A
 
Respuesta
Si te interesa capacitarte en el tema de prevención te recomendamos visitar www.idma.cl esta es la página del Instituto del Medio Ambiente (Centro de Formación Técnica) que imparte la Carrera Técnico de Prevención de Riesgo y Gestión Ambiental y su admisión para el Segundo Semestre será en Agosto próximo.

28/05/04

Pregunta:
primero que todo los felicito por este espacio y oportunidad de poder recurrir a alguien para efectuar consultas.
1.- la gerente de la empresa puede citar a una reunión al comité paritario con 15 minutos de anticipación?
2.- la mutualidad donde se esta afiliada, puede solicitar información de cuatro años atrás, según para hacer un rastreo y ellos no tienen los respaldos de dicha información y gestión??
3.-la gerente puede intrometerse en las funciones que le competen al CPHYS, visitas, citaciones a organismos fiscalizadores o intervenciones en acuerdos de visitas del organismo fiscalizador con el CPHyS.

PAULINA A. PINO GEORGE
ISAPRE CHUQUICAMATA LTDA.
 
Respuesta > Pinche aquí

27/05/04

Pregunta:
Que son las observaciones de seguridad, cuales son los pasos a seguir, de que tipo son , quienes son los que las deben realizar, se hacen informes, a quienes se les deben presentar???
A gradeceria mucho una respuesta rápida y completa sobre el tema.

Scarlett
Estudiante DUOC UC
 
Respuesta
Técnica de control de riesgos definida para verfica / controlar / conocer como el trabajador realiza una tarea determinada.
Identifica comportamientos: positivos, indeseados, errores, incapacidad.
Fin ultimo: determinar plan de acción para corregir errores, cambio de métodos de trabajo, elaboración del método correcto de ejecutar la tarea, entre otras.
Se ejecutan en terreno observando la tarea con o sin conocimiento del trabajador observado. La observación considera todos los pasos involucrados tal cual se realizan. Se pretende saber como realmente se está realizando la tarea.
Las realiza el supervisor o quien sea designando pero con los conocimientos necesarios en la técnica

27/05/04

Pregunta:
Primero que todo Felicitarlos por la exelente ayuda tanto a trabajadores como a profesionales y por sobre todo a estudiantes.
Mi consulta es la siguiente
¿Puede un miembro del comite paritario ser parte del depto de prevencion de riesgos de la empresa?
Mi otra consulta es : informacion acerca de Plan de Emergencias por sustancias peligrosas ¿donde puedo encontrar? Agradeciendo de antemano, felicito nuevamente.

Juan Sebastian Salgado Rubilar
Memorista
Depto. Prevencion de Riesgos
 
Respuesta
Si, no existe restriccion / prohibición salvo que la persona sea el experto de la empresa y en ese caso, el experto es integrante del CPHS por derecho propio con voz sin derecho a voto.
Respecto a la otra consulta, esto se encuentra en las Hojas de Seguridad de los productos involucrados y en manual de emergencia del cuerpo de bomberos de chile.

27/05/04

Pregunta:
Mi nombre es christian aguila y soy supervisor de esta empresa, mi consulta es con respecto a la formacion de un comite ¿debe existir algun organismo, entidad como ministro de fe mientras se realizan los sufragios o durante la contabilizacion de los votos? ¿quien puede realizar esta tarea?
Agradecido y esperando su respuesta

Christian Aguila
 
Respuesta
El artículo 28 del D.S. Nro.54.establece que:
Corresponderá a la Dirección del Trabajo el control del cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas, faenas, sucursales o agencias, sin prejuicios de las atribuciones que competen a la Superintendencia Social y a los Organismos del Sector de Salud .
En consecuencia la D. del T. fiscaliza el acto eleccionario. Para este efecto, comunicarles oportunamente para recibir las instrucciones correspondientes.

25/05/04

Pregunta:
Necesito saber que metodologías utilizar para realizar el control de
riesgos. Gracias.

Carolina Gaete Pavía
Memorista SDM
 
Respuesta
- Identificar y evaluar los riesgos asociados a los procesos a analizar
- Priorizar el grado de atencion y determinar las acciones de control conforme la matriz decisional
- Elaborar un programa personalizado de actividades especificas con las acciones de control definidas

19/05/04

Pregunta:
Como es la ley frente a los accidentes que sufren las personas que van de visita a una empresa. Quien es responsable de la persona? O que hace uno como experto frente a esa situación? aun no me a pasado por eso tengo elementos de proteccion Personal para este tipo de personas pero...si me llega a pasar que ago?
Esperando una pronta respuesta ...

Gonzalo Rojas U.
Tec. PDR
 
Respuesta
Si las visitas son oficiales de la empresa a donde pertenece el lesionado, estarían cubiertas por el alcance "con ocasión de …" y su empresa debería asumir el accidente.
Si es una visita distinta a caso anterior, debería asumir la empresa visitada.
En ambos casos y conforme a circunstancias de ocurrencias y del análisis causal lo antes indicado, podría ser diferente y la última instancia de definición le corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.
Siempre las empresas tiene sus propios estándares para regular todo lo relacionado con las visitas realizando charlas inductivas incorporando el DAS.

19/05/04

Pregunta:
¿Como puedo elaborar el Manual de Prevención?, atendido el rubro y naturaleza de mi empresa: Venta de insumos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios y otros).

Andrés Escobar
Catalina Silva e Hijos Ltda.
 
Respuesta
Muy en general, elaborando los estandares asociados a la manipulación, almacenamiento y transporte de las sustancias involucradas considerando el reglamento de sustancias peligrosas, normas chilenas, la evaluación de los riegos de las sustancias involucradas y las respectivas hojas seguridad de cada productos.
ver > http://www.paritarios.cl/leg_decreto_supremo_298.htm

19/05/04

Pregunta:
Cuál es disposición legal que regula sobre los trabajos que deben hacerse parado o de pie?
Existe un límite de hora para trabajar de ésta forma?
A la espera de su respuesta,
Saluda atentamente,

Jaime Pincheira
 
Respuesta
Los únicos antecedentes que tenemos al respecto son que en 1914 fue aprobada la ley de la silla, que reguló el descanso de los empleados y dependientes de los establecimientos comerciales. A partir de entonces cada tienda, bodega o comercio debía contar con un número suficiente de sillas para que los empleados y dependientes pudiesen descansar, estableciendo, además, el derecho a un descanso de hora y media, por lo menos, para almorzar. El DS 594 sobre condiciones básicas en los lugares de trabajo no aparece esta figura. (http://www.paritarios.cl/leg_reglamento_condiciones_sanitarias.htm)

18/05/04

Pregunta:
solicito imformación de las palabras ventilación, iluminación y superficie de trabajo.

Roberto Díaz Avaria
Gendarmeria de Chile
 
Respuesta
Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
CONDICIONES DE ILUMINACIÓN DE LOS LOCALES DE TRABAJO
EXPOSICION LABORAL A AGENTES FISICOS

18/05/04

Pregunta:
Ante y todo quisiera saludarlos y felictarlos por su página y además agradecer el premio que fue entregado en su oportunidad.
Quisiera hacerles algunas preguntas ¿ Existen circulares, procedimientos u otros para Talleres educacionales en Construcción, Electricidad, mecánica y otros? ¿Existen normas acerca de la seguridad en dichos talleres?
Gracias por sus respuestas

GERMAN JARA M
INACAP RENCA S.A.
 
Respuesta
No tenemos conocimiento pero se pueden confeccionar realizando los análisis de riesgos correspondientes .
En todo caso si hemos entendido bien, quienes realizan o son monitores de estos talleres educacionales deben identificar los riesgos e incorporar las medidas de control de riesgos correspondientes.

17/05/04

Pregunta:
SRES.: QUIERO AGRADECER LA RESPUESTA A MI CONSULTA ANTERIOR, PERO SOBRE LA MISMA DEBO PREGUNTARLES SI: "¿¿TODA DETERMINACION QUE SE ACUERDE DENTRO DEL COMITE PARITARIO DEBERA SER ACATADA POR LA EMPRESA??" . ,ENTIENDO ADEMAS QUE EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE, YA SEA, POR VACACIONES, FERIADOS, PERMISOS O ROLES ASUMIRA LA VICE EL SECRETARIO??. JUAN SALAZAR.

JUAN SALAZAR
EXPLORA S.A.
 
Respuesta
Art. 66 Ley16.744
"Las empresas estaran obligadas a adoptar y poner en practica las medidas de prevencion que les indiquen el Departamento de Prevencion y/o Comite Paritario; pero podran apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 dias, desde que se les notifica la resolucion del Departamento de Prevencion o del Comite Paritario de Higiene y Seguridad.
El incumplimiento de las medidas acordadas por el departamento de Prevencion o por el comite Paritario, cuando haya sido ratificado por el respectivo organismo administrador, sera sancionado en la forma que preceptua el articulo 68".
Para ver la ley 16.744 completa pinche aquí > http://www.paritarios.cl/ley16.744.htm
* Con respecto a su otra consulta en ausencia del Presidente por lo general, ésta función la asume el Secretario u otra miembro del comité. No se considera la tenencia de vicepresidente o prosecretario.

15/05/04

Pregunta:
Srs.Paritarios.cl, Antes de todo felicitarlos por vuestra labor. Mi consulta dice relación con los integrantes de una Brigada de Emergencias,en nuestro caso, esta se encuentra en formación.Mis preguntas son las siguientes, ¿Los integrantes de una brigada están cubiertos por la Ley 16.744, ante el evento de accidentarse en maniobras propias de la Brigada? ¿se requiere de un anexo de contrato para los integrantes de una brigada? ¿Existe alguna normativa legal al respecto?
De antemano, muchas gracias.

Arnoldo García V.
Presidente Comité Paritario
 
Respuesta
Exacto, lo que se hace es un addendum o anexo al contrato donde se explicita esta actividad como parte del contrato.

12/05/04

Pregunta:
Tengo una consulta, Esta normado el tema del botiquín en los vehículos de empresa. Es una obligación que los vehículos tengan un botiquín en su interior. Donde puedo buscar esta norma o ley.
Gracias por su ayuda.

Roberto Bizarro.
Comite de Seguridad.
UPS CHIEL LTDA.
 
Respuesta
Artículo 79.- Los vehículos motorizados según tipo y clase estarán provistos, además, de los siguientes elementos:
9.- Botiquín que contenga elementos de primeros auxilios y dos cuñas de seguridad, en los vehículos de carga, de locomoción colectiva y de transporte de escolares,
Los vehículos de empresa están obligados a llevar un botiquín NORMA RES-333 sobre BOTIQUINES QUE DEBEN LLEVAR VEHICULOS DE CARGA Y DE LA LOCOMOCION COLECTIVA

12/05/04

Pregunta:
Buenas tardes compañero, mi consulta es la siguiente:
Dentro de los talleres del Centro de Apoyo a Proyectos de la UNE PYSA del ICE, se encuentra un pequeño taller de Enderezado y Pintura en el que trabajan 2 colaboradores, y con unos de estos compañeros se nos esta presentando el siguiente problema:
El colaborador es portador de asma bronquial con episodios de bronco espasmo, de manera frecuente, que en oportunidades se ha referido a la clínica del seguro social para el manejo de su crisis. Este trabajador ha sido atendido en varias ocasiones por el doctor de la empresa, y en la última ocasión el Doctor indica que por su exposición constante a productos de los hidrocarburos alifáticos, los cuales son conocidos como desencadenantes de respuesta inflamatoria pulmonar, es necesario reubicar al trabajador en un lugar en donde no sea expuesto a este tipo de alergenos.
El trabajador manipula productos que contienen toluneo, xileno, estireno, metanol y cloruro de metileno, y al revisar las hojas de seguridad suministrados por el proveedor de pintura automotriz UNIPAR, estas indican que para estos productos los efectos que pueden causar por inhalación son: irritación del tracto respiratorio, dolor de cabeza y náuseas, nada más.
En el lugar de trabajo existe la presencia de polvo y masilla producto del ligado y afinado de los equipos, y los vapores de los productos que se utilizan como parte del proceso en catalizadores, pinturas lacas, etc. El trabajador utiliza un respirador marca Wilson modelo 6100 equipado con un filtro para vapores orgánicos y una mascarilla contra 3M modelo 8512. El área de trabajo es un área que depende de la ventilación natural para la remoción de los vapores originados por el uso de los productos relacionados con el proceso.
Mi pregunta es la siguiente: se puede establecer una relación entre el cuadro de asma bronquial, con la exposición a estos vapores orgánicos, con el fin de recomendar por parte de nuestro servicio una reubicación de puesto.

Téc. Luis Diego Navarro Montoya
Coordinación de Salud Ocupacional.
 
Respuesta > Pinche aquí

12/05/04

Pregunta:
Sres. Paritarios : Mi nombre es Juan Carlos Salazar Riquelme de profesion Tecnico Paramedico y trabajo en un hotel de la XII region en el cargo de Asesor Tecnico de higiene & seguridad, a todo esto este cargo se creo a contar del 11 de Abril del presente, tiempo que llevo en funciones. Tuve la oportunidad de conformar el paritario de mi empresa, pero por decision de fuerza mayor no quise seguir ejerciendo (estuve en este por cuatro dias). Mi consulta en concreto es que me aclaren con respecto como puedo seguir en mi cargo por contrato y trabajar en conjunto con los del comite entendiendo los limites (si es que los hay), porque en este momento dudo de que hacer y que no debido a que ¿debo informar de todo y cada cosa que gestione al comite paritario?, mi intencion es de trabajar a la par, pero sin ser parte de ellos. Cual es o son mis libertades, puedo gestionar capacitaciones, visitas de expertos y/o cualquier actividad con libertad e independencia absoluta del comite y solo rendir a la administracion. Tengo claro que debo en todo momento velar por los principios que me rigen en cuanto al bienestar desde el punto de vista de Higiene & seguridad. Cuando me refiero a esa libertad de ejecutar quiero decir que bajo ningun motivo obviare al comite, por el contrario estare constantemente informandolos e interactuando con ellos, solo consulto esa libertad de crear ideas y materializarlas en provecho de los trabajadores y el patrimonio de la empresa. ESpero que me respondan rapido ya que me urge salir de esta incognita para realizar un buen trabajo.
Quiero que empatizen conmigo y creanme que necesito urgente su ayuda.

JUAN SALAZAR
EXPLORA S.A.
 
Respuesta
Dentro del programa de actividades especificas que ud. formule para la empresa puede coordinar con ellos (Comité Paritario), ciertas actividades que ud. estime convenientes, necesarias y de acuerdo al alcance y facultadesm del comité.
No debe olvidar que como Asesor Técnico de higiene & seguridad es integrante del Comité Paritario por derecho propio como Asesor con derecho a voz y no a voto.

12/05/04

Pregunta:
Estimados podrían hacerme llegar alguna información de manejo en la descarga manual de fierro en obras de construcción?

Katherine Figueroa
 
Respuesta

No tenemos antecedentes especificos pero puedes realizar una observacion a la tarea y realizar una identificación y evaluación de los riesgos asociados y definir estándares al respecto.

10/05/04

Pregunta:
Quiero saber si la empresa tiene la obligación de mantener en los baños, los utencilios basicos de estos.

Victor Gonzalez Varas
UTEM
 
Respuesta

El D.S . 594 sobre Condiciones Sanitarias en los lugares de trabajo hallarás las regulaciones:
http://www.paritarios.cl/leg_reglamento_condiciones_sanitarias.htm

08/05/04

Pregunta:
Les felicito y mi pregunta es: ¿Tienen vencimiento los cascos de seguridad, tengo entendido que mientras mantengan sus características sirven para el propósito que fueron diseñados.... pero existe algun precedente en el ministerio del trabajo que aclare este punto??

Cristian Vásquez
Trabajador
 
Respuesta

Efectivo los cascos no tienen fecha de vencimeinto mientras mantengan sus caracteristicas.

05/05/04

Pregunta:
Tengo una inquetud, hace algun tiempo realize una mantención a todos los extintores de uno distritos, pero al cayo de los 3 meses todos los extintores muestran sobrecargado.

Alex Orellana Jimenez
SalcoBrand S.A.
 
Respuesta

Le recomendamos consultar con el proveedor del servicio para un análisis mas técnico dejando todo el trámite realizado por escrito con las copias respectivas. Sugerimos charla técnica con el proveedor.

01/05/04

Pregunta:
Hola Integrantes de la pagina paritarios.cl Nuestra empresa de dedica al movimiento de tierra, por ende manejamos camiones (tolvas y bateas), que transportan el material. mí pregunta es:
En que texto legal describe los requisitos que tienen que tener un camión tolva en función de la seguridad ej: revisión técnica, utilización de lona (carpa) etc.
La última pregunta es los camiones que trabajamos en nuestra empresa son subcontratista de nosostros, en función de eso que debemos exigir a los empresarios de transporte, que en determinado caso, pueda ocurrir un accidente que involucre al camión, ¿qué responsabilidad tenemos nosotros y la empresa del camión?
Se despide atentamente.

Marco Aguilar
Equipos y Construciones Tarapaca S.A.
 
Respuesta

Siempre existe una responsabilidad subsidiaria porque es a Uds. a quien el subcontratista presta el servicio y la ley es muy explícita en este sentido: el trabajador no puede quedar exento de los benéficos que le otorga la ley 16744 como accidente del trabajo. Osea si el empleador no ha cumplido con sus obligaciones legales en este sentido, lo debiera asumir el mandante. De allí el interés del mandante en exigir el cumplimiento de estas obligaciones legales a través de condicionar el pago de los servicios pactados previa presentación de los documentos que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones y no sólo al respecto, sino que también las provisionales por ejemplo. Esto, al margen de exigencias de acciones concretas de prevención de riesgos de accidente y salud ocupacional y de protección del medio ambiente que como mandante exigan.

29/04/04

Pregunta:
Felicidades por su página educativa. Les solicito orientación u aclaratoria en lo siguiente:
Tengo antedente que existe en el ámbito laboral varios sistemas de seguridad tales como:DNV, NOSA, DUPONT, ISTEC,CONTROL DE PERDIDAS, OTROS. Estos tienen su procedencia, Sudafricano, EE.UU.. Deseo saber cuales son los principales sistemas "patentados" y como están regularizados en el mercado.

Pedro Alvarez
Asesor de RR.HH.
 
Respuesta > Pinche aquí

26/04/04

Pregunta:
¿Que enfermedades estan cubiertas por la ley 16744?
¿Es el Lumbago una enfermedad Profesional o un Accidente?
Donde encuentro un listado de enfermedades,que esten conprobadas ciertamente cubiertas por la ley.

CRISTIAN ALBORNOZ
Andreo y Cia. Ltda.
Integrante del CPHS
 
Respuesta > Pinche aquí

26/04/04

Pregunta:
hola, me han consultado muchas personas de mi institucion acerca de una reglamentacion que regularia el fumar dentro de lugares de trabajo en las instituciones publicas, quisiera saber que saben al respecto y si existe esa resolucion.
de antemano muchas gracias

Claudio Chavez Canobra
Experto en Prevencion de Riesgos
Chiledeportes
 
Respuesta

25/04/04

Pregunta:
Hola Amigos de Paritarios.cl:
Yo trabajo en una empresa constructora dedicada al movimiento de tierra, es decir, utilizamos maquinarias como retroexcavadora, motoniveladora, rodillo compactador, camiones tolva, bulldozer, cargador frontal etc.
Me gustaría saber si existen procedimientos de trabajo para las máquinas referidas, ya que a pesar que existen riesgos asociados similares entre ambos, la función de cada una de ellas es diferente. Si acaso ustedes no tienen información al respecto,podrían quizas que libros o paginas de internet existe información.
Ahora, con respecto a los trabajadores que existen son Topógrafo, alarife, estaqueros (ayudante de motoniveladora), paleteros, coleros (loros), ayudante de maquinaria pesada (talucero etc). capataces y supervisores. Tambien me gustaría saber si existen procedimientos de trabajo (riesgos asociados con medidas preventivas).
Por último quisiera saber se existe normativa legal o procedimiento para la carga de combustible desde el camión que transporta el combustible (petróleo), hasta la recepción de carga a los camiones (llenado de combustible).
Les agradecere su pronta respuesta.

Marco Aguilar
Experto en Prevención de Equipos y Construcciones Tarapacá S.A.
 
Respuesta
El código del Trabajo en su Art. 161. Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores, y la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

24/04/04

Pregunta:
hola yo soy Andrea Mellado B. hasta hoy viernes 23 de abril del 2004 yo era una trabajadora de segesexta ltda.(falabella rancagua)en la cual fui despedida por el cod de trabajo, art.161, inciso primero"NECESIDAD DE LA EMPRESA, DERIVADA DE LA RACIONALIZACION". lo que se genera por una licencia medica que yo tuve que se genero por un estres laboral que fue evaluado por la super intendencia de Santiago la cual el fallo fue a favor mio, yo entre a trabajar ha esta empresa un 10 de FEBRERO DE 1999 COMO CAJERA PART-TIME, EL 12 de MARZO DEL mismo año se me renueva el contrato con un anexopor un mes hasta el 12 de MAYO DEL MISMO AÑO y despues el 13 de MAYO OTRO ANEXO EL CUAL SE PRORROGA EN FORMA INDEFINIDA posteriomente despues de este solo he firmado contratos por horario de inventario y haumento de sueldo. Bueno mi consulta es si es legal que me despidan por necesidad de la empresa. espero tener respuesta de antemano muchas gracias

Andrea Mellado B.
 
Respuesta
El código del Trabajo en su Art. 161. Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores, y la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

23/04/04

Pregunta:
Gracias por sus respuestas sirven de mucho,
1. en la empresa ordenaron que el encargado de Recursos Humanos, participara en las reuniones, como visita pero quieren que lo coloque como parte de la empresa en el acta que al hacerlo figuraría cuatro persona por parte de la empresa.
2. Las decisiones tomadas por el comité en reuniones tienen que ser autorizadas por algún comité ejecutivo de la empresa, porque aquí después nos dicen que el comité ejecutivo vera el tema para autorizarlos.
de antemano muchas gracias por la respuesta.

Juan Rodriguez Meyer
Despachador
Secretario Comite Paritario Lancargo
 
Respuesta
El DS 54 es categórico, "Los miembros suplentes sólo podrán cocurrir a las sesiones cuando les corresponda reemplazar a los titulares". Esto confirma la exclusividad de participación sólo de miembros titulares y la asistencia condicionada de suplentes y en consecuencia, con mayor razón inhabilta la partcipación de terceros en las sesiones. El CPHS suele invitar por razones de interés común, a diferentes personas a las sesiones pero en carácter de invitado ocasional.y no permanete y menos que participe de las decisiones de éste.

23/04/04

Pregunta:
La empresa en la cual trabajo tiene CPHS pero tanto los trabajadores como los miembros del CPHS por parte delos trabajadores estan disconforme con el Presidente,el cual es parte de la Empresa y el maneja el libro,las reuniones ylas actas.Ademàs la gran mayorìa de los trabajadores no lo ubican. La consulta es si existe alguna forma de destituirlo sin considerar la ausencia a dos reuniones?

Macarena Cabero Tello
SEIN LTDA.
 
Respuesta
El DS 54 no indica que el presidente del CPHS sea vitalicio y como es desiganado por los integrantes, exclueyendo al experto en prevención, puede ser reemplazado de la misma forma en beneficio del buen y correcto funcionamiento del comité. El manejo del libro de actas es responsabilidad del secretario y no del presidente.por lo que se atrbuye funciones que no le corresponden.

21/04/04

Pregunta:
Mi consulta es referente al limite máximo de horas extras que se puedan trabajar, independiente de lo que la ley establece en el código del trabajo, en una fabrica de producción continua, si es tema para ser manejado por el CPHS o es un tema de los sindicatos, lo digo por que no es lo mismo trabajar 10 horas diarias, que 14 16 hrs. Que considero una exposición de alto riesgo para la empresa y para el personal.
Tema que hoy en día nadie reclama, una por que hay poco personal en las empresas, y por lo bajo de los sueldos no viene mal un dinero extra. Espero una respuesta desde el punto de vista seguridad para tratarlo en el comité y persuadir al empleador que es un riesgo, y no se sienta ofendido como una falta grave al código del trabajo.

Antonio Baltazar Sagredo Rodriguez
Comite paritario Empresas Arauco.
 
Respuesta
Tal como lo planteas, el tema de trabajo por sobre lo que establece la ley, tiene dos aristas: el legal propiamente tal y el de seguridad. Les sugiero que con su asesor de seguridad de la mutal en que uds. son adherentes, se consigan o les faciliten información estadística al respecto que una buena forma forma de demostrar la inconvenencia de trabajar y tomar descansos fuera del estándar establecido por las regulaciones pertinentes.

21/04/04

Pregunta:
Los medios fehacientes cuando ocurre un accidente de trayecto son: parte carabineros, atención en consultorio, clinica o hospital, testigos y tengo entendido la propia declaración del accidentado. ¿ La propia declaración del accidentado es válida frente a un accidente de trayecto? o tiene que complementarse con parte carabinero o atención en un centro asistencial o testigos. ¿La mutual debe atender a los que tienen sólo su propia declaración?
Saluda atentamente,

JAIME PINCHEIRA CARTES
GACEL S.A.
Prevencionista
 
Respuesta
DS 101 art. 7o. párrafo 2
La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deberá ser acreditada ante el respectivo organismo administrador mediante el respectivo parte de carabineros u otros medios igualmente fehaciiente.

18/04/04

Pregunta:
Hola de Paritarios. Quisiera preguntarles si existe alguna forma legal de disolver un Comite ya que la empresa en la cual trabajo soy presidente del comite y gozo del fuero, envió una carta al inspector provincial del trabajo pidiendo la disolucion, argumentando que ahora solo contamos con 11 trabajadores, mas 2 supervisores y que desde Diciembre no nos hemos reunido, ahora recien el 15 de abril hicimos una reunion , con la presencia de un solo representante de la empresa el su`pervisor de turno. por favor les agradeceria mucho su ayuda. el comite funciona desde octubre de 2002.

de antemano muchas gracias. atte.

Francisco Ahumada Vega.
Presidente CPHS
Jorge Ziede Y Cía Ltda
 
Respuesta
Si bien el D.S. 54 explicita que toda empresa con mas de 25 trabajadores debe constituir un CPHS no prohible suconstitución con menos de 25. También está lo dispuesto que basta un representante de cada parte para que el CPHS sesione. Con esto queremos decir que no obstante no cumplen con requisito de 25 trabajadores tampoco es imperativo que el CPHS deba disolverse.
No obstante, si la situación es insostenible, como la planteas, pensamos que se puede disolver considerando el imcumplimiento de este requisito y la ausencia a reuniones de todos los integrantes. En todo caso es necesario que la resolución que uds. tomen, sea comunicada por escrito a la inspección del trabajo, tal como procedieron cuando consultaron al respecto.

15/04/04

Pregunta:
Las licensias de un accidente de trallecto ocurrido despues del turno corren del mismo dia denunciado

Jorge Valdenegro A.
El Teniente
Integrante del CPHS
 
Respuesta
La licencia, en este caso, corre a partir del dia siguiente del accidente, pero ésta (licencia) sólo es valida si la otorga en médico tratante.

14/04/04

Pregunta:
Primero que nada excelente la pagina , soy alumno de prevención de riesgos, bueno mi consulta es la siguiente como debo realizar un plan de seguridad en una maestranza , por el cual necesito para realizar un trabajo de prevencion de riesgos en mi instituto . Seria posible enviar informacion

JORGE MARCHANT MARTINEZ
Estudiante
 
Respuesta
Un Programa es función de los riesgos y peligros asociados a las tareas, áreas, equipos y del ambiente de trabajo propios. En consecuencia, la elaboración del mismo por lo tanto, define acciones de control para cada riesgos identificado y evaluado. No se debe olvidar además, que en el proceso de identificación de riesgos, se debe considera las estadisticas de accidentes de la empresa, su analisis correspondiente, las denuncias de trabajadores y cualquier otra forma de identificación que la organización maneje.

07/04/04

Pregunta:
Trabajo en el proceso extractivo de esta mina de cobre y desde un tiempo a esta fecha tengo una duda que me angustia, ¿es posible que el arsenico natural que sale en vapor o polvo de la extraccion de cobre sea dañino para la salud en la mineria subterranea?

Renato Osorio Perez
Codelco El Teniente
Operador de Equipos Mineros
 
Respuesta
NO

07/04/04

Pregunta:
Mi pregunta es, puede intervenir el prevencionista o jefatura o gerencia en un informe de investigación de incidente-accidente realizado por el comité paritario, de manera de ser filtrado, cambiado, no informar todo, disminuir la gravedad del accidente, etc. Cual es la posición del comité paritario ante esta situación?, Tiene la autonomía y facultad para alegar.

Juan Garcia L.
:SQM
 
Respuesta > Pinche aquí

06/04/04

Pregunta:
Estimados señores la pregunta es la siguiente quiero saber junto a mis compañeros del comite cual es la diferencia entre posta y policlinico en una faena me explico la diferencia en la parte legal y de servicio osea quien de las dos puede suministrar medicamentos y aplicar tratamientos de recuperacion ya sea de curaciones o rehabilitaciones.
Esperando una pronta respuesta se despide atte.

Jose Estroz Palominos
SOCIEDAD PUNTA DE LOBOS
Presidente del Comité Paritario
 
Respuesta

De esta forma, respecto del segundo de los aspectos consultados puede señalarse que no existe regulación que determine el tipo de prestaciones que pueden brindarse al trabajador dentro de la empresa pero resulta claro que la labor de atender curar y rehabilitar a un trabajador sólo puede ser asumida por las entidades que legalmente administran el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales esto es las mutuales de empleadores, las empresas que cuentan con la modalidad de administración delegada y los servicios de salud pública debiendo limitarse el empleador a prestar primeros auxilios pero estando obligado a remitir al trabajador al organismo médico que según el caso corresponda. (Respuesta de la Inspección del Trabajo)

06/04/04

Pregunta:
Sres Comite Paritario:
Hola, mi nombre es Daniel y soy Encargado de Calidad y además Secretario del Comité Paritario en Transporte Solón Chávez en Arica, y junto con saludarlosy felicitarlos por su web, mi pregunta es:¿cuáles son los elementos específicos que debe portar un botiquín de un CAMION DE TRANSPORTE DE CARGA?, ya que no pude encontrar el Boletin 3320-15 26/08/2003 Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, que establece los elementos mínimos que debe contener el botiquín de primeros auxilios. Es necesario que por favor me indiquen TODOS, ya que nos hemos encontrado con Carabineros que hacen todo lo posible por pasar una infracción, y pueden llegar a este nivel de detalle con tal de lograrlo. Espero su respuesta, de antemano muchisimas gracias.

Daniel Urriola
 
Respuesta
Para ver Boletín 3320-15 26/08/2003 Modifica la ley N°18.290 > Pinche aquí (Gentileza de CONASET)

06/04/04

Pregunta:
Mediante la presente me gustaría saber lo siguiente, para elegir al presidente del comité debe ser por parte de los trabajadores o de los jefes.
gracias

Pamela
 
Respuesta
El CPHS no es una instancia en que se enfrentan los trabajadores y jefes. Es una instancia de colaboracion, participacion y compromiso mutuo en beneficio de prevencion de riesgos dentro de la organizacion, en consecuencia, cada CPHS designara entre sus miembros, con exclusion del experto en prevencion de riesgos, un presidente y un secretario. A falta de acuerdo para hacer estas designaciones, ellas se haran por sorteo.
Más información en: http://www.paritarios.cl/especial_comites_paritarios.htm

05/04/04

Pregunta:
Muchas gracias por su informacion anterior, mi inquietud es cual es la funcion legal dentro del comite de la asesora de prevencion de riesgos de la empresa
Sldos.

Juan Rodriguez Meyer
 
Respuesta
El experto en prevencion de riesgos forma parte del CPHS por derecho propio, en caracter de asesor con derecho a voz pero no a voto y puede delegar sus funciones.

05/04/04

Pregunta:
soy presidente del comité paritario de serviu metropolitano y hemos convocado a inscribirse candidatos para representarnos en el próximo comité, no habiendo obtenido a ningún interesado.
en anterior elección ocurrió lo mismo y según la dirección del trabajo, esto convierte a la totalidad de los trabajadores en candidatos.
si bien esto parece aceptable, no tengo claro la obligación de quienes obtengan mayorías para asumir esta obligación no deseada; de hecho yo he sido presidente 3 veces y la última asumí en estas circunstancias, en respuesta a a la confianza depositada en mí....pero a la larga me ocasionó un problema enorme, ya que habiendo emitido un juicio valórico sobre la gestión de la administración, fui exonerado al 31 de marzo.....enterándome de paso que, por estar a contrata.....el fuero laboral se extingue junto al cargo, o sea, no es verdadero fuero ( jurisprudencia de la contraloría del año 1993 aprox).
lo concreto: deben aceptar los que obtuvieren las mas altas mayorías? que articulado legal avala esta opción u otra que pudiera existir? hay otros mecanismos que se utilice en estos casos?.
tenemos una elección ad portas y requiero una respuesta a la brevedad. atentamente.

Sergio PIRINOLI Lavín
Serviu Metropolitano
Presidente del Comité Paritario
 
Respuesta
Desde el punto de vista legal y operativo todo lo que indicas está OK y no hay mas al respecto. Sin embrago creemos que el problema más que de forma es de fondo y se reduce a tener respuesta y solución a ¿Porqué los trabajadores no desean particpar en el CPHS? Sólo cuando solucionen esta falta de interes o rechazo por el CPHS, la situación se revertirá.

03/04/04

Pregunta:
Hola, estoy muy orgulloso que la Prevención de Riesgos tenga un punto de encuentro como es su pagina, es muy interesante y de verdad necesaria, FELICITACIONES AMIGOS.
Comentare brevemente que somos tres amigos, compañeros y ahora socios, Expertos Profesionales. Hemos formado una Empresa de Asesorias en Prevención de Riesgos Laborales, llamada “ Prevención Global Ltda.” La cual se encuentra en funcionamiento desde el mes de Marzo de 2004.
Nuestras consultas para ustedes son las siguientes:
¿El Acta de reuniones de CPHS, tiene algún peso legal ante las entidades fiscalizadoras?
¿En un Acta de reunión de CPHS, quien determina si los puntos tratados en la reunión, quedan en Acta?
¿Tiene el presidente de un CPHS, la facultad para cambiar lo redactado en concordancia a los puntos tratados en una reunión ordinaria de CPHS?
Si alguien tiene algún formato de Actas de CPHS, para poder complementar la que hemos realizado, estaremos muy agradecidos.
Gracias, tengan ustedes nuestros cordiales saludos.

Cristian Morales Barriga
Prevención Global Ltda.
 
Respuesta > Pinche aquí

01/04/04

Pregunta:
Estimados srs. deseo saber si existe una norma o ley que regule la cantidad de paramedicos, enfermeros o practicantes en una empresa de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
saluda atte.

Juan Alarcon Camus
(Andina)
 
Respuesta
Respecto de las materias por las cuales se consulta puede señalarse que no existe normativa legal que regule la forma en que un empleador puede implementar un servicio de primeros auxilios dentro de la empresa por lo cual tal posibilidad queda entregada a la estimación y ponderación que el propio empleador pueda realizar dentro de la empresa acerca del tipo gravedad y frecuencia de los accidentes de trabajo.
Ahora debe tenerse presente que los trabajadores que sufran accidentes del trabajo deben atenderse médicamente en la mutual a la cual está afiliada la empresa, no correspondiendo que el dependiente sea atendido por un médico particular. Es del caso señalar que cuando en una empresa existe un alto grado de accidentalidad la mutual a que está adherida puede subir la cotización adicional que esté pagando el empleador y si lo está afecto a dicha cotización, puede empezar a pagarla. Si el empleador obliga al trabajador accidentado a tratarse con un médico particular y así evitar ser atendido por la mutual, ello constituye una infracción que puede ser denunciada a la Inspección del Trabajo respectiva. (Respuesta de la Inspección del Trabajo)

01/04/04

Pregunta:
Estimados señores, agradeceré me aclaren la siguiente duda.
* Nuestra empresa mantiene un contrato con Div.Andina que finaliza el 30-abril-2004 (periodo de duración del contrato: 03 años).
* Nuestra secretaria del Comité Paritario y que es la que tiene el fuero lleva en sus funciones del CPHS 10 meses, correspondiendo al segundo periodo de sesión del CPHS.
* Su contrato laboral es indefinido e indica que uno de sus servicios será funcionar en este contrato que se mantiene con Div.Andina.
La consulta es:
1.- La empresa ha entregado carta de aviso a todos los trabajadores que laboran en este servicio por término de éste. Considerando que el periodo de debiera sesionar el Comité es por un periodo de 2 años, ¿tiene derecho nuestra secretaria a indemnización por el periodo que le resta?
Les saluda,

César Avendaño Altamirano
Presidente Comité Paritario ACI S.A
 
Respuesta
El fuero se extingue con el cargo. Y no hay indemnización por fuero. > Pinche aquí

01/04/04

Pregunta:
Hola, nuevamente acudo a Uds. ya que sus respuestas me han sido de mucha utilidad.
La pregunta es la siguiente:
Cuál es la definición exacta de Condición insegura y de Acción insegura, estamos en una situación donde la diferencia entre ambas puede significar mucho para el trabajador afectado.
Le agradecería enormemente su colaboración en este tema.

Jimena Urrutia Caro
Analista Químico
 
Respuesta > Pinche aquí

01/04/04

Pregunta:
Estimados: he consultado en muchas partes y nadie e incluso profesionales del area me han dado la respuesta. ¿Como o cual es la formula para obtener la tasa de accidentabilidad de un mes completo?. No me refiero a la tasa de siniestralidad, por favor ayudenme
Atentamente,

Pablo Klenner Diaz
Eicosal
 
Respuesta > Pinche aquí

01/04/04

Pregunta:
CUALES SON LOS RIESGOS Q EXISTEN EN LOS HOTELES Y CUALES SON LAS PREVENCIONES Q SE TOMAN EN LOS HOTELES O DONDE PODRIA ENCONTRAR INFORMACION SOBRE ESTO AGRADEZCO DESDE YA

CAROLINA CORTES-MONROY DURA
Estudiante
 
Respuesta
Lo que siempre recomendamos, es que cada organización evalúe sus tareas, áreas, equipos y ambiente de trabajo mediante observaciones, inspecciones etc, para conocer su propia realidad y en función de ésta, determinar acciones correctivas y/o preventivas a realizar.
A modo de ejemplo, algunos de los riesgos típicos son los de incendios, transitar por escaleras y/o pisos resbalosos, espacios restringidos, manipular liquidos/sustancias calientes o frías, manipular alimentos.
En resuman, hacer un levantamiento de las áreas, equipos y actvidades propias de tu hotel y proceder a inspeccionar las condiciones fisicas en que se encuentran y observar las diferentes tareas y comparar con lo que sería los estándares correspondientes.
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