Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

LA SEGURIDAD VIVE EN MINERA SPENCE

 

SEMANA DE LA SEGURIDAD:
Recientemente Minera Spence celebró su «Semana de la Seguridad». Una actividad corporativa de altísimo nivel de organización y participación pocas veces vista no solo en la minería, sino en la industria en general. 

Paritarios.cl tomó parte de esta actividad invitados por Minera Spence, el más joven de los yacimientos del gigante de la Minería BHP Billiton, que en nuestro país además, es propietaria de las minas «La Escondida» y «Cerro Colorado».

   
Una semana perfectamente organizada en la cual no se dejó nada al azar. Una semana en la cual Spence celebra mucho más que la culminación de metas y logros en materias de Seguridad, sino que también se está transformado en un acontecimiento corporativo de amplia participación donde ser renueva el sólido compromiso de todo el equipo humano por la seguridad.

Nadie pudo quedar ausente ni desconocer la importancia y la gran categoría de esta actividad. Solamente basta llegar al acceso principal para encontrarse con folletos de primera categoría, donde se describen en forma precisa todas las actividades que van a acontecer. La semana de la seguridad contempló un nutrido y variado programa de actividades diarias, todas ellas apuntando al involucramiento de todos sus trabajadores y los de sus empresas colaboradores, pero no como meros espectadores como suele suceder en estos eventos, sino que participando activamente como lo hace un verdadero equipo de trabajo. En las mañanas y en las tardes una nutrida «cartelera» daba cuenta de numerosas, reuniones, exposiciones, presentaciones de los más variados temas de Seguridad e Higiene, contando con la intervención de destacados panelistas, algunos de ellos invitados, como también dictada por los propios ejecutivos, trabajadores y Comité Paritario de la empresa.

 


Gran y grata sorpresa resultaba dirigirse a los almuerzos animados del casino. Diariamente se realizaba el concurso ¿Cuanto sabe Ud., de Seguridad?... con preguntas para todos los asistentes - muchas de ellas sumamente difíciles para cualquier persona - pero que los trabajadores supieron sortear con singular éxito, dando cuenta de la amplia cultura en Seguridad que tienen todos ellos.
   

Sorprende la participación de los trabajadores - propios y colaboradores -  quienes en forma conjunta dieron vida y se lucieron como verdaderos actores en muchas de las actividades que ellos mismos prepararon para la ocasión. Como muestra, destacamos la realización del video lúdico, «El Fuego» exhibido durante la presentación de su Programa de Seguridad Conductual «SPOT», en el cual los trabajadores se disfrazaron personificando «al fuego» como el villano que siempre está al acecho y «al extintor», como el «superhéroe» que vela por la seguridad. Todo esto con un didáctico y elaborado guión, utilizando como escenografía las propias dependencias de la empresa. Este evento contó con un lleno total, incluyendo las más altas autoridades de Spence, señores Kevin O´Kane, MT Coordinator, y el señor Rodrigo Moya, Gerente HSEC., y todo su Staff de trabajo, quienes se sumaron al interminable y cerrado aplauso que toda la audiencia le brindó al audiovisual, como también al grupo folclórico de trabajadores con que culminó el evento.

   
Diariamente al mediodía se desarrolló la «Feria de la Seguridad» en el moderno gimnasio de Spence, con la participación de diversas empresas y organizaciones dedicadas a la Seguridad. Paritarios.cl montó un stand donde exhibió y compartió muchos de los proyectos y trabajos desarrollados con los cientos de trabajadores y ejecutivos de Spence encabezados por el señor Francisco Costabal, Gerente General y todo su Staff, departiendo largos minutos en materias propias de Seguridad.  En este evento, sorprendió la destreza y profesionalismo de la «Cuadrilla de Rescate» interna de Minera Spence, que diariamente hicieron alarde de su destreza y preparación en coordinados simulacros de rescate.
 


   
En las veladas vespertinas se desarrollaron numerosos shows y espectáculos. Grandes filas de trabajadores esperaban con ansias la apertura de las puertas, dando cuenta de la motivación e interés por estar presente en estos espectáculos. Entre ellos cabe destacar la puesta en escena de obras de teatro de primer nivel de temática significativa y de directa contribución al bienestar del trabajador y su núcleo familiar, en temas como «Alcohol y Drogas», «Turnos de trabajo», «El endeudamiento». Obras sumamente motivadoras preparadas con actores profesionales, que recreaban  la  vida  y  entorno  de  un  trabajador  que  gradualmente   se   va   sumergiendo   en   estas


lamentables situaciones. Todo esto con el objetivo de dejar en el público valiosas enseñanzas frente a problemas que en algún momento a todos nos pueden afectar. El señor Luis Mardones, alto ejecutivo de la Gerencia HSEC, realizó una valiosa introducción al inicio de cada una de las obras. Y al final de todas ellas, realizó una profunda reflexionar con todos los presentes, sobra las responsabilidades y decisiones que nunca debemos perder de vista para procurarnos el tan anhelado bienestar y tranquilidad para nosotros y para nuestras familias.
   
Como broche de oro y estímulo de las actividades diarias, Minera Spence compartió un significativo material de prevención para la Familia, el folleto «Colesterol el enemigo silencioso», dedicada en forma íntegra a la prevención que debemos tener como familias en el tema, y una partida del libro de Seguridad para el Hogar «Para Vivir Mejor», como premio a los trabajadores destacados. Todo esto con el objetivo de extender la Seguridad que se vive en la empresa, al hogar de cada uno de sus trabajadores, y con esto, contribuir a hacer realidad la mejor Calidad de Vida para todos ellos.
 


   
En forma paralela, Paritarios.cl visitó diversas dependencias de la empresa, como el área Mina, Chancado y Truck Shop, constatando el alto estándar en materias de Seguridad, el orden y la limpieza que impera en toda la empresa. Sorpréndete, es la palabra exacta, especialmente el área  de  aceites,

tarros vacios y otros desechos propios de este tipo de trabajos, nos encontramos con un verdadero quirófano recién construido. No podemos dejar de mencionar la extraordinaria campaña mensual de Seguridad en afiches que realiza Minera Spence, con la elaboración de temática diversa como “Las Manos”, “Trabajos en Altura”, “El Cuidado del Medio Ambiente”, “Fin de Año”, etc. Campaña, con mensajes reflexivos, sumamente novedosos y que es distribuida por toda la empresa en cuidados espacios dedicados a este fin.

   
Una semana inolvidable, una organización perfecta. Difícilmente se podría enumerar el gran valor y enseñanza que dejó en cada uno de nosotros las diversas actividades de seguridad desarrolladas. Una semana que ciertamente no dejó indiferente a nadie. Una semana que sentimos la alegría, cordialidad y grata disposición de toda su gente. Una semana que vimos la motivación y la participación sincera de todo el personal. Una semana en la cual Spence siente el orgullo de un trabajo bien hecho y celebra con justa razón los muchos logros obtenidos.
 


Paritarios.cl hace público el reconocimiento al Señor Francisco Costabal, Gerente General de Minera Spence, todo el equipo organizador de HSEC encabezados por su Gerente señor Rodrigo Moya, al área de comunicaciones de la empresa, por el gran trabajo y compromiso con la seguridad. Sin lugar a dudas, la mejor jornada interna que nos ha tocado vivir, verdadero ejemplo y modelo digno de ser imitado por todas las empresas de nuestro país.

   
De la misma manera, felicitamos y agradecemos al Señor Patricio Fernández, Administrador Sistemas HSEC, por la realización de esta actividad y perfecta coordinación de nuestra visita.

*Pinche para agrandar

 


     


     


     


     


     


     


     


     


     
Experiencia Anterior
Experiencia Siguiente
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats