Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
Principales actividades desarrolladas el 2009 por el CPHS de CCU Coquimbo.

 

OBJETIVO Nº  1   :   Asegurar el desarrollo de la cultura de seguridad en cada planta y con ello lograr las metas de accidentabilidad propuestas

1.1   Informar a todo el depósito del Plan de actividades de prevención de riesgo.
Se logró incorporar a todo el personal, tanto del depósito de Coquimbo como también a los funcionarios de la oficina de Ovalle, para que conocieran de los planes de prevención de riesgo del año 2009, con el objetivo de prevenir los accidentes laborales, fomentar la seguridad, desarrollando con ello una mayor cultura en la prevención. Se logró implementar una pizarra o diario mural en lugar estratégico para la comunicación mas directa de informativos y  avances logrados. ( Inform. Nº1-2)

 1.2     Inspección a las Instalaciones de las Oficinas de Ventas, Bodega act. Esp. y Serv. Técnico,  hacer seguimiento a las inspecciones realizadas.
En  cada uno de los puntos evaluados por la comisión a cargo de la inspección de las dependencia anunciada, (Junio y Noviembre) si bien es cierto arrojaron algunas observaciones en regular estado, luego de los seguimientos y evaluaciones posteriores lograron ser superadas o reparadas, lo cual se destaca un cumplimiento sin situaciones pendientes. Se adjunta formulario utilizado destacando cada uno de los puntos evaluados por dependencia o oficinas.(Form. Nº1)

    1. Funcionamiento del Comité Paritario (registro de actas).

El CPHS sostuvo regularmente reuniones Ordinaria en forma mensual, acomodando ciertamente las fechas dependiendo un poco mas que nada del recargo de trabajo (períodos de mayores ventas) de cada uno de los integrante del Comité. Mensualmente las reuniones asistida fueron registrada por el Secretario en el Libro de Acta respectivo, siendo enviadas posteriormente vía correo electrónico, fotocopias del registro al Sr. Patricio Montenegro asesor de la ACHS, quien asistió y nos colaboró en forma permanente en el desarrollo de nuestra gestión.

1.4   Inspección realizada a los vehículos de los vendedores, Serv. técnico, superv. act. esp., subgerente.
Cada jefatura  de los distintos departamentos y con el apoyo del Comité Paritario tuvieron la  responsabilidad de realizar la correspondiente inspección a los vehículos tantos particulares como de la empresa. Dicha revisión  fue efectuada en los meses de Julio y Noviembre del 2009, arrojando principalmente problemas con extintores (vencidos) y algunos con defectos en luces y neumáticos, situaciones que con fechas asignadas para soluciones y recomendaciones entregadas, fueron superadas en su totalidad . Se adjunta formulario técnico de control de cumplimiento del objetivo.(Form. Nº2 ).

 1.5      Avance de cumplimiento de informe técnico de ACHS
De acuerdo a las Actividades Plan de Prevención de Riesgo 2009 estas se fueron desarrollando de acuerdo a  lo planificado con algunas adecuaciones en las fechas pero el objetivo final se cumplen este punto, informando a través del formulario respectivo (Form. Nº3)

OBJETIVO Nº 2: Entregar conocimientos de prevención y control de riesgos para crear una cultura preventiva dentro de la empresa.                                                                                                                                             
2.1     Informar sobre los riesgos expuestos (entrega de cartilla)
En relación a este tema en el mes de Julio se publico y entregó a cada uno de los trabajadores la cartilla identificando los riesgo expuestos del funcionario especialmente al área de ventas quienes presentan mayor vulnerabilidad por el hecho de cumplir sus labores fuera de la empresa (Inform. Nº3) Con ello se da cumplimiento a la Ley sobre el Derecho a Saber.

2.2     Curso Manejo a la defensiva.
          Con total éxito se desarrolló en el mes de Octubre el Curso de Manejo a la defensiva en el en el salón auditórium de la ACHS impartido por el experto del Organismo asesor Sr. César Vera Guerra. Se llevó a efecto(Inform. Nº4).

2.3     Capacitación a integrantes del Comité Paritario.
En el salón de reuniones de la CCU. Se llevó a efecto en el mes de Noviembre y Diciembre la Capacitación a integrantes del Comité Paritario y fue dictado por experto en Prevención de Riesgo de la ACHS. Sr. Patricio Montenegro Muñoz. enfocándose en el compromiso de adquirir mayor conocimiento respecto de las responsabilidades frente a temas como la seguridad, la higiene y la salud ocupacional de modo poder  ofrecer mayor SEGURIDAD a la gran cantidad de trabajadores que operan en esta empresa.

2.4     Charla sobre Enfermedad Influencia Humana.
Julio del 2009 a las 8:15 hrs., se realizó en forma conjunta con la ACHS, una charla práctica del tema en sobre la Influenza Humana, con el relator profesional Don Ernesto González E., enfermero de salud ocupacional, enviado por el organismo asesor, quien realizó una exposición forma completa y muy bien ilustrada con imágenes y videos de cómo se transmite, comportamiento de la enfermedad, sospechas, síntomas, recomendaciones, etc.(Inform. Nº5).

OBJETIVO Nº 3: Identificar causas de accidentes, entregar recomendaciones y su posterior seguimiento a las medidas de control, para evitar casos similares.

3.1     Analizar y registrar todos los accidentes que ocurran   en CCU Chile.

 3.2     Seguimiento a las medidas de control de los Análisis de accidentes
          En el año calendario no se registraron accidentes. Según consta en Acta en el mes de Agosto, se analiza incidente ocurrido a trabajador en el trayecto al trabajo, concluyendo la importancia de recomendar el desplazamiento al lugar de trabajo por el camino de mejor condición o señalización mas adecuada para evitar situaciones de mayor riesgo.

OBJETIVO Nº 4:Asegurar que las emergencias se controlen con el mínimo riesgo para las personas                                                                                                                                              
4. 1     Elaborar cartilla de emergencia de cada oficina 
          
4. 2     Entrega de cartilla de Plan de Emergencias de la oficina comercial.

Para la ocasión en el mes de Marzo y Julio se difundió cartilla Plan de emergencia Cervecera CCU. Chile distrito, Coquimbo con los procedimientos generales en casos de emergencia y  Cartilla de Plan de Evacuación, Zona de Seguridad, de paso, etc.

4.3       Publicar los mapas de evacuación en la oficina   
Entre los meses de Marzo y Abril se instalaron en el interior de las oficinas dos planos murales, destacando mapa de evacuación y zona de seguridad, ubicados en lugares estratégico para establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalación

4.4       Curso de manejo de extintores portátiles             
            Con la participación de todo los funcionarios de CCU. Coquimbo en el mes de Julio, se efectuó el curso teórico y práctico de manejo y uso de extintores portátiles. Esta charla de inducción  contó con la accesoria profesional de Art. de Seguridad Wilug Ltda. Servicio Técnico Autorizado, dirigido por el Técnico  Sergio Rojas. (Informativo 7).

4.5    Simulacro de evacuación.
En el mes de Abril se realiza por primera vez  un simulacro de evacuación , concluyendo en buenos términos con algunas reparaciones (“Zona de Seguridad”, Coordinar evacuación de funcionarios, especificar las tareas individuales, involucrar a los demás departamentos, considerar algún tipo de alarma o sirena ). Posteriormente en el mes de Julio se ejecutó un segundo Simulacro de Evacuación, la cual según evaluación posterior se consideró como un ejercicio de bastante éxito superando ampliamente las objeciones con respecto a la primera simulación de emergencia. En este caso se logró incorporar al ejercicio a la totalidad del personal del Depósito, incluyendo a los departamentos y áreas de Transporte, Casino, Ecusa, Administrativos etc. Ubicándose a la gente al centro del patio (Zona de Seguridad) Además ya se cuenta con un megáfono siendo de gran eficacia para el sonido de alarma y como altavoz para las instrucciones respectivas.

OBJETIVO Nº 5: Asegurar el cumplimiento de las normas y disposiciones legales vigente, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, que trabajen para CCU Chile.

5.1      Entrega a las empresas Contratistas y Subcontratistas  del Reglamento                       
           Especial para Empresas Contratista.

5.2      Solicitar Plan de Prevención a cada empresa contratistas.
            
A contar de Marzo se entrega información del reglamento especial para las Empresas involucradas con el que hacer de CCU. como ser Tareas, Riesgos, Trabajo correcto, Protección y Recomendaciones. En el mismo contexto el mes de Julio se les solicitó a cada una de las empresas prestadoras de servicios sus respectivo Plan de Prevención de Riesgos, siendo entregado la elaboración del informe por la totalidad de estos organismos, entre otros; Soc. de Transporte, Aseo e Ingenie Ambiental, Servicio y Producciones, Manipuladora de alimentos, Servicios de Turismo y transporte.

 
CONSIDERACIONES FINALES:
Las variadas funciones realizadas por este Comité Paritario con gran orgullo y responsabilidad podemos indicar que por el período 2009 siempre existió la voluntad  de cumplir en forma óptima y oportuna con  los objetivo y tareas trazadas, lo cual ciertamente se traduce en uno de los principales propósitos de contribuir a reformar las conductas y hábitos de los funcionarios y la eliminación de condiciones inseguras, por supuesto con ello la reducción de tasas de Accidentabilidad y Siniestralidad
.

FUENTE :
JUAN ORTIZ CARRASCO
SECRETARIO CPHS CCU
COQUIMBO

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats