Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

BOLETIN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN - N°8

 
Editorial.
Es tiempo de Verano y de vacaciones, tiempo de descanso. Oportunidad propicia para detenerse y mirar atrás evaluando lo vivido.

Para nuestro CPHS ya pasó un año de gestión. Parece que hace tan solo ayer escribíamos la editorial del Numero Uno de este Juan Segura, publicación que decidió acompañarnos en el caminar por la prevención y la seguridad en el trabajo diario de nuestra Empresa. Parece poco tiempo, sin embargo han pasado muchas cosas y se han construido otras que esperamos sean permanentes. Creemos necesario hacer un alto al fin de este año 2008 e inicio del 2009, para hacer un pequeño recuento de todo lo vivido, de todo lo hecho que permita obtener conclusiones. Como también tener presente aquello que no se hizo, aquella idea quedó en el tintero, ya que también de esa falencia se obtiene enseñanza. Hemos decidido publicar este Número Especial del Juan Segura con la intención de compartir con ustedes las vivencias de este año de trabajo. Muchas Gracias a todos aquellos que facilitaron el desempeño de este Comité, sin cuya valiosa voluntad bien poco se habría logrado.

 

Periodo Noviembre 2007 a Diciembre de 2008...

...BALANCE DE UN AÑO DE GESTIÓN, de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad

 

Algunos integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Aguas Araucania S.A. – Cautin,
durante una reunión ordinaria.
 

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN

La función principal de esa Comisión de trabajo es generar las instancias de formación y capacitación sobre diversos aspectos técnicos que permitan a los colegas de Aguas Araucania S.A. enfrentar de un modo seguro, y conscientemente preventivo, sus actividades laborales diarias.

La primera actividad desarrollada durante el periodo, fue realización de la Semana de la Prevención que, con el apoyo del Bus de la Prevención de la Mutual de Seguridad, cubrió las localidades de Villarrica, Pitrufquen y Carahue, más las localidades vecinas a estas, y la actividad final desarrollada en el Edificio Corporativo con un operativo de salud.

 
 
Curso de Manejo a la Defensiva, desarrollado durante el mes de Abril, en dependencias de la Mutual de Seguridad, con la participación de 42 colegas inscritos en el Registro Interno de Conductores de Aguas Araucanía S.A.
 

Aspecto de la participación de las dos charlas realizadas sobre el Manejo a la Defensiva.

   
Participación de la Comisión de Inspección del Comité Paritario en la Charla sobre Manejo de Gas Cloro, cuya parte teórica se desarrolló en el Salón Auditorio del Edificio Corporativo y la parte práctica en dependencias de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco.

   

En las ciudades de Temuco y Villarrica, y con la organización del Comité Paritario, se desarrolló la Charla Protección Efectiva de Vías Respiratorias, la cual estuvo a cargo del Ingeniero Julio Pineda de la Empresa 3M proveedora de Aguas Araucanía S.A. de este tipo de elementos de protección personal.

Un total de 32 colegas participaron de la actividad de Capacitación.

   
 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Un total de catorce accidentes, le correspondió investigar a la Comisión encargada de esta función al interior del Comité Paritario. Es general la sensación de que esta Comisión no debió haber tenido tanto trabajo durante el año 2008 ya que siempre se aspira a que sea la Comisión mas tranquila de todas.

Reducir este número es la tarea fundamental del Año 2009. Se trata de desarrollar una ofensiva de capacitaciones hacia los colegas de la Empresa y paralelamente (y lo más importante) una toma de conciencia para que cadauno de nosotros asuma sus labores cotidianas con la máxima observancia de lo que es seguro al realizar.

 

Estado en que quedó el sistema eléctrico, tras el incendio del grupo generador de la PTAS de Quitratue que provocó quemaduras en la mano del operador de turno. >

Se trata de enfrentar les desafíos laborales cotidianos con la máxima responsabilidad posible, que nos permita volver a nuestras casas tan saludables como salimos en la mañana… así de simple.

   
Momentos en que se realiza la investigación al accidente acaecido al colega operador de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Nueva Tolten quien se precipitó al suelo desde una altura de 2,40m.
 
Colegas integrantes de la Comisión de Investigación de Accidentes mientras realizan su trabajo en terreno.
 

COMISIÓN DE INSPECCIÓN

De acuerdo al Programa planteado para el Año 2008, la Comisión de Inspección del Comité Paritario desarrolló exhaustivas inspecciones a dieciocho localidades de la provincia de Cautin, revisando y entregando detallados informes de lo observado en materia de seguridad y salud ocupacional, tanto en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, como de recintos de producción de Agua Potable y Oficinas Comerciales.

 

< Aspectos de una visita de inspección del Comité Paritario.

Los Informes evacuados después de cada Inspección, fueron presentados y discutidos en cada Reunión Ordinaria del Comité Paritario. Después de esta instancia, se obtuvo el Informe definitivo, que es el que se envió a los colegas supervisores responsables de cada área a nivel ejecutivo y a cada Gerencia de Área respectiva, así como a la Unidad de Prevención de Riesgos de nuestra Empresa.

Fue también política de nuestro Comité remitir, vía valija u otro medio, una copia en papel de los Informes, a cada localidad en donde se efectúo la Inspección, esto con el fin de transparentar la acción de la Comisión respecto al conocimiento que cada colega debe tener sobre lo informado.

   

Atención sobre aspectos que dicen relación con la Seguridad y la Salud Ocupacional, así como detalles de infraestructura que pueden mejorarse en ese sentido, constituyen el centro de atención de cada Informe de la Comisión de Inspección.

COMISIÓN DE DIFUSIÓN  
Nuestros Boletines.

El Juan Segura se constituyó, durante este año 2008, como nuestro más potente medio de información. Aunque su primer número oficial vio la luz en el mes de Diciembre del año 2007 su aparición y distribución sistemática lo validó en el tiempo entre los colegas de la Empresa.

Las paginas del Juan Segura entregaron contenidos de capacitación, recomendaciones orientados a la salud y autocuidado laboral, información de las actividades del Comité y un especial espacio de consultas, en que los colegas de la Empresa, a través del correo electrónico del CPHS, expresaron sus dudas y preguntas respecto a la seguridad y prevención en sus puestos de trabajo.

Siete números se publicaron durante el periodo que se informa, la distribución del Boletín es esencialmente electrónica, sin embargo, y considerando que hay localidades de nuestra empresa en que puede no llegar por este medio; el CPHS decidió obtener también copias en papel, y a todo color, para ser distribuidos vía valija. De este modo nos aseguramos que sus contenidos sean conocidos por todos los colegas sin limitantes de distancia.
 

Nuestro Mural.

Con permanente renovación de sus contenidos, nuestro Mural cumple su función de entrega informativa y de educación desde su ubicación en el piso-1 de nuestro Edificio Corporativo.

   

ESTAMOS EN EL PORTAL DE INTERNET...!

Con gran satisfacción informamos que nuestro Boletín Electrónico “Juan Segura” ha sido publicado en la Portada del Sitio Internet www.paritarios.cl . Es para este Comité motivo de gran orgullo haber tenido cabida en uno de los Portales mas importantes en el ámbito de la prevención y de los Comités Paritarios a nivel Nacional.

Paritarios.cl es el punto de encuentro de los CPHS de Chile y cuenta con el patrocinio, entre otros, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

http://www.paritarios.cl/experiencias_aguas_araucania_ene01.html

Al pinchar el links - en que aparece nuestro colega Brigadista Ismael Rubilar - se accede al Articulo del Juan Segura en que se informa sobre la realización de la Charla sobre Control de Amago de Incendios, recientemente realizado en nuestra Empresa, y dirigido al Cuerpo de Brigadistas del Edificio.

Creemos oportuno compartir con todos los colegas de Aguas Araucania S.A. el agrado que significa para la Comisión de Difusión, y del Comité Paritario – Cautin en su conjunto, el que una publicación nuestra haya tenido tan especial cabida.

 
COMISIÓN DE REINSPECCIÓN
 

El accionar de la Comisión de Reinspección estuvo ligado al de la Comisión de Inspección, ya que treinta días después se constituyó en cada localidad visitada por esta última con el fin de verificar, en terreno, el levantamiento de las observaciones recogidas en el lugar.

   

De ese modo la Comisión de Reinspección, terminó visitando las mismas dieciocho localidades de las que levantó el informe respectivo.

La Comisión de Reinspección verifica en terreno el levantamiento de las observaciones realizadas previamente por la Comisión de Inspección.

Fue decisión del Comité en su conjunto - al empezar su periodo de trabajo - que el Informe de Reinspección se entregara directo al Sr. Gerente Regional de Aguas Araucanía S.A. con copias a los Gerentes de cada Área, Supervisores directos y (al igual que el Informe de Inspección), una copia en papel a los colegas de cada localidad visitada.

   

EL CUERPO DE BRIGADISTAS

Aunque la conformación del Cuerpo de Brigadistas de la Empresa responde a la puesta en práctica del Plan de Emergencia del Edificio Corporativo, y como tal, iniciativa de la Unidad de Prevención de Riegos, es para el Comité Paritario un logro importante que creemos indispensable destacar.

Tres integrantes del Comité Paritario Cautin forman parte activa del Cuerpo de Brigadistas del Edificio.

Como tales asistieron a la Charla sobre Control de Amagos de Incendios, cuya parte teórica se desarrolló en el Salón Auditorio del Edificio Corporativo y la parte práctica en el patio de estacionamiento de la Unidad de Redes.

   

Un aspecto de la práctica de manejo de extintores. En la foto; el colega Gonzalo Chávez, Brigadista del Edificio, durante la demostración.

   

ENCUENTRO DE LOS CPHS DE MALLECO Y CAUTIN

 

Con fecha 10 de Diciembre de 2008 se desarrolló en dependencias del Hotel Don Eduardo de Temuco, el Encuentro de los Comités Paritarios de Malleco y Cautin.

La Actividad, que fue convocada y organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos de Aguas Araucania S.A., contó también con la participación del Sr. Jose Kappes asesor de la Mutual de Seguridad y la conducción del Sr. Sergio Aravena Jefe Corporativo de Prevención de Riesgos de Aguas Nuevas S.A.

 

> Momento del Encuentro en que los Sres. José Torga, Gerente Regional de Aguas Araucanía S.A. y Luis Muñoz Gerente Zonal de la Mutual de Seguridad en Temuco, entregan sus palabras de saludo y bienvenida.

Durante la mañana se desarrollaron temas de capacitación relacionadas con Prevención de Enfermedades Musculoesqueléticas a cargo de la kinesióloga Srta. Solange Bernal y un Taller de Trabajo en Equipo a cargo de la Psicóloga Sra. Gisela Pritzke.

   
Aspecto del trabajo realizado en el Taller sobre prevención de enfermedades musculoesqueleticas. Enfermedades que pueden prevenirse mediante cortos y efectivos ejercicios realizados en el mismo puesto de trabajo.
 

En horas de la tarde, se desarrolló un tema de Dinámica Grupal, relacionado con la Cooperación en Equipos de Trabajo a cargo del Asesor de la Mutual de Seguridad Sr. Jose kappes y finalmente una Charla a cargo del Sr. Sergio Aravena, acerca de Conceptos Generales sobre Riesgos Asociados con Gases Combustibles, Gases Tóxicos y Oxigeno en Espacios Confinados.
   

Entrega de Cascos del Comite Paritario

Durante la Ruenión Ordinaria del Comite Paritario de fecha 25 de Septiembre de 2008, y en un sencillo gesto, fueron distribuidos, entre los integrantes presentes, los cascos verdes con que a partir de esa fecha se hicieron distintivos los integrantes en sus trabajos de terreno.

   
 

Fuente:
Washington López
Presidente CPHS
Aguas Araucania S.A. – Cautin

 
 
Experiencia Anterior
Experiencia Siguiente
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats