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BOLETIN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN - N°9

 

Nos demoramos en Evacuar todo el Edificio Corporativo…

5 MINUTOS Y 36 SEGUNDOS...!

 

Como todo un éxito fue evaluado este primer ejercicio de Evacuación del Edificio Corporativo de Aguas Araucanía S.A.

La capacitación en seguridad se realizó la mañana del viernes 13 de Marzo de 2009.

De acuerdo a la estricta medición de tiempo, realizada cronómetro en mano, por los asesores de la Mutual de Seguridad C.CH.C. (que nos acompañaron esa mañana), la evacuación de las 134 personas presentes en el Edificio, se realizo en el muy aceptable tiempo de 5 minutos y 36 segundos.

   
Participación de los Trabajadores
 

Se debe destacar la participación seria y responsable de todos los trabajadores, quienes asumieron el ejercicio con compromiso y alturas de mira, toda vez que se trataba de desplazarse de manera ordenada por las escaleras, siguiendo las instrucciones de los Brigadistas y concentrarse en la Zona de Seguridad demarcada en la esquina de las calles Vicuña Mackenna y las Acacias frente al Edificio.

Además – y como se instruyó oportunamente - cada trabajador se hizo responsable de la visita, contratista o cliente que se encontraba con ellos al momento de iniciarse el ejercicio, conduciéndolo, junto a ellos, a la Zona de Seguridad.

La actitud proactiva de todos los colegas contribuyó a lograr exitosamente las metas planteadas durante el ejercicio.

   

Rol del Cuerpo de Brigadistas

 

Dos reuniones de coordinación previas, y siguiendo al pie de la letra el protocolo de comunicaciones, el Cuerpo de Brigadistas del Edificio pasó exitosamente su primera prueba de manejo de grupo, liderazgo y conducción ante una eventual emergencia.

Se trataba de desocupar los seis pisos más el zócalo del Edificio en el menor tiempo posible. La coordinación y conducción del Jefe del Emergencia y el rol determinante jugado por los Brigadistas responsables de cada nivel facilitó el logro del objetivo.

   

Aspecto de la Reunión de Evaluación que, realizada inmediatamente después de terminado el ejercicio, permitió al Cuerpo de Brigadistas, Unidad de Prevención Riesgos de la Empresa y a los asesores de la MutuaL de Seguridad C.CH.C., analizar los detalles y pormenores del simulacro.

   
Momentos en que el Sr. Sergio Aravena, Jefe Corporativo de Prevención de Riesgos, se dirige a todo el personal evacuado informando del éxito del ejercicio.
Aspecto del momento en que los colegas de Aguas Araucanía S.A. , que trabajan en el Edificio Corporativo, hacen abandono del Inmueble durante el simulacro de Emergencia.
   

De acuerdo a lo establecido en los capítulos 14 al 18 del Plan de Emergencia (actualmente en validación), se deciden evacuaciones ante situaciones de Sismos, Incendios, Amenaza de Artefacto Explosivo o en cualquier otro caso en que el Jefe de Emergencia decida que es necesario poner a resguardo a los trabajadores de la Empresa que laboran en el Edificio Corporativo.

   

De Ahora en Adelante Será Siempre Así!!!

1.− Al activarse la Alarma del Edificio, los Brigadistas por Piso se coordinan entre sí, atentos a la señal radial del Jefe de Emergencia sobre el tipo de incidencia y los pasos a seguir.

2.− Si la Emergencia amerita evacuar el Edificio, cada Brigadista se dirige a su zona responsable e instruye a lo colegas del sector.

3.− Los trabajadores y visitantes del Edificio, siguen las instrucciones de su Brigadista y concurren a la Caja Escalera, bajando en fila india y tomados del pasamano. Nunca Correr, ni usar los ascensores.

4.− El punto de reunión, una vez afuera del Edificio, está asignado como Zona de Seguridad en la esquina de Vicuña Mackenna con las Acacias, se permanecerá allí hasta que el Jefe de Emergencia instruya sobre los pasos a seguir.

Resulta indispensable que en la ZONA DE SEGURIDAD nunca hayan vehículos estacionados.

   

Prevención de Riesgos en IGCAL:

Documentos Oficializados
Contribuyendo en la Política de Comunicaciones, y tratando de que todos los colegas estén debidamente informados, el Juan Segura les avisa que hay tres documentos oficializados, y actualmente alojados en el IGCAL, que tienen que ver con aspectos de seguridad y que ha levantado la Unidad de Prevención de Riesgos a nivel corporativo.

La idea es que los documentos sean vistos y revisados entre todos y en conjunto con sus jefes directos.

 
 

Los Documentos Oficializados y que puedes encontrar en IGCAL son :

Protocolo PRO-RRH-071-000: Protocolo, Uso de Botiquines en Terreno.

Instructivo INS-RRH-071-001: Instructivo de Trabajo, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Instructivo INS-RRH-071-003: Instructivo de Trabajo, Espacios Confinados con Prueba Cuantitativamente.

Por tratarse de un Documento cuyos contenidos son de amplio alcance, hemos decidido, dar cobertura al Instructivo INS-RRH-071-001:
Instructivo de Trabajo, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

¿Que hacer en caso de Accidente?

Tal como se informó en el Juan Segura Nº 5 de Junio – Julio de 2008 para el caso de los Accidentes de Trayecto, se ratifica en el Documento Oficializado, que el Accidentado deberá avisar a su jefe directo y acudir a la Mutual de Seguridad. En caso de accidente grave la notificación a la empresa la deberá hacer un familiar o persona cercana.

De ahí en adelante se activa toda una serie de acciones que involucran al Jefe Directo, Gerente de Área, Encargado de Prevención, Jefe Corporativo de Prevención, Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Gerente Regional.

Tareas del Jefe Directo

El Jefe directo, una vez enterado del accidente, dará aviso de inmediato al Encargado de Prevención de Riesgos y a su Gerente de Área, emitiéndoles vía correo electrónico (antes de 24 horas) el formulario “Antecedentes Básicos del Incidente”


(Albañil Herido, Goya, 1786)

   

El Gerente de Area

Avisará al Gerente Regional y dará las facilidades para el desarrollo de la Investigación correspondiente al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, recibirá el “Informe de Investigación del Incidente” de parte del encargado de Prevención de Riesgos y tomará las medidas correctivas sobre las acciones o condiciones subestandar que provocaron el accidente.

Rol del Encargado de Prevención

Inmediatamente avisado del accidente, coordinará la atención del accidentado con el sistema de atención médica de la Mutual. Dará aviso al Jefe Corporativo de Prevención y notificará por medio de e-mail al presidente del Comité Paritario. Deberá preparar la DIAT (Declaración Individual de Accidente del Trabajo) y enviarla al Jefe Corporativo de Prevención para ser visada.

Sancionará informe de Investigación de Incidente en conjunto con el Jefe Corporativo de Prevención, previo al envío a la Gerencia correspondiente.

 

El Jefe Corporativo de Prevención

Debe ser notificado el mismo día del accidente y asesorará al encargado de Prevención. Sancionará el Informe final de “Investigación de Incidente” y la DIAT en coordinación con el Encargado de Prevención. La DIAT será emitida como máximo 24 horas de ocurrido el accidente. Debe informar de la situación al Gerente Corporativo de Personas.

   

Función del Comité Paritario

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad será notificado por el Encargado de Prevención, iniciando el proceso de Investigación, emitiendo el “Informe de Investigación de Incidente” a Prevención de Riesgos. Sancionará si corresponde a una Negligencia Inexcusable del Trabajador, de acuerdo a las facultades por otorgadas por el Decreto Supremo 54/1969.

De acuerdo a lo establecido en la ley, el Comité Paritario entregará en su Informe las medidas preventivas necesarias a implementar para evitar reincidencias.

 

El Gerente Regional

Será informado del accidente por el Gerente de Área correspondiente. Deberá visar la DIAT que se emitirá a la Mutual. Será el encargado de de entregar información a los medios de comunicación que la requieran y a los organismos fiscalizadores involucrados.

 

El Punto 6.2 del Instructivo INS-RRH-071-001: Instructivo de Trabajo, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, entrega instrucciones a seguir para el caso de accidentes graves, en estos casos se debe notificar a la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo.

El Encargado de Prevención realiza una investigación paralela a la del Comité Paritario.

   

Consejos Prácticos de Seguridad a los Colegas Motoqueros

Actualmente hay muchos de nuestros colegas que, por razones de las funciones que cumplen para la empresa (operadores móviles) o porque resulta más económico para movilizarse, están conduciendo
motos.

Resulta obvio partir diciendo que una moto abulta bastante menos que un auto o una camioneta. Y esto tiene, entre otras consecuencias, una muy importante para la seguridad del motociclista: la mayoría de conductores optan por esperar que los demás vehículos sean por lo menos del tamaño de su propio auto. Y la moto es bastante más pequeña, menos de la mitad de ancha, un 30 ó 40 % más corta y con una cuarta parte o menos del peso de un auto corriente. Así que una de las primeras medidas de seguridad a nuestros colegas conductores de motos es dar por supuesto que no lo van a ver. Esto, la menor visibilidad del vehículo de dos ruedas, es el motivo por el que se ha hecho obligatorio ir siempre con las luces encendidas porque así será más visible para los otros conductores.

 

Moto asignada a los colegas operadores móviles de Producción y Depuración.

Y no basta con llevar las luces encendidas. Resulta aconsejable, también, que se haga ver de otras maneras. Por ejemplo, usando vestimentas claras que prestan mejor servicio a la visibilidad, el mismo casco puede ser blanco o de colores claros que permiten ser visto y llevar siempre puesto un chaleco reflectante.

   

Además de ser visto también debe ser bien escuchado. No dude en usar la bocina para avisar de su presencia. La bocina es una buena herramienta para hacerse notar y evitar un accidente.

Si el casco que ya tiene es de color negro, es aconsejable ponerle algún elemento reflectante. Si ha sufrido un impacto debe reemplazarse, ya que los materiales que lo componen pierden la capacidad de absorción del choque.

Es indispensable contar con la licencia, estar registrados en el RIC de la Empresa (Operadores Móviles), respetar las reglas del tránsito y circular a una velocidad prudente.

 

Fuente:
Washington López
Presidente CPHS
Aguas Araucania S.A. – Cautin

 
 
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