Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
BOLETIN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN - N°15
Orientada al Cuerpo de Brigadistas del Edificio Corporativo.
Realizada Charla “Psicología de la Emergencia”

Desarrollada el pasado martes 23 de Marzo de 2010, la actividad de capacitación estuvo dirigida a nuestra Brigada de Emergencia del Edificio Corporativo. En la ocasión participaron además integrantes del Comité Paritario.

La charla técnica fue impartida por la Sra. Gisela Pritzke psicóloga de la Mutual de Seguridad.

Qué es Psicología de la Emergencia...

Desde nuestros inicios los seres vivos hemos debido adaptarnos a nuestro ambiente, a través de instintos, estrategias, técnicas, herramientas y demás elementos que nos permiten sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que nos rodea, todas ellas parte del ciclo de la naturaleza, tales como terremotos, incendios, erupciones volcánicas, etc.

Como una manera de responder ante estas situaciones, la psicología ha postulado la implementación de claras políticas de prevención, intervención y recuperación de personas en zonas afectadas por emergencias y desastres.
La psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con las emergencias, incorporando además el concepto de Gestión de Riesgo. Tras lo cual se desarrollan diversos métodos de intervención.
...Prepararse para la Emergencia
La Prevención psicológica frente a la situación de emergencia o catástrofe: está referida a la necesidad de preparar la venida de un evento, en el sentido de anticiparse a una eventualidad de emergencia, sabiendo que está dentro de las posibilidades reales de ocurrencia. Esto ayuda a aceptar el hecho de manera anticipada e invita a realizar preparativos previos, ya sea PLANES DE EVACUACION, o PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD, asociados a cada emergencia prevista.
Psicológicamente si uno está preparado para un evento y sabe qué hacer, se siente más seguro de manejar la situación, lo cual puede ayudar a generar menos angustia o pánico, y reaccionar mejor en el momento oportuno, así como también ayuda a vivir con menos ansiedad el ponerse en el caso, ya que se sabe cómo reaccionar anticipadamente.
Durante la Emergencia...

El Manejo durante la situación de Emergencia, se refiere a los recursos psicológicos con los que se cuentan para el desenvolvimiento, la toma de decisiones, la ejecución de procedimientos de seguridad y estabilidad mental al momento de la emergencia. Es una línea que permite generar mejores estrategias psicológicas para salvar la emergencia lo más adecuadamente posible. Lo recomendable es aprender a mentalizarse en reaccionar de la manera más PRACTICA Y CALMADAMENTE POSIBLE, ya que esta actitud mental, le puede salvar la vida y la de otros. Ser racional y ejecutorio en el plan de reacción que se tiene. Es la clave para minimizar los daños.
y después... interviene el Profesional
Finalmente se llega a la atención por las secuelas generadas por la exposición al evento traumático.

En este contexto en recomendable seguir ciertos pasos y considerar ciertas pautas:
Es importante darse el espacio para evaluar el daño o impacto posterior del trauma a nivel psicológico en los integrantes de la familia, especialmente los niños, o quienes temen estos eventos, cuando se detecta que aparecen síntomas nuevos se deben monitorear y esperar un tiempo su evolución, de lo contrario consultar a un profesional. Ya que luego de una exposición a un evento traumático es normal que emerjan síntomas como estar híper alerta, trastornos del sueño, dolores de cabeza, mareos, recuerdos angustiosos, crisis de llanto, etc. Lo importante es consultar profesionalmente, si se evalúan como muy desadaptativos o desajustantes los síntomas que se presentan, especialmente si son depresivos o crisis de pánico.
Lo segundo es cubrir las necesidades básicas y afectivo-emocionales que, se espera, queden desestructuradas por el evento, es decir darse el espacio para contener y ser contenido en la readaptación, a los cambios que generó la situación, especialmente en niños.
Es recomendable fortalecer los lazos de apego y cercanía emocional con seres significativos, especialmente retomando lo más pronto posible a ritos importantes para el grupo familiar, como el desayuno, almuerzo, juegos y otros.

Procurar incorporar actividades cotidianas de reparación y resignificación de la experiencia, pueden ser gestos como ir a ayudar, conversar de la experiencia de cada uno, con una mirada de aprendizaje, valorar lo que se tiene, lo que se salvó.
Acompañar paulatinamente el retomar la vida cotidiana de cada uno, especialmente a los niños les ayuda el ser acompañados en su recuperación de la vida normal, dándoles espacios de vaciamiento si asílo requieren.

No sobre-exponerse a los contenidos mediáticos de losb eventos, ya que refuerzan y reactivan la angustia, y pueden mantener los síntomas normales luego de la experiencia de trauma.(fuente: Internet, Cruz Roja Internacional)
CUATRO LOCALIDADES HAN SIDO VISITADAS POR LA COMISIÓN DE INSPECCIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO 2010
Hasta la fecha son cuatro las localidades que han sido visitadas por la Comisión de Inspección del Comité Paritario, revisando en cada una de ellas los recintos de Producción, Depuración y Oficinas Comerciales.

En cumplimiento de su Programa de Trabajo para el año 2010 se han inspeccionado las localidades de Nueva Tolten, Gorbea, Lastarria y Quitratue observando aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional de los colegas que trabajan en ellas.
La misión de la comisión de Inspección es levantar observaciones mediante un completo informe, el que es presentado y discutido en cada reunión mensual del Comité. De esta instancia emana el informe definitivo que se entrega posteriormente a la Unidad de Prevención de Riesgos, a las Gerencias respectivas y colegas de las Plantas visitadas.

Finalmente los Informes de la Comisión de Inspección son revisados en el Comité Ejecutivo de Prevención, instancia máxima en esta materia y que está integrado por la Gerencia de cada área de la Empresa y el Jefe Corporativo de Prevención.

En la fotografía se aprecia, recinto en que fue retirado equipo extractor.
 

Fuente:
Washington López
Pdte. CPHS Aguas Araucanía S.A.

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats