Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
BOLETIN N°50  COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN
Balance de Cumplimiento Plan de Gestión - 2015

Cumplimiento de un año de gestión de las Comisiones de Inspección, reinspección y Seguimiento Zonas Costa, Lacustre y Centro, de la Comisión de Investigación de Incidentes y de la Comisión de Difusión y Capacitación de tu Comité Paritario de Higiene y Seguridad Cautin de Aguas Araucanía S.A.

 
 
Editorial

Doblemente meritorio es que sea el N° 50 de nuestro Juan Segura el encargado de portar el balance de un año de trabajo. Marcado por seguidas auditorias programadas, obligadas recalendarizaciones de actividades y ausencias obligadas –por motivos de salud- de valiosos integrantes, permiten concluir que el año 2015 fue un año vertiginoso para el Comité Paritario.

El haber alcanzado un ritmo de trabajo y un determinado grado de reconocimiento; obliga a todo el equipo a presionarse para cumplir con sus objetivos.

Curiosamente nos resultó complejo sacar las tareas de inspección en terreno, a pesar de contar con un afiatado grupo de integrantes con experiencia en esta materia. Las auditorías realizadas al Comité desnudaron algunas debilidades que debimos corregir a conciencia. Con todo esto, exponemos a nuestros colegas de Aguas Araucanía el resultado de este año de trabajo, agradeciendo a los integrantes que participaron durante este periodo y a todos quienes nos brindaron su generoso apoyo.

Cumplimiento de las Reuniones Mensuales.


El comité Paritario se planteó, por programa, realizar una reunión formal para la revisión y planificación de sus actividades mensuales. Estas reuniones se desarrollaron los segundos jueves de cada mes con un porcentaje de asistencia de un 69,4%.

Aunque es una cifra que necesariamente debe ser mejorada durante el año 2016; este cumplimiento se ubica por sobre el promedio de 67.3% de asistencia observado en los últimos tres años.
En la fotografía: Víctor Sánchez, Alvaro Villagra, Pablo Márquez, Pamela Arros y Jorge Hernandez, durante una reunión mensual del Comité Paritario.
 
A la asistencia de las reuniones, como a la conformación de las comisiones de trabajo, quedan convocados todos los integrantes del Comité, sin distinción de su calidad de titular o suplente.

Bienvenidas todas las visitas…

Participación de trabajadores y empresas invitadas en Reunión del Comité Paritario.
 
Como actividad importante realizada durante el año 2015 se debe destacar la participación de colegas trabajadores, que en calidad de invitados y con derecho a voz en todos los temas, compartieron de las reuniones formales del Comité.


En la fotografía, la participación de la colega Alejandra Garcia.
 
De igual forma durante el periodo fueron invitados a participar representantes de las empresas contratistas de Aguas Araucanía quienes, en cada ocasión, expusieron sus programas de trabajo y gestión que en materia de prevención de riesgos desarrollan en sus diferentes áreas.

En la fotografía; la participación de la Srta. Verónica Quezada experta en prevención de riesgos de la empresa contratista Guzmán y Schmidt.

 
Cumplimiento Plan de Gestión Año 2015

Para el año 2015 el Comité Paritario se planteó el cumplimiento de un exigente plan de trabajo que consideró, la investigación de incidentes, actividades de difusión y capacitación, y la realización de inspecciones a un total de 22 localidades de la provincia de Cautín en donde Aguas Araucanía S.A. mantiene instalaciones de producción de agua potable, depuración de aguas servidas, centro de atención de clientes y plantas elevadoras.

Un total de 81,7% de cumplimiento en el desarrollo de las actividades planteadas, por las cinco Comisiones de Trabajo, para el año 2015, superando la meta establecida de un 80%
 
 

Durante el año 2015 fue necesario realizar ajustadas reprogramaciones al plan de gestión a fin de lograr los porcentajes de cumplimiento aceptables.

Formato de un informe de inspección. Documento formal con que las comisiones de terreno del Comité presentan los hallazgos en cada una de sus visitas a los recintos de Aguas Araucanía.

 
 
Cumplimiento en Información Mensual

Cada mes después de una reunión de trabajo el Comité Paritario publica una Minuta de los temas que fueron materia de acuerdos y un desglose de las actividades desarrolladas durante ese periodo, publicándola en diario mural.

La incorporación de este instrumento de difusión permite asegurar la comunicación hacia los colegas de la empresa, de tal forma que mes a mes estén debidamente informados del quehacer del Comité.

Este esfuerzo informativo no es excluyente respecto de la aparición periódica de nuestro Boletín Juan Segura ya que mientras la Minuta es una suerte de resumen ejecutivo el Boletín se enfoca principalmente en la capacitación.
 

 
 
Comisión de Investigación de Incidentes

Un total de dieciséis incidentes de distinta naturaleza (considerando casos sin días perdidos), le correspondió investigar a la Comisión encargada de esta función al interior del Comité Paritario durante el año 2015.
 
Tal como se informó en nuestro Juan Segura N° 46, del bimestre Julio Agosto 2015; la mayor cantidad de incidentes que afectan a trabajadores de Aguas Araucanía, están ocurriendo en la calle. En efecto, de acuerdo a los datos registrados por la Comisión de Investigación del Comité Paritario; un 75% del total ocurrieron durante desplazamientos o trabajos en la vía pública.
 
La función fundamental del trabajo de esta comisión es la de concurrir hasta la localidad o recinto, donde se produjo el incidente, revisar el lugar e inmediaciones del sector, entrevistar al afectado y testigos, conversar con su jefe directo y unidad de prevención de riesgos; todo con el fin de determinar las causas básicas que originaron el hecho y recomendar de inmediato todas las medidas de control posibles a fin de evitar su repetición.

Reunión de análisis de incidentes
 

En la Fotografía: Pablo Márquez (encargado PGI), Alex Rojas (Comité Paritario), Melissa Erices (Unidad de Prevención) y Fernando Sepúlveda (jefe directo del trabajador afectado)

 
Una notable mejora implementada, durante el año 2015 en los casos de incidentes, son las reuniones de análisis celebradas una vez recabada toda la información y los correspondientes informes de Jefe Directo y Comité Paritario. En esta instancia se realiza un exhaustivo análisis de los antecedentes y se precisan –con fechas y responsables- todas las medidas de control necesarias para evitar la repetición. El valor de esta instancia es la participación del jefe directo del afectado y del encargado PGI de la respectiva área, esto además de un representante del Comité Paritario y Unidad de Prevención de Riesgos.
 

 
Formato de un Informe de Investigación de Incidente en que destaca la firma de los responsables del documento y la declaración del afectado.
 
COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Nuestros Boletines Bimensuales
 

 
Al término durante el año 2015, el Boletín Juan Segura cumplió con la meta de realizar su aparición bimensual, con contenidos de capacitación y divulgación de las actividades del Comité Paritario.

Las páginas del Juan Segura entregaron contenidos de capacitación, información de las actividades del Comité y recomendaciones orientadas a la salud y autocuidado laboral.

Especial atención en esta ocasión es señalar que nuestra publicación ha llegado al Número 50, la experiencia demuestra que lo más complejo de una publicación es que perdure en el tiempo, ejemplos hay por doquier de casos en que las publicaciones nacen y mueren en el número uno. Se ha requerido mucha dedicación y perseverancia para darle a nuestro Juan Segura la continuidad que ha tenido. Corresponde dar las gracias a todos quienes de una u otra forma han contribuido a mantener vigente nuestra publicación.
 

Seis números se publicaron durante el periodo que se informa, la distribución del Boletín es esencialmente electrónica.

Uno de los espacios importantes para la difusión de nuestra publicación son los encuentros regionales de Comités Paritarios, donde se ha tenido oportunidad de participar.

Entre las entidades externas que se incluyen en la distribución del Juan Segura estan: Mutual de Seguridad, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Fundación Santo Tomás, diversos Comités Paritarios y unidades de prevención de riesgos cuyos contactos se establecieron con ocasión de nuestra participación en el Encuentro de Comités Paritarios de Essbio en agosto de 2015.

Otro de nuestros destinatarios es el sitio web paritario.cl, quienes acusan recibo dando cabida, en su espacio, a nuestros contenidos.

 
Nuestros Enlaces Externos

Parte de los contenidos de nuestro Boletín Juan Segura fueron replicados en el sitio web “paritarios.cl”, sitio de internet constituido como el portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile y que reúne a 1.567 Comités Paritarios de Chile y otros países.

Bajo el título “Experiencias de Comités Paritarios” aparecen los iconos de cada empresa, tras los cuales –para el caso nuestro- se encuentran los artículos que el sitio web replica de nuestra publicación.

Invitamos a visitar www.paritarios.cl el Portal de los Comités Paritarios y aprender, recorriendo sus distintos espacios, sobre la prevención y la experiencia que en esta materia se tiene en otras latitudes.

 
Acuso recibo de nuestros contactos externos en relación con la recepción de la publicación Bimensual del Comité Paritario.
 

 
Nuestro Mural

 
Con la renovación mensual de sus contenidos, el Mural cumplió su función de entrega informativa y de educación desde su ubicación en el piso -1 de nuestro Edificio Corporativo.

En este espacio de difusión se incluyen contenidos de capacitación e información de diversas actividades desarrolladas mes a mes. Además de incluir mensualmente la minuta de acuerdos y actividades mensuales.
 
Nuestras Actividades de Capacitación

Durante el año 2015, el Comité Paritario realizó un total de ocho actividades de capacitación, entre las que se destacan las realizadas por integrantes de las comisiones de Inspección, re-inspección y seguimiento durante sus visitas a terreno. En cada una de estas capacitaciones se les entregó a los colegas material impreso para mejor reforzamiento de los contenidos.

 
En la fotografía; registro de la capacitación sobre Primeros Auxilios desarrollada en el Auditorio del Edificio corporativo. Actividad que fue impulsada junto a la Unidad de Prevención de Riesgos de Aguas Araucanía y cuyos contenidos -teóricos y prácticos- fueron entregados por personal experto de Mutual de Seguridad C.CH.C.
 
 
Importantes hitos del Comité Paritario durante el Año 2015.
 
Obtención de la Re-Certificación Oro, Mutual de Seguridad C.CH.C.

Importante hito en la vida del Comité Paritario fue la recertificación nivel Oro del Modelo de Mutual de Seguridad C.CH.C, galardón válido hasta Noviembre de 2016. (Juan Segura N° 49).

 
Participación en Encuentro Inter-regional de Comités Paritarios organizado por ESSBIO.

Participación en Encuentro Inter-regional de Comités Paritarios organizado por ESSBIO.

Enriquecedora actividad desarrollada en la ciudad de Concepción, en el mes de Agosto de 2015 y en el que participaron representantes de Comités Paritarios de las regiones VII, VIII y IX, todas del ámbito sanitario. (Juan Segura N° 47- InfoExpress Sep. 2015).

 
Participación en Encuentro Regional de Comités Paritarios organizado por UFRO .

Evento anual de encuentro de Comités Paritarios organizado por la Universidad de la Frontera en donde diversos Comités Paritarios de la región exponen sobre sus experiencias. (Juan Segura N° 49).

 
Premiación a colegas destacados en Autocuidado

Durante Velada del 11° Aniversario de Aguas Araucanía S.A. el Comité Paritario de Higiene y Seguridad entregó sendos reconocimientos a los colegas Juan Carlos Zambrano y Pamela Castro por su destacada dedicación en la prevención y autocuidado. (Juan Segura N° 46).

 
Premiación a Comités Paritarios por Logro Nivel Oro modelo Mutual

Con el máximo orgullo los Comités Paritarios de Aguas Araucanía reciben, de parte de directivos regionales de Mutual de Seguridad sendos diplomas que acreditan su nivel oro por la gestión realizada. (Diario Austral sábado 25 de Marzo de 2015)
 
Proceso de Elecciones Comité Paritario

Evento democrático, transparente, libre e informado desarrollado durante el mes de Noviembre de 2015, tendiente a la renovación de sus integrantes de acuerdo a lo establecido en el DS 54. (Juan Segura N° 48 y N° 49).

 
Recertificación PEC Excelencia Mutual de Seguridad

Participación en la premiación en que Aguas Araucanía es reconocida, por tercer año consecutivo, con el nivel de Excelencia en el programa PEC de Mutual de Seguridad. (InfoExpress Octubre 2015)
 
Proceso de Auditorias

Importante hito del año 2015, resultaron ser las diversas actividades de auditoria de que fue objeto el Comité Paritario.

Considerado, para todos efectos, como un proceso más al interior de la empresa, el Comité está incluido en la Programación Anual de Auditorias del Sistema de Gestión Integrado de Aguas Araucanía. Aparte de lo anterior también fue auditado por Recertificación PEC de Mutual, Recertificación por Bureau Veritas y Recertificación Nivel Oro por Mutual de Seguridad.

 
 
CONCLUSIONES

Cuando termina un año de trabajo, la revisión para la evaluación se realiza revisando todas las actas de reuniones, informes de las comisiones de trabajo y los Boletines publicados en el periodo, allí se encuentra el pulso real de un equipo y su genuino esfuerzo, resulta primordial partir reconociendo a todos los integrantes del Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A., que se abocaron durante el año 2015, a cumplir con sus distintas funciones.

Especial reconocimiento también, a los colegas de la Unidad de Prevención de Riesgos cuyo apoyo resulta siempre fundamental.

Al fin esta revisión queda la impresión de que las diversas comisiones de trabajo cumplieron, lo mejor que pudieron, con lo planteado para el periodo, aun considerando la cantidad de imprevistos que obligaron a efectuar diversas reprogramaciones y reacomodos en la estructura de las mismas.

Siempre es importante recordar que la reducción de la cantidad de incidentes es el resultado final de otras tareas bien hechas, actividades previas como la capacitación, el autocuidado y las oportunas medidas preventivas hacen de la gestión del Comité Paritario un útil instrumento de mejora permanente al interior de la Empresa.

Asimismo, mantener la certificación lograda ante Mutual de Seguridad, será siempre otro de los altos desafíos a enfrentar, compromiso que debe asumirse con el máximo rigor posible.

Nos planeamos la terea de continuar contribuyendo, durante al año 2016, en el aumento del grado de conciencia de autocuidado entre los trabajadores de la Empresa y el permanente mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
 

Fuente:
Washington López
Pdte. CPHS Aguas Araucanía S.A.
Boletín Informativo Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. (edición N° 50)

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl