Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
BOLETIN N°46  COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN
Incorpora en tu ADN el autocuidado en el trabajo

En la medida en que –como Compañía- buscamos revitalizar aquellos valores de un servicio confiable, continuo, que pone el foco en el cliente y con los más altos estándares para distinguirnos como líderes en su atención; también debemos iniciar uno de los más importantes viajes como personas, un recorrido trascendente hacia una sólida conciencia del autocuidado personal, tanto en el desempeño en el trabajo como durante nuestros traslados.

Mírame, Escúchame, Entiéndeme, Respóndeme y Cuídate, pon una atención especial en la persona del cliente sin olvidar que el más próximo de tus vecinos eres tú mismo y tu familia.

 
 
Durante Cena de Camaradería de Aniversario de Aguas Araucanía S.A.

Comité Paritario premia a Trabajadores destacados


En el marco de las actividades del 11° Aniversario de Aguas Araucanía S.A el Comité Paritario premió a dos trabajadores, que durante el periodo se destacaron en el ámbito del autocuidado personal en el desarrollo de sus actividades laborales.

En esta ocasión los destacados fueron:
 
Juan Carlos Zambrano Quinchahuala (Gerencia de Clientes)

Juan Carlos fue elegido como uno de los trabajadores destacados, en materia de seguridad y salud ocupacional año 2015, por su permanente compromiso como brigadista de seguridad en el edificio corporativo de Aguas Araucanía.

Su dedicada atención, corrección, atenta puntualidad y oportuna respuesta en el 100% de los ejercicios de emergencia, lo destacan de manera ejemplar entre sus colegas de trabajo.
 
Pamela Castro Cares (Gerencia de Operaciones)

Pamela resultó destacada este año por la dedicación -y la sólida voluntad- con que asume sus compromisos como brigadista de seguridad en el Departamento de Mantenimiento y como entusiasta monitora en el desarrollo del programa de pausa saludable desarrollado en el recinto de Padre Las Casas. Su espíritu de liderazgo y clara conciencia sobre el importante rol de la seguridad y salud laboral la destacan, entre sus pares, de manera sobresaliente.

 
En la fotografía: Pamela Arros (Secretaria CPHS), Juan Carlos Zambrano, Pamela Castro y Washington Lopez (Pdte. CPHS), durante la premiación a los trabajadores destacados año 2015.

La idea de realizar esta premiación a colegas rabajadores destacados en materia de seguridad y salud ocupacional, responde a la decisión tomada por
el Comité Paritario de hacer público los esfuerzos, la conciencia y el compromiso de los trabajadores de Aguas Araucanía.

El nombre de los galardonados fue decidido en reunión especial celebrada por el Comité Paritario el pasado 22 de Julio de 2015.

 
 
En cumplimiento de un Programa de visitas coordinado junto a la Unidad de Prevención de Riesgos.
Participación de Empresas Contratistas en reuniones Mensuales del Comité Paritario.
 
 
En la fotografía; Víctor Sánchez, Elsa Torres, Alejandra Garcia (trabajadora invitada), Washington López, y por la empresa contratista: Mario Silva Otero y Jeniffer Carrasco.

En reunión mensual del Comité Paritario, se tuvo la ocasión de contar con la presencia y participación de la Empresa Contratista Xterna Ltda. Cuyo profesional residente Sr. Mario Silva Otero detalló el alcance del contrato de Ampliación de la Bodega del Edificio Corporativo de Temuco.

El Sr. Contratista se presentó acompañado de la prevencionista de riesgos Srta. Jeniffer Carrasco. La presencia de los profesionales en la reunión responde al cumplimiento de la normativa establecida por la aplicación del artículo 14 del Decreto Supremo Nº 76 del año 2007, que reglamenta la aplicación del artículo 66 bis de la ley 16.744, sobre materias relativas a la seguridad y salud en el trabajo en la relación con la constitución y funcionamiento de los Comité Paritario de Faena.

La Empresa Contratista expuso el alcance de los trabajos que realiza, su plan de seguridad y prevención, y el cumplimiento sobre la disposición de elementos de protección personal.

Señalan que todo los lunes por la mañana se realiza una charla larga sobre prevención de riesgos y una micro charla los otros días, de todo lo cual quedan los correspondientes registros.
 
 
En la fotografía: Mauricio Silva y Jeniffer Carrasco, (de la Empresa Contratista), Pablo Márquez y Víctor Sánchez del Comité Paritario.

Durante la reunión de trabajo se acordó la definición de una zona de seguridad para los trabajadores de empresa contratista en el sector del patio de estacionamientos, y área de trabajo a fin de establecer pasillos seguros para los colegas que concurren a la bodega.
 

Aspecto de los trabajos de ampliación de la bodega cuya empresa contratista participó de la reunión del Comité Paritario.

 
 
Comité Paritario promueve la participación de colegas trabajadores en sus reuniones mensuales.
Bienvenidas las visitas…!
 

 
El Comité Paritario continúa, durante el año 2015, en su empeño de invitar a colegas de diferentes áreas de nuestra empresa a sus reuniones mensuales.

La idea de la actividad es empapar a los colegas de la vida interna del Comité Paritario para que, durante su participación, logren conocer del trabajo de los distintos equipos de terreno, del trabajo en la difusión y capacitación y del desempeño en la labor de investigación de incidentes.

Nos es grato comunicar en estas páginas que, para la reunión ordinaria del mes de Junio de 2015, la trabajadora invitada fue la colega Alejandra Garcia Wojciechwski, administradora de base de datos de Sistema central.

Se destaca el valioso aporte entregado por Alejandra, toda vez que sus opiniones y participación permitirán al Comité Paritario mejorar su desempeño
 
 
Cambio en el Equipo…
Cambio en la representación titular de parte de la Empresa.
 
Debido a que nuestra integrante Roxana Jimenez Meza, ha asumido importante desafío a nivel corporativo, es que debió abandonar sus funciones al interior del Comité Paritario. Agradecemos a Roxana el importante rol que desempeñó en este equipo de trabajo especialmente en la Comisión de Inspección, Reinspección y Seguimiento Zona Centro y deseamos para ella el mayor de los éxitos.
 
En su reemplazo llega Elsa Torres Acevedo, actual encargada del Sistema de Gestión Integrada a nivel regional (SGI-ARA), quien asume las funciones de Roxana en nuestro Comité, apoyando la Comisión de Inspección zona costa.

Destacamos el excelente nivel y preparación de las colegas representantes titulares de la empresa cuya activa participación permiten fortalecer la gestión del Comité Paritario.

 
 
Todos los días podrás ver cómo nos está tratando el sol
Índice de Radiación UV en nuestra Intranet
 

 
Enlace indicado por la flecha (ángulo inferior izquierdo) establece un enlace directo con el sitio web meteochile.cl página oficial según lo indicado en la Ley 20.096 / 2006 en donde la Dirección Meteorológica de Chile mantiene permanentemente actualizado los índices de radiación a nivel nacional.
 
Esta medida complementa el esfuerzo de capacitación e información dispuesta a través de las pizarras murales en que se actualiza el índice diario en el Edificio Corporativo y los recintos de Aguas Araucanía.
 
 
Balance de nuestros incidentes durante el primer semestre del año 2015*
 
El 72% de los incidentes investigados por el Comité Paritario, durante el 1er Semestre del año 2015, ocurrieron en la vía pública.

Nuestros incidentes se están desplazando a las calles en donde no tenemos mayor medida de control que nuestro propio autocuidado.

Tal como señalamos en la portada de nuestro Boletín se trata de incorporar en nuestras conciencias que nadie nos cuidará mejor que nosotros mismos.

Los desplazamientos y los trabajos en la calle está resultando ser una actividad de riesgo. Una luz de advertencia para tener en cuenta.


Tres de los cinco incidentes acaecidos en la vía pública corresponden a accidentes relacionado con vehículos, 2 de trayecto, 1 de trabajo.
 
Acuerdo tomado en reunión del Comité Paritario, de realizar un balance de accidentabilidad terminado el primer semestre del año, a fin de tomar las medidas de control necesarias a nivel de Prevención de Riesgos y Jefaturas Directas.
 
 
Programa de Capacitación Año 2015 Comité Paritario y Unidad de Prevención de Riesgos
Curso de Primeros Auxilios 2015
 
La actividad se desarrolló el pasado mes de Junio de 2015 entre las 14:00 y las 18:00 horas en el Salón Auditorio del Edificio Corporativo de Aguas Araucanía.
 

 
Vista de la participación de los colegas de Aguas Araucanía S.A. durante el curso de primeros auxilios.
 
La atención de primeros auxilios se podría definir como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello.
__________________________________

Participaron en la actividad colegas del edificio corporativo que operarán como apoyo a los respectivos brigadistas por piso y personal de empresas contratistas.

La importancia medica de la atención de Primeros Auxilios es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado.

 

Fuente:
Washington López
Pdte. CPHS Aguas Araucanía S.A.
Boletín Informativo Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. (edición N° 42)

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl