Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
BOLETIN N°44  COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN
Cumplimiento de las Comisiones de Trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Aguas Araucanía S.A.
Balance del Cumplimiento Programa de Gestión Año 2014
Proceso de Certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo, se llevó a cabo midiendo la gestión del Comité Paritario durante al año 2014.
Algunos integrantes del Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. – Cautín año 2014, de izquierda a derecha: Pablo Márquez, Luis Fuentes, Isaías Cárdenas, Daniela Cruz, Jorge Hernandez, Washington López, Victor Sanchez, Alex Rojas y Melissa Erices (Unidad de Prevención de Riesgos).
Nuevamente nuestro Juan Segura es el vehículo con que el Comité Paritario comparte el balance de un año de gestión. Un año en que se continuó con la modalidad de realizar las tareas de inspección en base a Comisiones de trabajo encargada, cada una de ellas, de un determinado grupo de localidades en que se dividió la provincia de Cautín.

Una modalidad que arrojó buenos resultados, en tanto tres equipos de trabajo se distribuyeron las tareas de realizar inspecciones, levantar informes, sostener reuniones de seguimiento y efectuar tareas de re inspección en las zonas llamadas Centro, Lacustre y Costa, Una actividad especial significó enfrentar el desafío de lograr la certificación nivel oro bajo el exigente modelo de la Mutual de Seguridad C.CH.C., objetivo que nos llenó de orgullo y del cual se informó en nuestro Boletín N° 43.

En las siguientes páginas está sistematizado el balance de lo realizado durante el año 2014, queda por agradecer la excelente voluntad y buena disposición de todos aquellos quienes hacen posible que este equipo de trabajo pueda contribuir con los objetivos de la Empresa en materia de prevención, seguridad y autocuidado permanente.
 
Cumplimiento de las Reuniones Mensuales.

El comité Paritario se planteó, por programa, realizar una reunión formal para la revisión y planificación de sus actividades mensuales. Estas reuniones se desarrollaron los segundos jueves de cada mes con un porcentaje de asistencia de un 71% durante el año 2014, índice que pese a ser alto, aspiramos subirlo a un 80% para el periodo de gestión 2015.
En la fotografía: Víctor Sánchez, Alex Rojas, Melissa Erices (Unidad de Prevención de Riesgos), Pablo Márquez, Luis Fuentes, Daniela Cruz, Jorge Hernández e Isaías Cárdenas.


 
A la asistencia de las reuniones, como a la conformación de las comisiones de trabajo, quedan convocados todos los integrantes del Comité, sin distinción de su calidad de titular o suplente.

La participación de titulares y suplentes ha enriquecido la gestión del Comité Paritario.
 
 
Participación de trabajadores y empresas invitadas en Reunión del Comité Paritario.
 
 
Como actividad importante realizada durante el año 2014 se debe destacar la participación de colegas trabajadores, que en calidad de invitados y con derecho a voz en todos los temas, compartieron de las reuniones formales del Comité. (En la fotografía la participación de la colega Nataly Sobarzo del Departamento de A.P.R.)
 
 
De igual forma durante el periodo fueron invitados a participar representantes de las empresas contratistas de Aguas Araucanía quienes, en cada ocasión, expusieron sus programas de trabajo y gestión que en materia de prevención de riesgos desarrollan en sus diferentes áreas. (En la fotografía; la participación del Sr. Oscar Soto de la empresa contratista TRAMM.)
 
Cumplimiento Plan de Gestión Año 2014
 
Para el año 2014 el Comité Paritario se planteó el cumplimiento de un exigente plan de trabajo que consideró la realización de inspecciones a un total de 22 localidades de la provincia de Cautín, donde Aguas Araucanía S.A. mantiene instalaciones de producción de agua potable, depuración de aguas servidas, centro de atención de clientes y plantas elevadoras.
 
En el desarrollo de las actividades planteadas, por todas las Comisiones de Trabajo, para el año 2014, superando la meta establecida de un 80%.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta vez también fue necesario realizar algunas reprogramaciones al plan de trabajo a fin de lograr los porcentajes de cumplimiento comprometidos a comienzo del periodo.

Formato de un informe de inspección.

Documento formal con que las comisiones de terreno del Comité presentan los hallazgos en cada una de sus visitas a los recintos de Aguas Araucanía.

 
Cumplimiento en Información Mensual
 
Cada mes después de una reunión de trabajo el Comité Paritario publica una Minuta de los temas que fueron materia de acuerdos y un desglose de las actividades desarrolladas durante ese periodo.

La incorporación de este instrumento de difusión permite asegurar la comunicación hacia los colegas de la empresa, de tal forma que mes a mes estén debidamente informados del quehacer del Comité.
 
La Minuta de Acuerdos y Actividades, es un resumen de los acuerdos tomados en cada reunión de trabajo del Comité Paritario y se publican el Mural del Edificio Corporativo además de enviarse por correo electrónico a las diversas áreas de la provincia de Cautín. La cantidad de minutas publicadas el 2014 sobrepasa nuestra meta anual, cual era 10 publicaciones.

Formato del material informativo mensual que publica el Comité Paritario.
 
 
Comisión de Investigación de Incidentes
 
Un total de veintidós incidentes de distinta naturaleza (considerando casos con y sin días perdidos), le correspondió investigar a la Comisión encargada de esta función al interior del Comité Paritario durante el año 2014.

El objetivo fundamental de trabajo de esta comisión es determinar las causas básicas que originaron el hecho y recomendar de inmediato todas las medidas de control posibles a fin de evitar su repetición.
 
De los 22 incidentes acaecidos durante el año 2014, tres correspondieron a accidentes de trayecto.

Otros nueve obligaron, por las características de las lesiones, a considerar tiempo de reposo para los afectados, por lo que se consideran accidentes con tiempo perdido.

 
COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN
Nuestros Boletines Bimensuales


 
Nuevamente durante el año 2014, el Boletín Juan Segura cumplió con la meta de realizar su aparición bimensual, con contenidos de capacitación y difusión de las actividades del Comité Paritario.

Las páginas del Juan Segura entregaron contenidos de capacitación, información de las actividades del Comité, recomendaciones orientadas a la salud y autocuidado laboral.

Con el correr del tiempo (el primer Boletín se publicó en Diciembre de 2007) la publicación ha ido ganando espacios y simpatías en diversos círculos del ambiente de la prevención a nivel regional.

Seis números se publicaron durante el periodo que se informa, la distribución del Boletín es esencialmente electrónica.

Uno de los espacios importantes para la difusión de nuestra publicación son los encuentros regionales de Comités Paritarios en donde se ha tenido oportunidad de participar.

Entre las entidades externas que se incluyen en la distribución del Juan Segura están: Mutual de Seguridad, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Fundación Santo Tomás y sitio web paritarios.cl
 
Nuestros Enlaces Externos
Parte de los contenidos de nuestro Boletín Juan Segura fueron replicados en el sitio web “paritarios.cl”, sitio de internet constituido como el portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile y que reúne a 1.567
Comités Paritarios de Chile y otros países.

Bajo el título “Experiencias de Comités Paritarios” aparecen los iconos de cada empresa, tras los cuales –para el caso nuestro- se encuentran los artículos que el sitio web replica del Boletín Juan Segura.

Invitamos a visitar www.paritarios.cl el Portal de los Comités Paritarios y aprender, recorriendo sus distintos espacios, sobre la prevención y la experiencia que en esta materia se tiene en otras latitudes.
 
 
Inclusión en la portada del sitio web “paritarios.cl” de la información respecto de la obtención de la Certificación Oro del Comité Paritario.
 
 
Nuestro Mural
Con la renovación mensual de sus contenidos, el Mural cumplió su función de entrega informativa y de educación desde su ubicación en el piso -1 de nuestro Edificio Corporativo. El año 2014 logró un aspecto remozado al ser dotado de iluminación interior
 
Nuestras Actividades de Capacitación

Durante el año 2014, el Comité Paritario realizó un total de dieciocho actividades de capacitación, entre las que se destacan las realizadas por integrantes de las comisiones de Inspección, re-inspección y seguimiento durante sus visitas a terreno. En cada una de estas capacitaciones se les entregó a los colegas material impreso para mejor reforzamiento de los contenidos.

En la fotografía; el integrante del Comité Sr. Oscar Rios junto al colega Marcelo Turra de la PTAP de Villarrica, mientras realiza una capacitación en terreno mediante la exhibición de un video educativo.

 
Nuestros Mensajes Especiales

A final del año 2014 y con motivo de las fiestas de fin de año, el Comité Paritario preparó y difundió el video “Navidad Segura”. Documento en base a fotografías, animaciones y música con recomendaciones especiales de autocuidado. El material distribuido vía correo electrónico a toda la Empresa, Mutual de Seguridad, paritarios.cl y otros contactos.

Saludos y recomendaciones de Seguridad para las fiestas de Navidad.
 
Importantes hitos del Comité Paritario durante el Año 2014.
 
Obtención de Certificación Oro, Mutual de Seguridad C.CH.C.

Importante hito en la vida del Comité Paritario fue la obtención de la Certificación Oro del Modelo de Mutual de Seguridad C.CH.C, galardón válido hasta Noviembre de 2015. (Juan Segura N° 43).
 
Exposición del CPHS en el IV Encuentro Regional de Comités Paritarios Universidad de la Frontera.

Evento anual de encuentro de Comités Paritarios organizado por la Universidad de la Frontera en donde nuestro Comité tuvo oportunidad de exponer sobre su gestión (Juan Segura N° 42)

 
Premiación a colegas destacados en Prevención de Riesgos

Durante Velada del 10° Aniversario de Aguas Araucanía S.A. el Comité Paritario de Higiene y Seguridad entregó sendos reconocimientos a dos colegas por su destacada dedicación en la prevención y autocuidado. (Juan
Segura N° 41)
 
Participación en renovación de PEC de Excelencia

Con orgullo el Comité Paritario se sintió parte de la renovación de este importante logro que significa para Aguas Araucanía continuar certificada en PEC de Excelencia con Mutual de Seguridad C.CH.C. (Juan Segura N° 41)

 
Proceso de Auditoria Interna

Importante hito del año resulta ser la actividad de auditoria interna de que es objeto el Comité Paritario. Considerado, para todos efectos, como un proceso más al interior de la empresa, el Comité es incluido en la Programación Anual de Auditorias del Sistema de Gestión Integrado de Aguas Araucanía.
 
CONCLUSION

Al fin de la revisión de la gestión del año 2014 queda la impresión de que las diversas comisiones de trabajo cumplieron con lo previsto para el periodo. Aun considerando los imprevistos que obligaron a efectuar diversas reprogramaciones.

Es de justicia reconocer el esfuerzo puesto por todos los integrantes del Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A., que trabajaron durante el periodo que se evalúa, sin cuyo compromiso no habría sido posible cumplir con las metas programadas. Consideración especial también para aquellos trabajadores de la empresa que formaron parte del comité en periodos anteriores y que dejaron su imborrable huella en el equipo de trabajo Especial reconocimiento, también, a los colegas de la Unidad de Prevención de Riesgos cuyo apoyo resulta siempre fundamental.

De esta revisión anual se desprenden enormes desafíos; principalmente mantener la certificación lograda ante Mutual de Seguridad que impone una alta vara en el desempeño de las diversas comisiones de trabajo.

El desarrollo de una Cultura en Seguridad en Aguas Araucanía, será siempre el más importante de todos los desafíos, lo que se debe traducir en el control de los riesgos operacionales y reducción efectiva de la accidentabilidad.

Esperamos desarrollar nuestro trabajo durante el año 2015 de igual o mejor manera, con el firme propósito de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el aumento del grado de conciencia de autocuidado entre los trabajadores de la Empresa.
 

Fuente:
Washington López
Pdte. CPHS Aguas Araucanía S.A.
Boletín Informativo Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. (edición N° 42)

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl