Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Experiencia Exitosa de CPHS  
Experiencias
Inicio
 
BOLETIN N°43  COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AGUAS ARAUCANÍA S.A. – CAUTIN
Bajo exigente Modelo de Certificación de Mutual de Seguridad C.CH.C.
Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. obtiene Certificación Oro
Proceso de Certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo, se llevó a cabo midiendo la gestión del Comité Paritario durante al año 2014.
En la fotografía: Oscar Ríos, Luis Fuentes, Pamela Arros, Melissa Erices, Washington López, Jorge Hernández, Daniela Cruz e Isaías Cárdenas durante una reunión del CPHS.
La Mutual de Seguridad C.Ch.C. ha promovido dentro de sus empresas adherentes la aplicación de este Modelo de Certificación para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y su correspondiente certificación de la conformidad del desempeño obtenido por el Comité en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo de esta certificación es destacar el mérito de los esfuerzos, compromisos e innovaciones impulsados durante el año en revisión por el Comité Paritario que han optimizado su gestión, basándose en los lineamientos entregados por los equipos de contacto de Mutual y los requerimientos de la legislación aplicable.

Certificación del Comité Paritario


Mutual de Seguridad implementó desde Noviembre de 2012 un avanzado y exigente modelo de certificación que en tres categorías –Bronce, Plata y Oro-busca apoyar el mejoramiento continuo de los Comités Paritarios, vistos estos como socios estratégicos en la gestión de seguridad de la empresa.
 
La auditoría de certificación la desarrolló el auditor externo Sr. Benjamín Sánchez de Mutual de Seguridad C.CH.C, mientras que por parte del Comité Paritario de Aguas Araucanía – Cautín participaron el Sr. .Washington López, Sra., Pamela Arros y la Sra. Roxana Jiménez, con la presencia de la Srta. Melisa Erices
de la Unidad de Prevención de Riesgos.

La certificación Oro significa que el Comité Paritario ha desarrollado eficientemente la gestión respecto de sus actividades en las reuniones de trabajo, en la competencia de sus integrantes y el programa de gestión, contando finalmente con los mecanismos para la adopción de medidas preventivas y correctivas en función de los resultados obtenidos, de manera de introducir las mejoras que requiera el Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

 
Así, la certificación permite aprovechar las mejores ideas y prácticas de seguridad y salud laboral, disminuir los días perdidos por incidentes o enfermedades en el trabajo, mejorar los indicadores de desempeño y promover la participación de todos los trabajadores, con la finalidad de crear y fortalecer la Cultura de Seguridad en Aguas Araucanía S.A.
 
 
Preparación y Respuesta ante la Emergencia
Realizado Simulacro de Emergencia en Edificio Corporativo
169 Trabajadores y 13 Visitas desocuparon Edificio Corporativo en un tiempo 4 minutos 25 segundos.
 
Aspecto del proceso de evacuación del edificio corporativo realizado el 23 de Diciembre de 2014.
 
Como siempre se destaca el importante rol de los integrantes de la Brigada de Emergencia del edificio corporativo, integrada por los propios trabajadores de Aguas Araucanía, quienes condujeron a sus colegas y visitas hacia la Zona
Segura al exterior del Edificio.

Especial mención al integrante del Comité Paritario Sr. Alex Rojas quién, como brigadista de enlace, debió asumir como Jefe de Emergencia del Edificio Corporativo por circunstancial ausencia del titular Sr. Mauricio Charpentier.
 
En la fotografía: Momentos en que el Sr. Sergio Aravena, Jefe Corporativo de Prevención de Riesgos -secundado por los brigadistas de emergencia- informa a los trabajadores, y visitas, sobre el sentido de la actividad y su resultado.
 

Al menos una vez al año Aguas Araucanía realiza un ejercicio de evacuación de sus recintos simulando diversas emergencias, poniendo en práctica los planes de contingencia considerados en su Plan y ejercitando el liderazgo de sus brigadistas en cada situación.

 
 
Algo no que no estamos haciendo bien…
 
 
Durante el ejercicio se pudo constatar la presencia de un vehículo estacionado en la zona de seguridad externa, lugar reservado (y debidamente señalizado) cuyo propósito es ofrecer un espacio seguro para los trabajadores de Aguas Araucanía en caso de emergencia.
 
En las fotografías se destacan vulneraciones detectadas con anterioridad. Cabe señalar que en el sector, además del letrero que señala “zona de seguridad” hay otro de “No estacionar”. Sólo se apela al sentido común y al respeto hacia los demás.
 
Cumplimiento del Programa de Invitaciones año 2014
Empresas Contratistas participan en reuniones del Comité Paritario

En cumplimiento de la normativa vigente establecida por la aplicación del artículo 14 del Decreto Supremo 76 del Año 2007 que reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Faena.
 
En la fotografía: Alex Rojas, Cristian Arriagada, Melissa Erices, Daniela Cruz, Jorge Hernández y Pamela Arros

En la reunión el Sr. Cristian Arriagada, Experto en revención de Riesgos de la Empresa RRHH Outsourcing Chile S.A., empresa contratista de Aguas Araucanía que realiza abores de reparación de redes. El profesional participó de la reunión para exponer su programa de trabajo en materia de prevención de riesgos, y sus principales tareas y desafíos.

 
Además expuso el caso de incidente que afectó a uno de sus trabajadores y presentó las medidas tomadas para evitar su repetición.
 
 
Entrega de Diplomas
Participación Cuarto Encuentro Regional de Comités Paritarios
 
Los integrantes; Daniela Cruz, Pablo Márquez, Jorge Hernández, Pamela Arros, Washington López, Álvaro Villagra y Alex Rojas exponen los diplomas enviados por la Universidad de la Frontera en que se acredita la participación del Comité de Aguas Araucanía en el Cuarto Encuentro Regional de Comités Paritarios celebrado el pasado 13 de Noviembre de 2014.
 
Desde Enero de 2015

Srta. Daniela Cruz Franco asume como Secretaria Interina de nuestro Comité Paritario.

Por votación unánime nuestra integrante de la Comisión IRS Zona Centro asumirá como Secretaria del CPHS. Lo anterior debido a que la Sra. Pamela Arros ha hecho uso de su periodo post natal. Felicitaciones a Daniela y gracias por su excelente disposición.
 

Fuente:
Washington López
Pdte. CPHS Aguas Araucanía S.A.
Boletín Informativo Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. (edición N° 42)

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl