Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES
LA REALIDAD DE MUCHOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Foto: Paritarios.cl

El caso de Pedro Pablo Palominos tuvo un final feliz, pero eso fue solo producto de una ayuda del destino, de una verdadera mano divina.

Paritarios.cl quiere con este testimonio, dar una voz de alerta por la indefensión en que se encuentran miles de chilenos que trabajan en forma independiente, sin salud, sin previsión, sin ahorros, sin ningún tipo de capacitación en seguridad y mas encima con una familia numerosa que cuidar. Por favor escríbanos, queremos comenzar un dialogo abierto con vuestras opiniones en torno a este simbólico caso.

   

Palominos es un mueblista, y como miles de Chilenos trabaja en forma independiente en un taller artesanal ubicado en su hogar, generalmente sus trabajos son por encargo de clientes que lo conocen y valoran la calidad de su trabajo, en resumidas cuentas, trabaja al día.

Palominos nos cuenta: "Estaba trabajando de noche, era un trabajo importante que tenía que entregar en unos pocos días más, estaba apurado porque quería hacerlo lo mejor posible, porque sabía que si lo hacía bien podían llegar muchos trabajos más"…

"Ese día estuvo especialmente muy helado, yo tengo mi taller en una pieza de madera que me construí al final de mi casa, es una pieza pequeña y bastante húmeda, por lo que ese día llevé una estufa a parafina para calentarme", y continúa "Estaba trabajando en unos tableros, el trabajo tenía que quedar perfecto, sin ningún detalle, por lo que me decidí a darle una mano extra de barniz a todo el trabajo para que se luciera".

Palominos señala, "Tenía el tarro de barníz abierto, era un tarro nuevo de 1 Galón, y mientras barnizaba íva acomodando las piezas, de repente en un momento de descuido pasé a llevar el tarro de barníz y este se derramo en forma completa sobre la estufa a parafína y parte salpicó sobre mi pantalón"…. "fue cosa de un segundo, se dio vuelta la estufa llena con todo el barníz que le había caído encima y se inflamó, me vi envuelto en una gran llamarada que tomó mi ropa y todo lo que había en el taller saliendo un humo espeso que no me dejaba ver nada".

"Son momentos que no se los deseo a nadie, uno no sabe que hacer o como reaccionar, traté de apagar el fuego, de apagar las ropas que en un instante estaban prendidas… salí de la habitación y me revolqué en el suelo tratando de apagar las llamas… me vino a la memoria mi familia y mis hijos que estaban durmiendo, por lo que con las ropas aún prendidas me paré y fui a pagar el fuego tirándole agua… pero parece que fue peor porque las llamas se esparcieron más por el taller y el humo era cada vez más negro que no me dejaba respirar"…

"Afortunadamente mis vecinos que estaban despiertos se dieron cuenta y acudieron de inmediato a prestarme ayuda, sacando a mi familia de la casa y tratando de apagar el fuego con frazadas, con tierra, con lo que fuera…. Menos mal que entre todos pudieron apagarlo".

"A mí nadie me ha hecho un curso de seguridad y no tenía idea que no había que echarle agua al barníz… yo tampoco tengo un extintor en el taller".

Palominos sufrió algunas quemaduras de las que se pudo recuperar y afortunadamente la oportuna intervención de sus vecinos le permitió salvar su hogar y parte de su taller, pero lo más importante, se logró que no le pasara nada a nadie.

Estimados amigos de Paritarios.cl, nos gustaría pensar que este fue un caso aislado, pero la realidad nos dice que no. Muy por el contrario, la gran masa laboral en Chile se concentra en la pequeña industria y muchas de esas personas son casos muy similar a nuestro invitado Palominos. En resumen personas sin ninguna instrucción en prevención, sin salud, sin previsión.

Ahora que nuestro país está entrando a pasos agigantados a una etapa de globalización, donde las empresas medianas y pequeñas pretenden competir de igual a igual con el resto de los países industrializados, en buenas cuentas, nos vamos a ver las caras con los países grandes… nuestra preguntas abiertas son: ¿Estamos preparados como país para competir en igualdad de condiciones?, ¿Quien se preocupa o quien debería preocuparse por los miles de Palominos que trabajan día a día en forma totalmente anónima, que poco saben de TLC y acuerdos internacionales?..

¿Como podemos revertir situaciones como estas?

Paritarios.cl

Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl