Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
EXIGENCIAS SANITARIAS Y AMBIENTALES A LAS EMPRESAS

Luego de la polémica que despertara en el círculo empresarial la entrada en vigencia del decreto N°594 de 1999, sobre "Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo", que plantea las exigencias sanitarias a las empresas, consideramos nuestro deber informar a nuestras empresas adherentes el contenido final de este texto legal, incluidas las modificaciones introducidas por el D.S. N°201 del Ministerio de Salud (27 de abril de 2001). Es necesario establecer que, como premisa, el texto responsabiliza al empleador de mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñan. Bajo esa concepción, las modificaciones más importantes son:

   

· Saneamiento Básico:
se define la señalización de las áreas de peligro y vías de escape, los espacios mínimos en pasillos de circulación y las condiciones de los dormitorios en campamentos y lugares donde los trabajadores deben pernoctar, que incluyen fuente de energía eléctrica y pisos, paredes y techos que aíslen de condiciones climáticas externas. Respecto de las áreas de comida, se incorpora el concepto de comedor móvil para aquellas faenas en que sea imposible contar con un comedor fijo. Además se aclara la responsabilidad de las empresas que producen residuos en cuanto a su transporte y disposición final y se establecen las exigencias para la disposición final de los residuos. Si bien con el anterior decreto bastaba que el generador de residuos sólidos cumpliera con la presentación previa de "los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposición final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por los Servicios de Salud correspondientes", el actual Decreto N°594/99 indica expresamente que las empresas que realicen tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera de sus instalaciones deberán contar con autorización sanitaria previa, para cuya obtención deberán presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte como la disposición final son realizados por personas o empresas debidamente autorizadas.

· Condiciones Ambientales:
se incluye disposición respecto del almacenamiento en forma separada de sustancias peligrosas e inflamables, en bodegas construidas con resistencia al fuego, además de la instauración en toda empresa, de un programa establecido de prevención de incendios.

· Contaminación Ambiental:
se definen los límites permitidos para una serie de contaminantes químicos y se establecen categorías de peligrosidad para los compuestos. Asimismo, se actualiza el sistema de medición de ruido y vibraciones y se imponen directa o indirectamente exigencias de calidad y precisión para los equipos de monitoreo. No obstante muchos contenidos del nuevo Decreto 594/99 sólo corresponden a detalles que no se mencionaban en el antiguo Decreto 745 al cual reemplaza, pero sí eran conocidos y aplicados por los especialistas a cargo de las evaluaciones.

En cuanto a vibraciones, se especifican algunos detalles para la medición y la metodología de cálculos, asimilándose de mejor forma a la Norma ISO 2631 de la cual procede. Si bien las modificaciones redundan en una relativa mayor exigencia, la subgerencia de Higiene Industrial viene aplicando desde hace dos años un Programa de Control del Riesgo de Daño Auditivo que deja a las empresas adherentes en un buen pie para dar cumplimiento al nuevo Decreto N° 594, por lo que quiénes las hayan aplicado no debieran necesitar de inversiones adicionales que no hayan sido requeridas anteriormente.

Fuente: Mutual de Seguridad

 

Artículos Relacionados [3]
REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE...
EXPOSICION LABORAL A AGENTES BIOLOGICOS
MANIPULACION DE ALIMENTOS
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl