Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
 

LA CONSTRUCCIÓN: EL PUNTO NEGRO DE LOS ACCIDENTES

 
La construcción es uno de los sectores más peligrosos dentro de la UE. Entre los principales peligros cabe destacar los siguientes: trabajar en altura, realizar trabajos de excavación y mover cargas. Deberán priorizarse las medidas para eliminar o reducir los peligros en su origen y ofrecer medidas de protección colectiva.Trabajar en altura: las caídas desde lo alto son la causa más común de lesiones y muerte. Entre los motivos, se destaca, el trabajo en andamios o plataformas sin barreras de protección o sin un arnés de seguridad correctamente colocado, así como los techos frágiles y las escaleras en mal estado, mal colocadas y mal aseguradas. Deberá planificarse el proceso de construcción completo, empezando por la fase de diseño, para minimizar el riesgo de caídas.
 
   
El trabajo en excavaciones: antes de iniciar cualquier trabajo de excavación deberán tenerse en cuenta todos los peligros potenciales incluido el derrumbamiento de la zanja, la caída de personas o vehículos a las excavaciones, y la socavación de las estructuras próximas. A continuación deberán adoptarse las medidas de prevención adecuadas. Deberán localizarse y señalizarse todas las instalaciones de servicios enterradas y tomar las precauciones necesarias para evitarlas; asegurarse de que en la obra se encuentra disponible el material de soporte necesario para hacer la excavación; asegurarse de que existe un método seguro para colocar, y retirar los materiales de soporte.
 
Movimiento de cargas: deberá planificarse una reducción al mínimo de los movimientos de materiales y una manipulación segura de éstos. Es preciso asegurarse de que los trabajadores formados y experimentados son los que se encargan de montar y operar con el equipo, y de que una persona competente lo inspecciona de forma periódica. Orden general y acceso seguro: hay que garantizar que existe un acceso seguro (caminos, pasos peatonales, escaleras, andamios) a y desde todos los lugares de trabajo; que los materiales están almacenados de forma segura; que las aberturas están valladas o cubiertas e indicadas con claridad; que existen los sistemas adecuados de recogida y retirada de escombros y que hay una iluminación adecuada.
   

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la salud en el trabajo.

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl