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Equipos o sistemas de protección personal para trabajos de altura con riesgos de caída (Parte I)
 
Capacitación e Instrucción sobre el Uso Correcto de los Equipos de Protección Personal.

Todo trabajador antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de protección personal contra riesgo de caída en altura, deberá recibir una adecuada y completa capacitación

y entrenamiento por parte de una persona especialmente designada para dar dichas instrucciones. (El asesor/experto en Prevención de Riesgos o supervisor). Al trabajador se le deberá proporcionar toda la información necesaria y específica, de los riesgos a que están expuestos, asociados a las operaciones o trabajos a realizar a distinto nivel.
   

Inspección de losLa capacitación deberá contemplar la siguiente información:
a) Riesgos de trabajo en altura.
b) Uso correcto del sistema (s) o /equipos de protección personal (instrucciones de uso).
c) Componentes del sistema (s) /equipos e instrucciones sobre su uso correcto.
d) Limitaciones de uso del equipo.
e) Instalaciones requeridas.
f) Sistemas de anclajes correctos.
g) Técnicas correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas/equipos.
h) Métodos de usos de sistemas/equipos.
i) Inspección periódica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario.
j) Mantención y almacenamiento del equipo/ sistema.

Sistemas o Equipos de Protección Personal, Contra Riesgos de Caídas en Altura

- Todos los sistemas o equipos de protección contra riesgos de caídas en altura y sus componentes deberán ser sometidos a inspecciones visuales antes de cada uso, para detectar signos de daño deterioro o defectos.

- Deberán además, ser sometidos a una completa revisión cada tres meses y/o según las indicaciones del fabricante

- Si el equipo o sistema de protección personal contra riesgos de caídas, están sometidos a un uso severo y riguroso continuo o expuesto a ambientes de atmósferas adversas, la frecuencia de las inspecciones y revisión del equipo se deberá efectuar mensualmente, o semanalmente, o cuando se requiera, conforme además a las recomendaciones respecto a inspección prescritas por el fabricante.

- LA INSPECCIÓN COMPLETA deberá ser realizada por personas responsables y competentes, con conocimientos y experiencia necesarias para revisar correctamente el equipo/sistema.

- La fecha de dicha inspección se deberá indicar, mediante una etiqueta autoadhesiva en el cinturón o arnés.

Registro de la Inspección (Lista de Chequeo)

- El resultado de la inspección y/o cualquier deficiencia que no cumpla con las especificaciones y requisitos definidos y establecidos, deberá quedar debidamente anotado dejando constancia escrita de la fecha de cada inspección de los equipos y las observaciones que se efectúen, con la firma y nombre de la persona que efectuó la inspección en el registro de la inspección de equipos y sistemas de protección personal contra riesgos de caídas en altura.

- Los sistemas o equipos que presenten cualquier alteración, anomalía o condición subestándar, deberán ser retirados y eliminados del servicio de inmediato.

 
- Todos aquellos sistemas o equipos de protección personal contra riesgos de caídas en trabajos en altura que hayan sido sometidos a impactos accidentales, debido a una caída libre o a una prueba de ensayo deberán ser retirados (cinturones, arneses, líneas de sujeción, etc.) y eliminados del servicio, ya que los accesorios pueden haber quedado afectados por un exceso de tensión y debilitados.
   
Reporte de Condiciones subestándares
En caso de evidencia de cualquier deterioro, defecto o condición subestándar, deberá ser reportada e informada debidamente por el usuario a su jefatura directa. Se deberá colocar especial atención a detectar la presencia de las siguientes señales de daño o deterioro: a) Cortes o roturas del tejido o correa como fibras externas cortadas o desgastadas.

b) Grietas.
c) Quemaduras.
d) Desgastes o desgarros.
e) Estiramiento o elongación excesivos. Deterioro general.
f) Defectos de funcionamiento.
g) Corrosión por exposición a ácidos o productos químicos.
h) Ganchos o mosquetones defectuosos o deformados, o resortes con fallas, ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resorte.
i) Accesorios metálicos como hebillas, argollas en “D’’, remaches, etc, con grietas.
j) Trizaduras, deformaciones o piezas con desgaste excesivo.

Los sistemas o equipos (E.P.P) deben ser almacenados en un lugar seco y fresco, donde no reciban luz solar directamente.
E.P.P = EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL


PINCHE AQUI PARA VER REGISTRO/LISTA DE CHEQUEO ARNES DE SEGURIDAD
 

Agradecemos por el envío de este artículo a:

María Jacqueline González Ortíz.
Experto en Prevención de Riesgos

 
 
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