Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
NOTAS ESPECIALES "CAMPAÑA DE INCENDIO"
CONDICION FISICA A PRUEBA DE FUEGO
Las acciones de emergencia requieren de un alto nivel de condición física. El tipo de esfuerzo implica la participación de un componente de la condición física u otro. Como ejemplo, subir una escalera en una situación de emergencia requiere de fuerza muscular, resistencia, equilibrio y agilidad. Mientras que soportar un incendio por algunas horas precisa de capacidad aeróbica, y resistencia muscular localizada. Así, sea cual sea el tipo de demanda de la tarea, siempre se precisará de un adecuado nivel de condición física.

Basta con apreciar un incendio, un rescate vehicular o una emergencia en general, para darse cuenta que se trata de actividades donde el nivel de condición física se expresa en su máxima magnitud. Un guardia de seguridad que se encuentre en mala condición física no puede esperar una emergencia para percatarse de su condición física en ese momento. Un bombero, no debe esperar un incendio para saber si se encuentra en buena condición física o no. Así como tampoco un brigadista forestal pondrá a prueba su capacidad aeróbica y agilidad para saber hasta donde llega su límite de rendimiento humano.

Hoy se sabe con certeza que en situaciones de emergencia los requerimientos de condición física se ponen al juego en un nivel máximo.

Una acción de emergencia requiere de varios componentes de la condición física. Por ejemplo un rescate vehicular requiere de un adecuado nivel de capacidad aeróbica para soportar el esfuerzo durante un tiempo prolongado, de un alto nivel de fuerza para cumplir con el rescate propiamente y de una alta coordinación, entre otros requerimientos.

No contar con brigadistas en una buena condición física, debido a las altas exigencias de la tarea puede transformarse en una emergencia adicional complicando tremendamente el panorama. A ningún integrante de una brigada de rescate le gustaría que un compañero se transforme en si mismo en una emergencia producto de fatiga, lesión o algún trastorno cardiovascular por ejemplo, lo que complica cualquier planificación en una emergencia y que no lo contempla normalmente un plan de contingencia. Todos esperamos contingencias relacionadas con el siniestro, pero no consideramos problemas con los protagonistas de la situación.

Por lo anterior es fundamental contar con brigadistas con un alto nivel de condición física.

La figura 1 muestra los resultados de un estudio de respuesta de frecuencia cardiaca a una situación de incendio en un bombero de 28 años de edad. En ella puede apreciarse que la respuesta del ritmo cardiaco es lo suficientemente alta como para causar fatiga prematura debido tanto al requerimiento cardiovascular por la actividad física, la carga calórica y el estrés mental. El nivel de frecuencia cardiaca durante una hora de trabajo fue de 150 latidos/min, un valor muy alto que puede implicar riesgo para la propia seguridad del individuo al estar en una situación de fatiga.

 

 

 

     
Los Tipos de Condición Física
La condición física incluye dos tipos:

a) Condición Física de la Salud: Se trata de componentes relacionados a un buen estado de salud relacionados con la calidad de vida y que previenen trastornos como obesidad, lumbago, dislipidemia, etc. Incluye los siguientes componentes:

  • Capacidad Aeróbica Máxima
  • Composición Corporal
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Resistencia Muscular Localizada

b) Condición Física de las Habilidades Motoras: Es un tipo de condición física conducente a obtener el mayor rendimiento físico. Se desarrollan aquí todas las cualidades necesarias para realizar acciones adecuadas, rápidas y seguras en cualquier emergencia. Comprende los siguientes componentes:

  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Coordinación
  • Potencia
  • Tiempo de reacción

Exigencias de una Brigada de Rescate
Cada función tiene requerimientos de variables de la condición física. Estas se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. A continuación se presesntan las exigencias de una brigada de rescate.s

La siguiente tabla ilustra el tipo de importancia relativa de cada uno de los componentes de la condición física en situaciones de emergencia.

VARIABLE
1aria
2 aria
3aria
Capacidad aeróbica máxima
x
-
-
Composición Corporal
-
-
x
Flexibilidad
-
x
-
Fuerza
x
-
-
Resistencia Muscular Localizada
-
x
-
Potencia
x
-
-
Tiempo Reacción
-
x
-
Velocidad
-
x
-
Agilidad
x
-
-
Equilibrio
-
-
x
Coordinación
-
-
x
Considerando este enfoque y análisis de requerimientos de componentes de la condición física, un programa de entrenamiento físico adecuado a trabajadores de emergencias debe estar orientado al desarrollo de estas variables y/o el diseño ergonómico de los equipos de trabajo debe considerar las fortalezas y debilidades de cada integrante en relación a su nivel de condición física.
 
Fuente: Jorge Osorio
Gerente Técnico de Osorio y Cia. Ltda.
Corriendo hacia la ISO 9001:2000
* Artículo enviado por la Sr. Jorge Osorio
para la Campaña de Incendios
Artículos Relacionados [9]
PREVENCION Y ACTUACION FRENTE A INCENDIOS EN RECINTOS U OFICINAS
PREVENCION DE ACCIDENTES CON EL USO DE GAS LICUADO EN RECINTOS U OFICINAS
BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE)
PREVENCION DE INCENDIOS
RIESGO DE INCENDIO EN LOS LUGARES DE TRABAJO
BRIGADA DE EMERGENCIA UNILEVER “Todos saben hacer de todo”
CLAUSURA DEL CURSO DE INTERVENCION DE INCENDIOS
DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP
EMPRESAS EN FORMA: La Salud es lo primero… sin Salud no hay nada
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl