Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Emergencias y Desastres Naturales  
Emergencias
Inicio
 
Claves de la seguridad laboral en caso de sismos
 
Después del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile salieron a la luz una serie de situaciones sub-estándar presentes en las empresas, plantas y organizaciones que es necesario corregir. Por ello, los Comités Paritarios tienen la posibilidad de trabajar en cada uno de estos aspectos que se detallan a continuación y estar mejor preparados ante una futura emergencia.
 
1. Establecer un Plan de Evacuación que sea de conocimiento general
Muchos se preguntan si las empresas hubiesen estado preparadas para evacuar a su personal en caso de producirse el terremoto en horario laboral. El Plan de Emergencia debe ser de conocimiento general, claro y  fiscalizado por el Comité Paritario. Lo relevante es que el plan no quede sólo en el papel, sino que se puedan hacer ensayos con todo el personal, al menos dos veces al año.

2. La importancia del orden en la evacuación
Un ambiente desordenado, con obstáculos en el camino, con elementos que pueden caerse con facilidad en los movimientos sísmicos, son los que deben estar guardados en estantes para evitar otros accidentes por esa causa. Se recomienda también no colgar elementos detrás de las puertas ni dejar otras en el suelo.
 
3. Especial cuidado con los sistemas eléctricos
El terremoto demostró que existe un número importante de empresas que no cuentan con generadores, lo que significó una pérdida importante de recursos, ventas y capacidad productiva. También pasó que instituciones que tenían estos equipos, al momento de necesitarlos no funcionaron, por no tener una adecuada mantención.

4. Mantención periódica en las instalaciones

Es fundamental realizar controles preventivos (al menos una vez al año) en casas y edificios, especialmente los que tengan una construcción más antigua. Hay que revisar las estructuras, los circuitos eléctricos, la pérdida de consistencia y las condiciones de los materiales de construcción.

5. Los muebles deben estar asegurados a los muros y cerrados con llave

Con esta medida se evitan daños a  las personas y en los lugares de trabajo, que se producen con la caída de estos elementos al suelo. Lo ideal es que los muebles estén adosados al muro o al piso, que tengan una buena base y los cajones cerrados con llave.

6. Invertir en vidrios de mejor calidad
Lo barato cuesta caro. Y en este terremoto se demostró que invertir en vidrios de buena calidad y hechos con una mejor tecnología, son los apropiados, pues resisten bien este tipo de situaciones y protegen a las personas.
 
7. Los elementos pesados no deben ser puestos en altura
La recomendación de los expertos es que los equipos pesados hay que ponerlos siempre en el piso y demarcar con claridad las zonas de seguridad en una emergencia sísmica o de otro tipo.

8. Revisar los cielos falsos
Es necesario revisar que los cielos falsos sean de buena calidad y que no sean ubicados cerca de las vías de evacuación, pues al caer durante el sismo, obstaculizan la salida de las personas y pueden producir lesiones, ya que éstos podrían presentar partes cortantes al desprenderse.
 
9. Empresas cerca del mar deben ser las más preparadas
Situar empresas cerca del mar es un peligro inminente en las costas chilenas. Sin embargo, si es así, la responsabilidad es enorme: hay que contar con planes de evacuación muy claros y conocidos por todos los empleados en caso de tsunami y establecer simulacros periódicos.

10.  No tener todo en un mismo lugar

Se sugiere que las empresas no tengan toda su información, materiales y maquinaria en un solo lugar o bodega, pues basta el desplome de una muralla o de tsunami, para poner en peligro la línea productiva o de servicios vitales para las personas.

Sobreponerse psicológicamente ante una emergencia


Los expertos ACHS entregan algunas recomendaciones prácticas:

1. Es importarte no negar la situación, lo que siente y hacer como que “todo ya pasó”. Hay que abrir espacios de diálogo con los trabajadores para saber en qué condiciones emocionales y psicológicas se enfrenta a su trabajo diario.

2. Una persona que se encuentra preocupada disminuye su atención y concentración, por lo que es fundamental sacar a ese trabajador del riesgo y asignarlo en otra tarea.

3. Para resguardar la salud ocupacional es necesario instaurar espacios de comunicación entre los trabajadores y sus familias, así ellos podrán desempeñarse en tranquilidad y con más confianza.

4. Cuando se ha vivido una emergencia, es normal sentir ansiedad, miedos, irritabilidad, alteraciones del sueño, apetito, etc.

5. Intentar volver de manera progresiva a la rutina del trabajo, que no se realice con violencia o presión.
6. Comenzar con pequeñas metas laborales, haciendo una cosa cada vez, no pretender hacer todo al mismo tiempo.
 
 

Fuente: ACHS / www.achs.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl