Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
 
Nota Especial  
Especiales
Inicio
 
Bases del Sistema de Pensiones
 
A partir del año 1981 comenzó operar el sistema AFP decreto Ley 3.500 donde todos los chilenos debemos aportar a nuestra cuenta de capitalización individual para nuestra futura pensión.

La nueva Ley 20.255 de Reforma Previsional, publicada en el Diario oficial el 27 de marzo de 2008, introduce perfeccionamientos a los tres pilares que conforman un sistema de pensiones -Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario-, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada uno de los ciudadanos del país.
 
Pilar Solidario
Uno de los principales objetivos de este Pilar es la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. El financiamiento de las prestaciones otorgadas por este Pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario. A este Pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo.

Pilar Contributivo
Está basado en la capitalización individual. La afiliación y cotización a este pilar es obligatoria para trabajadores dependientes y voluntaria para los independientes y afiliados voluntarios. Este pilar tiene como objetivo contribuir a un estándar de vida adecuado para los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que éste se acerque razonablemente a aquél que tenían durante su vida activa.

Pilar Voluntario
Está compuesto por los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2). La Reforma Previsional, además introdujo los planes de APV Colectivo, modificó el tratamiento tributario del APV y creó la figura del Afiliado Voluntario. Estas modificaciones rigen desde el 1 de octubre de 2008.

La Ley N° 20.255 del 17 de marzo de 2008, de Reforma Previsional, introdujo los planes de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), modificó el tratamiento tributario del ahorro previsional voluntario, estableció una bonificación del Estado para los trabajadores que se acojan a estos planes y modificó el cobro de comisiones que pueden realizar las Administradoras por la administración de la cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2). La nueva Ley también crea la figura del Afiliado Voluntario.
 
Para mayor información contactarse con:
Asesor Economías Personales BF Capital
Celular 9 590 9439 – 9 349 0161
Fono. 247 6121 – 247 6122
E-mail: info@bfcapital.cl
www.bfcapital.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl