Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES

MI TEORIA DEL TIMON DEL AUTOCUIDADO

 

Un barco sin timón es como una moneda al aire. No se sabe cuál será su resultado final, aún cuando lo más probable es que se hunda antes de llegar a destino. Algo similar ocurre con la salud y el autocuidado.

Mi teoría es que si tienes un timón y una buena carta de navegación puedes llegar a buen término. Ambos elementos son  indispensables y no podrías tener éxito si sólo tienes un timón, o si solamente dispones de una carta de navegación.  En cualquiera de los casos el resultado final depende de ambos elementos.

En mi teoría de la salud y el autocuidado, el timón son las decisiones que a diario tomas. Estas deben ir orientadas a mejorar nuestras conductas y hábitos como alimentación, ejercicio físico, conductas sexuales responsables, seguridad, y uso de sustancias químicas.

   

Variedad de Perfiles
El espectro va desde personas que no tienen información y que no toman decisiones correctas hasta gente que conoce los beneficios de la salud y el autocuidado y toma decisiones saludables. Entre medio hay de todo. Hay gente que tiene una buena capacidad de decisiones (fuerza de voluntad) pero no dispone de información adecuada acerca de lo que es un estilo de vida saludable. Pero una mayor cantidad de personas tienen una buena información  y no son capaces de tomar decisiones saludables. Saben que la inactividad física nos deteriora, que el abuso del tabaco, y alcohol  son dañinos para nuestra salud, y que las acciones inseguras atentan contra nuestra salud, pero a pesar de ello toman decisiones insanas. Por ejemplo, se sabe que cada año mueren 14 mil personas en nuestro país por enfermedades asociadas directamente al tabaquismo, pero el 42% de nuestros compatriotas se empeñan en seguir fumando.

Decidimos por Nuestros Hijos
Por si lo anterior fuera poco, en mi teoría del timón, hay que considerar a quienes por años son pasajeros en este barco como son los hijos. Ellos muchas veces pueden estar sufriendo por las decisiones insaludables que toman los padres.
Como ejemplo, sabemos que la comida chatarra tiene muy poco aporte nutricional, con nula cantidad de vitaminas, minerales y proteínas y que poco aportan al desarrollo físico e intelectual de los niños. Adicionalmente su alto aporte calórico la hace uno de los principales factores en el desarrollo de la obesidad infantil, e incluso han comenzado a aparecer estudios que la relacionan con ciertos tipos de cáncer. Nuestros hijos son lo que más queremos, pero ello no es concordante con el tipo de alimentación que muchos padres entregan a ellos, o dicho de otro modo con las decisiones poco saludables que toman los padres acerca del tipo de alimentación de los hijos. Ciertamente, no se está dejando como herencia una buena salud.

Clientes Informados
Tu carta de navegación corresponde a la información que dispones. Es parte de tu responsabilidad disponer de una adecuada información. En la actualidad, prácticamente no hay razones para decir que no disponemos de información acerca de los beneficios de la buena salud y el ejercicio. Están bastante demostrados los beneficios de la actividad física y el estilo de vida, sobre la longevidad y la calidad de vida.
 
La responsabilidad de disponer de buena información significa transformarse en un cliente bien informado a objeto de tomar decisiones adecuadas. Por ejemplo, cuando vas al supermercado ¿lees las etiquetas? Aparte del precio en tus decisiones comerciales  ¿influye el valor nutritivo de un alimento? ¿o las materias primas con que son preparados?  Si lo haces estás en buen camino de transformarte en un cliente informado y de esa manera podrás tomar decisiones saludables.

   
Fuente:
Jorge Osorio, M.Sc.
Calidad Certificada ISO 9001:2000
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl