Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
¿Que es la Listeria?
 

Durante el 2009, se ha notificaron 27 casos de Listeria monocytogenes en el país. El 63% de los casos se ha presentado en la Región Metropolitana (17 casos). El resto de las regiones que han reportado casos son:

Valparaíso (6), Bío Bío (1), Maule (1), Araucanía (1) y la Región de O´Higgins (1). De los casos notificados, 10 han presentado cepas genéticamente relacionadas clon 001; de ellos 9 corresponden a la Región Metropolitana y uno a la Región de O´Higgins.

A nivel nacional se registran 7 fallecidos por esta causa (letalidad 26%), correspondientes a adultos mayores y/o con patologías crónicas asociadas. Cuatro de los fallecidos son de la Región Metropolitana, dos de Valparaíso y uno la Región de O´Higgins. La mayoría de los casos han sido notificados por el sistema público
de salud.

 

Sobre este importante tema Paritarios.cl quiso entrevistar al Médico Veterinario Miguel Angel Pinto Fernández,  Especialista en Mataderos, Exportaciones Sanidad e Higiene y Manipulación en la Industria de Alimentos. Pesqueros y Pecuarios Implementación y control de HACCP , PAC , SAC , TRASABILIDAD.

Miguel Angel Pinto Fernández con más de 30 años de experiencia  se ha desempeñado como Jefe de Control de Alimentos y Zoonosis  Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio,Responsable de certificar importaciones de Productos de Alimentos Ingresados por Puertos de Valparaíso y San Antonio, Participante de comisión Ministerial de Salud elaboradora de Nuevo “ Reglamento Sanitario de los Alimentos” Ministerio Salud 1992; entre otros cargos:

   

1.- Que es la listeria?

La Listeria es una bacteria  del Tipo   Bacilo Flagelado, generalmente  es considerada una zoonosis o enfermedad transmisible de los Animales al hombre, siempre asociada a enfermedades profesionales de  Operadores  de animales y Veterinarios,  no es frecuente en brotes de consumo de alimentos.

Es una bacteria que en animales generalmente  cursa cuadros  Sub –clínicos sin diagnóstico, mayormente asociado a abortos.

   
En humanos no es de gran morbilidad y generalmente puede pasar inadvertido como un cuadro de gripe, su mortalidad baja, se asocia  a Abortos, Encefalitis principalmente  en ancianos e inmunodeprimidos.
 

2.-Existe algún animal  específico  que la transmita?

No, esta bacteria puede causar  infección en una amplia  gama del mundo animal,  incluyendo Mamíferos domésticos, vacas, ovejas, cerdos, además  de aves, peces y crustáceos

   

3.- Se puede transmitir de persona a persona?

Si, es factible  pero la transmisión más frecuente es la Zoonotíca es decir de animales al hombre.

 

4.-De acuerdo  a su experiencia en la exportación de  pescados frescos y congelados a Mercados tan exigentes como  Japón y EEUU, en Chile  existe la tecnología y los conocimientos  para evitar la contaminación en la Industria  Alimentaria.

Por, supuesto un sistema HAZZAR  o HACCP  bien implementado, debe   controlar la contaminación, especialmente por cruces de Líneas limpias con Líneas Sucias en los procesos productivos.

   

Se debe tener especial cuidado, en los procesos productivos de alimentos que van a  ser consumidos sin cocción como las Cecinas, Salmón Ahumado en frío, Quesos blandos sin maduración.

En estos procesos se debe incluir, en los controles rutinarios, la detección específica de la Listeria que normalmente no es considerado un patógeno de alto riesgo como la Salmonella, Stafilo  Aureus  o Escherichia coli  (E. Coli.).

Por otro lado la mantención de Cadena de frío, en los procesos  productivos, es fundamental para evitar su desarrollo.

 

5.-¿Que medidas se pueden adoptar para  evitar la contaminación de los alimentos?

Se deben mantener alimentos refrigerados, evitar el contacto de alimentos cocinados con alimentos crudos  especialmente carnes.

6.-¿En la Industria Alimentaria cuales son los  alimentos  más  suceptibles de contaminarse con  Listeria?

Todo tipo de alimentos es susceptible de contaminarse con Listeria  leche, quesos, carnes  y subproductos como cecinas   y pescados  incluso verduras.
Lo riesgoso, por ser la Listeria una bacteria muy sensible al calor, es consumir alimentos sin cocción, en el caso de los quesos sin madurar, ya que  la maduración  produce su eliminación.

7.-¿En la Industria  Alimentaria cuales son los alimentos más suceptibles de contaminarse   con Listeria u otro  organismo que provoque  dañe la salud  de las personas?

Todos los alimentos son susceptibles de contaminación, por lo tanto deben  aplicarse, especialmente  en la Industria Alimentaria, Programas de destinados a ello, como son el HAZZAR  o HACCP , el cual debe ser liderado por un Profesional calificado.

En relación a los casinos, estos  debe cumplir con el Reglamento Sanitario de Alimentos  y una adecuada Capacitación de los Manipuladores de Alimentos.

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl