Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES

“EL ROSTRO HUMANO EN LA PREVENCION”

  WASHINGTON LOPEZ, PRESIDENTE DEL COMITE PARITARIO DE AGUAS ARAUCANIA
 

Con motivo de cumplir 10 millones de visitas, Paritarios.cl inicia una serie de entrevistas a los grandes líderes que "dan vida" a la Seguridad en las más diversas áreas productivas del país

Para Paritarios.cl es un verdadero privilegio conocer el Rostro Humano que existe trás la Seguridad, a la vez de reconocer a quienes han entregado su vida profesional y personal por el bienestar de los demás, con el propósito de hacer realidad una verdadera Cultura Preventiva, no solo dentro de sus empresas e instituciones, sino tambièn a las familias y a la sociedad en General. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

 

Un Santiaguino nacionalizado sureño:
Aunque nacido y criado en Santiago, Washington está avecindado hace más de 28 años en la ciudad de Temuco, donde llegó a estudiar Ingeniera Mecánica. Como es tradicional, el sur de Chile le dio lo recibió con los brazos abiertos y le brindó la oportunidad de conocer a Elba (estudiante de obstetricia) con quién formo su familia y la llegada de sus dos hijos lo consolidó como un verdadero graduado; de profesional, de esposo, de padre de familia y según nos cuentan, de muy buen amigo de excelente disposición.

Elba, (su señora) es Matrona, titulada también de la UFRO y su hija Natalia es una destacada estudiante de quinto año de Medicina. Vicente que cursa cuarto medio se come las uñas porque que da la PSU este año.

   

Actualmente Washington se desempeña en Aguas Araucanía S.A. en el área de nuevos clientes, actividad que coordina con sus obligaciones de presidente del CPHS y con las actividades de la Comisión de Cultura y Difusión del Sindicato, una nutrida agenda que combina a la perfección dando lo mejor de sí en todas sus actividades, entre las que se incluye su pasión por la música, especialmente el Jazz, asiduo a la lectura y  también se da tiempo para escribir.

 

Trayectoria Profesional:
Su trabajo profesional se inicia cuando entro a trabajar en la Empresa Sanitaria de la IX Región, que en ese tiempo se llamaba Essar S.A. y que es la antecesora legal de Aguas Araucania S.A. en donde estoy ahora. Antes de eso realizò algunos "picoteos" por ahí y por acá, incluso nos confieza pasó un tiempo sin pega, defendiéndose en lo que surgiera, hasta clases particulares de matemáticas y física en los tiempos que ya era profesional universitario.

   

El Comité Paritario:

¿Cómo veía a la Seguridad cuando recién comenzó a trabajar ?
Cuando uno comienza a trabajar, la seguridad se ve un tanto marginal, primero las atenciones están puestas en el trabajo en sí y en cómo desempeñarlo bien. Por eso es tan importante la orientación que en este sentido deben entregar los jefes directos de manera inmediata, el “derecho a saber” debe ser lo primero en todos los casos.

¿Qué sabía en esos momentos de los Comités Paritarios?
La verdad sabia que existían y como estaban conformados, pero no había tenido la oportunidad de ver bien como funcionaban.

¿Cuál fue su motivación por integrarse a un CPHS?
Es un tema muy bonito, yo sentí que en la Universidad se tomaba muy a la ligera, de hecho la Prevención era un ramo de un semestre con muy poca exigencia. Por esto cuando egresé busqué la posibilidad de estudiar Prevención, pero en esos tiempos me resultaba demasiado caro, siempre fue un tema que me interesó y cuando se presentó la oportunidad no dudé en incorporarme, acá se aprende con la práctica.

¿Cuánto cambió su visión de la Seguridad una vez dentro del CPHS?
Por supuesto, ahí uno se da cuenta que el tema esta mucho mas presente de lo que se imagina. Imagínate que hasta cuando un colega corre por un pasillo puede resultar una acción insegura, así de sensible es la cosa. Uno termina descubriendo que riesgo y prevención en todas partes.

 

¿Es difícil conciliar las labores propias de su cargo y las de Presidente de su CPHS?
Es un poco difícil, un costo. Es un costo porque las tareas que impone el correcto funcionamiento del CPHS se cruza con las obligaciones laborales, se le tiene que dedicar mucha atención, mucho tiempo, a cada cosa para que ambas salgan bien, al final uno tiene que estar más tiempo en la oficina. La pega de uno no la hace otra persona, hay que estar cuidando de que no se acumule y ya me ha pasado. Te digo, ese el verdadero costo a pesar de todo lo bonito que puede ser esta actividad.

   
¿Cuáles son los grandes aportes que puede realizar un CPHS a una empresa?
Yo creo que el mayor de los aportes de un CPHS es contribuir a crear, y mantener, una cultura de prevención entre los trabajadores de toda la Empresa. Y cuando digo trabajadores de toda la Empresa incluyo a los Jefes quienes, a su nivel, tienen también capacidad de decisión sobre este tema.  El CPHS desde su accionar puede ayudar a disminuir los accidentes y las enfermedades laborales en su empresa, realizando pequeñas acciones de capacitación y toma de conciencia. 
 

¿En que cambia que una empresa tenga o no tenga CPHS?
Muchísimo, hay una gran diferencia. Aparte de que si una empresa con más de veinticinco trabajadores no tiene un CPHS está faltando a la ley. Está todo lo relacionado con ese plus de un trabajador cuando “sabe” que el tema de la seguridad y la salud laboral es un tema sensible para el empleador. Lamentablemente hoy en día existen empleadores codiciosos en Chile que sólo buscan acumular ganancias rápidas, fáciles y a bajo costo, y consideran que la prevención es un “gasto” en circunstancias de que se trata de una   “inversión”,   de  una  buena  inversión.  

Por otro lado una empresa que cuenta con un CPHS operativo ya tiene adelantado el primer paso hacia lo que te decía de la “cultura de la prevención”, que no solo se refleja en la disminución de costos por accidentes o enfermedades laborales (en términos empresariales) si no que también en términos de relaciones, los mismos trabajadores se sienten parte de un ambiente laboral sano y seguro y, muy importante, siente que ese logro es también de ellos.
 

¿Qué piensa de algunas empresas que aún ven con recelo la conformación de un CPHS, o que piensan que es una pérdida de tiempo y dinero?
Como te decía, esas empresas son conducidas por personajes cuya falta de escrúpulos le permiten encogerse de hombros ante la enfermedad o la fatalidad de sus trabajadores, cuando prefieren pagar multas antes que invertir en prevención. Yo digo que esos empleadores caminan constantemente por la cuerda floja. Conformar un CPHS no es una pérdida de tiempo ni de dinero, muy por el contrario y pueden terminar comprendiéndolo de la manera más terrible.

¿Qué piensa de los trabajadores que no se motivan con la seguridad?
Ese es otro tema, un tema de conciencia y de responsabilidad. Muchas veces los trabajadores no comprenden lo fundamental que significa volver a su casa por las tardes tan sanos y salvos como cuando salieron de ella por la mañana. El cinturón de seguridad, el casco, los guantes, el arnés, son la llave maestra para su permanencia en el lado de los vivos y los sanos.  A veces asusta comprobar cómo algunas personas se exponen peor que trapecistas en un circo, (en el circo por lo menos le aplauden).  El autocuidado del trabajador es el mejor aliado de un prevencionista, es fundamental que un trabajador comprenda que estando enfermo o lisiado deja de contribuir económicamente a su familia y en vez de ser su soporte pasa a ser una carga. Un trabajador que se expone concientemente no está pensando en el después.

¿Qué consejos le daría a CPHS con poca presencia y que realizan escasas o nulas actividades?
Que se animen nada más. Que comprendan que un CPHS es muchísimo más que solamente cumplir con la ley.  Yo veo que un CPHS es una herramienta de participación en una materia bien específica. Un CPHS puede llegar a ser parte protagonista del curso que toman las cosas en su medio.

¿Disponer de un CPHS exitoso como el que Ud., dirige, es gracias exclusivamente a recursos económicos?
Exclusivamente no. Por eso es siempre recomendable que el empleador esté atento a algunas necesidades que se desprendan de la planificación de trabajo del comité.  De repente con cosas súper básicas, baratas y sencillas se pueden lograr buenos resultados.  El resto es planificar y ponerle empeño no más. Un CPHS tiene permiso para ser innovador en su desempeño.

 

¿Se puede hacer una labor exitosa con pocos recursos?
Por supuesto, es cuestión de atreverse y planificar con lo que se tiene. Los costos de funcionamiento de un Comité nunca son onerosos si se comparan con el enorme beneficio que se logra. Un mural, unas fotocopias, unos recortes, una pequeña cartilla en alguna capacitación, si se mira bien es harto barato. El empleador debe comprender que se trata de inversión y los CPHS comprender que es cuestión de inventiva, de esa inventiva que tanto nos enorgullece a los chilenos.

   

La Seguridad y la Familia:

¿Qué dice su familia el que Ud., sea integrante de un CPHS?...
Espectacular, todo apoyo, ellos se enorgullecen más que uno cuando ven que se difundió una nueva publicación, cuando apareció un nuevo mensaje con recomendaciones de prevención o cuando salió un nuevo “Juan Segura” que es nuestro Boletín. Comprenden que esta es una tarea aparte y paralela a las obligaciones normales del propio trabajo y que algunas veces obligan a llegar mas tarde a la casa y cosas así. Desde el primer momento ha sido muy lindo y estimulante su apoyo.  

¿Cómo ha influido la prevención en su hogar y familia?... ¿a realizado alguna acción concreta?...
¿se habla de prevención de riesgos en su hogar?...
Cuando mis hijos eran mas pequeños era un tema bastante recurrente, resulta increíble la cantidad de accidentes que le pueden ocurrir a un niño estando en su propia casa. Entonces se trataba de eliminar de la vivienda todos esos aspectos que resultaban una amenaza. Ahora ya con niños más grandes hay como mucho sobreentendido, o aspectos ya asumidos de manera tacita sobre el tema de la prevención en el hogar.  

En general ¿Se puede exportar “algo” de esta Cultura Preventiva de la empresa al Hogar?
Por supuesto, siempre. El mismo trabajador, cuando vuelve a su casa sano y salvo después de una jornada de trabajo está haciendo la primera gran exportación de esa cultura. Le esta demostrando a su familia que no importa cuan complejo puede ser un trabajo, si se evalúan los riesgos y se asumen las conductas apropiadas nunca va ser una cuestión de vida o muerte.  Por otro lado la casa igual es un recinto de trabajo, allí esta la dueña de casa todo el día y los niños en distintas funciones, entonces el tema de los primeros auxilios, botiquín, vías de escape, extintor, manejo de líquidos calientes, etc, son otros de los temas que igual se pueden exportar de la empresa al hogar.  

¿Cree que las empresas y las familias deberían tener objetivos / actividades conjuntas en seguridad?
Si, y es algo que no se hace mucho. La “exportación” de cultura preventiva sería mucho mas fluida si se dieran mas y mejores instancias para trabajar actividades cuyos objetivos apunten en esa dirección. Yo se que se han realizado algunas cosas como cuando los niños visitan la empresa y dibujan a sus papás portando sus elementos de protección personal, eso ya es un gran aporte, pero igual siento que se podría hacer mas.

Visión de la Prevención a futuro:

¿Cuales han sido los grandes cambios de la Prevención en estos años?
Yo creo que se ha ido masificando un poco el tema, hay esfuerzos desde las mismas autoridades de gobierno que apuntan a mejoras en este sentido lo que es destacable. Han aparecido aspectos nuevos como la ergonométrica, las “pausas activas”, los cursos de “acción razonable”, sólo por nombrar algunos, que permiten concluir que ha habido cambios positivos por lo menos en los esfuerzos.  Los buenos empleadores han ido tomando conciencia cuando comprenden que es también una cuestión de imagen. De todas maneras cuando uno revisa los índices de accidentes laborales se percata que esto es batalla de todos los días.

- Las autoridades emitieron innumerables mensajes preventivos para fiestas patrias, sin embargo el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito aumentó...

¿Qué pasa en la sociedad?... ¿Se puede realmente crear una cultura preventiva o tenemos que aprender después que ocurren los accidentes?
Si no se reiteraran los accidentes diríamos que aprendemos de ellos, pero no es así, lamentablemente siguen ocurriendo y todos por las mismas causas, o sea; no aprendemos. Los accidentes de transito se reducen generalmente a dos factores: velocidad y alcohol, y  campañas en este sentido sobran.  Cuando muere y muere gente, sobre todo muy joven en accidentes de este tipo cabe preguntarse si la respuesta está exclusivamente en una campaña más o una campaña menos. Hay que preguntarse  porqué, en lo que tu dices “la sociedad”, tiene que medir qué tanto hay de “evasión” en las actitudes de los jóvenes que están muriendo por estas causas. Una cultura preventiva en la conducción responsable es ideal pero tiene que ir aparejada con otras cosas también.

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que quieren ser futuros expertos?
Que se están embarcando en una tarea hermosa y en un batallar continuo, el adversario está atrincherado en la mentalidad de las personas, trabajadores y empleadores,  unos y otros, a su manera, van a ofrecer alguna resistencia a asumir conductas responsables. Pero mi consejo es que no se amilanen, parece quijotesco pero no es. Y otra cosa, que no se desempeñen en función de los “índices” si no que del bienestar de la gente a su cargo. Ver salir de la empresa  a todos sus “viejitos” sanos y salvos debe ser su premio, su medalla cotidiana, esa que es siempre tan grato lucir.

 
Paritarios.cl
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl