Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
“Negociación Colectiva” Aprendizaje positivo para lograr nuevos acuerdos.
 

Paritarios.cl quiso conocer con mayor profundidad las propiedades del Curso “Negociación Colectiva”. Para ello nos contactamos con los encargados de la OTEC Trainer (www.trainer.cl) para que nos expusieran los objetivos y experiencias en torno a este curso. Ellos nos comentaron lo que sigue:
 

P: ¿Para qué necesitan los Sindicatos un curso de “Negociación Colectiva”?

R: Los sindicatos se organizan para defender  y promocionar los intereses sociales, económicos y profesionales de los trabajadores que  convoca. Esta promoción la logran tras reunirse con los afiliados, donde esperan consensuar las necesidades y llegar a acuerdos previos para finalmente  presentar sus demandas al empleador con quien tienen la relación contractual. A esta etapa se le conoce como “Negociación Colectiva” y muchas veces los acercamientos pueden tener buenas intenciones por ambos lados, pero no siempre lograr un acuerdo óptimo. De ahí surge la necesidad para entregarles las herramientas requeridas para lograr ser comprendidos y obtener los resultados que esperan, sin olvidar tampoco a la empresa para la que laboran, procurando un cuidado mutuo y un crecimiento en común.

 

P: ¿Qué aspectos comprende este curso de “Negociación Colectiva”?

R: Siempre en Trainer Capacitación tenemos presente a quién va dirigido el curso, por lo que los contenidos han sido elegidos cuidadosamente para un real aprendizaje. Los contenidos esperan entregar no solo aspectos metodológicos con respecto a la Negociación Colectiva, sino aspectos prácticos y posibles de hacer en la realidad. Esperamos que aprendan sobre lo que significa un Sindicato y sus características. Se enseña en 20 horas acerca de normas y fines de los Sindicatos, procedimientos según lo que dictan las leyes, estatutos, asambleas, órganos y directorios,  los permisos

sindicales, patrimonio, fuero, términos de contrato y procedimientos judiciales. Sobre esa base se enseñan los modelos, las estructuras, los objetivos y los contenidos de una real Negociación Colectiva, además de una completa revisión de los sistemas de solución de conflictos como mediación, huelgas y arbitrajes, advirtiendo sobre las prácticas antisindicales y las sanciones. Finalmente se señala un Plan Estratégico y sugerencias que permitan  llevar a cabo los objetivos de forma exitosa en la Negociación.

 

 

P: ¿Quiénes han realizado con ustedes este curso de “Negociación Colectiva”?

R: En Abril, entre los días 15 y 17, hemos capacitado a sindicalistas de Minera Esperanza, quienes recibieron una relatoría de excelencia, de parte de un profesional Ingeniero Comercial de marcados conocimientos en las áreas de finanzas, economía, personal, contabilidad, presupuesto, tesorería, abastecimiento y control de gestión, con una sólida formación de Universidades estatales e internacionales, quien formuló a nivel teórico y práctico, las estrategias que debían aprender para llevar a cabo una correcta Negociación Colectiva, considerando revisión de casos, explicaciones basadas en hechos reales y adecuando los contenidos a la realidad de los trabajadores. Además Trainer Capacitación, dentro  de su

consideración y preocupación por el  aprendizaje, les  otorgó un curso de cortesía de 4 horas para el aprendizaje sobre el “Manejo de conflictos”, realizado por un experto Psicólogo Laboral que les permitió complementar los conocimientos recién adquiridos a partir de una comunicación asertiva, que permite la comunicación más efectiva y por ende, procurar el objetivo de la Negociación.
 

P: ¿Cuál fue la respuesta de los capacitados después de aprender en el curso de “Negociación Colectiva”?

R: Para los asistentes al curso fue de tal importancia el aprendizaje de los contenidos abordados que desearon incorporar nuevos conocimientos para optimizarlos y nos solicitaron realizar el curso de “Implementación de la Negociación Colectiva”. Con este curso, de 32 horas, pudieron  conocer los elementos necesarios para realizar los análisis financieros de la empresa, con lo que pueden realizar una comprensión acabada de los antecedentes económicos, financieros y sociales de la organización, e implementar una negociación acorde a la lectura de estos marcos conceptuales, rigiéndose de los marcos legales que los amparan. Para maximizar este aprendizaje, Trainer Capacitación les otorgó otro curso de cortesía de 4 horas en “Comunicación efectiva en PNL”, curso que les aseguró un real acondicionamiento para emprender negociaciones más efectivas.

 

P: ¿Qué pasos debería tomar una empresa que le interese otorgar este aprendizaje?

R: Las empresas pueden comprender que los sindicatos formados e informados pueden realizar Negociaciones más ajustadas a la realidad de una organización, intercambio que requiere para su crecimiento y desarrollo. Los sindicatos más idóneos no son los que presentan más conflicto, sino aquellos que saben manejar las demandas sin dejar de escuchar al otro, y con el entrenamiento adecuado, la capacidad de comprensión mutua se amplía para dar paso a acuerdos y logros importantes para ambas partes. La información disponible para las empresas la pueden encontrar en Trainer Capacitación, que cuenta con las instalaciones y los relatores que este tipo de enseñanza requiere y los puede contactar en nuestra página web: www.trainer.cl
a los teléfonos (56) 02  6571707 - 6571706
o bien al mail info@trainer.cl

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl