Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES

CONVERSAMOS CON JORGE OSORIO ESPECIALISTA EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE

  LOS TRABAJADORES E INCREMENTAR SU PRODUCTIVIDAD
 

Jorge Osorio y Cía. Ltda., es la primera empresa latinoamericana en certificar la norma de calidad internacional ISO 9001:2000 para los alcances de acondicionamiento físico y ergonomía.

 

Conversamos con su gerente, Jorge Osorio, quien nos apabulló con la cantidad de buenos resultados que disponen de las intervenciones que han aplicado en sus clientes.

Cuando por los años 90 Jorge Osorio regresó de EE.UU. a Chile, traía una misión que en ese entonces muchos consideraron descabellada: que los trabajadores practicaran gimnasia durante su jornada laboral.

Tan innovadora y visionaria era esa idea que hoy, casi 20 años más tarde, este fisiólogo del trabajo y ergónomo, lidera la Gerencia Técnica de su empresa (Jorge Osorio y Cía. Ltda.) que entrega servicios para mejorar la calidad de vida a los trabajadores e incrementar la productividad.

Paritarios.cl, sostuvo una entretenida conversación donde nos adentramos en un mundo que plantea la urgencia de disponer de trabajadores sanos en las empresas y no esperar un día más.

 

   

P.¿Cuál es el objetivo y misión de su empresa?
Nuestra política de calidad declara que estamos dedicados a promover y mejorar la calidad de vida, la salud laboral y la ergonomía, a través de un servicio personalizado, entretenido, con apoyo de tecnología adecuada, y base científica, que es avalado por nuestras experiencias previas exitosas. Nuestro personal especializado, trabaja innovando su servicio, y mejorando continuamente sus procesos, con el objetivo final de deleitar a sus clientes, aportando valor a sus negocios.

 


P. ¿Que tipo de servicios entrega su empresa?
Nuestras principales unidades de negocios son el corporate fitness, o acondicionamiento físico a las empresas, además de la gimnasia de compensación, ergonomía, manejo de estrés, masoterapia, juegos corporativos, organización de olimpiadas y otros.

“Gran parte de nuestra labor se fundamenta en estudios científicos acerca de la respuesta fisiológica al esfuerzo”, dice María José Zúñiga, Jefe de Operaciones y Encargada de Calidad de la empresa, mientras que Hernán Saavedra, ingeniero civil industrial y Jefe de Productividad agrega que “disponemos de grandes bases de datos para definir cuál es la actividad más efectiva para cada trabajador”.

María José Zúñiga, Jefe de Operaciones y Encargada de Calidad mostrando uno de los libros que dedicaron al fitness corporativo.

   
Sus experiencias han sido publicadas en reconocidas revistas científicas internacionales y han obtenido varias distinciones y premios por sus hallazgos científicos en actividad física y salud laboral. Los 8 libros que ha publicado la línea editorial de la empresa (donde destacan Empresas En Forma, Vida Sana, Guía de Bolsillo para Perder Peso y la última producción Gimnasia Labora) dan cuenta de su dedicado trabajo.
 

P. ¿Se puede realmente cuantificar los beneficios en la empresa de la gimnasia laboral?
Sin duda. Una característica de nuestros servicios es el diseño y aplicación de indicadores a objeto de medir el impacto de las intervenciones. Esa métrica va desde efectos sobre la sintomatología de afecciones musculares hasta efectos en la empresa. Puedo dar algunos ejemplos. En un estudio realizado sobre 300 trabajadores de instituciones públicas, encontramos que antes de iniciar el programa la prevalencia de molestias en la zona lumbar era de un 72% y al cabo de 6 meses de intervención se redujo a 44%. Ello es porque los ejercicios que aplica nuestro staff son específicos a los riesgos ergonómicos y a las molestias declaradas por los trabajadores.

 

   

En otro estudio un 65% declaró sentirse en un estado de mayor relajación y control, un 60% con menores dolores y un 52% con mejor ánimo y energía. Las jefaturas de los trabajadores también perciben efectos como mejores relaciones interpersonales (60%), mayor productividad (35%) y menor cansancio (30%). También se ha visto que la caída del nivel de concentración y atención del inicio comparado con el final de la jornada de trabajo es mucho menor con la incorporación de ejercicios laborales como se muestra en la siguiente figura.

Además nuestro desafío es incrementar la rentabilidad de las empresas a través de mejoras en la calidad de vida de los trabajadores. Hemos demostrado efectos significativos de reducción en prevalencia de lumbago, de la obesidad y de trastornos cardiovasculares, entre otros, que se traducen en mejoras de la productividad y reducción del ausentismo no planificado de causa médica, como lo muestra la figura.

Como resultado, mejora el Return of Investment (ROI), que es el nivel de retorno de la inversión para la empresa. Según la literatura internacional, el ROI oscila entre 2,5 a 6,1. En nuestra experiencia disponemos de datos de ROI en dos sectores, el bancario y el minero, con ROI de 3,5 y 4,1 respectivamente.

   

Con estos favorables resultados estamos, alineados con nuestra política de calidad cuando declara que agregamos valor a los negocios de nuestros clientes, porque por cada dólar que invierten en nuestros programas les retorna entre 3,5 y 4,1 (el mayor ROI del sector minero obedece a los sueldos más altos que caracterizan a este rubro en Chile), aportando a la rentabilidad de sus negocios.

 

P. ¿Los programas son exclusivamente para empresas o consideran al hogar?
Aún cuando nuestro segmento objetivo inicial son las empresas, este año hemos dado inicio a un nuevo servicio de personal training. Este se realiza donde el cliente lo indique, puede ser en su trabajo, en un parque, gimnasio o en casa. Principalmente tenemos como clientes a altos ejecutivos de empresas pero planeamos ampliarnos a un mayor segmento de la población.

P. ¿Cual es el tipo de empresas que deberían implementar sus programas?
Cualquier empresa puede implementar estos programas. Nosotros tenemos como clientes empresas mineras, energéticas, jardines infantiles, instituciones armadas, hospitales, escuelas, imprentas, e instituciones financieras, entre otras. Naturalmente que mientras más grande la empresa el costo por persona es menor, pero tenemos empresas que van desde los 12 a los 3 mil trabajadores.

 

   

P. ¿ Que consejos puede darle a trabajadores de actividades sedentarias?
Hay muchas recomendaciones por entregar, pero las más urgentes son las que siguen.
- Aprovecha cada oportunidad para moverte (en un mundo donde se confunde comodidad con inmovilidad debemos identificar las oportunidades para ejercitarnos)
- Realiza ejercicios de compensación en el puesto de trabajo (ayudan a reducir molestias acumulativas, activan la circulación sanguínea, mejoran el alerta y reducen la fatiga)
- Una alimentación variada, equilibrada y de acuerdo a los requerimientos energéticos te ayudará a mantener un peso saludable
- Comienza con un programa de ejercicios progresando lentamente en cuanto a frecuencia, intensidad y tiempo
- Piensa que el ejercicio es una cuenta de ahorro. Cada vez que entrenas estás depositando beneficios a tu cuenta de salud que te servirán a futuro cuando comienza a valorarse lo que se pierde: tu salud.

Ahora cada vez más empresas sienten que la mejor alternativa es invertir en su capital humano con lo que la idea original de Osorio ya no suena tan descabellada como al comienzo. Por el contrario, el éxito de esta empresa se basa en ser un socio estratégico para sus clientes que avanzan al entretenido ritmo de la actividad física empresarial.

 

Una clase de Pilates dictada en el gimnasio de uno de los clientes de la empresa.
 

“Promover y mejorar la calidad de vida, la salud laboral y la ergonomía, a través de un servicio personalizado, entretenido, con apoyo de tecnología adecuada, y base científica”, es parte de la política de calidad de esta empresa certificada ISO 9001:2000.

Contacto: info@jorgeosorio.com
Web: www.jorgeosorio.com
Fono: (56–57) 48 1967 – 9 576 4460

 

   
Paritarios.cl
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl