Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 

En Época Veraniega, no Todos los Visitantes son Bienvenidos

 

Con la creciente alza de las altas temperaturas y la llegada del verano, más de un millón de turistas de los más diversos países visitan nuestro país, disfrutando de los encantos de nuestras playas, ríos, campos y ciudades, degustando todos los sabores de nuestra cocina criolla. Sin embargo, con la llegada del verano millones de “turistas indeseados”, no solo vistan, sino que se hospedan y hacen suyo nuestro entorno más inmediato: Nuestros propios hogares y lugares de trabajo.

 

Nos referimos evidentemente a la llegada de las plagas estivales: Cucarachas, hormigas, pulgas, moscas y un sin numero de molestos insectos y roedores. Fenómeno que aparte de molesto, deteriora nuestra calidad de vida y puede acarrear problemas de salud para nuestras familias.

La presencia de plagas en viviendas, locales y recintos pereciera ser inevitable y un tormento obligado que tenemos que aceptar.

 

¿ Se puede eliminar la presencia de estos visitantes?, La empresa FUMIGACION CHILE LTDA, especialistas en el Control Integral de plagas y Fumigaciones, nos respondió a esta y otras preguntas relacionadas a este tema:

P.: ¿ Es posible controlar o minimizar la presencia de estos visitantes?

 

Es posible controlar o mas bien minimizar la presencia de los llamados visitantes, mediante la adopción de algunas medidas tomando en cuenta que la ultima de ellas es la aplicación de pesticidas.

De esta manera, las mallas mosquiteros, el sello de puertas, cortinas de aires etc. son el principal medio para evitar la presencia de individuos no deseados.

En segundo termino, la limpieza del lugar y sus alrededores, para evitar la proliferación de ellos.

 
Y en tercer lugar la aplicación de pesticidas adecuados y  en lo, posible específicos para cada especie y tomando en cuenta especialmente el grado de inocuidad .Por ejemplo es mas útil , en vez de un insecticida para zancudos, ver el estanque o piscina donde se crían sus larvas o ninfas, y aplicar contras las ninfas, por ejemplo,  Bacillus Thurigensis que es muy efectivo para el control de ninfas e inocuo para las personas.
 

P.: ¿ Cuales son los “visitantes” de mayor riesgo?

En Sanidad ambiental todos los individuos que combatimos tienen algún grado de riegos para las personas y de ellos los mas importantes son baratas, moscas, ratas, arañas.

P.: ¿Cuales son los riesgos a que nos exponemos?

Uno de los principales es el de las alergias, que influyen en forma diferente a las personas de acuerdo al grado de tolerancia  al insecto o arácnido, además del peligro de la picada de la araña del rincón que pude llegar a ser mortal. Por otra parte es importante considerar el trasladar inóculo de infecciones y enfermedades en sus patas y aparato bucal.

 

P.: ¿ Todas las plagas se controlan de la misma manera o cada uno es individual?

Los controles son de acuerdo a las características de grupos de especies que responde a algún pesticida determinado.

En ratas se usan bloques prensados, pellet, bebederos, y en algunos casos puré de palta, manzana y otros, como cebo.

P.: ¿ Da lo mismo vivir en el campo, en la afueras o en las ciudades?

Quienes viven en los sectores rurales, existe una mayor probabilidad de la presencia de plagas, que viven en el campo y se acerquen a las residencias y bodegas,  por factores de luz, y alimentos

 

P.:¿Cómo puedo prevenir el Virus Hanta?

El ratón de cola larga es el único trasmisor del virus del hanta. Este individuo se aleja de las residencias y bodegas  cuando se habitan y solo vuelve cuando quedan desabitadas.
De manera, que no hay problemas en casa o bodegas que permanentemente están habitadas.

 

El punto está cuando una casa o bodega ha estado deshabitada y llegan residentes, como por ejemplo, casa de veraneo  y entonces hay que tomar las medida adecuadas porque existe la probabilidad de haya habido de rata colilarga. 

Lo primero es ventilar  las construcciones y para ello entrar con máscara y un paño en la nariz y boca, y luego aplicar un producto en base a dióxido de cloro o amonio cuaternario. 

P.: ¿ En que consisten los servicios de su empresa si me doy cuenta que soy víctima de una plaga?

Lo primero es el diagnostico, es decir que esta molestando, que medidas de prevención se pueden tomar, que elementos podemos utilizar para evitar las presencia de plagas y finalmente determinar la necesidad, o no, de aplicar algún pesticida adecuado para el control de la plaga.

 
 
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl