Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Opinión  
Entrevistas
Inicio
 
El fantasma de los derrumbes en los colegios
 

Cada una de las replicas y/o movimientos telúricos, nos obligan a insistir en la importancia de la educación en el comportamiento que se debe adoptar durante y posterior a enfrentarse a los mismos.

Particularmente en los colegios, la evacuación debe ser previamente planificada y dirigida, ya que el desplazamiento de los alumnos a lugares no habilitados o afectados por el sismo, puede ocasionar accidentes o daños superiores al propio movimiento. El terremoto y sus replicas han sido un aprendizaje forzoso e intensivo por lo que se deben considerar las consecuencias en cada colegio y sus respectivas dependencias para tomar medidas de precaución futuras.

En aquellas áreas en donde hubo desprendimiento de vidrios, adornos, mobiliario, etc., se deben tomar medidas adicionales como so n las de agregar una película protectora de seguridad a los vidrios de zonas de acceso o escape, pasillos salas de clase y en todas aquellas áreas que hubiesen sido afectadas, como también la reubicación de estantes, libros, etc. Se debe establecer dentro de lo posible, más de una zona de seguridad.

 

La orden de evacuación debe ser impartida solo por la máxima autoridad de cada colegio o por quien se hubiera designado y con un sistema de alerta claramente diferenciada por toda la comunidad estudiantil.

Siempre se debe considerar que cada movimiento puede ocasionar daños paralelos como la ruptura de cañerías de gas,  desprendimiento de muros, destrozo en ventanales, accidentes eléctricos, etc. Por ello, es que, previo a ordenar la evacuación se debe evaluar y dirigir a los alumnos y personal a las zonas de seguridad adecuadas.

Otro factor importante es que los padres y/o apoderados acudirán rápidamente a retirar a los alumnos, ocasionando aglomeraciones en las entradas y/o salidas de cada centro educacional. Permanentemente se debe insistir en la importancia de mantener silencio durante las evacuaciones, acudir los lugares señalados como zonas seguras en forma rápida pero sin correr, particularmente en las áreas de escaleras.

 

Lo más importante, de todas las medidas es permanecer en la sala durante el sismo, alejados de ventanas, de preferencia al costado o entre los pupitres. Como desplazamiento máximo se debe llevar a los alumnos a la zona de seguridad del piso, esperando en caso de ser necesario, las indicaciones del coordinador general de evacuación, p ara acudir a las zonas de seguridad definitivas.

La puerta de cada sala debe permanecer abierta durante el sismo, de preferencia sujeta al muro. Insistimos en la importancia de que el Ministerio de Educación exija la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar en cada establecimiento educacional. Plan que  deberá contemplar todo lo señalado anteriormente, además de todas las situaciones puntuales de riesgo y prevención, incluyendo las de incendios, detectadas por el comité de seguridad de cada Colegio.

 

p. Hanseatic Chile
Cel. 09-8027238
Fono: (052) 6321309
www.firepower.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl