Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Opinión  
Entrevistas
Inicio
 
Con seguridad evitemos lanzar la “Primera Piedra”
 

Muchos de los que han lanzado  las piedras iniciales  en contra de los dueños de la mina San José, quizás no consideraron  que esos empresarios son tan culpables como la mayoría de todos los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra que nos ha visto nacer y crecer, de no preocuparse del  tema seguridad en las instalaciones.

 


Todos los sectores incluyendo las máximas autoridades han juzgado y condenado a los propietarios de la mina por no incluir algunas medidas tendientes a disminuir los riesgos, principalmente aquellas  para evitar  y/o manejar derrumbes.

La prensa y aquellos grupos que se autocalifican como defensores de los derechos humanos critican y defienden a las minorías olvidando en muchas ocasiones el derecho de las mayorías.

¿Porque la prensa y medios en general  nunca se han manifestado por el escaso interés de todo un País en el rubro seguridad?
 

O es que acaso alguien de ellos ha demostrado preocupación por la  seguridad de las instalaciones de Discotecas, Cines, Escuelas, Malls, Jardines infantiles, Edificios Públicos, Estadios, Supermercados, Hospitales, Hoteles, Casinos, etc., cuando sus familias concurren a dichos lugares.

¿Alguien se ha preocupado de que situaciones como las acaecidas en la discoteca República de Cromagnon en Buenos Aires, Argentina, el año 2004, en donde murieron 198 jóvenes y quedaron más de 820 heridos, o lo sucedido en el Supermercado  Ycuá Bolaños  en Asunción Paraguay, el año 2004, en donde murieron  396 personas la mitad de ellos niños y quedaron más de 500 heridos, de que NO se repitan en nuestro País?

 

Estos hechos quizás nos impactaron en su momento, pero nadie se ha percatado que durante los últimos 30 años han fallecido 2.656 personas alrededor del mundo en solo 18 grandes incendios.

En todos los lugares de asistencia masiva en nuestro País no se cumplen con exigencias porque simplemente no existen o descansan en el olvido.

Las autoridades de los diversos organismos  encargadas de exigir algunas normas mínimas definitivamente no cumplen con su labor y solo lo harán cuando se presente una desgracia.

 

¿Entonces no es tiempo de anticiparse a las emergencias?

¿No deberíamos enseñar a los niños como enfrentar tales emergencias y disminuir los riesgos?

¿No será tiempo de que el Ministerio de Educación deje de planificar la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar Deyse y lo exija como lo hace con el pago de imposiciones de los profesores y el control de asistencia de los alumnos?

¿No será tiempo de que los Padres se preocupen de la seguridad de sus hijos?

¿No será tiempo de que los Mineros se preocupen por la seguridad de sus familias cuando ellos por razones de turno de su actividad deban ausentarse por largos períodos?

La historia de los mineros tuvo un final feliz, pero si no se toman medidas urgentes todos seremos responsables la siguiente vez que se produzca una desgracia.

Muchos de los problemas de nuestra sociedad se solucionaran cuando aprendamos a convivir con nuestro semejantes especialmente con los siniestros, por ello debemos exigir se le enseñe a las futuras generaciones como convivir con los riesgos, particularmente los provocados por el fuego y los movimientos telúricos.

 


Nuestra generación conoció el verdadero significado de la palabra terremoto. Sin embargo, transcurrido un año, la lección al parecer no ha conseguido despertar el interés de las autoridades incluyendo a todos los sectores políticos y en general de la ciudadanía, de transmitir la importancia de la prevención, ya que nadie se ha preocupado en forma seria de iniciar una difusión masiva de los peligros que directamente o indirectamente provoca un terremoto.

Estamos acostumbrados a aplicar medidas de reacción improvisadas, pero jamás de implementar medidas de prevención estudiadas y desarrolladas por profesionales.
 

¿Debemos esperar a que se produzca una tragedia al interior de un establecimiento educacional para que el Ministerio de Educación, exija a todos los colegios del País, se implemente el Plan Integral de Seguridad Escolar?

Somos un País que se levanta rápido pero que olvida más rápido aún, por ello, invitamos a todos quienes entiendan que una parte muy importante en la educación de nuestros hijos es la de que conozcan y desarrollen conductas individuales de seguridad y que sepan cómo enfrentar  los peligros a que se ven expuestos ante las catástrofes naturales y/o aquellas provocadas por el hombre.

Invitamos a todos los comités paritarios de nuestro País a colocar las piedras que sirvan para establecer la base de una Cultura Nacional de Prevención y no a lanzar piedras en contra de nadie.

Deben  exigir en cada colegio en donde asistan vuestros hijos el Plan Integral de Seguridad Escolar diseñado y el calendario  de actividades del Comité de Seguridad para cada año calendario.

Si desean mayor información o asesoría técnica para la elaboración o desarrollo de cada plan integral, comuníquense con nuestros correos:

 

hanseatic@firepower.cl
comercial@Af7000.cl

Leandro Zúñiga
Hanseatic Chile
09-8027238

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl