Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
Vestirse con 3 capas mejora tu protección térmica y te da mayor libertad de movimiento
 
Conversamos con la empresa Garmendia especialista en Seguridad Industrial, acerca de su concepto de vestirse con tres capas de ropa y tener una mayor protección térmica y libertad de movimiento.

¿De dónde nace el concepto de las 3 capas?
En Garmendia incorporamos este concepto porque proviene desde el mundo de la actividad física en condiciones de temperaturas extremas. Helly Hansen, marca Europea introdujo esta definición en Chile en primera instancia para deportes de invierno y también en ropa de trabajo.
 
¿ En general a qué se refiere este concepto?
Cuándo piensas en cómo proteger a tus trabajadores del frío, viento o la nieve inclusive, seguramente imaginas una gran parka, muy pesada, con varios rellenos que te protegerán del frio. El concepto de las tres capas derriba este mito, proporcionando mayor protección térmica con tres prendas individuales, de menor espesor, pero mayor funcionalidad. Esto permite que el trabajador se mueva con mayor libertad, más cómodo, con menos peso sobre su cuerpo e igualmente protegido.
 
¿Puede describirnos cada una de las capas?
 
PRIMERA CAPA: Se trata de un pijama, altamente respirable, preferentemente deben ser de fibras como el Bamboo que es antibacteriana, antiestática y biodegradable. Cumple la función de sacar el sudor del cuerpo para mantener al trabajador seco, evitar que se enfríe el sudor y baje la sensación térmica corporal.
SEGUNDA CAPA: Es un set chaqueta-pantalón afranelado o de tejido polar que cumple la función de mantener el calor del cuerpo, también debe ser respirable para continuar con el proceso de sacar el sudor de la piel evaporándolo hacia el exterior.
TERCERA CAPA: Puede ser un conjunto Parka- Pantalón o un Buzo Térmico, cumple la función de aislar al trabajador de las condiciones de clima externas (lluvia, viento, nieve, etc.). Para ello debe tener propiedades Waterproof y Windproof, es decir, ser resistente al agua y el viento, ya que ambos son fuente de disminución de la sensación térmica corporal. De preferencia debe contar con elementos reflectantes que están añadidos a través de un proceso de sellado de costuras para impedir el paso de la lluvia o la nieve.
 
¿En qué condiciones de trabajo debe ser aplicada las 3 capas?
Condiciones de trabajo de bajas temperaturas, desde 5°C hasta -30°C. Las 3 capas están diseñadas para aquellas personas que se encuentran expuestas a bajas temperaturas y realizan actividad física al trabajar.

¿La ropa tiene que tener algún cuidado especial, al ser limpiada y guardada?
Principalmente después de la actividad física, se recomienda colgar por el revés en interior para permitir que las prendas estén siempre secas. También poner atención a la etiqueta de cuidados al lavar para permitir que la prenda conserve su vida útil.

¿Dónde puedo adquirir estos productos?

De Arica a Punta Arenas en cualquiera de nuestras sucursales o agentes Garmendia. También en nuestra página www.garmendia.cl
 
Más Información:
Garmendia
Carlos Fernández 255, San Joaquín, Santiago
Atención al Cliente  600 4267000
atencionalcliente06@garmendia.cl
http://www.garmendia.cl/tres-capas/

 
Comentarios
 
Garmendia Responde:

¿Sirve para trabajos en altura geográfica?

Efectivamente sirven para trabajos en altura. Hoy se utilizan en Minería y en Construcción de nuevos proyectos mineros en la Zona Norte y Centro del país.

¿Qué precio tiene en el mercado?
Los precios varían según la necesidad y la especificación del producto. Para solicitar precios comunícate al 422 9500 ó ventas@garmendia.cl

¿Alguien los ha probado?
Además de Minería y Construcción de proyectos mineros, también se utilizan en otras Industrias, como frigoríficos o Grandes Industrias de la Zona Sur del país.

Consulta: En un Packing, donde las trabajadoras entran a las cámaras solo a sacar, ordenar cajas con flores, tiempo estimado 10 a 15 minutos con una T° de 25°C, será necesario usar ropa térmica ?? en algunos casos no más de 5 minutos entran y salen. Gracias

Lo más aconsejable es hacer una prueba durante un tiempo limitado para no exponer al trabajador.
Sin embargo, recuerda que las tres capas además cumplen con la función de sacar el sudor del cuerpo.
Si las prendas no se secan rápido y el sudor se enfría, no importa que utilice una gran parka que lo abrigue, sentirá frío de todos modos.
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl