Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Opinión  
Entrevistas
Inicio
 
Incendio Forestal El Manzano: Un Camino de Improvisación
 
Leandro Zuñiga
Hanseatic Chile
 
Improvisar es, ha sido y será siempre la forma de enfrentar los incendios forestales.

Sin embargo, quizás muchos vecinos que han percibido la proximidad de  las llamas o de la temperatura  cuando se produce un incendio forestal  se preguntaran porque nadie les presta ayuda o les indica cómo actuar.

Es difícil conseguir algo cuando no se reclama acompañado de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada, por lo que es de suponer que jamás nuestros hermanos pequeños la Flora y Fauna, habitantes de los bosques y vegetación logren llamar la atención para que se prevenga la destrucción completa de sus vidas y  hábitat.
 
Es tiempo de que las autoridades tristemente elegidas quizás por los mismos responsables de los siniestros realicen acciones tendientes a proteger a todos los habitantes de nuestro País.

Muchos políticos que se dicen representantes de la mayoría deberían recalcar a sus representados que una manera directa de contribuir con nuestra Patria es pagando y exigiendo se cancelen los tributos.

Siempre se señala que los más pudientes no pagan los impuestos  que corresponden, pero aquellos clasificados como  pobres exigen que los impuestos por ellos cancelados sean integrados en arcas fiscales?  ¿Quién se queda con el IVA de las adquisiciones en pequeños  almacenes de barrio, ferias libres,  restaurantes, etc.? ¿No es en los sectores denominados menos pudientes  en donde se elude la emisión de boletas de compraventa, se piratean libros, videos, cd de música, etc.?

Entonces porque no se aplica mano dura en las sanciones y destinamos parte de esos recursos en la difusión de prevención y creamos brigadas para la interface urbano rural, exigimos la instalación de pre-mezcladores en las naves o helicópteros de combate, adquirimos elementos potenciadores del agua y productos ignífugos para el retardo del avance de las llamas etc.

Es momento de entregar la dirección ejecutiva a profesionales que conozcan y dominen el combate de siniestros y no los elijamos políticamente para pagar deudas de las votaciones.

También siempre se señala que los incendios le afectan a los demás, entonces no le tomamos importancia pero cuando nos damos cuenta que nosotros somos los demás de los demás recién nos asustamos.

Nos correspondió  participar activamente en ayudar para  el resguardo de la Congregación de las Carmelitas Descalzas y solo algunos bomberos de buena voluntad junto a vecinos se encuentran trabajando arduamente en despejar y confeccionar áreas cortafuegos, sin embargo y solo gracias a la colaboración y aporte de implementos, herramientas y voluntad, algo se ha logrado y esperamos que el fuego no les afecte, pero no ha sucedido lo mismo con muchas especies de flora y fauna.

 
Lo más probable es que una vez más el estado chileno le pague a los candidatos grandes sumas de dinero para sus campañas, pero aun cuando los animales pequeños ni la vegetación emiten su voto, se debe considerar que  contribuyen a oxigenar nuestro contaminado País.

Las autoridades llaman a que no participen civiles en el control del fuego, pero si éstos no lo hacen quien lo hará, ya que los señores brigadistas de CONAF no se aproximan a los focos de fuego.
Una vez más solicitamos a nuestras autoridades abrir los ojos y actuar.
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics