Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
CONAC trabajando para prevenir y detectar precozmente el Cáncer
 

CONAC es La Corporación Nacional del Cáncer, una institución de beneficencia privada sin fines de lucro, con más de 30 años de servicio a los enfermos de cáncer y sus familias. Sus principales preocupaciones son ayudar a los pacientes de escasos recursos y fomentar a la comunidad conductas que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable.

Está financiada por aportes de la Empresa privada, personas naturales, legados o actividades benéficas, Colectas Nacionales y socios cooperadores. Además se entrega atención clínica a la comunidad a través de sus centros oncológicos de atención ambulatoria en Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta.

 
Conversamos sobre el Programa de atención a instituciones y empresas que tiene la corporación con la Sra. Teresa Bravo Cerón, Directora del Departamento de Educación de CONAC, Matrona y Magíster en Educación en Salud.
 

¿Qué servicios proporciona CONAC?

Atención de primera calidad a la comunidad, con profesionales especializados, exámenes de diagnóstico de alta tecnología y medicamentos originales de probada eficacia.

¿Qué los motiva como Institución benéfica?

Perseguir y crear conciencia en la comunidad acerca de la forma de prevenir y tratar adecuadamente la enfermedad. Educando y fomentando la detección precoz a través de controles periódicos.

¿De qué manera CONAC contribuye a la detección?

En las mujeres, a través del programa de detección precoz de cáncer mamario y cérvicouterino que viene desarrollando hace más de dos décadas en la población laboral femenina.




 

En los varones, con el programa de salud urológico, el cual pretende crear conciencia de los principales problemas que presenta el varón en etapas importantes de su ciclo vital.

¿Cuál es el objetivo de estos programas?

El Programa dirigido a la mujer, busca superar un problema muy frecuente que les afecta cuando trabajan, como es la falta de tiempo para asistir a centros de atención de salud, previniendo de esta manera una futura enfermedad. En muchas ocasiones, se acude a la consulta clínica por síntomas o malestares específicos, que pueden significar un diagnóstico tardío de enfermedades tan graves, como el cáncer mamario y el cáncer cérvicouterino.

En el caso del programa urológico busca derribar los mitos que se tienen respecto a las diversas patologías que puede padecer el hombre y crear conciencia del impacto que tiene la detección precoz de éstas. En este contexto, el principal objetivo es la detección del cáncer de próstata, para lo cual cuenta con consulta urológica, de médicos de conocida trayectoria, junto a exámenes que permiten formular un diagnostico.

¿De que forma este programa beneficia a los trabajadores?

En el caso de las mujeres, se les entrega una atención personalizada en el mismo lugar de trabajo, practicándoles un chequeo ginecológico y mamario, que les permite evaluar su estado actual de salud, identificar factores de riesgo, responder a necesidades educativas y derivar a especialistas de CONAC en caso de que su patología requiera de mayores estudios.

En condiciones similares a las de la atención del programa de la mujer, un médico urólogo va al lugar de trabajo, realizando en terreno la consulta de la especialidad además de la toma de muestras para exámenes de laboratorio.

¿De qué manera se lleva a cabo este programa?

En la mujer:
• La atención es efectuada por una matrona que asegura la privacidad y confianza necesaria para una óptimo chequeo.
• Se habilita en la empresa o institución un espacio físico destinado a la atención clínica y se implementa la modalidad de atención más apropiada sin entorpecer la jornada laboral.
• La atención se realiza los días establecidos, en base a una agenda que se programa cada 20 minutos.
• Los exámenes de Papanicolau (PAP) son procesados e informados en el laboratorio de la facultad de Medicina Occidente de la Universidad de Chile, garantizando la confiabilidad y credibilidad del resultado.

En varones:
Se habilita un lugar en la empresa donde el médico urólogo pueda realizar la consulta, además de un lugar habilitado para la recolección de las muestras de laboratorio.

 

¿A qué otros beneficios pueden acceder las empresas en el lugar de trabajo?

  • Como parte de los Programas, la educación ocupa un lugar prioritario, por lo cual, complementando la labor asistencial, se realizan charlas informativas gratuitas impartidas por profesionales de la salud especializados, con apoyo de material audiovisual .
  • Ofrecemos la opción de realizar exámenes de laboratorio en el mismo lugar de trabajo con personal capacitado (Enfermera universitaria) y procesados por un laboratorio de prestigio.
 

¿Qué otras prestaciones ofrece CONAC?

En nuestros centros preventivos, contamos con otros servicios para los usuarios, estos son:

En las mujeres:
El servicio de imágenes mamarias de CONAC que otorga atención en exámenes de mamografías, ecotomografías mamarias, ecotomografías ginecológicas y transvaginales, densitometrías óseas, entre otros. A los que se accede con la orden médica entregada por el profesional de salud en la empresa.

En los varones:
Respecto a los exámenes preventivos de rutina, se pueden realizar ecográficas transrectales y biopsia prostáticas, para confirmar patologías relacionadas a la salud masculina.

¿Cómo pueden las empresa acceder a estos Programas?

En el Programa de la Mujer, contactarse con la señora Angélica Soto en CONAC al fono (56-2) 347 4078, y en el caso del Programa Prostático con el Señor Raúl Gárate al fono (56-2) 3474020

 
Más Información:
Capellán Abarzúa 027 Providencia
Fono: 347 4000
www.cancerconac.cl
educación@conac.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl