Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
Arnés de Seguridad de 4 argollas
 
En esta oportunidad conversamos con Bernardo Manfredini Mellibovsky, Gerente de Marketing Segmento Minería America Latina MSA, quien nos contó sobre las ventajas y características del  Arnés de Seguridad de 4 argollas, producto exclusivo de MSA.
 

¿ Cuáles son las ventajas del Arnés de 4 Argollas?
El arnés de 4 argollas de MSA, es uno de los arneses más completos del mercado, posee 4 argollas de acero forjado de alta resistencia, que entregan mayor funcionalidad, para proteger en situaciones de ascenso/descenso, movimiento restrictivo, detención de caídas, también es apropiado para que el usuario sea rescatado y para posicionamiento en altura. Adicionalmente el arnés cuenta con un mecanismo de detección en el caso de caída, que permite evitar situaciones de riesgo por reutilizar arneses que han sido sometidos a alguna caída, está construido con materiales de fabricación de alta calidad y un proceso exhaustivo de fabricación, exclusivo de MSA, que nos permite entregar al mercado un producto de alta confianza. Ha sido diseñado considerando materiales que permiten el alto contraste para facilitar la inspección diaria del mismo y los tests de caídas que hemos realizado sobre los mismos nos permiten exceder los estándares norteamericanos ANSI.
 
¿Nos puedes explicar el correcto uso de estas 4 argollas?
Las argollas están distribuidas en el arnés para cubrir necesidades específicas de trabajo. La argolla en D ubicada en la espalda, es la única argolla que puede ser utilizada para detener una caída, la argolla frontal (ubicada a nivel de tórax) se utiliza para trabajos de ascenso/descenso controlado, trabajos en escaleras y para el rescate o evacuación de los usuarios; las argollas laterales (ubicadas a nivel de caderas) se utilizan para trabajos con movimientos restrictivos o posicionamiento.

¿Para qué tipos de trabajo se recomienda?
Un arnés de cuerpo completo puede ser utilizado en todas las industrias en general, minería, forestal, etc. Tal como mencioné en la respuesta anterior, dependiendo de la cantidad de argollas que tenga, nos determinara que tipos de trabajo se pueden realizar. Por ejemplo, un arnés sin la argolla frontal, no puede ser utilizado para ascenso/descenso.

¿Cuánto peso aguanta este Arnés?
Este arnés está diseñado para soportar una fuerza dinámica de 22kN, o 2.243Kgf, considerando una caída de una persona con vestimenta y herramientas de una masa no mayor a 140Kg de acuerdo a normativa ANSI o 181Kg en el caso de la normativa CSA. En cualquier caso, el peso máximo que el usuario del arnés debe tener estará indicado en la etiqueta.

 
 
¿Qué certificaciones tienen?
Todos nuestros productos textiles de fabricación local se encuentran bajo certificación ANSI, tenemos productos importados que contienen certificación ANSI, CSA o ambas.

¿Supimos que tienen una promoción con el Arnés de Seguridad? de que se trata
Así es, tenemos una excelente promoción. Por la compra de nuestro arnés estrella de poliéster de 4 argollas (Cod: 278341) te llevas de regalo una muñequera elasticada porta herramientas. con esta muñequera lograremos evitar accidentes en caso que un trabajador este utilizando herramientas en trabajos en altura y este se le suelta de la mano, la herramienta no caerá al piso accidentando a algún trabajador que este pasando por el área de trabajo.

¿Cuándo debe usar un trabajador un Arnés de Seguridad?
Un trabajador debe usar un arnés de seguridad, siempre que el trabajo que vaya a realizar presente un riesgo de caída a se realice diferente nivel, ya sea porque estoy realizando trabajos en altura o desarrollando algún trabajo de posicionamiento o restricción en que necesito que un subsistema me contenga ante una pérdida de control corporal o cuando estoy haciendo trabajos en espacios confinados a un nivel inferior ya que el arnés servirá para el rescate del usuario (ascenso).
 
¿Qué tiene que revisar el usuario antes de usar un arnés?
El usuario debe revisar antes de cada uso lo siguiente:
1.- Etiquetas: la etiqueta debe ser legible, en ella se puede encontrar información de la certificación, resistencia, advertencias y limitaciones que posee el arnés, si esta no puede ser leída, se corre el riesgo de una mala utilización del arnés.
2.- Cintas: las cintas deben estar en buen estado, sin cortes, quemaduras, ni endurecimientos por pintura o algún químico.
3.- Hilo: generalmente el hilo que se utiliza para fabricar un arnés, es de contraste. el cual nos permite tener una fácil inspección visual para así poder detectar alguna costura rota o un hilo cortado.
4.- Herrajes: por ultimo debemos revisar los herrajes y todo elemento metálico (hebillas, argollas, etc.) que estas se encuentren en buen estado, sin cortes ni puntas expuestas que puedan ser un riesgo para el usuario.
 
¿Cómo sabe el trabajador cuando un arnés no se puede seguir usando?
 Si durante el proceso de inspección se detecta alguna falla en los elementos mencionados en la pregunta anterior, el arnés no puede usarse.
 

¿Dónde y cómo debe guardarlo?
El arnés siempre debe ser guardado en un lugar limpio, y seco. En el cual no exista un ambiente que pueda alterar la calidad del arnés mientras no se encuentre en uso. De todas formas, es clave mencionar que todas estas recomendaciones se encuentran presentes en el manual de usuario.

¿Qué se debe hacer con un equipo que sufrió los efectos de una caída?
Se debe retirar del área de trabajo, ser cortado en sus partes textiles y se debe colocar una inscripción indicando “no utilizar”.

Adicionalmente para el caso del arnés de 4 argollas MSA hemos diseñado testigos o indicadores de caída en los elementos textiles, estos deben ser dados de baja y utilizar uno nuevo.
 
¿Además del trabajador hay otra persona que debiera revisar el arnés antes de su uso?
Muy buena pregunta, todos los elementos de protección personal (EPP) deben ser revisados por el usuario antes de cada uso. Pero también es clave definir a una persona competente, para que lleve a cabo una inspección formal de todos los elementos que ocupen los trabajadores y llevar un registro, en base a este registro determinar si los EPP pueden seguir siendo utilizados o deben ser reemplazados.

Generalmente en las empresas, la persona competente es el prevencionista de riesgo, pero también puede ser un trabajador con amplia experiencia en trabajos en altura que haya recibido un entrenamiento por una persona competente certificada.

¿Uds. como MSA ofrecen algún tipo de capacitación para el correcto uso de este producto?
Así es, dentro de nuestra propuesta de valor está el no sólo vender una solución o producto, sino que acompañar a nuestros usuarios en todos los requerimientos pre y post venta. Los podemos ayudar en identificar la solución que requieren en base al tipo de trabajo a realizar, y ayudarlos posteriormente en el correcto uso, inspección, almacenamiento y limpieza de los EPP que adquieran. Solo deben pedirlo y ahí estaremos.
 
 
Mayor información:
MSA de Chile Ltda.

Domingo Arteaga 600, Macul, Santiago.
Fono: +56 2 947 5700 Fax: +56 2 947 5777
E-mail: msa@msa.cl
Twitter: @msa.safety
Grupo Facebook: Think Safety (MSA)
www.msasafety.com
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl