Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Opinión  
Entrevistas
Inicio
 
2011 El Año de la Seguridad en Chile
 
Durante los últimos años, pudiendo decir fácilmente más de una década, el sector empresarial industrial nacional tanto de mutuo propio como por imitación de buenas prácticas internacionales, tiene como uno de los pilares fundamentales la seguridad de su personal para alcanzar las metas de producción.

Es así como muchas empresas locales también están hoy muy preocupadas además de la rentabilidad de su negocio, de la continuidad y sustentabilidad del mismo, definiendo como escenarios de alta sensibilidad la seguridad laboral de su personal, la preocupación por el medio ambiente circundante y últimamente la relación con la comunidad en que están insertos, lo que se traduce en evitar accidentes laborales, en el control de sus emisiones gaseosas y desechos líquidos y sólidos contaminantes, y programas de responsabilidad social empresarial que van en directo beneficio de las personas integrantes de la comunidad que los acoge. 
 


En este sentido, es necesario mencionar como el mejor ejemplo nacional, una gran parte del sector minero,  en donde es bastante parejo el alto nivel de compromiso en seguridad laboral de todas las grandes compañías mineras, todas las cuales son muy proactivas en el tema  de evitar los accidentes laborales tanto del personal propio como del personal de sus contratistas, dotando a los primeros y exigiendo para los segundos, los elementos de protección personal de última generación y evitando economías mal entendidas en lo que respecta de no estar al día en el estado del arte de la seguridad de los operadores de cada una de las distintas áreas que constituyen la empresa.

 

En el tema de la seguridad y paralelo a lo anterior, las empresas del sector minero son dignas de imitar porque desarrollan procesos continuos de seguridad, a través de campañas de seguridad para todo el personal que labora en la faena, dictando cursos de inducción para el personal novato y para las visitas, de charlas generales y específicas dictadas por especialistas, de acciones de concientización e internalización personales y colectivas en la seguridad y también a través de premios por logro de objetivos de seguridad.

Como resultado de ello, leemos y/o escuchamos slogans que dicen:

- “Gente Cuidando a la Gente” perteneciente al grupo minero transnacional FMI que lo aplica para la faena Minera El Abra en Chile y Cerro Verde en Perú.

- "Uno es demasiado" perteneciente al grupo minero transnacional Anglo American que lo aplica en sus faenas Mantos Blancos, Mantoverde, El Soldado, Los Bronces y Fundición Chagres

- “Camino al Cero Daño” perteneciente a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

- “CERO DAÑO” perteneciente al grupo minero transnacional BHPBilliton que lo aplica para las faenas chilenas Minera Escondida Ltda., Cerro Colorado y Minera Spence

- “LA VIDA ES NUESTRO VALOR” perteneciente al grupo minero Milpo, que lo aplica para la faena minera Rayrock - mina Iván

Cuando, lamentablemente, les ocurre un accidente laboral, lo anterior se traduce en diligencia y eficiencia para determinar las disconformidades que lo originaron y en premura, eficiencia y disponibilidad inmediata de recursos para la implementación de las mejores soluciones para subsanarlas y de esta manera evitar, de forma inmediata, la repetición del mismo accidente ó de otro similar.

 

Un ejemplo conocido a nivel nacional, corresponde a un accidente fatal en una importante faena minera perteneciente a un conocido grupo minero transnacional. ocurrido hace aproximadamente 5 años, en donde el más alto ejecutivo en terreno de la misma al tomar conocimiento del accidente, determinó la inmediata suspensión de las actividades laborales en faena por más de 12 horas, junto con la inmediata investigación del accidente e implementación de las correcciones de las condiciones que la provocaron. Pasó a segundo plano los miles de dólares que la empresa dejaba de percibir por esta paralización obligada, pero el impacto de este hecho en toda la comunidad dejó de manifiesto la importancia que la empresa le daba a la vida y a la seguridad laboral de uno de sus operadores, quedando para la comunidad el sentir de que el capital más importante de esta empresa era la integridad física, la salud y el bienestar de todos sus trabajadores.

 
Por otra parte, a nivel de seguridad, las empresas se clasifican en dos tipos:

- las que han tenido accidentes
- y las que van a tener accidentes El tema en discusión no es la no ocurrencia de emergencias, ya sea incidentes y/o accidentes, porque aunque no queramos que se produzcan siempre existe la probabilidad matemática de que ocurran y de hecho ocurren y seguirán ocurriendo. El tema en discusión es que hace la empresa para evitar que el accidente o la emergencia se produzca y no se repita.

Toda emergencia se divide en tres etapas:
-  la etapa del antes
-  la etapa del durante
-  y la etapa del después

El estado del arte respecto al tema de los accidentes, dice que los accidentes no son acciones del azar ni hechos fortuitos, y que todo accidente tiene una causa y un origen y por esto cualquier accidente se pueden evitar.

Y aquí surgen dos preguntas:
- la primera es, que hace la empresa con su personal en la etapa del antes para evitar la etapa del durante, y
- la segunda es, cual es el nivel de preparación y respuesta de la empresa y/o su personal para enfrentar el durante y el después de la emergencia cuando esta ocurre.
 


Dependiendo de las acciones efectuadas en el antes, acciones preventivas tales como capacitación, dotación de equipos de protección personal, mantención preventiva de máquinas, recambio oportuno de equipos y dotación de la infraestructura mínima necesaria para enfrentar la emergencia, vamos a minimizar la ocurrencia y la gravedad del accidente.

 

Dependiendo de la capacitación del personal para actuar ante situaciones de emergencia y de la infraestructura disponible para enfrentarla se va a minimizar el daño directo de la misma, como también la magnitud del daño y el costo de la remediación posterior que se debe realizar tanto a nivel personal o empresarial, ya sea en forma voluntaria u obligada.

Te invitamos a volcar todos los esfuerzos para convertir el período 2011 en el año de la seguridad en Chile, dando origen por fin a una verdadera Cultura Nacional de Prevención.
Si necesitas ayuda, contáctanos

HANSEATIC CHILE LTDA
www.firepower.cl
info@firepower.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl