Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PINTURAS Y PEGAMENTOS
   
Al pintar paredes y muros que dan al exterior hay que asegurarse de que no se filtre humedad. Si es así, se debe impermeabilizar por fuera

Arreglos en el hogar: Cada lugar exige un tipo especial de ellos, y la preparación correcta de la superficie para un mejor rendimiento.

MARCO DEVOTO

Antes de ponerse a pintar la casa, hay que seleccionar qué material es mejor en cada situación, para lo cual no está de más consultar con el expendedor. Un aspecto importante es el rendimiento, que viene indicado en cada lata en términos nominales, es decir, en condiciones óptimas.

   

Éstas se refieren a la aplicación del producto sobre yeso seco, y pintura anterior similar a la que se aplicará en zonas limpias. El rango varía entre 30 y 50 metros cuadrados por galón (3,8 litros), con un margen de 5 o 10 metros cuadrados y una mano.

Superficies distintas pueden hacer que el rendimiento baje, ya que no es lo mismo pintar sobre yeso nuevo, estuco, ladrillos, madera natural y otras que son más absorbentes, que en superficies lisas, con pintura anterior, o sucias, con parches y defectos, que a veces exigen más. Tampoco es lo mismo una pintura al óleo que otra vinílica, al agua o con silicona, para interior o exterior, comedor, baño, dormitorio o cocina, siendo las de base oleosa más rendidoras que las de látex.

Hay diferentes calidades reflejadas en el precio, aunque tampoco esto es decisivo, por lo que es importante hacerse asesorar por un maestro pintor o ferretero, ya que el fabricante puede aducir que fue mal aplicada o en una superficie distinta a la señalada.

Otro factor es el color a cubrir si se usa uno más claro. Los blancos o de tonos claros necesitan de dos manos de pintura nueva para quedar bien cubiertos, en tanto que los oscuros exigen tres. Algunos fabricantes recomiendan óleo para superficies interiores manchadas. Si no es así, basta un buen látex.

Constituye un error no esperar a que la superficie esté bien seca, lo que es válido sobre todo para exteriores y yesos nuevos. En el primer caso, se recomienda pintar en verano, hacia el otoño, cuando las estructuras han perdido su humedad. Respecto de los segundos, se debería esperar al menos unos 4 o 5 días.

Ambientes adecuados

En el interior se puede pintar en cualquier época. La mayoría de los fabricantes recomiendan hacerlo en ambientes entre 10 y 25 grados de temperatura.

En verano es más conveniente porque se pueden dejar las ventanas abiertas para ventilar. Otro error es excederse al diluirlas. Algunos óleos toleran hasta un 10%, mientras que las de base acuosa no aceptan más de un 5% de dilución.

Al pintar paredes y muros que dan al exterior hay que asegurarse de que no se filtre humedad. Si es así, se debe impermeabilizar por fuera. Si se hace por dentro, la misma situación se repetirá.

Los antióxidos no son para terminaciones, sino para proteger los metales de la herrumbre, y deben ser cubiertos con pintura definitiva, especialmente esmalte u óleo para que actúen mejor.

Si lo que hay que ocupar son pegamentos, hay que considerar que muchos de ellos tienen una duración indefinida mientras queden bien sellados en sus envases. Éstos se adhieren mejor a superficies rugosas y limpias y hay que fijarse en lo que se quiere pegar. Para papeles y madera está la cola fría, pero por ser de base acuosa, no tolera la humedad por tiempos prolongados. Los "súper" pegamentos, como el Superbonder, la Gotita y otros del mismo tipo se venden en tubos pequeños por sus usos específicos y secado rápido. Los hay también binarios (Araldit, Poxilina), que no endurecen mientras sus dos componentes no estén mezclados en proporciones exactas.

Si al abrir cualquier envase resulta evidente que no contiene lo que debería, regrese de inmediato al proveedor para su sustitución o devolución, ya que la Ley del Consumidor también abarca estos productos. Lo mismo si tras un buen tiempo de mezclar el producto no adquiere una apariencia homogénea.

Bien guardados

En todos los casos, las pinturas y pegamentos sobrantes deben quedar en sus envases bien sellados. No sólo para que puedan ser usados en otra ocasión, sino porque algunos tienen componentes tóxicos. Conviene mantenerlos lejos de personas, animales y fuentes de calor. Si después de un tiempo lo sobrante se ha endurecido, no sirve tratar de revivirlo. Mejor es deshacerse de él.

 
Fuente: El Mercurio
Consejo Anterior
Consejo Siguiente
Artículos Relacionados [2]
MANIPULACION SEGURA DE TAMBORES
IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl