Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Consejos Prácticos  
Consejos
Inicio
 
Tsunami o Maremoto "Como Sobrevivir en la Costa Chilena"
 

¿QUE ES UN TSUNAMI?

Es una serie de ondas oceánicas que se propagan a través del mar, y pueden recorrer grandes distancias. Estas ondas no son perceptibles a bordo de los buques que surcan aguas profundas ni pueden ser vistas desde el aire.

Un tsunami es causado por un movimiento vertical repentino del fondo del océano, (terremoto con epicentro en el mar). Las ondas generadas se desplazan desde esta área en todas direcciones, con una velocidad promedio de 800 kilómetros por hora.

 

A medida que el tsunami llega a aguas menos profundas, su velocidad disminuye y el tamaño de las ondas aumenta, alcanzando a veces alturas superiores a 20 metros.

¿CUANDO OCURRE UN TSUNAMI?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de Chile, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada.

Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de Chile pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las Autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿QUE HACER ANTE UN AVISO DE TSUNAMI?

Ante este peligro real que en cualquier momento puede azotar las costas de nuestro país, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si vive en la costa y siente un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

Si es alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busque refugio en alturas superiores a 30 metros.

Si Ud. ve que el mar se recoge, aléjese a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino.

En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y Ud. no podrá huir.

Si Ud. se encuentra en una embarcación o nave cuando es alertado de la proximidad de un tsunami o siente un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirija lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 mts. Ud. puede considerarse seguro.

Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

Si en el lugar en que Ud. vive no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; preocúpese, si huye, de tener a mano frazadas o abrigo, especialmente para los niños.

No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

Tome precauciones antes de que ocurra un tsunami, infórmese con las autoridades locales sobre los planes existentes e instruya a su familia sobre la ruta de huída y lugar de reunión posterior.

¿COMO SE DETECTA UN TSUNAMI?

Los tsunamis se pueden detectar solamente a su llegada a la costa, mediante estaciones de marea. Su arribo a las costas puede ser estimado, conociendo su lugar de origen.

 

¿QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE DAR LAS ALARMAS OFICIALES?

En nuestro país, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA.) tiene la responsabilidad de operar el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos. La emisión de avisos y alertas de tsunamis se hace en coordinación con las Autoridades Marítimas Locales y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), quienes a su vez transmiten estos avisos al público en general.

¿COMO PUEDO SALVARME DE LOS EFECTOS DE UN TSUNAMI?

Si Ud. siente un terremoto cuando está en la costa, PROTEJASE primero de los efectos del terremoto, poniéndose bajo una mesa o un escritorio si está en el interior y manteniéndose lejos de cualquier objeto que pueda caer si está en el exterior, hasta que el terremoto haya cesado.

Entonces, aunque Ud. puede haberse asustado o estar herido, debe inmediatamente MOVERSE TIERRA ADENTRO o hacia TERRENOS MAS ALTOS, lejos de las áreas bajas que puedan ser afectadas por el tsunami. Los tsunamis pueden penetrar aguas arriba en estuarios y ríos costeros inundando riberas y sectores aledaños.

 

Fuente:
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)

 
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl