Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS FORESTALES
   
Los trabajos forestales se realizan habitualmente en condiciones meteorológicas muy duras, sobre terrenos abruptos, y con maquinaria peligrosa si no se usa adecuadamente. Por todo ello es preciso tener en cuenta unas sencillas reglas de seguridad, que indicamos a continuación.

En los trabajos forestales, sobre todo en los trabajos de apeo, desramado, tronzado, pelado, arrime a pistas y apilado de troncos, deben usarse los siguientes Equipos de Protección Individual:

   
Para evitar resbalones y aplastamientos, se debe utilizar calzado fuerte con suela de goma estriada y puntera reforzada. El calzado mejor para el monte son las botas que protegen los tobillos.
 
Utilizar casco protector en todo momento.
Para manejar herramientas cortantes y para manejar troncos, ramas, etc., deben usarse guantes de seguridad resistentes.
 
Para trabajos de corte con motosierra o Con cualquier otra herramienta que pueda suponer peligro de proyección de astillas, se deberán usar gafas de seguridad con protección lateral.
 
Cuando se utilicen martillos, hachas o herramientas de percusión, es conveniente utilizar muñequeras para evitar distensiones.
 
   

No hay que colocarse nunca delante de la espada o cadena de corte de la motosierra que maneja otro. Cuando es uno quien maneja la motosierra, hay que poner sumo cuidado en no dirigir nunca la espada hacia el propio cuerpo ni hacia el de los compañeros.

Se debe asegurar que las herramientas manuales que se van a utilizar tienen los mangos en prefecto estado y bien sujetos.

Para el apeo de árboles deben observarse las siguientes precauciones:

   
Determinar el sentido de la caída, analizando los posibles obstáculos presentes.
 
Para apear árboles cuyo tocón tenga menos de 15 cm. de diámetro, y que no estén inclinados, se deberá efectuar un corte en la guía, en el lado correspondiente a la dirección de la caída.
 
Cuando el diámetro del tocón del árbol es superior a 15 cm, o cuando siendo de menor diámetro el tronco esté inclinado, deberá realizarse una entalladura de caída, de forma previa al corte de apeo.
 
Antes de que se inicie la caída del árbol hay que establecer el lugar en que se dejarán las herramientas y a dirección de las sendas de escape.
 
Como es lógico, hay que situarse en la dirección opuesta a la caída del árbol. Siempre hay que dar la voz de caída del árbol, haya o no gente en los alrededores.
 
   
Fuente: APA
Consejo Anterior
Consejo Siguiente
Artículos Relacionados [3]
PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA MANOS CON MAQUINAS PORTATILES
PROTEJA SUS MANOS EN EL TRABAJO
QUE HACER EN CASO DE AMPUTACION
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl