Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Consejos Prácticos  
Consejos
Inicio
 
La seguridad en la jardinería
 

Los jardineros trabajan al aire libre para mantener y embellecer el paisaje. Su trabajo involucra tareas que pueden ser peligrosas: herramientas eléctricas o con motor de gasolina, escaleras, cortadoras de pasto (segadoras), ruido, sol y exposición a los elementos. Es prudente que los jardineros cultiven la seguridad mientras siembran y podan.

 
Los jardineros usan equipos motorizados tales como podadoras, cortadoras de pasto y sierras de cadena para podar y recortar el pasto y las plantas. Inspeccione estas herramientas cada vez que las use para asegurar que estén en buenas condiciones de funcionamiento. Cuando use combustibles inflamables, asegúrese de que los recipientes de almacenaje estén aprobados para uso con combustibles inflamables. Maneje con seguridad los combustibles limitando el tamaño de los recipientes a 5 galones; no transporte combustibles en vehículos para pasajeros múltiples y nunca fume mientras reabastece el combustible. Use cordones o tomas de corriente GFCI (con interruptor de circuito por falla de conexión a tierra) para minimizar el riesgo de un choque eléctrico al tocar los equipos.
 

Tenga cuidado alrededor de los pesticidas y los productos químicos; lea las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS por su siglas en inglés de Material Safety Data Sheet) y obedezca los lineamientos del fabricante para su uso. Una vestimenta y guantes a prueba de sustancias químicas le protegerán la piel y la ropa contra la exposición a los productos químicos. Practique la buena higiene lavándose las manos y cambiándose la ropa contaminada antes de salir de su trabajo. Lave la ropa contaminada por separado del resto de la ropa de la familia. Nunca beba ni coma alimentos mientras trabaja con estas sustancias químicas.

Vístase apropiadamente. Use capas de ropa ceñida para protegerse contra el clima a la vez que evita que la ropa se le enrede en alguna maquinaria. Las mangas largas, los pantalones largos y los colores claros le protegen contra el sol, los insectos y los irritantes y sustancias alérgicas de las plantas. El uso de loción bloqueadora del sol, un sombrero y beber líquidos le protegen contra el sol y el agotamiento por el sol. Use botas de trabajo fuertes con suelas antiderrapantes y puntas reforzadas para protegerle los pies, así como guantes de trabajo resistentes para protegerle las manos.

Use los equipos apropiados de protección personal (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment) para su trabajo. Se deben usar anteojos de seguridad para protegerse los ojos contra objetos que vuelan; use gafas cuando trabaje con sustancias químicas. Los equipos de protección a la audición, tales como tapones para los oídos y/o las orejeras le protegen los oídos alrededor de equipos ruidosos. Un equipo de respiración o máscara contra el polvo le protegen el sistema respiratorio contra vapores y polvos nocivos. Guanteletes y chaparreras ayudan a protegerle los brazos y las piernas cuando trabaje entre arbustos espinosos o con sierras de cadena.

Use buenas prácticas de trabajo. Practique la seguridad en las escaleras si tiene que trabajar por arriba del nivel del suelo. Siempre inspeccione su escalera antes de usarla y colóquela debidamente para ejecutar su trabajo de forma fácil y segura, sin tratar de alcanzar a demasiada distancia ni torcer el cuerpo. Manténgase alerta a los cables eléctricos que puedan estar en su zona de trabajo. Mantenga una postura neutral mientras trabaja. Para evitar lesiones ergonómicas, evite tratar de alcanzar a demasiada distancia o hacer movimientos incómodos. Aprenda y practique las técnicas de seguridad al levantar objetos pesados para evitar lesiones a la espalda. Siempre que sea posible, use herramientas ergonómicas y dispositivos para levantar o mover objetos pesados.

 

Fuente:
www.statefundca.com

 

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl